Insultar a gritos a un niño, a tu propio hijo, es asunto mío

Caminaba con mi hija por el supermercado, tranquilamente, añadiendo queso azul al carro, cuando comenzaron los gritos. Insultos terribles de una madre hacia su hijo, algo más pequeño que la mía, tal vez unos siete años. Un niño que apenas susurró algo mirando al suelo como respuesta, no fui capaz de oírle, provocando que los gritos arreciaran.

(GTRES)

No voy a reproducirlos. Fue un ataque verbal iracundo, desproporcionado. En el niño no había rabieta, sino algo parecido a la tristeza y la resignación. La madre irradiaba violencia, no una pérdida de control puntual.

Mi hija, que había estado revoloteando feliz a mi alrededor, se arrimó a mí dándome la mano, buscando seguridad. Pude ver a una mujer dedicando una mirada que aunaba descrédito y censura a la que gritaba. Las otras dos personas que andaban cerca callaron y se alejaron, igual que nosotras.

El espectáculo fue tal que el guardia de seguridad se acercó por ahí, para nada.

No estoy nada orgullosa de mi reacción. Me alejaba por el pasillo de los lácteos pensando que tendría que haber intervenido, que tendría que haber respirado hondo invocando toda la calma del mundo para decir a aquella mujer que ningún niño se merece esos insultos; que nuestros hijos no son de nuestra propiedad para hacer con ellos lo que queramos; que no les podemos faltar al respeto; que igual que a ella no le gustaría que la gritasen así, a su hijo tampoco.

Pero mi instinto me condujo a alejar a mi hija, cuya manita seguía dentro de la mía, de todo aquello.

Fui una cobarde.

No soy una ingenua, lo más probable es que solo hubiera logrado más gritos, esta vez dirigidos a mí. Pero si ese niño estaba ahí de pie, aguantando los “hijo de puta” y “mecagoendios”, bien podía yo, que soy una adulta, haberme arriesgado a ello. Simplemente la posibilidad de que ese niño se sintiera un poco defendido, tal vez mínimamente apoyado, ya habría merecido la pena.

Puede que me digáis que no era asunto mío, que a saber qué habría hecho el niño, que son cosas privadas de cada familia.

Recuerdo una de las últimas charlas que tuve con mi abuela materna, una señora extremeña con el pelo muy blanco, los ojos muy negros y las uñas muy rojas, antes de que se la llevase el alzéimer. Yo tenía menos de treinta años y ya empezaban a protagonizar con fuerza la agenda política y mediática las mujeres maltratadas por sus parejas y exparejas. Le pregunté si en su pueblo las había, si era algo que se sabía y que se hacía. “Claro que sí”, me dijo sin dudar, y empezó a hablarme de distintas mujeres que dieron con malos hombres y aguantaban como podían. Todo el pueblo lo sabía, pero nadie podía hacer nada. Era asunto de otros, eran cosas de dentro de la familia, cualquiera que hubiera intervenido se hubiera buscado un problema, así que todo el pueblo callaba.

Yo dudo que vuelva a hacerlo.

37 comentarios

  1. Dice ser LaCestitadelBebe

    Buenas,

    la verdad es que es díficil, porque esas situaciones seguirán en otros lugares, a lo mejor fue un estallido de mala leche, no se sabe, peras estas conductas de gritar y violencia al final se vuelven contra nosotros más tarde o más temprano!

    Anabe

    23 mayo 2018 | 08:51

  2. Dice ser Alba

    Como siempre estamos juzgando a la ligera, y sin tener la mas minima idea del porque de la reaccion de la señora. Una persona, no se enoja de forma desproporcionada, si no es por un gran motivo ofensivo, o un cumulo insoportable de ellos. Usted ya ha decidido sin la mas minima idea, que esa señora era una mala madre y PRESUPONIENDO que era su madre, pudiendo ser realmente, por ejemplo su cuidadora, tia, vecina etc.

    Pues sepa que puedo dar fe y asegurarle, que «madres maravillosas», que parecen que jamas han roto un plato, al final se sabe la realidad y son terribles y se les debe quitar la custodia.

