BLOGS
Madre Reciente Madre Reciente

La maternidad es tan cambiante que siempre eres una recién llegada a ella

“Lo de que la ansiedad por dejar el tabaco es peor que fumar un poco en el embarazo es una leyenda urbana”

Recupero este jueves, Día Mundial sin Tabaco, el mensaje de que es preciso acabar de una vez con ese mito de que la posible ansiedad es peor que dejar de fumar.

Hay por ahí flotando una máxima que es una leyenda urbana (digo casi porque seguro que hay algún ginecólogo o matrona que lo dice aunque yo no haya sido capaz de encontrarlos) y que todos habéis oído: “Yo no he dejado de fumar en el embarazo porque el estrés que produce es peor para el bebé que el tabaco”.

Si estás embarazada o planeas estarlo deberías hacer todo lo humanamente posible por dejar de fumar. Tengo una amiga que lo logró imaginándose a su bebé con un cigarrillo entre los labios. Da igual el método, hay que intentarlo, buscando ayuda si es preciso.

No es cierto. En muy pocos casos eso puede ser verdad. Y para comprobarlo habría que intentarlo y no agarrarse a ese dicho como a una tabla salvavidas.

(GTRES)


Hace un año hablé con distintos expertos para elaborar un contenido sobre la muerte súbita del lactante y cómo evitarla. Y, claro, salió el tema del tabaco. Surgió hablando con la doctora Isabel Izquierdo Macián, neonatóloga y  coordinadora del Comité de Muerte súbita Infantil de la Asociación Española de Pediatría, cuya labor es estudiar la muerte súbita y, sobre todo, prevenirla.

Al recorrer con ella las recomendaciones a seguir para intentar sortear al fantasma terrible de la muerte súbita, me dijo: “La madre no debe de fumar ni un cigarrillo en el embarazo, altera los ganglios que hay en la base del cerebro, una zona que regula los despertares. Y prohibido también en el ambiente en el que el niño cohabita”.

Cuando le comenté que abundaban las embarazadas que sostenían que era mejor encender algunos cigarrillos antes que dejarlo del todo porque la ansiedad de quitarse el vicio es más perjudicial para el niño que fumar un poco, no daba crédito a que hubiera ningún obstetra que refrendase esa leyenda urbana, bastante extendida y de la que hablé en este blog hace casi diez años.

Al compartir ese extenso reportaje en redes sociales me encontré con que @Nutri_Daniel destacaba precisamente esas pocas líneas:

Y pensé que tenía razón, que el tema merecía más que unas pocas líneas, así que me fui a las recomendaciones para embarazadas de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia:

Durante el embarazo debe evitar las bebidas alcohólicas y el consumo de otras drogas por ser perjudiciales para usted y, especialmente, para su hijo. Igualmente resulta nocivo el consumo de tabaco, por lo que si es fumadora deberá dejar de fumar.

Lo dejan clarísimo: si es fumadora deberá dejar de fumar. Pero lo mismo es una recomendación tan parca que los hay que achacan que hay letra pequeña que no estoy contando, así que contacté con Sofía Fournier, ginecóloga en Salut de la Dona Dexeus, en el Hospital Universitario Quirón Dexeus, un centro pionero en la obstetricia moderna, y autora del libro ¡Voy a ser mamá! ¿Y ahora qué?.

Obviamente lo mejor en el embarazo es cero tabaco. El tabaco obstruye la circulación arterial, puede favorecer la aparición de microinfartos placentarios, la preeclampsia, hay una asociación directa con el nacimiento de bebés más pequeños de lo normal. Esa leyenda urbana no es verdad. A una gran fumadora de 20 cigarrillos lo más que yo le puedo decir es “no te agobies si fumas 1 o 2 cigarrillos”. Pero no por la ansiedad por dejar de fumar, que no va a afectar en absoluto al feto.

Y la doctora Fournier añade el alcohol a la ecuación:

La leyenda urbana es similar con el alcohol: “Me ha dicho mi ginecólogo que por una copita de vino no pasa nada”. Alcohol cero. Tiene un papel muy importante en la migración de las neuronas. Agrede a la formación del sistema nervioso central.

