Todos los padres pueden (y deben) levantarse por la noche a cuidar de sus hijos

No veo, escucho ni leo medios deportivos ni sigo a los periodistas que hablan de estos temas. Lo siento, el fútbol no me interesa y es lo que mayoritariamente impera en ellos. No he oído a Juanma Castaño por tanto, no sé cómo suele conducir su programa o de qué equipo cojea. Solo sé de él que es paisano, de Gijón. En una ocasión coincidimos un par de horas por motivos de trabajo y he de reconocer que me pareció un tipo agradable en las distancias cortas.

Estos días he escuchado un pequeño fragmento suyo por vez primera. Uno en el que insiste con vehemencia en que “los futbolistas no pueden levantarse por la noche a cuidar de sus hijos” con el único argumento de que necesitan descansar. Y me ha sorprendido para mal, para muy mal, porque la responsabilidad que tienes ante la sociedad cuando tienes un micrófono (o un periódico, o una tele) es mucha.

Repite en varias ocasiones que lo dice muy en serio, porque Roberto Palomar, que dice mi santo que es un tío sensato, Tomás Guasch y el resto de colaboradores le intentan convencer, reconducir, dándole todo tipo de razones. Le dicen lo más sencillo y obvio, que está metiendo la pata, que se está metiendo en un charco. También que son como cualquier otro padre, que el panadero, el periodista o el obrero también necesitan descanso y se encargan de sus hijos. Es más, recuerdan que son tipos que trabajan muy pocas horas y a las dos de la tarde se van a casa. Le da igual. Obvia que antes de partidos importantes tienen concentraciones en las que no hay niños que atender. “Los futbolistas no pueden levantarse por la noche a cuidar de sus hijos”. Y punto.

Eso sí, suelta que la fiesta viene bien por su salud mental y emocional. Como ahí hay risas y no insiste repetidamente en que lo dice en serio, lo mismo está de coña.

Ahí le tenéis:

No sé si esto viene de un culto absurdo al futbolista, modernos héroes para tantos. Tampoco sé qué opinará entonces de las mujeres que juegan al fútbol. Tampoco de otros hombres y mujeres que practican otros deportes, en ocasiones mucho más exigentes físicamente que el balompié.

Tal vez (eso me temo) venga de una recóndita creencia, aún demasiado arraigada y que declaraciones así pueden alimentar, de que los hijos son más responsabilidad de las madres que de los padres, que para eso los hemos parido.

Perpetúan roles machistas, desigualdades de género. No ayudan a la tan necesaria corresponsabilidad, a la imperativa conciliación.

Puede incluso que haya además otro poso, el de que estos chicos millonarios tienen dinero de sobra para pagar a otros que atiendan a sus hijos cuando se despierten asustados, hambrientos o mojados por la noche. Y lo tienen, claro que sí. Dinero de sobra. Pero los vínculos resquebrajados entre padres e hijos no se pueden comprar. Esos vínculos no hay que darlos por supuestos, hay que construirlos día a día. ¿Les suena Criadas y señoras?.

Los padres, todos los padres, no solo pueden perfectamente levantarse a cuidar de sus hijos, sino que deben hacerlo. Y yo también lo digo muy en serio.

bebé

(GTRES)

18 comentarios

  1. Dice ser Pedro

    A ver, pues como todo, depende de cada situación, en mi opinión:

    – Padre tiene que madrugar por trabajo, la madre no – La madre se levanta por la noche
    – Madre tiene que madrugar por trabajo, el padre no – El padre se levanta por la noche
    – Ambos tienen que madrugar – se turnan

    Así de sencillo. En mi caso, mi mujer no trabaja fuera de casa, no madrugaba, yo si, ergo ella entre semana se levantaba, en fines de semana una noche cada uno.

    Mi humilde opinión

    04 octubre 2018 | 09:37

  2. Dice ser Un Manchego

    ¡Sí hombre! ¿Y qué será lo próximo? ¿Fregar los platos? ¿Fregar el suelo?