    Para una proxima ocasion asi, acerquese a la señora e indiquele, que dado la ve algo nerviosa, si puede ayudarla de alguna forma, y si descubre el porque de la actuacion, entonces juzgue. No todas las madres podemos ser, ni somos «perfectas todo el dia».

    23 mayo 2018 | 09:23

  3. Dice ser Lico

    Si, actuaste cobardemente, tanto tú como el resto de personas que no hicieron nada para detener a semejante energúmena.
    Tampoco veo que tenga relación de ningún tipo la parte de tu charla con tu abuela ya que no tiene nada en absoluto que ver.
    Comparar una agresión entre 2 personas adultas con la de un adulto hacia un niño en mi mente no es ni de lejos comparable ni igual.
    No me gustan los niños y jamás tendré hijos pero eso no quita que se merezcan todo el respeto y protección que han de obtener de parte de los adultos.
    Vergüenza me da la actitud que se tuvo y vergüenza me da esa conversación de tu abuela metida con calzador en un tema que no tiene nada que ver.

    23 mayo 2018 | 09:27

  4. Dice ser Cyrano

    Escribe usted días después y desde el anonimato un relato de un hecho que pudo ser desproporcionado
    Tarde, y mal, no ha actuado cuando debía, a dado un pobre ejemplo a su hija y ahora descarga su culpa en una artículo que ni su hija ni ese niño leerán.
    Ha sido usted una pueblerina más del relato de su abuela.

    23 mayo 2018 | 10:04

  5. Dice ser Hagas lo que hagas, nunca estará bien

    Ese niño probablemente sea un niño maltratado, porque una madre que dice ese tipo de cosas a un hijo, desde luego es que no le tiene demasiado aprecio, puedo entender que en un momento dado pierdas los papeles y grites, pero nunca insultes y menos con ese tipo de vocabulario a un niño y menos a tu propio hijo.
    Yo si que hubiese intervenido incluso con mis hijas delante, así aprenderian a enfrentarse a las injusticias y no mirar a otro lado, sé que probablemente me hubiese llevado gritos e insultos por parte de ella, pero mi conciencia estaría tranquila y ese niño no se hubiese sentido solo o quizas solo hubiese provocado más la colera de esa madre que se hubiese volcado más fuerte contra ese niño, lo que esta claro es que hagas lo que hagas, nunca será lo correcto ante una situacion así.

    23 mayo 2018 | 10:23

  6. Dice ser 黒桐幹也

    Pues si, te habrías llevado unos insultos por parte de la amargada.
    Realmente, hay personas que no valen para tener hijos.

    23 mayo 2018 | 10:26

  7. Dice ser cansado

    Menos mal que en tu debate interno ganó el sentido común a las ganas de tener 4 likes más en las redes sociales.
    Si hubieras intervenido:

    1- La madre habría cargado contra tí con todas las razones, dando un ejemplo pésimo delante del niño.

    2- Solo habrías atrasado una bronca, porque en el resto de broncas, no estás delante.

    3- Te ganarías el derecho a que los demás te dijeran también cosas que haces mal (aunque no lo sepas) con tu hijo.

    4- Te convertirías en la paria del barrio a la que le cae una cáscara de plátano de vez en cuando desde una ventana.

    El mundo no ha nacido contigo, tiene una historia…. Por eso ni el guardia de seguridad ni nadie se mete en las discusiones de padres con niños, salvo que sea realmente brutal. No puedes juzgar a una madre por un momento de ira, pues todo el mundo lo ha tenido alguna vez.

    Y ya mezclar el tema de la violencia machista me recuerda a cuando los americanos sacaban el «11-S» en todos los debates y asuntos televisivos, aunque no tuvieran nada que ver.

    23 mayo 2018 | 10:32

  8. Dice ser Lico

    7.Cansado esa actitud en frente de un vapuleo verbal exagerado, con insultos muy fuertes , a gritos , en un sitio público avergonzando al niño y siendo un niño de 7 años, no dice mucho de ti. Tus 4 puntos no son justificación para mirar hacia otro lado. Que habrías hecho si le empieza a pegar una paliza? Quedarte mirando?
    A mi me ha pasado en el metro de una mujer darle bofetadas al niño de unos 7 u 8 años por que no se come el bocadillo. Y yo no he podido mirar para otro lado pese a ganarme las iras de esas energúmenas que se ceban con los débiles y luego se quejan de lo pobrecitas que son. Prefiero que dirija su ira hacia mi que no hacia el pobre niño y si es necesario le parto la cara y me da igual lo que piense el barrio o el país o el mundo entero.