Cuando pregunto si cree que puede haber algún ginecólogo que sí que haga esas recomendaciones, asiente, pero refiriéndose al alcohol:

 Mi madre es ginecóloga y entonces sí se decía que por una copa no pasaba nada. Y ella a mí me ha dicho: “yo bebí alguna de vez en cuando y mira lo lista que me has salido, que eres médico”. Seguro que hay algún profesional desactualizado que sigue recomendando estas cosas, aunque sea nuestra obligación actualizarnos. A ver, que por tomarse una cerveza puede que no vaya a pasar nada. Pero mejor si se puede evitar.

Y para cerrar el asunto contacté con la doctora María Alcázar, especialista en diagnóstico prenatal y diagnóstico de bajo peso ecográfico, que también tuvo la amabilidad de contestarme.

Me he encontrado con esa leyenda urbana muchas veces. Lo dicen las madres fumadoras y siempre hay algún médico que les ha dicho que es mejor fumar un poco a la ansiedad dejarlo. Es totalmente falso. Ni siquiera un médico fumador lo diría. Es una leyenda urbana. El tabaco no produce una dependencia tan física como otro tipo de droga, es psíquica. No hay un síndrome de abstinencia y una calada ya afecta al feto, está totalmente comprobado. Veo que el niño es pequeño en la ecografía y te dicen “solo fumo tres cigarros”. Pero es que el feto se fuma el triple.

El tabaco es para mí maltrato infantil, es una violencia al feto. Fumar en el embarazo es robarle el oxígeno. Es muy parecido a no darle suficiente de comer cuando nazca. Tienen más riesgo de tener problemas de tiroides, obesidad, diabetes… Problemas endocrinos que vienen del cerebro. El tabaco también entraña más riesgo de desprendimiento de placenta y muertes fetales y de prematuridad.

¿Qué es lo que sucede con esas embarazadas que han seguido fumando y se encuentran con algún problema en la ecografía?

La mayoría de las mujeres dejan de fumar cuando están buscando el embarazo. Es lo ideal porque el tabaco disminuye la fertilidad mucho. Hay muy pocas mujeres que siguen fumando en el embarazo. La leyenda urbana de que la ansiedad es peor es un autoengaño, pero hay gente que se autoengaña y sigue fumando, y en cuanto le dices que el niño es pequeño o ves arterias obstruidas en el útero o que le pasa algo a la placenta, la mayoría sí que se asustan y dejan de fumar. Pero eso no hace que se revierta la situación.

Y la doctora Alcázar recuerda otros mitos existentes, relacionados con el tabaco aunque no con la maternidad, que también comedirá erradicar.

Otra leyenda dice que si fumas menos de cinco cigarrillos al día no vas a tener ningún efecto de salud. Y hay otra que dice que cuando llevas un año sin dejar de fumar ya no vas a tener ningún problema relacionado con el tabaco.

18 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Juan

    Que poco se conoce sobre la ansiedad, hay que padecerla para saber sus efectos tan terribles, ni os lo imaginais

    20 junio 2017 | 08:32

  2. Dice ser ansioso

    Hay otra leyenda urbana que dice que si das nombre y escribes en cursiva todo lo que pones es verdad absoluta

    20 junio 2017 | 09:17

  3. Dice ser Ana

    A mi me dijeron dos ginecologos distintos, en dos embarazos distintos, que podia fumar, poco, pero que si podia. Mis hijos nacieron con mucho peso y muy sanos. No hubiera sido capaz ni loca de dejarlo de forma radical.

    20 junio 2017 | 10:07

  4. Dice ser marian

    Yo también fumé durante mi embarazo y mi hijo nació perfecto, durmió estupendamente en su cuna y tomó leche artificial, vamos todo lo malo del mundo.
    Será la excepción que confirma la regla, pero 13 años después está más que sano, delgado y con unas notazas, amén de ser una persona responsable y madura, vamos que yo recomendaría leer menos y vivir mas, con o sin leyendas urbanas.

    20 junio 2017 | 11:27

  5. Dice ser marian

    Y sí la ansiedad influye y mucho en el feto, entre otras cosas porque cuando hay cierto grado de la misma, es necesario medicar.
    Mejor menos historias, que para hacer lobos y meter miedo, ya está el tráfico urbano y los diesel que matan más que 20 cigarrillos.

