“¿Cómo hago para que mi hijo no juegue tanto a ‘Fortnite’?”

Fortnite no ha entrado en mi casa. Aunque es un hogar con videojuegos, son sobre todo títulos de Mario, Nintendo Labo y Pokémon en sus múltiples variantes, antes también los de Lego y Skylanders. Por cierto, por si os interesa, hoy 27 de febrero es el día de Pokémon conmemorando el primer juego que apareció en 1996 y Nintendo anunciara los nuevos títulos que llegarán para Switch.

A lo que íbamos, Fortnite no ha entrado pero me consta que en muchas otras casas no solo ha entrado, sino que solo le falta apropiarse de una balda de la nevera, el sofá de orejas y la cama de matrimonio.

Por si a alguien le pilla despistado, Fortnite es un juego de Epic Games disponible para múltiples plataformas lanzado en 2017 con el que te metes en la piel de un personaje hecho a tu gusto que puede hacer tres cosas: lanzarse a una isla con otros cien jugadores para pelear hasta que solo quede uno (Battle Royale); juntarse con otros tres en misiones cooperativas (Salvar el mundo) o diseñar la isla en la que se mueve a su gusto, junto a otros jugadores si quiere un poco en plan Minecraft (Creativo).

Los dos principales riesgos que le veo cuando juegan menores son los pagos en los que puede incurrir y también que potencialmente se puede interactuar con extraños. Es importante hablar de estas posibilidades que tiene el juego con nuestros hijos, advertirles de que no incurran en gastos sin nuestro permiso y que no faciliten sus datos personales ni se fíen de lo que les cuenten los jugones desconocidos (tal vez incluso que no jueguen con desconocidos).

Pero no seré yo la que demonice a un videojuego. Son un entretenimiento tan bueno como cualquier otro si elegimos uno acorde a nuestros gustos, a nuestra edad y sabemos racionalizar el tiempo que les dedicamos. Básicamente igual que las series de televisión. Y, al igual que ellas, en ocasiones son productos culturales con un elevado mérito artístico. Es más, hay maestros utilizando Fortnite para motivar a sus alumnos, aunque no a todos les haya salido bien la jugada.

Fortnite no es el demonio, es simplemente un juego que ha tenido mucho éxito. A finales del pasado año fue noticia que sumaba ya 200 millones de jugadores registrados en todo el mundo. Si ha convencido a tanta gente, por algo será. Es divertido, gratuito, versátil y fácil de entender cuando empiezas de cero.

Pero me he encontrado últimamente a mucho padre preocupado porque su hijo sólo piensa en Fortnite, dedica todo su tiempo de ocio al Fortnite, incluso la paga que recibe. Hablo de niños desde los diez años (aunque yo lo veo apropiado a partir de unos doce, me consta que juegan niños bastante más pequeños) hasta los dieciséis o diecisiete. Ya en un par de ocasiones me han planteado la pregunta que titula hoy el post: “¿Cómo hago para que mi hijo no juegue tanto a ‘Fortnite’?”.

Me temo que no hay fórmulas mágicas.

La primera solución, la más obvia, sería hablar con ellos si creemos que están dedicándose con una pasión excesiva a este juego. Hacerles ver que están centrándose demasiado en una sola cosa dejando de lado otras igual de divertidas. Y hablar sin gritos, sin reproches, con paciencia e incentivando que sea un diálogo. Yo soy muy de charlas, aunque sé que no siempre, no con todos los chicos funcionan. Aun así creo que es obligatorio pasar por ellas, que algo calan.

Si esa charlas vienen después de que nosotros hayamos jugado a ese videojuego, nos hayamos informado bien y de primera mano, mejor aún.

De la mano de contarles que hay alternativas, hay que ofrecérselas. Pueden ser otros videojuegos, pero es más interesante otras actividades. Nos va a costar tiempo y esfuerzo, pero merece la pena. Podemos planear una excursión de mochila y tortilla de patata por el campo, apuntarle (o apuntarnos con ellos) a aprender a escalar en un rocodromo, salir en bici, ir de caza a un parque chulo con Pokémon Go juntos, acudir a una partida de rol o de juegos de mesa en una asociación cercana, ir a buscar libros o cómics que les resulten atractivos a una librería, plantear esa partida de rol o de juegos de mesa en casa, ir al cine, a la Japan Weekend de turno… Lo que sea que pueda ser divertido.

Dicho lo cual, las normas son necesarias y hay que respetarlas. Primero la obligación y luego la devoción que decía mi abuela. Solo se puede jugar si ya se han cumplido con todas las tareas, si el rendimiento en el colegio o el instituto es adecuado. Y es prerrogativa de los padres limitar el horario al que se pueden dedicar a jugar. Aunque deben ser unos límites racionales y adaptados a la edad del chico, que no es lo mismo diez que dieciséis ni un chico más responsable y otro que no lo es.

Desprestigiar lo que les gusta, tacharlo de basura o de pérdida de tiempo sin más, nunca es buena idea.

Si tenéis más sugerencias para obrar, estáis invitados a compartirlas en los comentarios. Ya os dije que no había fórmulas mágicas.

8 comentarios

  1. Dice ser Juana

    para que este tirado en un parque fumando porros .o bebiendo alcohol como los niñatos .mejor que este jugando a ese juego o al que sea.

