¿Y ahora qué hacemos con los niños?

Julia cumplía once años este lunes. Estábamos celebrando su cumpleaños en un centro de escalada, de esos que tienen tres o cuatro cumples cada tarde, cuando uno de los padres allí presentes nos dio la noticia a los demás: “La Comunidad de Madrid cierra todas las guarderías y colegios durante quince días”.

“No puede ser”, fue la primera reacción. «¿Estás seguro? A veces llegan alertas que no son verdad”.

Pero y tanto que lo era cierto. Una rápida visita a las portadas de varios medios de comunicación lo confirmó. Los distintos grupos de WhatsApp de los colegios empezaron a echar humo al instante. Un rápido vistazo al resto de mesas ocupadas por padres arrojaban el mismo panorama que la nuestra: gente inmersa en el móvil, comentando la noticia a medio camino entre la incredulidad, el desconcierto, la preocupación y la guasa. Porque toda situacion es excusa para algún chiste.

A partir del miércoles no hay guarderías, colegios ni universidades. Confirmado. No queda tan claro lo que va a pasar en los centros de educación especial, que albergan a niños con discapacidad. Es probable que este mismo jueves salgamos de dudas, pero en estos momentos el panorama no está claro.

Los hay con niños que aún no están en edad de quedarse solos para los que el teletrabajo es una opción, o que tienen cuidadores o abuelos dispuestos a bregar con niños. Sobre todo esa última opción, que es la que ha propiciado muchos comentarios del más puro humor negro español. No parece que la mejor solución sea unir niños potenciales aspersores del coronavirus, con las personas a las que más y peor afecta.

El teletrabajo es ciencia ficción para muchos otros. Ya sea porque ser productivo con niños pequeños en casa es un reto complejo o directamente porque su labor no lo permite. En la mesa había una madre, científica, que explicaba como sus cultivos celulares del laboratorio no casan con eso de trabajar en casa. “A ver si con situaciones así al menos entienden la necesidad de financiar la ciencia”, comentaba.

“Una clienta me está recomendando a su hija como canguro, que está sin trabajo, le encantan los niños y jugar con ellos y hacerles pintacaras, para mí o para quien la necesite”, comentó en alto otro padre. Hay quien ve rápido la oportunidad de trabajo o negocio. Me pregunto si los campamentos de todo tipo que afloran en verano se reactivarán de cara a esta quincena de vacaciones escolares inesperadas. No parece que tengan mucho sentido como alternativa saludable.

Unos pocos padres tendrán la suerte de poder llevarse a sus hijos a sus trabajos, pensaba yo mirando a los trabajadores de ese centro de escalada en los que se celebran cumpleaños infantiles. Tampoco es la situación ideal. “Las mías tienen solo dos años, no pueden estar por aquí, que se me matan”, me explicaba luego la chica que me cobró el cumpleaños.

Está la opción de pedir licencias en el trabajo, sin cobrar por supuesto con todo lo que implica; o gastar días de vacaciones. Pero a ver entonces como se organiza uno en verano, aunque en esas fechas siempre hay campamentos.

Los hay también que se están organizando al modo de una tribu con amigos o familia que también tienen hijos, creando una suerte de miniguarderias en los que primos o amigos comparten espacio y cuidadores.

Me temo además que habrá niños aún pequeños, aún poco preparados para estar una jornada entera sin supervisión adulta, que se quedarán al cuidado de hermanos poco más mayores o directamente solos en casa. “Ya tienes diez años, no habrás la puerta a nadie, quédate leyendo o jugando y llámame si necesitas cualquier cosa”, les dirán sus padres cruzando los dedos para que no pase nada.

La tarde del lunes y todo el martes va a ser de encajes, de llamadas, de favores, de peticiones, de problemas para conciliar, para llegar a todo.

Como bien comentan muchos en redes, problemas que están sobre todo en el tejado de las madres. No es mal momento para plantear un verdadero ejercicio de corresponsabilidad siempre que resulte posible.

Y luego está el hecho de qué pasará con esos quince días sin clases. ¿Se intentará recuperar luego? ¿Habrá este martes centros mandando tareas a toda prisa para estas dos semanas no lectivas? ¿Se asumirá que no se va a impartir parte del temario?.

“Dicen a los centros que apuesten por la formación online”, dijo una de las madres del cumple. Y ese fue el mejor chiste de la noche. ¿Cuántos colegios están bien preparados para algo así?

Aunque no nos engañemos, para los padres de niños pequeños la gran preocupación no va a ser la pérdida de temario, sino qué hacer con ellos dos semanas seguidas. Sobre todo cuando una mayoría no ha interiorizado que esto del coronavirus sea para tanto: “si la gripe mata más gente”, “no entiendo la alarma que se está creando”, “a los políticos se les está yendo la pinza”.

Pero todo eso da igual. El miércoles no habrá colegios por dos semanas. ¿Qué hacemos con nuestros niños?

 

GTRES

16 comentarios

  1. Dice ser .

    ¿Y ahora qué hacemos con los niños?

    Pues ser sus padres y madres… y no como hasta ahora sus genitores nada mas….

