La falda en los uniformes escolares no debe ser obligatoria para las niñas

Buenas noticias desde Galicia. Pequeñas buenas noticias si queréis, pero no por eso dejan de ser positivas y causa para alegrarse.

Todos los grupos del Parlamento de Galicia han llegado a un acuerdo para que, a partir del próximo curso escolar, la Xunta implante «todas las medidas pertinentes» para evitar que los colegios con uniforme obliguen a las niñas a usar falda de forma que esta sea una opción que las propias alumnas elijan.

La eliminación de obstáculos para alcanzar la igualdad también pasa por la eliminación de la vestimenta diferenciada en los centros escolares», manifestó la diputada Luca Chao durante la defensa de la iniciativa el martes, jornada en la que aseguró que el uso de la falda puede condicionar la «libertad de movimiento» de las niñas.

Hoy no quiero entrar en el viejo debate de si los niños deben o no llevar uniforme, de si es mejor que vayan vestidos como quieras o más práctico el uniforme. Hoy simplemente quiero alegrarme por el hecho de que las niñas en Galicia a partir del curso que viene no se vean obligadas a llevar la faldita de turno si no les place.

Y quiero también desear que sea algo que se extienda a toda España. Una niña no debe verse obligada a llevar falda si no lo desea, y es algo que está pasando en demasiados colegios.

Es cierto que los hay que, por iniciativa propia, dejan a las niñas elegir. Y es de agradecer. Pero he visto demasiados casos de colegios que solo hacen excepciones cuando las niñas están en Infantil, para facilitar entre otras cosas su autonomía a la hora de ir al baño, o ese día tienen Educación Física.

Pues no. Esa capacidad de elección debería ser siempre, permanente. En todas partes.

Sé que hay niñas que preferirían ir cómodas siempre, con el chándal del colegio o pantalón, y que se ven obligadas a enfundarse unas medias y la falda o el vestido. También que una mayoría, sobre todo según crecen, prefieren la falda. Tanto unas como otras deben poder elegir.

Tanto unas como otros. Espero que si hay niños que quieren llevar falda, tampoco haya inconveniente.

El único argumento que se me ocurre que se puede aportar para defender que ellas vayan siempre en falta es que así están más monas, expresado de la manera que queráis. Y ahí coincido con Chao, que en su intervención aseguró que «estamos enseñando a nuestras hijas en los colegios a ser guapas antes que felices, queremos niñas felices que jueguen en los patios, que sean libres y dueñas de sí mismas».

Luna Chao tambien apuntó que lo deseable sería que los uniformes fueran iguales para todos, niños y niñas. No sé a vosotros, pero a mí, el hecho de que puedan elegir, ya me parece avance bastante.

Uniformes en una gran superficie (Pepe Caballero/Archivo 20minutos)

Por cierto, termino con otra buena noticia que llegó ayer desde Valencia. Otra que ojalá se ampliara a todo el territorio nacional, para que ni menores (los que más lo sufren) ni adultos se vean expuestos a esta barbaridad propia del siglo pasado.

13 comentarios

  1. Dice ser little

    Lo que no debería ser obligatorio es el USO DE UNIFORMES … ni para ellos ni para ellas.
    Ya que es un gasto más para las familias

    22 noviembre 2018 | 08:24

  2. Dice ser Carmen

    little (1) no tienes ni idea de lo que dices

    22 noviembre 2018 | 08:36

  3. Dice ser anton

    Siempre que los niños también puedan usar falda a su elección
    Y ay! quien se ría de ellos, sería acoso y discriminación sexista como lo veríamos natural ahora si se lo hacen a una niña.

    22 noviembre 2018 | 09:20

  4. Dice ser Mierdeliss

    De verdad, con los problemas que hay en el mundo y que se esté perdiendo el tiempo con estas chorradas solo porque están de moda los seres de luz

    22 noviembre 2018 | 09:39

  5. Dice ser Paz

    La libertad es poder elegir. A mi me gusta el uniforme y la falda. No elijais por mi. Gracias

    22 noviembre 2018 | 10:19

  6. Dice ser Idolop

    Las niñas podrán elegir, lamentablemente los niños no.

    22 noviembre 2018 | 11:01

  7. Dice ser Radagast

    De acuerdo. Ni el pantalón para los niños. Que también puedan llevar falda. Solucionado.

    22 noviembre 2018 | 13:38

  8. Dice ser Juan Belial

    Me alegro que las chicas lleven pantalones de uniforme, porque se suben las faldas del uniforme y es una vergüenza como van algunas, y si lo que digo es mentira acérquense a la salida de cualquier colegio. Por cierto, no entiendo porque me censuraron el anterior comentario que venía a decir lo mismo.

    22 noviembre 2018 | 14:03

  9. Dice ser dfadsfaf

    claro little porque si no llevan unfiroem van desnudos y no gastan en ropa, que de tontos hay, si el uniforme dno es de marca del corte ingles al final te sale mas barato.

    22 noviembre 2018 | 17:23

  10. Dice ser clases online

    La libertad es poder elegir. Todos deberíamos tener esa posibilidad.

    23 noviembre 2018 | 12:05

  11. Dice ser Cuanta memez

    Sigamos sigamos con las preocupaciones por lo políticamente correcto.
    Esas niñas cuando crezcan van a vivir en una sociedad islámica

    25 noviembre 2018 | 18:37

  12. Dice ser oh

    Es cierto? Cuando yo era pequeño niño, yo me porto muy mal en la escuela primaria casi siempre porque yo era bullying..ni leer y ni estudios como flojo. finalmente mi compañera con uniforme falda, una blusa blanca con cuello encaje bebe «corazon» que me conto esta muy contenta se sentio mejor y feliz… yo lo ingoro a ella habla bla bla!
    Un poco meses despues, mi mente fue muy extraño decia me ordeno vestir ropa de niña algo y algo…. pero yo no hice soñado como dulce y yo nunca acompañe con amigas o compaleras a sus casas etc… Lo que yo no pudo dentener mi mente sigue obligado vestir ropa de niña! Lo odio a mente sigue pediendo! Yo tuve muy molesto y frustracion por mi mente hasta 24 horas! Dia siguiente yo tuve muy nervioso fui buscando la ropa de niña, lo probe vestir un vestido de niña cabe bien y se salio vibracion a mi cuerpo sentir mejor y muy debil como magia, YO NUNCA HABIA VISTO ANTES! YO NO PUEDO CREER! que me volvio ser buena persona positiva. Otro dia mi mente me obligo vestir el uniforme de niña, los zapatos charol tambien! es raro tan! Yo estuve triste considera mi mente aprendio todo como una niña puse una blusa blanca, jumper escolar que me senti mejor mi espalda derecho como obligatorio & disclipinas.. mas adelante slgunas ropas de mujer,, pijamas tambien para vivir feliz en fin.

    Somos muy diferentes,,,
    hace unos años yo lei algunas webs las historias desde 1960+: las madres fueron a castigando sus hijos se portaron mal, que hicieron a vestir las ropas de niña a sus hijos se comparten bien como una niña buena en ingles

    06 enero 2019 | 12:43

  13. Dice ser Gato_cosmico

    Llamar igualdad a que las niñas puedan elegir pero lo niños no, no me parece correcto, es inclinar la desigualdad hacia el lado contrario. Luego llegan los meses de calor y ellas pueden elegir las faldas e ir más frescas y ellos cocidos con los pantalones largos

    29 marzo 2019 | 00:28

Los comentarios están cerrados.