    20 junio 2017 | 11:32

  6. Dice ser Cristina

    ¿Está demostrado que el tabaco es malo para feto? Da igual porque tenemos aquí a dos o tres expertos que te van a decir que no porque ellos fumaron y sus hijos están muy sanos. Es como decir que la radiación no da cáncer porque hay gente en chernobil que está muy sana.

    Y respecto a los que hablan de la ansiedad. Dejar de fumar no da ansiedad. Yo tengo ansiedad desde que era una niña (mi madre también fumaba en el embarazo, ¿tendrá algo que ver), y he fumado (quince años). Cuando eres adicto, claro que genera más ansiedad no fumar, pero cuando llevas tres días sin fumar la adicción física se va y te sientes físicamente mucho mejor que cuando fumabas (aunque aún te apetezca un cigarro). Había veces que al estar fumando la mano me temblaba. El tabaco es un estimulante y es lo peor para los que tenemos ansiedad (de nuevo saldrá la persona que se cree que tiene la razón absoluta porque fuma y le quita la ansiedad).

    No hace falta ser médico para darse cuenta de que no se debe fumar en el embarazo, sólo un poco de sentido común.
    Por cierto, si no puedes dejar de fumar en el embarazo, ¿qué tal hacerlo antes de quedarte embarazada? Porque digo yo que la mayoría tomaron la decisión de tener un hijo, ¿qué tal si dejan de fumar primero?

    Opino lo mismo que la doctora, gente egoísta que pone en riesgo a sus bebés sólo por algo que en realidad no te aporta nada.

    20 junio 2017 | 12:36

  7. Dice ser marian

    Será sentido común dejarlo y de egoistas no hacerlo, pero las madres de hace 40 y 50 años en su mayoría fumaron estando embarazadas y no poco y existen por tanto, varias generaciones nacidas de madres fumadoras y egoistas y las mismas, damos testimonio de que vivimos rodeados de factores malísimos para la salud y que el tabaco dentro de todos ellos es eso, uno más y no el más importante pero sí el más evidente para algunos.
    Si nos ponemos, nos ponemos. Abogo porque las embarazadas salgan a la calle con mascarilla a lo Mickel Jackson por el bien de su hijo.

    20 junio 2017 | 13:20

  8. Dice ser Killy

    Bastante mas terrible es la tontuna, que tiene efectos devastadores y, aunque esta bastante estudiada, no se ha conseguido disminuir a niveles que impidan el sufrimiento de otros.

    20 junio 2017 | 14:47

  9. Dice ser Cristina

    Marian, claro que hace años había madres fumadoras que no sabían que el tabaco era malo (quizá la proliferación de algunas enfermedades hoy en día se deba a eso). Pero fumar ahora, sabiendo todo lo que causa, es de egoístas.
    Afirmas que no es de los factores más peligrosos. Yo (y la mayoría de médicos está de acuerdo) opino que sí. Pero además, aunque otros riesgos fueran mayores, fumar es de los más estúpidos. No necesitas tabaco para nada, fumar sólo trae contraindicaciones, el que fuma es porque quiere. Y a mí me parece genial, siempre que no afecte a los demás (y en especial a niños o personas que no pueden tomar la decisión de apartarse del humo de tu cigarro).

    20 junio 2017 | 22:46

  10. Dice ser marian

    Cristina, el contaminar con un vehículo diesel o la contaminación de una fábrica no te parecerá egoista no se, pero sí es muy muy grave y ahí estamos.
    También es malísimo para el bebé que la madre engorde 20 kilos y mira, eso está libre de piedra.
    Sigo opinando que es mejor fumar algún cigarro que pasar un estado de estres más que contraproducente.

    21 junio 2017 | 10:24

  11. Dice ser Laia

    Hola chicas, estoy de acuerdo en que tanto el alcohol como el tabaco son perjudiciales para TODO el mundo y más para un peke. Pero como fumadora y madre, solo puedo hablar de mi experiencia. Cuando me enteré de que estaba embarazada dejé de fumar radicalmente.
    Pero eso tuvo consecuencias porque (y no soy gran fumadora, 6-8 cigarros al día como mucho) todo el peso que debía coger durante el embarazo lo cogí en el primer trimestre. Era ansiedad, que nadie se equivoque, el dejar de fumar SI provoca ansiedad. Y esa ansiedad la paliaba comiendo (que es lo que hacemos todos los fumadores cuando lo dejamos) Y ese aumento de peso brutal del primer trimestre trajo consigo el peligro de una diabetes gestacional y de tensión alta (cosa que me sucedió y por lo que tuve que estar muy controlada dado los peligros que trae)
    Así que sí, mi ginecólogo me recomendó seguir fumando un par de cigarros al día y mi peke nació sano, con buen peso y comiendo genial.
    Creo que antes de hablar de cosas que no se viven en primera persona, deberían medirse las palabras.
    Un saludo

