A esos hombres que queremos y que no entienden nuestro feminismo

Eres mi amigo, mi padre, mi hermano, mi compañero de trabajo. Te aprecio, te quiero, incluso te quiero mucho. Eres una buena persona, considerado, sensible. Procuras que tu paso por este mundo no dañe a nadie. Y no lo entiendes, no entiendes esto del feminismo, que salgamos tantas a la calle días como ayer, que se activen trending topics feministas.

¿Qué más queréis?, piensas o dices. Si ya somos iguales, lo dicen todas las leyes, si hay incluso leyes que nos benefician solo por ser mujeres. Recuerdas a tu pobre amigo Pepe su ex le hundió en la miseria, solo ve a los niños cada quince días y tuvo que volver a casa de sus padres primero para luego acabar en un alquiler de mierda y pasando pensión. Si es que ya da miedo decir algo bonito a una chica por la calle cuando lo estás haciendo para halagarla. Da miedo hasta echarse novia nueva, a ver si van a torcerse las cosas y le da por inventarse que la pegas o la agredes psicológicamente o vete tú a saber.

Además, dices, mira esta noticia sobre estas sonajas organizando una oración a los ovarios y una conferencia sobre la trascendencia mística de la menstruación. Menuda pamplina. Y lo hacen con el dinero del ayuntamiento, el dinero de todos. O esas otras que tienen un discurso de odio a los hombres, que no todos los hombres somos malos, leñes.

Tal vez en alguna ocasión te he contestado, por redes sociales o en persona, pero no hemos llegado a ningún entendimiento. Tal vez haya preferido callar e ignorar esa parte de ti, porque las otras me compensan tanto que soy capaz de gestionarlo y seguir queriéndote, queriendo estar a tu lado. Tal vez nuestra relación se haya resquebrajado un poquito. Tal vez incluso te haya mandado a tomar por saco, aunque me doliese hacerlo.

Yo sí que soy la que no entiende. Es tan obvio, que no sé como no eres capaz de entenderlo tú. Muchos hombres ya lo han hecho. Ya lo sé, ya sé que no todos los hombres sois seres despreciables. Por supuestísimo. Tú no lo eres. No te lo tomes tan a pecho, de manera tan personal. No es una crítica directa hacia ti. Es posible que te hayas reconocido en algunas críticas al colectivo masculino y eso te joda, haga que te sientas atacado. Tal vez eres (o eras) de esos de soltar piropos que nadie había pedido, puede que no contratases hace años a una mujer teniendo un hombre disponible con un cv semejante. Si es así, la reacción lógica no es sentirse agredido, sino reflexionar, evaluar con humildad y la mente abierta si efectivamente estabas equivocado, si obraste mal. Si fue así tampoco queremos que te fustigues, no hay que hacer ninguna penitencia, simplemente toma nota a partir de ahora.

Entiendo que haya actividades y mensajes relacionados con el feminismo que no compartas. Si te soy sincera, yo tampoco. Pero el feminismo, su base, su esencia, es buscar la igualdad entre hombres y mujeres. Nada mas. Nada menos. Es imposible estar en contra de eso, es imposible no ser feminista si eres una persona de bien, si apartas prejuicios y te detienes a pensarlo. Me consta que los hay que son feministas aun renegando del término. Tal vez tú seas uno de esos.

Si crees que la igualdad ya está aquí, que no hay batallas pendientes, es que no estas alzando la vista. Mira simplemente los números. Los números no mienten ni manipulan, como esas noticias o tertulias que escuchas a veces porque refuerzan lo que crees, porque sientes que te dan la razón. Mira las diferencias de salarios ejerciendo el mismo puesto de trabajo. Las violaciones. La prostitución. El paro femenino. Quien ejerce y en qué condiciones los oficios relacionados con los cuidados o la limpieza del hogar.

Y míralos con calma. Hablemos con calma, dialoguemos sin encendernos. Cuando nos encendemos cerramos las puertas al entendimiento, al aprendizaje.

Me conoces. Me quieres. ¿De verdad crees que apoyaría una causa que atacase a los hombres? ¿Que buscase la supremacia del género femenino sobre el masculino? Sabes que eso jamás casaría conmigo.

Ser feminista es querer lo mejor para todos, hombres y mujeres. Es querer que todos volemos con la misma fuerza en las alas en la dirección que queramos.

