¿Dónde quedó el plan de acción estratégico para el autismo que el Gobierno aprobó en 2015?

Pasa un minuto de la medianoche, así que ya es 2 de abril y Día Internacional del Autismo. Un día que nunca paso por alto desde este blog. Un día necesario para explicar lo que es este trastorno tan difícil de entender, para desterrar falsos mitos, para hacer reivindicaciones.

Es un día azul, el más azul del año. Ese color simboliza el autismo y se nos invita a hacer gala de él, en nuestra vestimenta, engalanando terrazas y ventanas, iluminando edificios. Pero no solo hay que teñirse de azul, también hay que hablar, concienciar, de viva voz y desde redes sociales.

Confederación Autismo España ha lanzado una campaña de sensibilidad este año, apoyada por Fundación ONCE y el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, que recuerda tres objetivos prioritarios:

1. Aumentar la concienciación social sobre el autismo y promover un mejor conocimiento de cómo todos podemos contribuir a la inclusión de las personas con TEA.
2. Aumentar la concienciación de los representantes políticos en torno al TEA, especialmente de cara a las Elecciones Generales, al Parlamento Europeo y a las elecciones autonómicas y locales, con el fin de incluyan las principales demandas del colectivo en sus programas electorales.
3. Reclamar la aprobación y puesta en marcha del Plan de acción de la Estrategia Española en TEA, estableciendo los recursos necesarios y fijando un calendario en el que se prioricen las acciones más urgentes, así como de una Estrategia Europea en autismo que promueva la total implantación de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Fue a comienzos de noviembre de 2015 cuando el gobierno de Rajoy aprobó en Consejo de Ministros la Estrategia Española en Trastornos del Espectro del Autismo (TEA), una estrategia que contemplaba líneas de acción en 15 áreas estratégicas, entre ellas, en el ámbito de la sanidad, la educación, la formación, el empleo, la vida adulta, la vivienda, la accesibilidad, el apoyo a las familias y la calidad y sostenibilidad de los servicios, entre otros.

Se hablaba de una mejor atención temprana, una pronta intervención, mayor inclusión, los apoyos necesarios, empleo, viviendas independientes… una música precioss que no se concretó en nada por falta de voluntad y recursos.

Desde este mismo blog me preguntaba poco después si sería algo más que una declaración de buenas intenciones que no iba a llegar a ningún sitio. Lamento no haberme equivocado, mis temores cristalizaron y nada de aquello ancló a buen puerto.

Resulta oportuno recuperarlo. Hace bien Confederación Autismo España, que fue una de las instituciones que colaboró en la elaboración de aquel plan, en preguntarse que habrá sido de esa estrategia y querer recuperarla.

¿Tendrá eco en esta época preelectoral? Sigo siendo escéptica, por mucho que sea algo que afecte a medio millón de familias.

Dejando de lado el recuerdo de planes rimbombantes y fallidos, aunque no por ello menos necesarios, Autismo España también pide que hagamos un pequeño gesto en redes sociales, como la actriz Nadia de Santiago en este vídeo:

Puede ser ese gesto, hacerse #unselfieporelautismo, mejor si es vestido de azul. Puede ser compartir contenidos que nos parezcan interesantes o útiles con el hashtag oficial #DíaMundialAutismo, hacer hilos interesantes en Twitter, llenar de globos la terraza, apuntarse a carreras solidarias como la de este domingo en Madrid o salir a ver las ediciones iluminadas.

Un pequeño gesto vale mucho y estos días tienen sentido si los usamos con bien, si sirven para visibilizar realidades normalmente ocultas a menos que te haya tocado a ti.

Ya sabéis que a mí sí me tocó, que tengo un hijo de doce años con autismo y un alto grado de dependencia, un niño dorado y feliz camino de convertirse en un adolescente igualmente de oro y que pisa contento el mundo.

Lo conté en un libro, Tener un hijo con autismo (Plataforma Editorial), que se publicó hace dos años. Un libro solidario porque la mitad de lo que ingresa va destinado a distintas asociaciones que luchan por el bienestar de las personas con autismo y sus familias. Ese es uno de mis gestos.

¿Cuál será el vuestro?

Los comentarios están cerrados.