    No hay excusas para permitir que se maltrate a un niño pequeño. Hay que educar no vociferar , insultar o pegar.

    23 mayo 2018 | 11:04

  9. Dice ser Óscar

    ¿ Quien eres o quien te crees que eres para decir que tu forma de educar a tus hijos es la mejor ? Cada persona educa a sus hijos como crea y si le ha gritado por algo sería…igual dentro de unos años tu hija no sabe ni que hacer con su vida y el niño que se vió gritado es la persona más educada y con mejores valores del mundo…que fácil es criticar lo ajeno.

    23 mayo 2018 | 11:13

  10. Dice ser Raul

    Mejor judgar en lugar de ayudar, bien te podias acercar a la madre, y preguntar en como puede ayudar, o si necesita ayuda, pero mejor judgar sin saber… mas facil.

    No sabes si es algo puntual o un cumulo de cosas, pero mejor te metes en la vida ajena sin conocimiento de ella y le juzgas.

    Y mezclar la violencia machista… dejemos el tema, que ahora se lleva mucho.
    A ver si te piensas que tus padres no te han recriminado alguna vez, mas de una vez habras sacado de quicio a tus padres, ahora no vengas como que vienes a solucionar el hambre en el mundo, porque ni tu, ni nadie sabe el motivo, excepto esa madre, probablemente este hasta las narices del comportamiento de su hijo, pero tu no eres NADIE para entrometerte.

    Otra cosa es que le este dando una paliza… pero sigues sin ser NADIE!!!

    Yo tengo 2 hijas, y veo que tu te metes en una riña con mis hijas, y acabamos en el juzgado, asi te lo digo, porque tu no estas las 24h viviendo conmigo ni me conoces, ni conoces a mis hijos, ni sabes porque les regaño, asique limitate a seguir tu camino, vive y deja vivir

    23 mayo 2018 | 11:15

  11. Dice ser Maria

    Si tan ofendida estas, vete al barrio de la UVA en Hortaleza, o al Ruedo en Moratalaz, o a la cañada real… y a la primera madre o padre que veas, recriminar a su hijo, te metes… a ver como acabas. 😉

    23 mayo 2018 | 11:17

  12. Dice ser antaresmj

    Estoy de acuerdo con Alba. No sabemos que había realmente detrás. no justifico a aquella mujer, ni mucho menos. jamás se debe hablar así a un niño ni a nadie. Pero no sabemos qué día llevaba la madre (o sucesión de ellos) para llevar acumulada semejante carga de tensión, que seguramente, solo hizo falta cualquier tontería (es decir, cosa de poca importancia) del niño para que acabara explotando así. Como dice Alba, en ocasiones así, surte más efecto ofrecer ayuda de manera educada que recriminar nada. lo segundo solo echa más leña al fuego.

    23 mayo 2018 | 12:12

  13. Dice ser Ray

    Hola, no eres una cobarde. Es un caso más común de lo que parece. Yo lo vivo en mi edificio soportando malos tratos psicologicos a una niña pequeña de no más de 6 añitos que no para de llorar por la fustracion de su madre, como no, separada. Una vívora de las buenas. A veces he pensado en meter mano al asunto pero todo mi entorno me dice que ni se me ocurra hacer nada porque aun saldria mal parado. En fin, increible vaya.

    23 mayo 2018 | 12:18

  14. Dice ser Soraya

    Estoy de acuerdo con Cansado y Alba.
    Si querías hacer algo no es ni este artículo ni lo q se te ocurre ahora.
    Y no se es valiente por aguantar insultos tontos, qué estupidez. Ser valiente es otra cosa más simple q no me apetece explicarte pq eres adulta y no lo has entendido.

    23 mayo 2018 | 12:36

  15. Dice ser lastMonkey

    Cyrano anda!!! … y tú hubieses sido SuperMan y te hubieras liado con esa madre… qué fácil es hablar y criticar.

