La Politécnica organiza una fiesta hacker para niños este fin de semana #X1RedMásSegura

Será este próximo fin de semana, el 19 de mayo, y el evento, que no es la primera vez que se organiza, se llama ‘X1RedMásSegura 2018’. Y será en la facultad de telecomunicaciones de la Politécnica de Madrid.

La idea es acercar la programación, la robótica, la seguridad informática… a los niños, amenizado todo con manualidades, rap y charlas de hackers y expertos en ciber seguridad. ¿Quieres ser un ‘hacker kid’? preguntan sus organizadores. Seguro que muchos menores en nuestros hogares responderían que sí a esa pregunta. Mi hija, que tras querer ser cocinera y astronauta ahora quiere crear videojuegos de mayor, seguro que sería una.

(GTRES)

Me parece un plan tan interesante si andáis con niños por la capital, que no puedo resistirme a recomendarlo desde aquí. Que nuestros hijos se interesen por la tecnología, un instrumento maravilloso en muchos sentidos, me parece más que importante. Es imprescindible saber manejarse en este nuevo mundo digital, tanto como ser conscientes de sus riesgos y sabiendo cómo enfrentarlos.

Esta jornada puede ayudar a ello, también a desmontar mitos sobre lo que es un hacker, una figura sobre la que hay demasiados prejuicios y falsas creencias.

Para ayudar a los más pequeños a proteger su ciber mundo y enseñarles a pensar de forma diferente, X1RedMásSegura ha organizado un congreso hacker’ ¡para niños! Durante todo el sábado habrá talleres de robótica educativa, programación, retos hacker para niños, cómo hacer y descifrar mensajes secretos, rap y manualidades ‘hacker’.

“Se trata de mostrar a los menores, de forma divertida trucos sobre Internet y las tecnologías que usan en su día a día para hacerlo de forma segura”, destacan desde la organización de esta iniciativa altruista.

En paralelo, para los padres que lleven a los niños también habrá charlas de hackers y expertos en ciberseguridad que desvelarán todo tipo de curiosidades sobre Internet, dispositivos conectados, ciber amenazas –y como protegerse de ellas-… “Pero, sobre todo, será un foro perfecto para preguntar todas las dudas que se tienen para vivir de forma cibersegura en la empresa y en la familia”, recuerdan.

Como en otras ediciones, también se entregarán los premios del concurso de infografías sobre ciberseguridad, para jóvenes de 10 a los 18 años –ya se han presentado más de un centenar que se podrán ver durante las jornadas-.

También se dará el premio ‘Rompiendo la brecha’ a personas, empresas o instituciones que trabajan por la ciberseguridad de todos y que este año será para un galardonado muy especial.

X1RedMásSegura es una iniciativa altruista en favor de un cibermundo mejor, pero tampoco olvida nuestra vida real. Por eso en la edición de 2018 pondrá una mesa en el hall de entrada para que todo el que quiera aportar su granito de arena a cambiar el mundo lo haga ayudando a la Fundación ‘Mensajeros de la Paz’.

El objetivo es recoger cuantos más alimentos sea posible para las familias que más los necesitan. Eso sí, es importante que se trate de comida no perecedera (pasta, legumbres, aceite, etc.)

X1RedMásSegura es un congreso altruista sin ánimo de lucro. Por ello la entrada es gratuita hasta completar aforo. Por eso, te recomendamos reservarla cuanto antes a través de la web  de esta iniciativa (www.x1redmassegura.com), así como no faltar el día de las jornadas, ya que por tener tu entrada y no asistir pueden quedarse fuera personas que sí desearían haber ido y no lo hacen por falta de aforo –en las últimas ediciones siempre se han agotado las entradas-.

Podéis consultar el programa de los dos días del evento aquí, pero os dejo de todas maneras la agenda prevista para el sábado para ahorraros el clic.

Sábado 19 de mayo

(GTRES)

10.00-11.30h Taller Detective Criptográfico :Exploramos en el apasionante mundo de la criptografía, de forma lúdica. Imparten: Pedro González  @petruxIT de Hack&Kids  @hackandkids y CONPilar Seguridad @CONPilarZgz.

11.30-12.00h Descanso

12.00-14.00h Taller de Robótica: Crea tu propio robot, asesorado por profesores especializados. Imparte: Olga Martín de Educa en Digital @educaendigital

14.00-16.00h Descanso

16.00-17.00h Capture the flag for kids: Principios básicos de hacking ético, demostración cooperativa en directo. Imparte: Iván de Hackers4Fun CTF Team @Hackers4F y HoneySec @Honey_SEC.

17.00-18.00h ¿Sabes cómo estar seguro en Internet? Conoce cómo estar realmente seguro, mientras navegas por Internet. Imparte:  Franciso Valencia de Secure&IT @Secure_and_IT

18.00-18.30h Descanso

18.30-20.00h Taller Musical ¿Te gusta el rap? ¿Quieres estar seguro en Internet? Este es tu taller, cantaremos a ritmo de ciberseguridad. Imparte: David Avilés – David «Insonusvita» @insonusvita de Inflama Estudios @InflamaEstudios.

Y durante toda la jornada… La animación y los talleres del equipo TICOCIO de la Asociación Ideoram, oncurso a través de Twitter, mural emoji, kahoot!, gymkhana de ciberacoso, fabrica tu tapacam y mandalas de ciberseguridad y dibujo libre.

(GTRES)

1 comentario

  1. Dice ser Gonzalo

    Más que para que sean Hackers, para evitar ser hackeados!

    14 mayo 2018 | 09:52

Los comentarios están cerrados.