    10 marzo 2020 | 00:08

  2. Dice ser Emilio

    Ojo. La Comunidad de Madrid modificó la nota de prensa y quitó la frase que publicas

    10 marzo 2020 | 07:12

  3. Dice ser What??

    Vaya columna de mierda. Parece que sus hijos le estorbaran, o que prefiera que corran riesgos de infección con tal de no gastar vacaciones,que Torrevieja espera, en agosto. Si me permite el consejo, lo único que puede hacer para evitar tamaño problema es infectar a sus hijos para que se los cuiden en el hospital. Así usted no tendrá este dilema de vida o muerte, nunca mejor dicho.

    10 marzo 2020 | 07:25

  4. Dice ser Mar

    Han visto la manera mas facil de aliviar la caja de las pensiones….
    Va a ser peor el remedio que la enfermedad. Si es que menudas ideas de bomberos y sin ofrecer ningun tipo de alternativa.

    10 marzo 2020 | 08:11

  5. Dice ser bridget

    Para Diceser: Tú seguro que tienes padres o chacha, yo no. Además de progenitora tengo que salir a ganarme el pan como mucha gente. ¿Me cuidas tú a mis hijos o me pagas si me despiden por no ir al trabajo? Hay algunos que vivís muy regalados y mimados

    10 marzo 2020 | 08:31

  6. Dice ser ylgnav

    Me sumo totalmente al comentario de bridget. La gente que no tiene oficio ni beneficio, lo ve todo muy fácil e insulta sin pensar, pero los que nos tenemos que levantar antes de las 6 de la mañana para acudir a un trabajo porque no nos queda más remedio, sí vemos un problema en que cierren todo lo relacionado con la educación y no se intente conciliar nada. Si tuviera la suerte de tener a los abuelos, pediría ayuda, pero hay muchísima gente que por las razones que sea, hemos tenido que dejar nuestras casas y salir a por trabajo a Madrid, dejando a las familias lejos. Un poquito de empatía señores

    10 marzo 2020 | 09:00

  7. Dice ser bridget

    Para DiceserWhat: ¿Pero cuántas vacaciones te crees que tenemos los padres? ¿Y en la oficina te crees que dejan coger vacaciones alegramente? Te echan a la calle si no eres productivo. Y no, no me voy de vacaciones a Torrevieja ni a ningún lado porque cierran los coles ya de por sí tres meses en verano, nos turnamos en casa mi marido y yo de Rodríguez como muchos padres sin abuelos… Lo dicho, que os pensáis los mimados y ricos que los pobres dejamos a los hijos en el cole por gusto, dame tu un millón de euros y la oficina ni la piso hasta que mis hijos vayan a la universidad.

    10 marzo 2020 | 09:05

  8. Dice ser a

    se los llevas a la Celaá. porque no son tuyos, son del estado.

    10 marzo 2020 | 09:07

  9. Dice ser Juan

    El coronavirus va a poner muchas cosas en su sitio, entre otras a las mujeres.

    10 marzo 2020 | 09:09

  10. Dice ser Neska

    A los que os quejais del articulo entiendo que en el trabajo os regalan 15 días de vacaciones para poder ejercer de padre o madre verdad?

    10 marzo 2020 | 09:11

  11. Dice ser LLL

    El español (y española, nadie se ofenda), no importa lo que hagas o dejes de hacer, se va a quejar, va a criticarlo ferozmente. Si suspendes las clases y si no las suspendes saldrá airado gritándote de todo, por supuesto sin conocimiento del tema y sin proponer solución alguna.
    Es nuestra cultura.

    10 marzo 2020 | 09:20

  12. La verdad que la noticia es impactante a nivel organizativo en casa, por suerte en mi empresas están preparando la opción del teletrabajo para minimizar el impacto.

    10 marzo 2020 | 09:40

  13. Dice ser Yomismo

    Iba a contestar a «Dice ser What?? » pero bridget ya lo ha hecho perfectamente. Los hijos no nos molestan, muy al contrario estamos muy preocupados por ellos, pero que no haya cole por dos semanas genera un problemón para muchas familias que no se pueden permitir dejar de trabajar ni pueden llevarse a los hijos ni pagar por su cuidado.

    10 marzo 2020 | 09:47

  14. Dice ser Elena

    Al final, como siempre acaban beneficiados los profesores, más vacaciones para ellos (porque a ellos no se las van a descontar verdad?). Como tenían pocas… da igual que con esta medida se infecte a la población de mas riesgo (los abuelos)…

    10 marzo 2020 | 09:53

  15. Dice ser Carmen

    Este es el país donde surge un problema para cada solución. ¿Qué hacer con los hijos? Pues buscad soluciones y dejad de quemar energías protestando y esperando a que «papá Estado» y «mamá Gobierno» resuelva todos los problemas cuyas causas son naturales.
    Por eso me gusta la frase de Kennedy: no te preguntes qué puede hacer tu pais por ti (pasividad) sino qué puedes hacer tú por tú país (soluciones).
    Dejad de quejarse.

    10 marzo 2020 | 10:07

  16. Dice ser Olga

    Contestando a la señora Elena. Los maestros no salimos beneficiados porque nos hacen ir al centro y nosotros tampoco tenemos con quién dejar a nuestros hijos. Así que antes de decir nada infórmate y valora más nuestro trabajo que luego en verano bien que os acordáis de nuestra labor.

    10 marzo 2020 | 20:58

Los comentarios están cerrados.