«Yo no soy defensora del parto en casa, como no soy detractora del parto hospitalario»

Hace un par de días un par de personas me sugirieron escribir sobre el parto en casa, tras el dramático suceso en el que un bebé que venía de nalgas murió asfixiado. Los padres quisieron un parto domiciliario pese a que las comadronas les advirtieron de lo contrario. Decidí no hacerlo por distintos motivos, pero podría resumirlo en cuatro.

No quería cargar tintas contra esos padres, más aún desconociendo los detalles, por mucho que su decisión parezca cuestionable. Bastante tienen ya.

No quería tampoco arrojar sombras sobre el parto en casa, tan cuestionado injustamente, y sobre las madres que optan por él. Incluso las que lo afrontan en las mejores condiciones y en las mejores manos, son tachadas como poco de inconscientes.

Yo no he parido en casa ni me lo planteé nunca. Mi hijo mayor vino de nalgas con una cesárea programada. La segunda venía grande y tras una cesárea, por lo que tampoco procedía plantearse un parto en cada.

Lo único que sentí que podía aportar
era recomendar que, ya elijamos parto hospitalario o en casa, lo hagamos siempre bien informados, asesorados y acompañados por profesionales capaces.

(GTRES)


Me ha alegrado encontrarme hoy con un texto de Jessica Gómez, que en 20minutos escribe el blog Qué fue de todos los demás pero que además tiene un blog personal que os recomiendo de corazón.

Ella sí ha vivido la experiencia del parto en casa y ella sí ha querido escribir al respecto. Lo ha hecho tan bien, con tanto tino, que he querido hoy traer aquí parte de su texto, Yo no soy defensora del parto en casa, y animaros a leerlo entero. La frase que titula mi post es suya, pero bien podría ser también mía.

Yo no soy defensora del parto en casa, como no soy detractora del parto hospitalario. Yo soy defensora de que cada mujer es perfectamente capaz de elegir libremente, y de que esta sociedad debería favorecer las decisiones libres, sin presuponer incapacidad o enajenación, y sin intentar, constantemente, interceder en esa decisión, y mucho menos desde el miedo. Resumiendo: yo lo que defiendo es que cada mujer pueda elegir. Si es que estoy loca.

Cuando una mujer decide que quiere parir en el hospital (en realidad, tanto si lo decide como si lo hace por inercia de grupo) no pasa nada. “Ok, baby, todo correcto. Vas por el buen camino”. Pero cuando una mujer decide, no, se plantea parir en casa, se encuentra con la combinación que desde el inicio de los tiempos se opone a cualquier cosa que cuestione lo establecido: desconocimiento + prejuicios. Mortal.

Como puedo presumir (y de hecho lo hago) de tener uno de los espacios de internet, hoy día, en el que más respeto, diversidad y diálogo se puede encontrar entre las lectoras habituales (y lectores también: ¡Hola, 5%!), pues voy a aprovechar este espacio para compartir un poco de información veraz para aquellas personas que, de verdad, tengan un poco de interés en saber más sobre este tema.

Así que me lanzo: voy a contestar a los prejuicios y preguntas con los que YO me he encontrado al decidir
, con dos de mis tres hijos, parir en casa. Vaya por delante que no pretendo, ni muchísimo menos, convencer a nadie de nada, pero creo (y veo) que existe MUCHA desinformación acerca del parto en casa, así que voy a exponer la información de que dispongo a través de la investigación y mi propia experiencia, por si a alguien le puede interesar.

Y Jessica continúa, con sentido común, reivindicando el papel de las matronas, la necesidad de contar con personal cualificado en el parto en casa, hablando de seguridad y precio mientras contesta a las siguientes preguntas y comentarios, a los que se enfrentan todas las mujeres que se plantean no tener a sus hijos en un hospital: “¡Pero tiene que haber un ginecólogo!”, “parir en casa es más peligroso que parir en el hospital”, “¿pero cómo va a ser seguro si en casa no tienes medios?”, “¿y si pasa algo durante el parto?”, “si la Seguridad Social no lo cubre, será por algo”, “antes las mujeres/los bebés se morían en el parto”, “eres una irresponsable/ estás loca”, “eres una valiente”, «es carísimo»,

Si os interesa mínimamente el tema, por favor, leed a Jessica.

11 comentarios

  1. Dice ser Elena Korvin

    Menuda cantidad de tonterías.

    Es como lo de esos padres iluminados que se oponen a que se vacunen a sus hijos. Luego pasan desgracias como ésta, y a llevarse las manos a la cabeza, cuando era algo que se podría haber evitado perfectamente. No digo que los partos en los hospitales no estén excesivamente medicalizados, pero si las mujeres ya no paren en casa, será por algo. Y no hay más que comparar la elevada mortandad femenina e infantil de épocas pasadas, cuando se paría en casa, o de países en vías de desarrollo, donde aún pasa lo mismo, con la que hay ahora en la mayoría de los países desarrollados. No todo lo natural es bueno. Natural es la cicuta o la belladona, y son venenos mortales.

    14 diciembre 2018 | 11:03

  2. Dice ser yomismo

    Lo primero es que tu amiga Jessica Gómez está sacando un artículo de reino unido sobre un estudio que compara la mortalidad neonatal en los partos en casa y en el hospital.
    Bueno, pues uk tiene una tasa de mortalidad neonatal un 50% mayor que españa.
    Mira, si un parto va bien se puede parir en casa, en el taxi camino al hospital y hasta en el metro. El problema es cuando las cosas no van bien.
    Insiste en su artículo tu amiga que solo se debe parir en casa si todo va bien. Supongo que debe tener una bola de cristal para saber si realmente todo va a ir bien, por que de otra forma es imposible saberlo. Si podemos saber a priori si hay ciertas complicaciones, pero otras nos las encontramos cuando se desencadena el parto.
    Como reducir en un 50% la mortalidad neonatal en un país del primer mundo? Pues cuidando los detalles, actualizando los protocolos, teniendo las cosas claras.
    Promover estas cosas lleva a donde lleva, a los hechos me remito.

