«¿Cuándo vais a formar una familia?» preguntan, cuando dos ya son una familia

Hoy es el Día de la Familia, un día instaurado por la ONU que se vera representado en portada de todos los medios. En 20minutos, entre otros contenidos, tenemos un reportaje sobre una familia más que numerosa firmado por mi compañera Araceli Güede. Doce hijos han tenido Jesús y Raquel, uno de ellos con discapacidad intelectual. Doce hijos que ahora tienen entre 26 y 8 años y que no siempre ha sido fácil sacar adelante.

Doce hijos con sus padres son una familia. Pero yo quería recordar hoy aquí que también dos personas pueden serlo y, de hecho, lo son. Una pareja que no ha querido o no ha podido tener hijos es también una familia.

Para mí es muy obvio, pero me he encontrado a demasiada gente que transmite que una pareja sin hijos no se puede considerar tal cosa. «¿Cuándo vais a formar una familia?», preguntan desde la inconsciencia de no saber si lo desean y no llega, sin respetar el hecho de que siendo dos ya son familia.

Es algo que asoma incluso a la definición de familia de la RAE. Tiene diez acepciones. En todas se habla de grupo, de conjunto, La primera es «grupo de personas emparentadas entre sí que viven juntas». La tercera pone, literalmente: «hijos o descendencia. Está casado, pero no tiene familia«.

Dos personas que se quieren, que comparten vida juntos, por supuesto que son familia. ¿Cómo negarles algo así? Son familias preciosas e imperfectas, únicas, como cualquier otra.

Tener hijos no es obligatorio, de hecho, mejor nos iría en muchos sentidos si sólo se embarcasen en la aventura de la paternidad y la maternidad aquellos que realmente lo han razonado y lo desean.

(GTRES)

Y por si no queda suficientemente claro, por pareja me refiero tanto a una formada por un hombre y una mujer como a aquellas en las que comparten vida dos hombres o dos mujeres.

(GTRES)

Algo extensible a cuando hablo de familias con hijos.

(GTRES)

3 comentarios

  1. Dice ser LaCestitadelBebe

    Buenas,

    mucha razón, eso son tópicos, y ahora cualquiera se lanza a por familia… uno o una misma puede ser su mejor familia…

    Anabel

    15 mayo 2018 | 08:00

  2. Dice ser Oliver

    ¿Y por qué son familia?¿ porque lo digas tú? Y si para ti (y para mí, que quede claro) son familia, ¿por qué diantres tienes que ponerte pesada para que lo cambie la RAE? qué te importa? a mí nada. Ya estamos presionando para que la RAE cambie las definiciones a como las quiere el lobby de turno. La RAE define según el uso que se hace del idioma, no según decide nadie, ni tú ni tu lobby progre ni nadie. Si la gente lo usa así, así debe quedarse. ¿El mundo tiene que obrar según te parece? Qué pesadez.

    15 mayo 2018 | 10:54

  3. Dice ser Cabulo

    Otro clásico parecido:
    ¿Cuándo vas a sentar la cabeza?

    Ya sé a lo que se refieren, pero mi respuesta automática a esa pregunta es:

    Mi cabeza está muy bien asentada, gracias.

    Cuando les quedan ganas de discutir vuelven a la carga con esta otra:
    No, me refiero a cuándo vas a cambiar de estado.
    Respuesta: ¿sólldo, líquido o gaseoso?

    Si a alguien le quedan ganas de dar la coña replican:
    Ya sabes de qué hablo. A que tengas un libro de familia.
    Respuesta: El día que sea obligatorio hablaremos. Posiblemente me haría objetor de conciencia.

    15 mayo 2018 | 16:31

Los comentarios están cerrados.