Este ocho de marzo no estuviste a mi lado, pero tengo paciencia. Habrá otros muchos ochos de marzo y te estaré esperando. Guardo una camiseta morada para ti.

(Jorge París)

6 comentarios

  1. Dice ser Cassius Longinos

    El problema es que manifestaciones como la de ayer se han vuelto totalmente políticas. El feminismo pop actual, con representantes como Irantzu Varela, las Towanda revels, o Leticia Dolera (bueno, esta última quizás ya sea una apestada), ha perdido la cabeza repitiendo una y otra vez un montón de majaradas que nada tienen que ver con feminismo. La impresión que da todo esto es que la finalidad es conseguir dinero y privilegios, nada de igualdad. Argumentos, como la brecha salarial, que con estudios bien hechos queda desmontada (véase el caso de Google que saltó esta semana a la palestra) hacen que el victimismo que rodea al feminismo pop chirrie a la gente que tiene 2 dedos de frente. O estás conmigo, o estas contra mi, sin matices ni términos medios, y si lo discutes, eres machista, fascista y estás a favor del asesinato de mujeres. El feminismo actual parece haber sido «prostituido» para el beneficio de algunos, y para que otros den rienda suelta a sus traumas y paranoias. Y por todo esto, es por lo que mucha gente (no sólo hombres, si no mujeres también) no entiende movimientos como el de ayer.

    09 marzo 2019 | 09:19

  2. Dice ser Lanza

    Di que si Cassius, El feminismo a tu manera, no a la de las mujeres. Porque el machismo es apolítico y Google es una fuente de información muy fiable. Pero bueno, supongo que es más fácil decir que no te representan, y pensar que tu postura no es política. No tomar parte también es una decisión política, y tú, como hombre, por lo visto, has vivido todo lo que se denuncia, decidiendo que no es verdad, por que claro, a tí no te ocurre. La viva imagen de la neutralidad política. En fin, parece que habrá que seguir yendo muchos ochos de Marzo más de los que desearíamos.

    09 marzo 2019 | 14:08

  3. Dice ser Cassius Longinos

    Lanza.
    Asumo que el feminismo tiene que ser apolítico, sí. No lo crees?
    No se si te has leído el manifiesto, pero hay un porcentaje importante de puntos que nada tienen que ver con el feminismo.
    Caso Google. Creo que no me has entendido. Me refiero a esto:
    https://www.google.com/amp/s/www.nytimes.com/es/2019/03/07/google-igualdad-salarial/amp/

    09 marzo 2019 | 18:29

  4. Dice ser Mujer

    Me alegra saber que tienes esos hombres en la vida que te cuentan la realidad actual y que aunque a día de hoy no los escuches algun dia puede que si. No es solo lo que piensan los hombres sino los hombres y muchisimas (me atreveria a decir mayoria) de mujeres.
    Por que esta lucha de igualdad de la que hablas es de hace mas de 50 años y doy gracias a todas esas mujeres que en su dia salieron a la calle o se opusieron a las desigualdades.

    A día de hoy no es solo que este este movimiento este muy politizado que lo estaba, sino que la igualdad a nivel de leyes existe o beneficia mas a mujeres. Así que muchas salen por la igual entre hombre y mujeres por lo que ven en sus casas, que si ellas cuidan de los hijos mas, que hacen mas cosas de la casa, pues seguro que si pero esa batalla creo que se lucha en casa, y educando a los hijos y no es trabajo de la sociedad o la politica sino de cada una de nosotras y nosotros.

    Algun dia saldran los hombres en su dia por conseguir la igualdad.

    10 marzo 2019 | 13:14

  5. Dice ser Idolop

    Dice ser Lanza

    Si el feminismo es igualdad, ¿por qué ha de ser a la manera de la mujeres y no a la manera de todas y todos?

    11 marzo 2019 | 13:42

  6. Dice ser jojojo

    ¿Y es necesario que las feministas se despeloten en un templo o escriban groserías en el patrimonio artístico? Todo el mundo, en un estado de derecho, tiene el ídem de protestar contra lo que crea que va contra su dignidad, pero ¿es necesario todo ese circo que algunas han montado? Creo que más bien están creando el efecto contrario al que dicen buscar.
    Estoy de acuerdo en una igualdad real en derechos, sueldos y también en deberes, pero me parece que tal como lo hacen algunas personas no lleva a ningún lado, solo se crea odio y malestar en buena parte de la sociedad.

    12 marzo 2019 | 20:16

Los comentarios están cerrados.