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Quiero saber lo que opinan los docentes sobre la formación, inducción y valoración de su desempeño #yosoyprofe

Este martes se ha desarrollado una jornada en la que, desde las 9 de la mañana hasta las 19 de la tarde, se ha estado hablando de la formación de los profesores, de cómo se debería llevar a cabo la inducción (el paso a las aulas tras su formación), de implantar un modelo de evaluación y desarrollar la carrera profesional docente.

El foro, acotado a esos temas, pretender ser el inicio desde el cual seguir hablando sobre cómo remodelar todos los aspectos de la profesión. La idea es poder llegar a un acuerdo esta legislatura esta legislatura y ponerla en marcha la siguiente. Ya se verá. De momento el compromiso es recoger información para elaborar una propuesta en tres meses. Y esa información se pretende recoger también desde una encuesta online y desde el hahstag #Yosoyprofe.

Yo no soy profe, soy periodista, pero me interesa mucho la opinión de los profesores que están en las trincheras sobre todos estos temas. Lo que querrían, lo que no, las prioridades que habría que abordar y cómo hacerlo, qué evitar, qué temen y cómo podría llevarse a buen puerto. Quiero saberlo de verdad, con inocencia y curiosidad infantil, y a priori me parecía que un hashtag podía ser un lugar estupendo para exponerlo y yo enterarme, pero no me estoy encontrando lo que esperaba.

El profesorado activo en twitter se ha sumado al hashtag sobre todo para criticar el hecho de que no haya docentes de a pie entre los ponentes.

También (aunque en mucha menor medida) para exigir algo completamente legítimo y para lo que tienen todo mi apoyo, como es la derogación de la LOMCE, la rebaja de ratios, el incremento de los recursos educativos y de la apuesta por la pública. Algo necesario, de ley como os decía, pero que creo que deriva un debate que merece la pena acotar.

El foro se centra en la formación, inducción y evaluación del profesorado. No sé si Celaá conseguirá algo o todo se quedará en un canto al sol, pero me da la impresión de que antes o después es algo que va a llegar sí o sí y con toda sinceridad os digo que me gustaría saber lo que tenéis que aportar a ese respecto.

Yo estuve ayer con la ministra junto a otros periodistas y hoy estoy en el foro y no he percibido en ningún momento que se culpabilice al profesorado, que es algo que también he leído por las redes. Todo lo contrario, se asume que es una labor muy difícil con muchos escollos que hay que valorar más. Pero no hay nada en este mundo que no sea susceptible de mejora. La autocrítica y el aceptar las sugerencias constructivas me parece un deporte muy saludable en cualquier oficio y circunstancia de la vida.

Respecto a la otra crítica, la que más se lee en Twitter, lo cierto es que en ese foro me encontré un puñado de docentes de a pie, aunque es cierto que no estaban en las mesas. Y he aprovechado para preguntar a un par de ellos al respecto y esto es lo que me han contado.

María Barceló es maestra del CEIP Menéndez y Pelayo de Valverde del camino y se define como “muy tuitera”. Es consciente de las numerosas críticas recogidas en el hashtag #Yosoytuprofe. “Me están dando bastante leña. Es cierto que no podemos estar aquí todos hoy. Sí es de reconocer que se ha abierto un canal, se está transmitiendo en streaming, hay un formulario que es muy interesante en el que se puede participar”. “La delegación andaluza somos docentes a pie de aula, ayer de 9 a 14 estuvimos en nuestras clases”. “De momento es cierto que todo es bastante teórico, pero entiendo que hay que partir como decía la ministra de lo que ya hay hecho y a partir de ahí progresar. No sé qué formato tendríamos que tener para que no fuera tan teórico”.

José Antonio Gil es profesor de primer ciclo de la ESO y director en un colegio de Sevilla: “Yo tengo clases mañana a las 8 de la mañana. Es cierto que hay limitaciones por espacio y por tiempo, pero se han creado unos espacios web donde la participación tiene más cabida. En este foro los expertos, que tal vez es verdad que hace mucho que no pisan un aula, nos va a ubicar y quizás estaría bien que en otro foro de más días viniéramos más compañeros a contar nuestras experiencias. No creo que sea incompatible, creo que se puede complementar. La investigación, lo que dicen los grandes expertos, por supuesto hay que tenerlo en cuenta para a partir de ahí compartirlo con prácticas docentes”.

¿Qué os parece? ¿Debatimos sobre la profesión docente por los canales que tengamos o dejamos que el debate se lo queden otros?

(GTRES)

3 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser LaCestitadelBebe

    Todo lo que sea mejorar, aunque es un tema complicado..

    07 noviembre 2018 | 08:27

  2. Dice ser marian

    Si partimos de que en cada Comunidad Autónoma se estudia un temario diferente e incluso en lenguas diferentes…. no se qué se va remodelar o mejorar…
    Un chaval estudia en Castilla y a los 12 años ha de ir a estudiar a Cataluña….. el acabose

    07 noviembre 2018 | 12:36

  3. Dice ser Luisete

    En este pais, mientras que no se consiga que todos los partídos políticos se sienten a negociar un plan por la educación a largo plazo, todo será complicado.

    Solo se salva lo que los buenos docentes pueden hacer en los distintos centros.

    07 noviembre 2018 | 15:34

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