    Eso para la mujer…

    04 octubre 2018 | 09:40

  3. Dice ser lastMonkey

    La única época donde no me levantaba por la noche es cuando el niño tomaba pecho, basicamente porque lo que quería era justamente eso, pecho.

    Conforme ha crecido ningún problema en levantarme por la noche y acompañarle al baño o llevarle un vaso de agua, sin problema.

    04 octubre 2018 | 09:44

  4. Dice ser Carla

    Antes estaba bien el blog, se hablaba de cosas que nos interesaban a los padres reciea. Pero en los últimos tiempos se ha vuelto un panfleto pretendida y absurdamente feminista. Qué manera de desperdiciar un gran potencial.

    04 octubre 2018 | 09:48

  5. Dice ser YomismooY

    Un comentario salvaje y retrogrado que dice mucho de la forma de ser de este tipejo y de gran parte de la sociedad por desgracia. Que necesitan descansar… no te j…. ¿y yo que me levanto todos los dias a las 6 no? y como yo muchos otros y otras que ademas de cumplir comp padres y madres deben irse a trabajar muchas veces incluso antes de que sus retoños se despierten.

    04 octubre 2018 | 09:51

  6. Dice ser estrellidensis

    Yo siempre he pensado que tener hijos te hace crecer como persona porque requiere un esfuerzo enorme, una gran dedicación, organizarse, planificar, etc tener el título de padre o madre requiere todo eso. Supongo que si tienes un partido importante, una conferencia importante o lo que sea que durante un día vas a tener que estar por ello, o incluso unos días, pues tiras de abuelos, hermanos, amigos, lo que sea que para eso tenemos la familia y amigos. Levantase por la noche cuando hay bebés es la norma, luego con el tiempo ya no dan tanta guerra pero ese esfuerzo es el que te hace ir ganando el título de papá o mamá.

    04 octubre 2018 | 10:08

  7. Dice ser morlaco

    El problema es que hay muchísima gente que cree que tiene razón, aunque para la galería diga lo contrario, y no sólo hablando de futbolistas. Estamos en 2018 y a día de hoy siguen siendo las madres las que llevan a los niños al parque y cada vez que voy a una reunión de padres, para la que tengo que pedir horas de vacaciones, soy el único padre. Tan triste como cierto.

    04 octubre 2018 | 10:17

  8. Dice ser Rod

    Como padre que se ocupa totalmente del bebé, que no le gusta el fútbol, y que no tengo ni idea de quién es Juanma Carrasco, ¿por qué no dejas de hablar de casos que no sabes?
    Cada caso es diferente. Mi mujer y yo trabajamos lo mismo, cobramos lo mismo y nos ocupamos lo mismo del bebé y las tareas.
    Pero si uno de los dos resulta que ganase cifras millonarias, y que para poder hacer eso, debiese dormir toda la noche porque depende de su físico, te aseguro que acordaríamos que esa persona descansase, y la otra si es necesario a cambio, redujese su jornada laboral.
    Nosotros nos peleamos (de buenas) por ser los que estamos con el bebé en vez de trabajando. Pero si es más «eficiente» que uno de los dos trabaje X horas porque gana mucho más, tontos no somos.

    04 octubre 2018 | 10:28

  9. Dice ser Jaione

    En mi caso puedo decir que mis 2 hijos han aprendido a dormir toda la noche cuando ha sido mi marido quien los ha atendido. Cuando ya hemos decidido «no hace falta pecho por la noche entre las 10 y las 6» él ha reconducido la situación del despertar cada 40min y con muy pocas lágrimas. Quizás el hecho de ir él y no yo hace que los niños no esperen pecho y entonces, a sabiendas de que no habrá pecho, no se despierten.
    El tema es que nos ha funcionado bien con los 2.
    Todo aquél que tenga que ir a trabajar al día siguiente pronto podría decir que «tiene que descansar» pero como bien se dice por aquí… eso es lo que te da el título de papi y mami: las caras de resignación a las tantas de la madrugada con mucho mal genio cuando es la 4a o 5a vez que te despiertan!

