“Cuidado que el local está lleno de subnormales, a ver si os van a hablar o algo”

La presidenta de Down Lleida, Pilar Sanjuan y dos jóvenes ante la fiscalía. Al dueño del pub que impidió su entrada lo inhabilitaron por ocho meses el pasado año.

Hoy me vais a permitir que sea éste sea solo un altavoz. Sara lo ha pedido, quiere que trascienda lo sucedido cuando ejercía de voluntaria con personas con discapacidad intelectual y fueron discriminados en un karaoke del sur de Madrid. Ni quiero ni puedo negarme.

No es la primera vez. Tampoco será la última. Cada cierto tiempo llegan a los medios ejemplos semejantes de poca empatía. Pero como ya os comenté en febrero tras el caso de una mujer con síndrome de Down expulsada de un hotel en Cuenca, no nos vamos a a callar.

Ya pasó el tiempo en el que tener a una persona con discapacidad intelectual avergonzaba a muchas familias. Ese tiempo en el que permanecían encerrados, apenas sin salir y hacer vida normal; en el que agachabas la cabeza ante los desaires, la falta de respeto y la vulneración flagrante de derechos por parte de otros.

Aún no ha desaparecido del todo esa forma de obrar, pero cada vez más alzamos la voz para exigir lo que es de ley, para defendernos. Tanto las personas con discapacidad intelectual como los que les queremos. Y va a ir a más.

Hasta aquí hemos llegado. No vamos a pasar ni una. Que se les meta en la cabeza a aquellos a los que les molesta vernos hacer vida normal en restaurantes, hoteles, bares o karaokes.

Otra voluntaria lo compartió en Facebook y hay una concentración este sábado.

Termino con la columna que escribí en el periódico tras el suceso de Cuenca:

14 comentarios

  1. Dice ser Manuel.

    La Ignorancia es la peor de las enfermedades sociales. Y cada vez hay más ‘personas’ ignorantes, con muchísima falta de información y un mínimo aceptable de cultura social. Terrible el camino que está tomando las sociedades humanas en todo el planeta.

    27 junio 2018 | 09:36

  2. Dice ser Marisa

    Prefiero poner el acento en la reacción del resto de los asistentes al karaoke que, si no he entendido mal, al ver lo que ocurría abandonaron el local en señal de apoyo.
    Para seguir avanzando me parece fundamental que los afectados denuncien (como han hecho) y que los medios de comunicación destaquen el comportamiento del resto de asistentes para que cunda el ejemplo positivo y nos demos cuenta que todos podemos hacer algo.
    Siempre me ha gustado esa frase que dice que para que el mal triunfe solo hace falta que los buenos no hagan nada.

    27 junio 2018 | 10:45

  3. Dice ser Lico

    Si todo lo que relatáis es cierto creo que el único con discapacidad en ese bar es el dueño. Creo que gente como ese dueño no debería poder tener un negocio con atención al público. Entiendo también el hecho inmenso de hipocresía que es dejaros consumir y hacer gasto y luego intentar echaros por que no le gustáis.
    Repito si todo es cierto espero que vuestro boicot lo haga cerrar el bar y buscarse la vida en algo donde no deba tratar con nadie, ya que no tiene la sensibilidad necesaria para ofrecer ese tipo de servicios.
    Vaya personaje sacado de épocas lejanas.

    27 junio 2018 | 11:27

  4. Dice ser yesus

    Así nos va como sociedad.
    Desplazando al débil, complicando la vida al que ya de por si, tiene una situación complicada con la que lidiar. Poniendo piedras en el camino.
    Hay alguna persona que se considera «normal», que tendría que ir a clases de comportamiento, ser reeducado e intentar ser mejor persona, pero claro, el como somos sale de cada uno y educar tan tarde a este maleducado adulto, es complicado (si no es imposible ya…)
    El ser humano es capaz de lo mejor y desgraciadamente de lo peor.