    27 febrero 2019 | 09:33

  2. Dice ser Bawitdaba

    Básicamente la solución pasa por compartir mas tiempo con los hijos, los niños enganchados a los videojuegos tienen carencias afectivas, pasar rato con los hijos, hacer cosas juntos y jugar mucho con ellos, tan sencillo como eso, pero los padres de hoy en día prefieren tumbarse en el sofá y ver instagram y facebook mientras dejan de lado las obligaciones como padres, luego que si el niño juega mucho…hipocresía pura y dura.

    27 febrero 2019 | 10:25

  3. Dice ser lacestitadelbebe

    Uff cuando se enganchan malo, hay que distraerlos con otra cosa que les motive como el deporte, salir en bici, futbol o incluso un coche RC es más sano…

    Anabel

    27 febrero 2019 | 10:43

  4. Dice ser cateter

    Y esto señores es lo que pasa cuando tienes la mala suerte de tener una madre tecnológicamente ignorante…..
    En serio madrereciente, cuando hables de algún juego, pruebalo, te gustará todavía menos (porque fortnite es horrible) pero no dirás las burradas que has dicho cuando hables de el….
    Juegos de mesa en una asociación cercana…..madre mia, pobrecito, lo que te espera….

    27 febrero 2019 | 11:51

  5. Dice ser GamusinOS

    Un niño de 12 años metido en estos juegos no es lo mejor precisamente habiendo otros mas adecuados para ellos. Jugar por supuesto que debe pero los juegos online masivos están restringidos a edades superiores por algo. Lo primero es el tipo de juego que es, muy pocos críos eligen un modo de juego en el que no haya que pegar tiros a otros y juegan con personas mas mayores que ellos que les engañarán muy facilmente (anda que no he visto crios que te dicen hasta donde viven porque no tienen ni idea de lo que es información sensible ni entienden las implicaciones). Niños en juegos de adultos o mayores y los papis como ven colorines creen que es para ellos, pues no. Un niño no tiene por qué saber comportarse en un juego (y con frecuencia los juegos en los que hay niños son un pozo de insultos y de toxicidad porque con frecuencia el padre ni sabe a qué está jugando ni le interesa) Lo siento pero en tema de videojuegos yo soy tajante, minimo 16 o 18 en online si el juego es un competitivo.

    El tema de rol no es un aparcaniños donde se pasa el rato como el que te cuenta un cuento, eso lo harán con sus padres si éstos saben rolear pero en una asociación cercana no esperes que hagan mucho porque se requiere muuucha concentración y un niño con 12 años raro que se mantenga en el pj y se ciña a él y a lo que dice el máster. Lo más habitual es que si sabes rol, le enseñes tú y juegues tú con ellos y luego ya un poco mas mayores se acerquen a los grupos (que por lo general tenemos entre 24 y chopetecientos años XD) porque esas asociaciones montan partidas demasiado complejas para que un niño se mantenga. Son juegos que a un niño no le suele atraer porque «no ve nada» y es estar sentado todo el rato.
    Te recomendaria que te informaras un poco más porque hay actividades más acordes a ellos que los online y el rol (si eso, el falso rol como magissia que es un juego de tablero realmente).

    27 febrero 2019 | 18:22

  6. Dice ser aragon

    cuando ya me harto de que este ahi metido y no me haga ni puñetero caso, quito el internet y digo que algo le pasa a la red, me encanta cuando les fastido la partida jajajaja como me hacia mi padre cuando jugabamos al tenis en la television, como empezase a adelantarme en tantos, el le daba al boton y a reiniciar la partida, me estoy volviendo como mi queridisimo padre

    28 febrero 2019 | 06:50

  7. Dice ser Neobolo

    Puede haber algo mas preocupante que el ver a toda una juventud enganchada a este juego? si, el que una madre se tenga que preguntar la frase de enunciado de este blog.
    De verdad, no os dais cuenta de lo que estais haciendo con vuestros hijos?? No sois capaces de diferenciar lo que es educativo y apropiado para un niño entre todo lo contrario? Es muy triste que una madre reciente o no reciente se tenga que hacer una pregunta así, cuando nuestras madres no preguntaban, solo actuaban.

    01 marzo 2019 | 10:39

  8. Dice ser Hoy Fortnite

    Pienso que a día de hoy, Fortnite es un juego más, se habla de el juego porque está de moda, como en su día se hablaba de otros juegos como Pokemon. Pienso que el juego en si no es malo tratándolo como lo que es, un simple juego de videoconsola.

    Si no se llega a extremos de jugar demasiado no tiene problema, el tema de los padres es súper importante en cuanto a la educación y a que los niños comprendan que no se puede estar jugando todo el rato a eso que hay otras cosas que hacer en la vida.

    Como juego en si no pienso que este mal pues pese a que es algo violento, no es como otros juegos que había en la época en que los padres de ahora éramos niños como Doom o Quake que eran súper sangrientos.

    Fortnite en este caso nunca habla de muertes, sino de eliminaciones. No sale sangre, no se quedan cadaveres y el estilo es dibujo animado lo que facilita que los niños vean el juego como un juego de eliminar más que de matar.

    Por otro lado es posible que el tema de los niños adictos también lo provoque el que constantemente ven a sus nuevos ídolos los YouTubers jugar constantemente y que además son estrellas famosas y ganando mucho dinero.

    La verdad que el tema de la educación es complicado, y como empecé diciendo la clave es la educación más que un juego o otro. Los juegos son modas y pasan. Nosotros debemos saber educar para que ellos sepan discernir entre las cosas buenas y malas para ellos y hacerles aprender que los extremos son malo en casi todo en esta vida por no decir en todo.

    11 marzo 2019 | 12:00

Los comentarios están cerrados.