    Me ocurrió algo similar en el colegio, buscando por el patio a mi hijo, de repente veo a una madre gritándole a su hija de unos 7 años mientras la cogía por un brazo, en plan «no me vuelvas a hacer esto bla, bla …bla» … lo que entendí es que la madre luego de recorrer el colegio no conseguía localizar a la niña y se puso nerviosa por esto… y al encontrarla reacciónó (estúpidamente a mi juicio) de esta forma.

    No acabo de comprender a estos padres que pagan sus nervios, sus idas de oya con los niños … de pequeño solína gritarme, y lo idio y por lo tanto no lo hago con mi hijo.

    La verdad es que daban ganas de darele una colleja a esa madre y decirle «¿pero qué coño haces?» … en fin, pero si te metes… en general solo tienes que perder hay muchos ejemplos de «heroes / valientes» que han salido mal parados.

    23 mayo 2018 | 12:38

  16. Dice ser yomismo

    Mi experiencia es que no vas a hacer razonar a quien no razona.
    En este mismo lugar tienes muchos comentarios de gente que justifica el comportamiento de la madre.
    Que sus motivos tendria, dicen.

    Ni que existieran motivos para tratar a un niño de 7 años como a una mierda.

    La gente tiende a descargar su ira y sus frustraciones, su propio fracaso en sus hijos. Muchos son los que educan a base de gritos, amenazas, hostias «educativas» y luego nos extrañamos cuando ellos hacen lo mismo con otros niños. Luego miramos nuestra sociedad y nos planteamos, que está pasando? como es posible?

    23 mayo 2018 | 13:06

  17. Dice ser Sandra

    Yo siempre he actuado, cuando veo este tipo de humillaciones hacia los niños, me he visto en varias, me supera, no pienso en nada sino en reprender a ese adulto estúpido. Y me da igual, los niños se respetan siempre y máxime a esas edades. Jamás me quedare quieta ante una injusticia. Jamás.

    23 mayo 2018 | 13:46

  18. Dice ser El_Rey_Del_Like

    Osea, los que están a favor de no meterse entre una madre y su hijo es igual que los que pegan a las mujeres.
    Y claro, también se parecen a los violadores.
    (me santiguo)

    Tu huída podría interpretarse como una omisión del deber de socorro, ergo seguramente haya un delito aquí.

    Muy mal tu actitud, muy mal. Voy a dejar de seguirte en las redes.

    23 mayo 2018 | 14:31

  19. Dice ser Complicado

    Es una situación muy complicada por la que yo también he pasado. En su momento, decidí no hacer nada por el siguiente motivo: Si esa madre es verdaderamente una mala persona, cuando yo me marche puede que pague su mala leche con el niño. Al interceder agravaría la situación.

    Un saludo.

    23 mayo 2018 | 14:35

  20. Dice ser Nekane

    A muchos niños un guantazo a tiempo soluciona problemas en el futuro, mirar la generacion de hoy en dia, que si les dices que NO, se te encaran, hay que poner limites, y en la educacion de los hijos NADIE se debe meter, podra estar mejor o peor, no sabemos que hay detras, solo vemos unos pocos minutos en ese momento.

    Pero hay muchos niños que se merecen un castigo ejemplar, mas epoca de zapatilla, y menos movil, que los de ahroa se saben sus derechos, pero no sus obligaciones.

    PD Soy madre, tengo 2 hijos, un niño y una niña, y mi hijo me las a liado muy gordas, pero mucho… y si, le tenido que levantar la voz mas de una vez, ahora como son las cosas, que esta estudiando para ser abogado y es un padre ejemplar, lo que es la vida…

    23 mayo 2018 | 14:42

  21. Dice ser Soy yo

    Me parece ridícula la incoherencia de la autora. En el título dice que si alguien grita a un niño ajeno es asunto suyo (de la autora), pero cuando tiene oportunidad no lo hace y mira hacia otro lado. Además, se permite juzgar sin conocer. Que resulta desproporcionada la actitud de la señora podría ser evidente, pero yo no estaba allí, y la autora no me merece credibilidad. Menos escribir y más actuar.

    23 mayo 2018 | 15:06

  22. Dice ser Sergio

    Leer que algunos justificáis que una madre o alguien a quien se ha dejado al cuidado de un niño de 7 años le llame «hijo de puta»… Así nos va.