    21 junio 2017 | 16:23

  12. Dice ser LaCestitadelBebe

    Si se quiere ser padre hay que ser responsable e intentar traer al mundo a las criaturas de la mejor manera posible, eso ya está en mano de cada uno.

    Anabel

    10 agosto 2017 | 08:59

  13. Dice ser cositas chulas

    Es mejor dejar de fumar cuando estás embarazada, la nicotina, alquitrán y demás de los cigarrillos son perjudiciales para el bebé, es responsabilidad de la madre que esto no ocurra y mejor excusa para dejarlo imposible, saludos.

    27 enero 2018 | 10:15

  14. Dice ser Rosa

    Siempre he creído que es la excusa perfecta a la que se aferra una embarazada para no dejar de fumar. El problema? No hay intención.
    Que cuesta? A todas…pero ya hay un bebé que depende de ti y no está en juego.
    En mi caso, dejé de fumar 6 meses antes de ir a buscarlo puesto que ya sabíamos que íbamos a por uno; es lo mejor que he hecho.
    Alguna vez me acuerdo, incluso he soñado que fumaba…pero cuando veo que ya son 3 los que no se han tragado mis humos y yo me siento mejor, sé que fue la decisión correcta. Ya han pasado 7 años.

    31 mayo 2018 | 10:19

  15. Dice ser susi

    Yo el otro día vi a una embarazada (mayorcita, para más inri, que no es lo mismo tener 20 años que unos 40 como debía tener ella) fumando. Yo lo flipaba pq pensaba que la mayoría de las embarazadas dejaba de fumar en cuanto lo sabían o en cuanto lo andaban buscando. Solo conocía unos pocos casos q no. Pues si, es muy egoísta ( y que conste que no soy de ir dando sermones, pero este caso está muy claro), pq un par de cigarros para ti, no es lo mismo que para un feto. Para la ansiedad por dejarlo existen los parches de nicotina, q no me cuenten rollos. Algunas de hecho son tan ingenuas que hasta engañaban al médico, penando q pq fumasen un poco no se iba a notar. Y luego en las ecografías se nota, vaya q si.

    31 mayo 2018 | 11:26

  16. Dice ser Una persona

    A ver, que estamos mezclando churras con merinas.

    Fumar es malo, aunque sea poco? Si, y todas las embarazadas lo saben, unas harán oídos sordos, otras lo estarán intentando y otras no podrán (porque es una adicción y no es fácil). Juzgar egoísta a una embarazada fumando a la ligera me parece un error.

    La ansiedad es mala para el feto? Pues claro que si, porque tiene consecuencias físicas y pueden ser graves. Desde espasmos, contracciones, asfixia, desmayos, taquicardias… Que parece que la ansiedad es percata minuta, y eso sólo lo dice quien no la padecido de cerca.

    Un cigarro a veces consigue calmar u ataque o el ni el de ansiedad a niveles controlables. Una infusión (tila, tila alpina, menta poleo…) también y más sano, pero para cuando te empieza a hacer efecto ya es tarde. Es peor un cigarro que todo lo que genera la ansiedad… Pues no lo se.

    Y no hablo de ansiedad/síndrome de abstinencia del tabaco por dejarlo, hablo de un cuadro ansioso y depresivo grave, que es más común de lo que nos pensamos. A veces es peor el remedio que la enfermedad y aquí se mete a todo en el mismo saco, casi incluso se “criminaliza” sin conocer el caso.

    Todas las matronas, ginecólogo y libros relacionados te dicen que te calmes, que estés tranquila y sin estrés en el embarazo porque eso afecta al feto. Eso en una persona que sufre depresión y/o ansiedad severos lo único que genera es más estrés, más ansiedad, y sobre todo un sentimiento de culpa si algo lo sale bien, en alguien que no tiene la culpa de sufrir una enfermedad tan tapada.

