El 23% de los casos de acoso social en los colegios es a menores con autismo, discapacidad, déficit intelectual o de atención

Hoy, dos de mayo, es el Día Mundial contra el Acoso Escolar. Precisamente por el día que es, este martes el Ministerio de Educación facilitó los datos restados mediante el teléfono gratuito contra el acoso escolar que existe a disposición de cualquier niño o adolescente que necesite ayuda.

No está de más hacer un inciso para recordar que es el 900 018 018, que es gratuito está operativo las 24 horas y es atendido por psicólogos apoyados por trabajadores sociales y abogados y que “en todos los casos se informa al interlocutor de los pasos que debe seguir para comunicar al centro educativo la situación del acoso, con el fin de que se tomen las medidas oportunas. Los casos que requieren atención especial, bien por su gravedady o por no haber recibido el apoyo esperado del centro educativo, se derivan a los servicios de Inspección Educativa o a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”.

Volvamos a los datos facilitados hace un par de días. El ministerio de Isabel Celaá informó que había detectado por esta vía 5.557 posibles casos de acoso escolar en un año, la mitad de ellos a diario

Sorprende tal vez comprobar que las victimas son muy jóvenes. El 46% tenía entre 10 y 13 años y el 17% eran incluso más pequeños, de entre 8 y 9. Es decir, solo el 37% tenían más de catorce años.

Ya en segundo o tercero de Primaria conviene ir alertando a nuestros niños, cultivando su empatía y estando alerta para que no incurran en comportamientos que hieran a otros o para que no sean heridos hasta el punto de que se sientan víctimas de bullying.

Dar ejemplo, hablar del tema, generar confianza, enseñar a ser asertivos y, sobre todo, empáticos, son las claves para evitar hacer o ser objeto de burlas, de aislamiento, de daños a sus posesiones o físicos, que son algunas de las expresiones de acoso más citadas por los niños que han acudido a este teléfono.

Pero yo hoy quería destacar otro dato de los muchos facilitados, uno que no suele protagonizar titulares.

Mirad el gráfico de distintos tipos acoso social que reportaron los chicos. Hay tanta discriminacion por orientación  sexual como vejaciones en grupo a un niño por tener autismo, solo que una de cada diez personas es LGTBi y el ratio de personas con TEA es muy inferior.

Ambas son dramáticas, porque reflejan un rechazo al diferente condenable a una edad demasiado tierna.

De hecho la discapacidad está tras el 13% del acoso social. Si sumamos vejaciones en grupo por autismo, discapacidad, trastorno de déficit de atención o deficit intelectual sumamos 23%. Casi un cuarto de los casos de acoso social.

Leo esa conexión entre discapacidad y acoso y no puedo evitar recordar A Silent Voice, una serie de mangas y también una película que pueden ayudar a trabajar el tema con adolescentes.

Aunque ningún un niño está libre de sufrir acoso, las papeletas se incrementan al mandar a tu hijo al colegio cuando sabes que tiene algo que le hace desencajar dentro de la manada de la clase.

Por eso hoy también quería recordar algunas de las herramientas que tenemos a nuestro alcance.

4 comentarios

  1. Estás falta de respeto se deberían de eliminar en una sociedad evolucionada y cada día parecemos más animales!

    No quiero ponerme en la piel del agredido y tampoco de los acosadores, porque evidentemente tampoco están bien!

    02 mayo 2019 | 10:17

  2. Dice ser Alguien

    El problema es que algunos profesores no quieren frenar el acoso, sobretodo los de primaria y infantil.
    Experiencia se:
    –Cuando un grupo de niños acosa a.otro mas mayor se quedan callados, el mayor no puede hacer nada porque no puede pegar a los niños, pero los professores no culpen su obligcion de castigar a los niños malos.
    – un niño hace cola con antelacion para lavarse las manos y ven que todos se le estan colando y no hacen nada.

    — Ese mismo niño le entra un pataleta porque no le estan defendiendo como deberian y encima se enfadan con el.
    Es de obligacion de los profesorres castigar a los niñls que peguen, o hagan acciones que coloquen en menor posicion social a unos niños frente a la mayoria.

    02 mayo 2019 | 10:40

  3. Dice ser Leonadejulio61

    Esas basuras que hacen acoso en escuelas y trabajo son pura basura.Estan asqueados de su vida, tiene que joder la vida a otros para ser importantes.Pero si les planta cara se orinan porque son cobardes.Yo lo pasé en el colegio y fue peor en el trabajo.Estaba la cobarde pechugona que se aburría.Pero acabo de malas con muchos de empresa.

    02 mayo 2019 | 12:12

  4. Dice ser Leonadejulio61

    Acosador igual a cobarde

    02 mayo 2019 | 20:50

Los comentarios están cerrados.