‘Pioneras. Mujeres que abrieron camino’ y otros diez libros protagonizados por mujeres para niños y niñas

Pioneras. Mujeres que abrieron camino, un libro escrito por Espido Freire e ilustrado por Helena Pérez García, es el último que ha llegado a mis manos protagonizado por mujeres que todos deberíamos conocer. Y con todos no excluyo a nadie, es una lectura interesante para niños y niñas y adultos de todas las edades.

Digo que es el último porque en los últimos años lo cierto es que ha habido muchos. De no tener prácticamente ningún título pensado para acercar a la infantería a esas mujeres relevantes que la historia ocultó con más o menos éxito, tenemos una abundancia de títulos que nos facilitan la tarea de reivindicarlas, de tenerlas como espejo que impulse nuestro vuelo.

Habrá quién hable de un boom, tanto de los libros (novelas y ensayos) feministas como de este tipo concreto de volúmenes aptos para niños que recorren biografías pretéritas y presentes. De un boom o una moda con ánimo mercantilista. No puedo negarles la razón, pero yo prefiero tener mucho dónde elegir que un erial que perpetúa la presencia de mujeres relevantes en las sombras.

Pioneras es uno de los que merece la pena. Ágil, bien pensado y bellamente ilustrado, tiene el mérito de contar con la deliciosa prosa de Espido Freire y su inteligencia y sensibilidad como timón.

Así lo describe ella Pioneras en el prólogo, mejor de lo que podría hacerlo yo:

Este libro habla de mujeres que fueron las primeras en romper un límite. Las que vivieron en el siglo XIX buscaron, sobre todo, acceder al conocimiento, que les permitieran estudiar y trabajar en lo que deseaban. Las de principios del siglo xx tuvieron como objetivo el voto y los derechos femeninos. Y el resto, cada una a su manera, demostraron un talento y un atrevimiento único.

Algunas de estas pioneras son muy conocidas, a otras las recuerdan solo en su tierra de origen, y otras han caído en el olvido; cuesta creer que en su momento algo tan cotidiano como ser médica, alcaldesa o cartera representara un escándalo para la sociedad. Leer sus historias supone aprender de la Historia y de sus errores y aciertos.

Antipáticas o encantadoras, discretas o famosas, todas ellas comparten algu- nas características: fueron perseverantes y constantes, y las movía una enorme pasión y el deseo de saber más. Eso desempeñó un papel clave para que pudieran igualarse a los varones. No es casualidad que muchas fueran maestras y que casi todas necesitaran el dominio de la palabra.

Nuestras niñas lograrán nuevas conquistas en aspectos que en estos momentos ni siquiera podemos imaginar. Y lo harán con mayor facilidad si conocen las historias de quienes lo consiguieron antes que ellas, y si les acompaña la con- fianza, el apoyo y la certeza de que podrán ser lo que deseen, encontrar lo que buscan, llegar hasta donde quieran.

Es cierto que una mayoría de sus 20 protagonistas, que conoceremos por orden cronológico, no son los mismos nombres de siempre. El mejor ejemplo es que arranca con Beatriz Galeto, latinista y primera profesora de la corte en el siglo XV, e Isabel Barreto, la primera almirante española que vivió en el siglo XVI.

Las acompañan Penélope Cruz, Martina Castells, Elena Maseras, Carmen de Burgos, Beatriz Galindo, Clara Campoamor, Matilde Montoya, Edurne Pasabán, Anita Carmona Ruiz, Josefina Vicente, Rigoberta Menchú, Frida Kahlo, Federica Montseny, Blanca Álvarez, Eulalia Guzman, Carmen Conde, Margot Duhalde y Gabriela Mistral.

Todas pisaron terreno inexplorado, todas merecen ser conocidas

Pero desde el título de este post os había prometido otros diez libros protagonizados por mujeres que se pueden leer con niños o dejar a los niños para que los lean. Vamos con ellos

Mujeres. La maravillosa ilustradora Isabel Ruiz Ruiz es la artífice de cuatro volúmenes de mujeres olvidadas, cuatro álbumes ilustrados nacidos por crowdfunding de los que ya os he hablado en este blog en el pasado. Un hermosísimo recorrido por la vida y citas de poetas, pintoras, científicas, políticas o activistas. Un regalo para los ojos.