    04 octubre 2018 | 11:05

  10. Dice ser YomismooY

    @morlaco, en eso coincido contigo plenamente

    04 octubre 2018 | 11:08

  11. Dice ser endikius

    Penoso. El habla de futbolistas y al final sale un post feminista con un «(me temo)», «puede incluso»…

    04 octubre 2018 | 11:36

  12. Dice ser Vergamulo

    Levantarse por la noche a cuidar de los hijos es de betas.

    Pero vamos, nos llevamos a la cabeza por una mamarrachada que ha soltado un pseudoperiodista cuando ni las madres ni los padres de los hijos de los futbolistas se levantarán de madrugada para atender a sus hijos, ya que eso lo harán sus nannys/criadas ecuatorianas y bolivianas.

    Cualquier comparación que queramos hacer con los futbolistas de élite es absurda.

    04 octubre 2018 | 11:42

  13. Dice ser Forraje

    Comentarista 2 (Un manchego).

    ¿En serio? ¿Y no borran ese comentario tan ofensivo?

    A veces las «leyes» de moderación se escapan a mi entendimiento.

    04 octubre 2018 | 11:47

  14. Dice ser marian

    Bueno levantarse padre o madre por la noche, será un acuerdo entre ambos en función de…. no se qué tiene que opinar el resto al respecto….

    04 octubre 2018 | 13:05

  15. Dice ser Yo El

    Cuando el padre es el único que trabaja, es la madre la que tiene la obligación de preservar el descanso del padre, otra cosa seria que ambos trabajen.- Estaría bueno que el padre venga cansado de hacer doce horas de la construcción u otras y se pusiera a hacer las labores de la casa, mientras la mujer sigue tocándose la entrepierna

    04 octubre 2018 | 13:49

  16. Dice ser richard

    El carro de la tontería y la demagogia es tan grande que todo el mundo se sube a él
    Supongo que si la articulista tuviese un hijo en el hospital pendiente de una importante operación a primera hora de la mañana, preferiría que el médico cirujano, hombre o mujer, no se hubiese pasado en vela la noche anterior, aunque fuese para cuidar a su propio hijo. Lo lógico es que si tiene que operar a primera hora, busque una solución que le permita llegar en forma a su trabajo.
    Supongo que el periodista deportivo se refería a que ante un día de intenso trabajo, habría que buscar la solución para no pasar la noche en vela.

    04 octubre 2018 | 13:54

  17. Dice ser Juan

    #1 Dice ser Pedro
    Totalmente razonable.
    De todos modos, se trata (incluso por parte de la autora del blog) al hecho de levantarse por la noche como un puro sacrificio.
    Es cierto que tiene su punto de sacrificio, sobre todo cuando se repite varias veces en una noche, pero a mí me supone también una satisfacción cuidar de mi hijo cuando necesita algo. Ir al baño, agua, reconfortarle ante una pesadilla… Para mí tiene más de placer que de sacrificio, aunque naturalmente prefiero dormir del tirón.
    Reparto. Como dices si uno de los dos madruga para ir a trabajar y el otro no trabaja fuera de casa, es más lógico que el que no trabaja fuera se encargue en mayor medida de las cosas de la casa, incluidos los niños (y como tú bien has explicado, no hablo de ningún sexo en concreto sino de las circunstancias de cada miembro de la pareja).

    04 octubre 2018 | 14:15

  18. Eso tienen que entenderse en casa, si uno trabaja y otro no veo lógico que el que no trabaja se encargue de estos quehaceres, sino pues a turnarse… Lo único que puede cambiar la situación es que tenga mucha demanda pecho y ahí la madre no hay otra, a no ser que le den bibe..jeje

    Anabel

    05 octubre 2018 | 08:17

Los comentarios están cerrados.