    No sé si leerás mi comentario, pero no tienes que sentirte mal. Por desgracia a esa madre, si es que lo era, le vendrá de vuelta el haber tratado así a su hijo.

    Y a todos los que habláis de justificar un insulto así a tu hijo, SEA POR LO QUE SEA, tenéis un problema serio de educación.

    23 mayo 2018 | 15:13

  23. Dice ser Eugenio

    Siempre vemos la paja en ojo ajeno
    Nunca la viga en nuestros ojos.
    Ultimamente juzgamos a todo el mundo
    Sin conocimiento de causa.
    Antes de tomar partido, contemos
    Hasta 1000, gracias

    23 mayo 2018 | 15:19

  24. Dice ser Jesús

    El problema que hay en esta sociedad es que los niños NO tienen derechos porque no saben como ejercerlos. Los padres deben educar al niño pero siempre intentando tratarlos como a sus iguales y no como si fueran animales, la gente no se mete porque piensa que no es su problema y porque estamos acostumbrados a ese tipo de «esclavismo» pero al igual que se ha concienciado a la población con la violencia de género (aunque de manera muy abusiva depende para quien) se deberían concienciar igualmente de la violencia doméstica y éste caso y otros lo es…

    23 mayo 2018 | 15:20

  25. Dice ser Irina

    Mira he leído el artículo y los comentarios. Has reaccionado como lo habría hecho la mayoría. Y luego nos sentiríamos culpables y le daríamos más vueltas al asunto (más o menos como tú escribiendo este artículo). De nada sirve, la siguiente vez que pase volveremos a dudar, y muy probablemente hagamos lo mismo. De todos modos es cierto que aunque has aportado seguridad a tu hija en ese momento, hubiera sido de película enseñarla a enfrentarse a este tipo de situaciones. Por otro lado, sobre la pirada esa, qué te voy a decir que no sepas. Claro que hay mujeres que estallan, todas estallamos en algún momento, pero jamás, JAMÁS, hablaríamos con ese vocabulario a un hijo. Espero no conocer gente que llame «hijodeputa» a su hijo ni a ningún niño en general. Tú mejor que nadie puedes juzgar lo que viste. E independientemente de que haya sido algo puntual, esa señora se ve que reacciona así de forma habitual. Me atrevo a decir que es un maltrato en toda regla, al menos psicológico. Pobre niño, quizás de grande sólo conozca esa forma de «querer» y termine siendo un maltratador.

    23 mayo 2018 | 15:26

  26. Yo no me creo que fuera algo puntual,alguien que hace eso lo hace siempre,pobre niño,también digo q entiendo tu posición,además seguro q hubiese sido peor,imagínate q si chilla así a su hijo que puede hacer con un adulto q no conoce de nada…..yo tenía una amiga así, la quería mucho y lo pasaba genial con ella y nuestros hijos que x eso nos conocimos eran super amigos,al final dejé de salir con ella x ese motivo,mi hijo y yo pasábamos vergüenza allí donde íbamos,se lo dije varias veces pero no le importaba,me sigue dando pena xq la quiero mucho pero yo no quiero q mi hijo vea esas situaciones xq lo pasaba fatal

    23 mayo 2018 | 15:31

  27. Dice ser Rod

    Suena fácil partiendo de que fue desproporcionado.

    El truco es: ¿qué define lo que es desproporcionado y qué no? Según tú lo cuentas, parece sencillo, claramente se pasó.
    Pero si juntas 1000 situaciones de reprimenda a niños, seguro que el número de ellas que son desproporcionadas varía mucho según la persona.

    23 mayo 2018 | 15:42

  28. Dice ser Mar

    Es una cobardía no denunciar un acto de violencia contra un menor con agravio por humillación pública.

    Deberian haber llamado a la policia para que inicien una investigación.

    Esa mujer esta demostrando incapacidad para manejar sus emociones.
    Si llega a esa violencia en público en su ámbito privado debe tomarse mas libertades abusivas.

    Los niños por su edad, inexperiencia, e inocencia merecen explicaciones respetuosas. Como vamos a conseguir respeto a las mujeres si nosotros no respetamos a nuestra descendencia?!