    27 junio 2018 | 11:40

  5. Dice ser Radagast

    Cada X tiempo lo que sacáis es una historia lacrimógena similar en la que sólo se da voz a una parte. Si ha sucedido así , que cierren el local. No hay más

    27 junio 2018 | 14:35

  6. Dice ser Para Manue

    Información hay de sobra, lo que no hay es educación ni civismo

    27 junio 2018 | 14:41

  7. Dice ser rancia

    Creo que deberíais dar el nombre del local. Por no ir.

    27 junio 2018 | 14:58

  8. Dice ser Javier

    Que horror leer noticias así. Pensar que esa persona sea también un ser humano. Mi denuncia absoluta hacia ese individuo y mi máximo apoyo a las chicas y chicos y a sus monitores. Pero sobre todo lo que yo quiero pedir es que si alguien de los que estuvieron en el local y leen esto , por favor se ofrezcan como testigos, porque encima este señor es un cobarde que se acojona ante la policia y miente. Un saludo!

    27 junio 2018 | 16:39

  9. Dice ser Indignante

    No hay derecho!
    Esta sociedad, no contenta con perseguir en elvientre materno a quién no lw gusta, lo rechaza y discrimina desde que nace.
    Creo que lo sucedido es delito de odio.
    Asesoraos, no os limiteis a una mera denuncia… Presentar querella

    27 junio 2018 | 18:12

  10. Dice ser Lorenzo

    Al comentario 1 (Manuel): No estoy de acuerdo. Cada vez hay menos personas ignorantes, cada vez la gente está más informada y con más cultura social, al menos en lo que se refiere al respeto a las personas con discapacidad intelectual. Prueba de ello es que este lamentable incidente tenga repercursión y la gente se posicione claramente. Hace no tanto tiempo, en este mismo país, el sentir general hubiese sido «es que no sé que pintan allí». Y tristemente lo sé por experiencia propia.

    27 junio 2018 | 19:17

  11. Dice ser Cristina

    Me ha recordado a una situacion muy parecida que vivi hace unos 20 años, un amigo estudiaba un modulo para cuidar de estas personas y la ultima noche los sacaron de fiesta, intentamos entrar en un pub y mientras que a todo el mundo que entro antes que nuestro grupo el portero les dejo pasar sin mas a nosotros quisieron cobrarnos por entrar, le preguntamos que si la consumicion que daban con la entrada podia ser un cubata o tenia que ser cerveza…. nos dice que no lo sabe… normal, si solo intenta cobrarles a quienes no quiere que entren.

    Nos planteamos ponerles una reclamacion pero al final decidimos llevarlos a otro pub porque no queriamos que su noche de fiesta acabara asi por culpa de gente sin educacion ni empatia, en el siguiente pub lo pasaron bien y no tuvieron que aguantar estos abusos.

    Es una vergüenza que alguna gente no haya madurado en estos 20 años….

    27 junio 2018 | 21:08

  12. Dice ser John Doe

    Al dueño del local, seguro que con la bajada de clientes que tendrá y el boca a boca de lo que sucedió en esa noche, aprende lo que es el respeto. Una lastima lo que les sucedió a estos chicos en una noche que tenia que ser especial y acabo siendo un mal trago. Muchos ánimos !!

    27 junio 2018 | 22:15

  13. Dice ser PETU

    Siempre y cuando sean personas educadas, podrán ir a cualquier sitio. Me molestan los chidillos y las malas maneras vengan de donde vengan.

    28 junio 2018 | 06:44

  14. Dice ser María

    Tengo un hijo con Autismo de alto funcionamiento… y sí, estoy cansada de la poca empatía de la gente, en nuestro caso no es algo visible pero si perceptible al cabo de un tiempo y ver como la gente cuchichea o mira de mala manera, duele… que lo llamen enfermo mental en su cara, duele.. porque se entera de todo… no nos han echado aún de ningún local pero temo el día que eso ocurra, que alegrarán?

    28 junio 2018 | 12:17

Los comentarios están cerrados.