    31 mayo 2018 | 16:51

  17. Dice ser Una persona

    A ver, que estamos mezclando churras con merinas.

    Fumar es malo, aunque sea poco? Si, y todas las embarazadas lo saben, unas harán oídos sordos, otras lo estarán intentando y otras no podrán (porque es una adicción y no es fácil). Juzgar egoísta a una embarazada fumando a la ligera me parece un error.

    La ansiedad es mala para el feto? Pues claro que si, porque tiene consecuencias físicas y pueden ser graves. Desde espasmos, contracciones, asfixia, desmayos, taquicardias… Que parece que la ansiedad es percata minuta, y eso sólo lo dice quien no la padecido de cerca.

    Un cigarro a veces consigue calmar u ataque o el ni el de ansiedad a niveles controlables. Una infusión (tila, tila alpina, menta poleo…) también y más sano, pero para cuando te empieza a hacer efecto ya es tarde. Es peor un cigarro que todo lo que genera la ansiedad… Pues no lo se.

    Y no hablo de ansiedad/síndrome de abstinencia del tabaco por dejarlo, hablo de un cuadro ansioso y depresivo grave, que es más común de lo que nos pensamos. A veces es peor el remedio que la enfermedad y aquí se mete a todo en el mismo saco, casi incluso se “criminaliza” sin conocer el caso

    31 mayo 2018 | 17:03

  18. Dice ser Rubén Jiménez Escudero

    Ansiedad, de tenerte en mis brazos/ musitando palabras de amor…

    31 mayo 2018 | 18:58

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Normas para enviar su comentario e información sobre el tratamiento de sus datos de carácter personal

    Antes de enviar su comentario lea atentamente las normas para comentar en 20minutos.es. La opinión de los autores y de los usuarios que realizan comentarios no es responsabilidad de 20 Minutos Editora, SL. No está permitido realizar comentarios contrarios a la normativa española y europea ni injuriante. 20 Minutos Editora, SL se reserva el derecho a administrar y eliminar los comentarios que consideremos puedan atentar contra las normas, resultar injuriosos, resulten spam o sencillamente no estar relacionados con la temática a comentar.

    Le informamos que, de conformidad con lo establecido en la normativa nacional y europea vigente en materia de protección de datos personales y de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, al enviarnos el presente formulario Ud. está dando expresamente su consentimiento a 20 MINUTOS EDITORA, SL para que trate los datos recogidos en este formulario con la finalidad de gestionar el servicio de recepción de su comentario, así como para enviarle comunicaciones electrónicas informativas o comerciales o dirigirle publicidad electrónica de productos y servicios propios o de terceros. No está permitido el registro de menores de 13 años.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies

    Para la finalidad anteriormente indicada 20 Minutos Editora, SL puede ceder estos datos a otras empresas de Grupo Henneo o a terceros proveedores de servicios para la gestión de comunicaciones electrónicas y otros servicios de gestión comercial o publicitaria, incluso aunque se hallen fuera del territorio de la Unión Europea en aquellos casos que legalmente garanticen un nivel adecuado de protección que exige la normativa europea.

    Los datos personales solicitados deben ser exactos para que puedan tratarse con las finalidades indicadas. En el caso de dichos datos dejen de ser exactos, necesarios o pertinentes para las finalidades para las que han sido autorizados (por ejemplo, en caso de comunicaciones electrónicas devueltas por error o cancelación de dirección electrónica), 20 Minutos Editora, SL procederá a su bloqueo, conservándose los datos únicamente a disposición de las Administraciones Públicas, Jueces y Tribunales durante el plazo de 4 años, transcurridos los cuales 20 Minutos Editora, SL procederá a su supresión. Sus datos se conservarán por 20 Minutos Editora, SL mientras sean exactos y Ud. no retire el consentimiento que explícitamente emite con el envío de este formulario o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales.

    En cualquier momento Ud. puede retirar el consentimiento prestado y ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de sus datos y limitación u oposición a su tratamiento dirigiéndose a 20 Minutos Editora, SL enviando un correo electrónico a dpo@20minutos.es o mediante comunicación escrita al domicilio en Pº Independencia, 29. 50001 Zaragoza, indicando en cualquiera de ambos casos la Ref. Datos personales y el derecho que ejercita así como adjuntando copia de su DNI o documento identificativo sustitutorio.