Sobre el supuesto reto viral de la zancadilla y la protección de los menores

Me ha llegado por un par de grupos de Whatsapp un vídeo en el que se ve a dos muchachos hacer caer a otro al saltar los tres a la vez pero los de los extremos zancadillearle. Iba acompañado de este texto:

Este muchacho está en cuidado intensivo por fisura de cráneo. Este juego está de moda en algunos colegios, pongamos a nuestros hijos alerta de no jugarlo y sus consecuencias. Así como decirles que deben avisar si ven a algunos niños jugando.

Tras investigar un poco veo que pasó en un colegio en Caracas que ya está tomando medidas. También que no hay constancia de que se haya producido en más colegios. Es decir, que más que un reto viral de lo que se trata es de un vídeo en concreto que se ha hecho viral. Un vídeo con menores.

El centro en el que ha sucedido ha publicado el siguiente comunicado en sus redes sociales:

Recientemente se ha hecho viral en las redes sociales un vídeo en el que se exponen a unos alumnos de bachillerato de nuestra institución realizando un juego donde presuntamente se estaría poniendo en riesgo la salud e integridad física de uno de los jóvenes. En el referido vídeo, claramente se distingue la insignia del Colegio, cuyo símbolo representa a las instituciones de la Orden de los Predicadores, Padres Dominicos.

Ante los hechos expuestos, las autoridades del Colegio queremos expresar a la Comunidad Educativa que, más allá de la alarma que los hechos ocurridos puedan causar, no perdemos el enfoque de dar cumplimiento a nuestro rol en la protección integral de los niños, niñas y adolescentes que forman parte de nuestra institución, razón por la cual, las medidas preventivas y de corrección que deban ser aplicadas se ejecutarán oportunamente y de la forma eficiente, en beneficio de nuestros alumnos como prioridad y también para mantener incólume el prestigio de nuestro Colegio.

Es por ello que el día de hoy fueron citadas a la Dirección del Colegio las partes involucradas (los alumnos con sus respectivos representantes) para iniciar los procedimientos correspondientes ajustados a las disposiciones legales pertinentes.

Es un vídeo que no voy a compartir aquí. No lo voy a hacer en primer lugar para proteger a los menores que aparecen en él. A ver si va calando que no se puede coger cualquier vídeo o foto que veamos en redes sociales porque tiene derechos, si aparecen niños o adolescentes mucho menos.

Y tampoco lo voy a compartir porque es un mensaje alarmista que lo único que puede lograr con su difusión, además de meter miedo, es que se convierta de verdad en un reto viral.

Hay incluso telediarios españoles sacándolo como si se diera en los colegios españoles a diario, afirmando en sus noticias online que así es. Apoyándose para ello en un desafortunado tuit de la policía local de Granada que así lo daba a entender agrandando la bola. Un tuit que ya ha sido eliminado pero al que ya habían contestando con buen criterio muchos usuarios de Twitter.

 

Pero lo que de verdad pido, lo que en realidad quiero con este post es que recapacitemos antes de difundir cosas así.

Si hay imágenes de niños, deberíamos contenernos de reenviar y compartir contenido. Nos movemos en un mundo en el que pequeñas acciones de muchos pueden acabar llevando a unos chavales de Caracas a los telediarios y los whatsapp de todo el planeta en 24 hoas.

Si más que información clara lo que hay es ganas de meter miedo, de crear alarma, también deberíamos refrenarnos.

Deberíamos ser muro de contención sobre todo si somos medios de comunicación, cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, empresas, instituciones, o influencers de cualquier pelaje. Resumiendo, cualquiera que pueda dotar al mensaje de relevancia o verosimilitud sin merecerlo.

Que los adolescentes hacen el gilipollas (en ocasiones con maldad) y que se rompen crismas y extremidades de diferentes maneras, algunas muy creativas, es verdad verdadera de toda la vida. Pero crear alarma con un caso concreto y, lo peor, hacer tristemente famosos a esos chavales en todo el mundo es de vergüenza.

Más responsabilidad por parte de todos, por favor.

GTRES

3 comentarios

  1. Dice ser e-safety

    Has dicho que no ibas a compartir el vídeo, pero hay una imagen en la que se distingue claramente a los chavales en el post que tampoco habéis pixelado.

    06 febrero 2020 | 10:23

  2. Dice ser Madrereciente

    Gracias! No me había percatado de que Se veía en el tuit. Eliminada queda

    06 febrero 2020 | 12:44

  3. Dice ser LaCestitadelBebe

    Hola,

    la verdad es que esto se nos va de las manos, en estos tiempos la educación y el respeto ha dejado paso al materialismo, soberbia e individualismo, sólo nos queda rezar que no a nuestros hijos no se les cruce ninguno de estos elementos, porque parece que es el pan de cada día.

    Besos!

    Anabel

    10 febrero 2020 | 13:10

Los comentarios están cerrados.