10 niñas que se hicieron GRANDES. Un álbum de Aida Consentino e ilustraciones de Pedro Perles (Bruño) pensado para niños y niñas a partir de seis años. Recoge a diez mujeres «que han cambiado las reglas de su mundo y han hecho del nuestro uno mejor» y que lo han hecho con su esfuerzo, que el libro pone en valor. Avanzadoras, ya sabéis.

Súpermujeres, súperinventoras. En este libro Sandra Uve cuenta la historia, muy poco conocida de nada menos que 90 mujeres inventoras y científicas. Mujeres que “lograron no sólo patentar un invento, sino también conquistar su libertad física e intelectual”.

Grandes mujeres que cambiaron el mundo. Su autora, Kate Pankhurst, se centra en el espíritu aventurero de grandes nombre, muy conocidos aparentemente peor no tanto cuando se baja a tierra, como Amelia Eartheart, Marie Curie, Frida Kahlo o Coco Chanel.

Mujeres de la cultura, de Rosa Huertas. Diez relatos sobre la situación precursoras del feminismo en España. Son escritoras como Emilia Pardo Bazán o María Teresa León, pintoras como María Blanchard, activistas políticas como Clara Campoamor, investigadoras como María Moliner, periodistas como Carmen de Burgos o actrices como María Guerrero, “que debieron luchar para que su voz se escuchase”. A partir de doce años.

Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes 2, Son cien nuevas historias de mujeres reales que cambian el mundo. El primer volumen, un éxito tremendo nacido por crowdfunding de la mano de Elena Favilli y Francesca Cavallo es de sobras conocido. Conserva el espíritu del anterior libro, con historias de mujeres contemporáneas, incluso muy jóvenes, de todos los países. En este libro tenemos, por ejemplo, a J.K. Rowling, Madonna, Chimamanda Ngozi Adichie o Carmen Amaya.

Iguales No incluye sólo mujeres, son distintos libros que se centran en dos figuras, una femenina y otra masculina, con la intención de educar en igualdad y con un nexo de unión como el coraje o la sensibilidad hacia la belleza. Uno de los libros, por ejemplo, une a Loïe Fuller (bailarina, actriz, productora y escritora) y Wilson Bentley (el fotógrafo de la nieve); otro vincula a Suzanne Rosambert (ambulanciera de guerra) con Joseph Banks (explorador y botánico).

Las chicas son de ciencias, de Irene Cívico, Sergio Parra y la ilustradora Nuria Aparicio (Montena). Es or caso acercar la ciencia a las niñas, darles referentes que les haga plantearse es camino y no descartarlo porque, a nivel inconsciente, lo identifiquen con los hombres. Este álbum ilustrado reúne 25 biografías de mujeres que con su esfuerzo allanaron el camino a las futuras ingenieras, químicas, biólogas, matemáticas, médicas, astrónomas, físicas.

Mujeres radicales del mundo Este libro presenta diversas figuras desde el 430 a. C. hasta 2016 y desde Mesopotamia hasta la Antártida, abarcando treinta y un países en todo el mundo. Es decir, aprenderemos igual de Hatshepsut (la gran reina que gobernó Egipto pacíficamente durante dos décadas) a Malala Yousafzai (la persona más joven en ganar el Premio Nobel de la Paz). ¿Otros nombres? Pues por ejemplo Poly Styrene (cantante principal de X-Ray Spex) y Liv Arnesen y Ann Bancroft (exploradoras polares y las primeras mujeres en cruzar la Antártida).

Intrépidas Recoge la historia de 25 mujeres viajeras y exploradoras de distintos momentos de la historia, que salieron a descubrir mundo rompiendo con los estereotipos de género de su época. Mujeres que quisieron conocer, aunque no siempre tuvieran éxito en sus empeños. De Cristina Pujol Buhigas con ilustraciones de Rena Ortega.

1 comentario

  1. Dice ser Lin

    El peligro es que algunos de estos libros (no todos) muestran como algo extraordinario lo que debería ser cotidiano, y eso lo que viene a decir es que las mujeres relevantes en los campos del conocimiento y en la historia son algo raro y excepcional, lo cual no deja en muy buen lugar a las mujeres en general.
    La igualdad se consigue desde la igualdad. Un buen libro que muestre a personas relevantes en el mundo de la ciencia y que hable por igual de científicas y científicos creo que sería mucho más efectivo para el propósito de este tipo de lectura.

    07 marzo 2019 | 17:04

Los comentarios están cerrados.