Los personajes de Disney, Pixar, Star Wars y Marvel quieren que todos los niños y adolescentes se impliquen contra el acoso escolar


Los superhéroes de Marvel, las cada vez más aguerridas princesas Disney (ojo al trailer de Frozen 2 Qué os dejo al final del texto, la película llegará en noviembre), los que siguen el camino de la Fuerza o personajes como Judy o Nick de Zootropolis, los científicos de Big Hero 6 o Woody y Buzz Lightyear (otros que tendrán pronto nueva entrega), jamás consentirían que se produjera un caso de acoso escolar ante ellos sin hacer nada para solucionar las cosas.

Serían como mínimo chivatos, un término al que hay que despojar de las connotaciones negativas que arrastra. Chivarse puede ser muy bueno, chivarse a un adulto para detener una situación de abuso es lo mejor que podemos hacer. Eso y dar nuestro apoyo, nuestra amistad y simpatía, a la persona que ha sufrido en esa situación.

El acoso escolar es una realidad demasiado frecuente que hay que abordar desde distintos frentes. Uno de ellos es involucrar a los chicos y de eso va la campaña que Disney y Grupo Mutua han lanzado este mismo miércoles.

Han firmado un acuerdo de colaboración para luchar contra el acoso escolar en España cuyo objetivo es “movilizar a los testigos del acoso escolar y a los compañeros de las víctimas para que sean capaces de reaccionar ante el acoso y frenarlo. Bajo el hashtag #ActivaTuPoder, el proyecto involucrará a personajes de Disney, Pixar, Star Wars y Marvel”.

Con este vídeo arranca la campaña:

Es un buen enfoque. Como ellos mismos recuerdan, “los últimos estudios sobre el acoso escolar, el 80% de los alumnos de 6º de Primaria, 1º y 2º de ESO consideran la movilización de los compañeros la medida más eficaz para frenar al acosador, mientras que poco más del 20% de las víctimas manifiestan que sintieron el apoyo de sus compañeros”.

Bienvenida sea toda iniciativa que contribuya a solventarlo.

No obstante, aún siendo un buen enfoque, no podemos dejar la responsabilidad de detener esta problemática, causante de tanto sufrimiento, solo en las manos de los niños y adolescentes que están en la situación de ser testigos.

Los adultos somos los que tenemos la verdaderos responsabilidad aquí. Los padres, tanto de acosados como de acosadles. También de los chavales que no son ni lo uno ni lo otro pero que deben estar alerta ante Star situaciones. Y por supuesto de todos los profesionales que trabajan en la docencia.

También nosotros deberíamos tener presente cómo actuarían Ironman, Elsa o Luke Skywalker, y nunca sería mirando hacia otro lado o quitando importancia a situaciones así.

Los comentarios están cerrados.