    14 diciembre 2018 | 11:17

  3. Dice ser gemma

    Los padres de la noticia, aparte de poco letrados, fueron unos irresponsables, pues sabían por las comadronas que el niño venía de nalgas, y esos partos necesitan hospitalización para cesárea, generalmente. O una técnica que permite parir por vía vaginal pero que tienen que practicar los profesionales. Ese parto estaba destinado a no tener ningún éxito si se hacía en casa. Así que pidan explicaciones a esta gente y a la cárcel ya que ha habido un homicidio. Menos tonterías.

    14 diciembre 2018 | 11:25

  4. Dice ser marian

    Efectivamente que cada uno elija…. y apechugue con las consecuencias…..
    Y las Doulas?……

    14 diciembre 2018 | 12:35

  5. Dice ser Juanlu (padre de 3 hijas)

    Las madres que paren en casa son unas IRRESPONSABLES y unas EGOISTAS. Si, egoistas porque la única razón por lo que lo hacen es por «sentirse más madre que ninguna», por disfrutar el momento. ¡Pues no!! que culpa tiene el bebe de que sus padres sean unos amargados?. Unos padres que anteponen sus sentimientos a poder disminuir la posibilidad de muerte de su propio hijo, como poco, no deberían llamarse padres. Nadie habla de que no puedan hacer lo que quieran, se habla de que son IRRESPONSABLES y EGOISTAS.

    14 diciembre 2018 | 18:45

  6. Dice ser Asun

    Para los que nos llaman iluminadas, inconscientes y demás lindezas… Yo tengo ambas experiencias, hospital y la bañera de mi casa; y sin dudarlo, me decanto por el parto domiciliario.
    Y se hizo con una matrona y con contrato y, a mi pesar, con el compromiso de ir al hospital si había complicaciones.
    Fue un parto rápido, sin episiotomía, y una experiencia íntima. Mi hijo pesó cuatro kilos y nació sonriendo, en un medio acuático que no le representó un cambio brusco al salir del útero.
    No se puede defenestrar algo sin conocer todos los aspectos, sería como tratar de disertar sobre física cuántica y confundir neutrones con neutrinos.

    14 diciembre 2018 | 18:53

  7. Dice ser Susana

    Honestamente me quedo con el articulo publicado hoy por una matrona en la prensa que ha conseguido havernos reflexionar sobre el tema de fondo sin utilizar la tragedia cayendo en el sensacionalismo. Lo mejor q he leído sobre este tema con diferencia.
    https://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2018/12/14/hijos-victimas-decisiones/0003_201812G14P6993.htm

    14 diciembre 2018 | 22:09

  8. Dice ser Ana

    Esos padres son unos asesinos y espero que los condenen como tales y pasen el resto de sus días en la cárcel.

    15 diciembre 2018 | 14:23

  9. Dice ser la información es clave

    una pregunta ¿como sabes si las personas que te asisten en el parto son profesionales y hacen bien su trabajo? está claro que las que van como la Doula esa del niño que murió asfixiado les habría contado que no pasa nada, que tiene hecho eso cien millones de veces, que si hay un problema que están preparados, y unas cuantas mentiras más. en fin la Doula esa a la cárcel por asesinato aunque sea por negligencia, y los padres pues nada que sigan haciendo en mongol, que no vacunen a sus hijos y que no los lleven a la escuela y esas paridas modernas de hoy en día. En fin dudo mucho de la capacidad de decisión de esos padres que creen que por leer cuatro páginas en internet ya están informados. a mi solo me valen las estadísticas y si en mil partos de hospital no muere ninguno y si en casa 1 de cada diez sale mal no hay nada más de lo que discutir.
    y a la que miente como una bellaca si nació en el agua como sabes que nació sonriendo, en fin que ganas de experimentar con la vida de un hijo para comprobar teorías…

    16 diciembre 2018 | 01:01

  10. Dice ser No es mala suerte, es falta de sentido de la responsabilidad

    Hay que añadir que la madre del niño fallecido se negó a seguir haciéndose revisiones antes del parto. Que incluso hay sanitarios que advirtieron del riesgo y nada, ella para adelante con todas las consecuencias. Entiendo que hay gente que prefiere parir en casa, pero lo que ha pasado con este niño es falta de responsabilidad de los padres que también repercute en un tercero. Si se pone a parir en casa, hay que tomar una serie de medidas. No se dejan las cosas al azar porque ha parido más niños en casa y no ha pasado nada. Cada una con su cuerpo podrá hacer lo que quiera, siempre que esa decisión no perjudique sobre el cuerpo de otro (un niño que ni ha nacido).

    16 diciembre 2018 | 15:30

  11. Dice ser msa

    Yo creo que el debate de estos padres no debía haber sido si parir en casa o no, sino si parir vaginalmente o no. Mi hija venía de nalgas y mi ginecólogo me dio la opción de parir vaginalmente, él había traído muchos niños así pero también me informó de los riesgos y sufrimiento para el bebé. Una cesárea también conlleva riesgos pero para mi. NI que decir tiene que mi hija vino por cesárea programada.

    17 diciembre 2018 | 08:37

Los comentarios están cerrados.