    Si la mujer tuvo un lapsus nervioso o tiene una patología debe ser evaluada por la justicia, tanto así como su capacidad y tenencia materna.

    23 mayo 2018 | 16:11

  29. Dice ser MANFREDDO

    Palabras duras, ánimos abatidos
    https://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/101997561

    23 mayo 2018 | 16:55

  30. Dice ser MANFREDDO

    Efectos devastadores
    Cuando un niño deposita su confianza en alguien, suele hacerlo plenamente, sin reservas. De ahí que traicionar su confianza produzca efectos tan devastadores en su incauta mentalidad infantil. La publicación Child Abuse & Neglect (Abuso y abandono de menores) dice: “Las personas y los lugares que antes comunicaban seguridad y apoyo, ahora se asocian con peligro y temor. El mundo del niño se vuelve menos predecible y controlable”.
    Como consecuencia de dicho abuso, que en muchos casos se prolonga por bastantes años, algunas víctimas acaban experimentando problemas sociales y psiquiátricos cuando ya son adultos. Este abuso de confianza es tan nocivo porque alguien se ha aprovechado del menor por el hecho de ser menor. Además, muchos niños que sufren abusos nunca denuncian lo sucedido, algo con lo que casi siempre cuentan los agresores.
    https://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/101976521
    https://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/101997561
    https://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/101999241

    23 mayo 2018 | 17:04

  31. Dice ser Francis Lorenzo

    voy con mi hijo, y le grito y me dices algo, y te meto una hostia que te arranco la cabeza y luego vienes aqui a escribirlo.

    23 mayo 2018 | 17:42

  32. Dice ser Tete

    Yo nunca agradecería que alguien metiera las narices en un asunto que no es suyo, ¿estas aburrida y no sabes que hacer?
    Voy a ser claro, no a pasado nada, tu como mucha gente ves más de lo que hay.
    Como padres no hay que ser duro pero tampoco consentidores.
    Cada padre tiene derecho de educar a su hijo. No dejes de atender a tu propio hijo por usmear en lo que hacen otros. Te equivocas si piensas que criticado, así demuestras que eres un buena madre. Si le hubiera arrancado el brazo si que hay que irtervenir, y en estos casos la gente suele decir: ‘no sé, no he visto nada’ o busca su minutos de gloria pensando que su cara va a salir en las noticias. Cada uno sabe lo suyo, así que menos cuento.

    23 mayo 2018 | 19:55

  33. Dice ser A

    Es espeluznante ver la cantidad de maltratadores potenciales que comentan por aquí.

    23 mayo 2018 | 22:04

  34. Dice ser Lorenzo

    Pues a mí me la suda. Allá cada cual con sus larvas.

    23 mayo 2018 | 23:18

  35. Dice ser No puedo flipar más

    Francis Lorenzo, qué mal padre eres, tu respuesta deja claro lo que enseñas a tu hijo, violencia.
    Como la que estáis defendiendo, qué vergüenza más grande!
    Viendo vuestro apoyo a una violencia psicológica pública hacia un niño, se entienden muchas de las cosas que suceden hoy en día, con semejante educación que debéis dar a vuestros hijos.

    VERGÜENZA!!!!!!!

    24 mayo 2018 | 03:38

  36. Dice ser Au

    Me he visto en las mismas en más de una ocasión por desgracia, últimamente me decanto por dirigirme al adulto con buena predisposición, eso descoloca. En vez de reprochar los gritos ofrezco mi ayuda: «la veo muy nerviosa y alterada…» eso me permita intervenir, calmar la situación de manera más efectiva. Igual creo que nos vendría muy bien cambiar esta perspectiva adultocentrista que nos impera y entender que los derechos de la infancia en primera instancia es el máximo respeto a su persona.

    24 mayo 2018 | 09:27

  37. Dice ser N

    Es impresionante la cantidad de gente que cree que es normal gritarle a un niño, si ese niño se porta mal, es culpa de lo que ve en ti, soy criada de padres que me gritaron y golpearon todas las veces que quisieron, y aún así nunca podría justificar una situación así. Vaya vente enferma comentando que si le gritas a tu hijo es asunto tuyo. Háganse ver, en serio.

    29 julio 2020 | 05:17

Los comentarios están cerrados.