«¿A quién quieres más?» y «¿tienes novio?», preguntas que evitar hacer a los niños

Somos muy preguntones con los niños. Las conversaciones que los adultos entablamos con ellos parece, con demasiada frecuencia, interrogatorios. Somos metralletas de interrogantes. No es lo ideal para charlar con nadie, da igual su edad, pero si son preguntas como «¿qué tal la vuelta al cole?», tampoco pasa gran cosa. El problema es que a veces esas preguntas son de una impertinencia asombrosa. Preguntas que jamás plantearíamos a otro adulto, pero parece que con los niños todo da igual.

Hay muchas de esas cuestiones insolentes e inoportunas, pero hay dos en especial, muy frecuentes además, a evitar.

La primera de ellas es el «¿A quién quieres más?». Luego puede ir si a papá o a mamá, si a los abuelos maternos o a los paternos o si al hermanito pequeño o al mayor. Da igual la continuación, ya el simple planteamiento es nefasto. ¡Cómo que a quién quiere más! Ya son ganas de crear malos rollos y ya de paso transmitir que el amor es pequeño y limitado; que es algo sencillo y comparable; que las personas importantes en nuestra vida compiten entre sí como en una carrera de velocidad.

La segunda es el clásico «¿Tienes novio?» que ha vuelto a ser noticia después de que anoche Pablo Motos se lo soltara a una actriz de nueve años.

En caso de hacer dicha pregunta, lo mínimo sería plantear «¿Tienes novio o novia?», para respetar que uno de cada diez niños no tendrán relaciones heterosexuales y si no les metemos con cucharón esa opción como la única viable haremos su camino más fácil. Pero vamos, que en realidad no tiene sentido ninguno plantear esa cuestión, da igual como la formulemos.

Hay una variante aún peor, que incluye el concepto de la belleza como detonante para ser merecedor del afecto ajeno: “Con lo guapa/o que eres, seguro que tienes muchos novios en el cole, ¿verdad?”.

Ya lo dije aquí hace años. A esa edad no tienen novios ni tienen que preocuparse siquiera en ese concepto. A esa edad tienen que tener amigos con los que jugar. Nada más (y nada menos). Ya son ganas de meterles prisa para ser mayores, cuando lo que habría que hacer es dejarles disfrutar de su infancia en paz.

(GTRES)

2 comentarios

  1. Estamos en un momento de la historia que la pregunta debe ser, ¿tienes pareja?
    Pero a una niña de 9 años, esas cosas no se le preguntan…

    10 septiembre 2020 | 10:31

  2. Ahora se dice sorprendeme… jaja

    14 septiembre 2020 | 07:35

Los comentarios están cerrados.