‘Bounce Patrol’ y ‘Canticuenticos’, un grupo musical para niños en inglés y otro en español

La relación de muchos padres recientes con grupos de música infantiles como Cantajuego o Pica Pica es de amor-odio.

Odio porque pasan de poder escuchar su música favorita en casa o el coche a oír a todas horas al tallarín, que mueve por aquí y se mueve por allá, o a cantar internamente “manzana, piña, pera, plátano” cuando escuchan “melocotón”.

Y no mola.

Pero sí que mola tener a los niños cantando felices, bailando las coreografías y entretenidos en el coche. También mola que esas canciones les estimulan positivamente, dicho por todos los terapeutas que han tratado a mi hijo desde que le diagnosticaron autismo con dos años.

Amor y odio, lo que os decía.

En la mayor parte de los hogares esta etapa dura unos poquitos años. Tal vez hasta los seis años. A veces algo más, sobre todo si llegan hermanos pequeños detrás deseando bailar la cuchara y el cucharón. Y ojo, que la música que llegue despues según se adentren en la preadolescencia lo mismo nos hace añorar la de los coloridos grupos infantiles, pero esa es otra cuestión.

En nuestro caso las canciones para niños llevan doce años asentadas en casa. Los chicos de Cantajuego son ya como de la familia, hemos visto como entraban y salían distintos miembros del grupo, su evolución, el acuerdo con Disney la etapa de Plaza Encanto y de la Aldea Sostenible.

Jaime, con su autismo, sigue queriendo esa música. Y me da la impresión de que la querrá toda la vida, así que a este paso les veremos cantar por su jubilación.

Tantos años y tanto gusto por la música como tiene mi hijo nos ha llevado a conocer también otros grupos infantiles. De algunos ya os he hablado en el pasado: Dubbi Kids, Juan D y Beatriz, Billy Boom Band o Zascanduri… También os recomendé dos grupos que están bien para que lo que escuchen, canten y bailen sea en inglés y así vayan adentrándose en este idioma: Mother Goose Club y Super Simple Songs.

Hoy quiero recomendar otros dos grupos, uno en español y otro en inglés, por si os sirve para ampliar el repertorio que suena en casa. Ambos con una calidad por encima de la media. Y lo afirmo tras haber oído incluso canciones infantiles procedentes de Israel, Corea o Rusia. Los caminos de YouTube son inescrutables (y suelen conducir al reggaeton en cuanto te descuidas, algo digno de estudio), pero también a algunos hallazgos interesantes.

El primero es Canticuenticos, que me parece de lo mejorcito que se puede oír en castellano, si te gustan esos ritmos claro. Una formación argentina que lleva una década poniendo un mimo estupendo en sus canciones, que son siempre propias, y que cuida también su riqueza cultural. Nosotros hemos aprendido incluso los nombres de algunos animales en guaraní.

La cumbia del monstruo de la laguna tiene 23 millones de reproducciones, El mamboretá más de 10, Quiero para mí más de ocho y Bate con la cucharita casi siete. Podéis saber más de ellos en este contenido de La Nación.

El segundo, que puede ayudar a mejorar el inglés de nuestros hijos, es Bounce Patrol.</em> Son australianos, de Melbourne. Arrancaron a cantar para los niños en 2012. Desde entonces no han parado de sacar vídeos y discos. Tienen casi 2,5 millones de suscriptores en su canal de YouTube. Transmiten buen rollo, cantan bien, mezclan canciones clásicas infantiles con creaciones propias y aparentemente tienen un nutrido presupuesto en vestuario.

Se admiten sugerencias de otros grupos infantiles que merezca la pena conocer, en cualquier idioma.

7 comentarios

  1. Dice ser LaCestitadelBebe

    Buenas,

    son buenos videos para aprender de forma divertida, nosotros vemos los de pica pica, son muy graciosos

    Anabel

    07 mayo 2018 | 08:29

  2. Dice ser Marcos

    El grupo de rock Quimirock tiene es para niños pero a nosotros también nos encanta. Musica para todos! Siempre los llevamos en el coche 😊

    07 mayo 2018 | 17:30

  3. Dice ser Mamen García

    Pues yo te recomiendo a nosotras mismas «Epi epi A!» 🙂 Además de que nuestras canciones son originales y de distintos estilos musicales, enseñamos nociones de música y según dicen, somos muy divertidas! Si sois de Madrid, cuando vayamos por allí, te invitamos a que vengáis a vernos.

    08 mayo 2018 | 11:10

  4. Dice ser jhon castillo

    Estan bonitos los video … mis hijos ven en Colombia los de Eslabones Kids son muy buenos, pedagógicos y divertidos..

    02 julio 2020 | 20:09

  5. Dice ser Julian

    Recomiendo un grupo de Musica de.mi ciudad, Bahia blanca, en la provincia de Buenos Aires, Argentina.
    «LOS FANTABULOSIKOS» Rock para Grandes y Chicos, son increibles y la rockean de una manera especial con canciones infantiles que tambien enganchan a los padres y madres. Ojala les guste!

    23 agosto 2020 | 19:10

  6. Dice ser FunTalk

    SIn ninguna duda las canciones son uno de los mejores métodos tanto de aprendizaje como de crecimiento y desarrollo de los más pequeños. Al ponerles música en otros idiomas como inglés, les ayudamos de bien pequeños a aprender otra lengua. De hecho, este es uno de los métodos que usamos en la academia de idiomas FunTalk como parte del aprendizaje y educación. Me parece un artículo muy interesante, ¡enhorabuena!

    24 febrero 2021 | 11:44

  7. Dice ser FunTalk

    Sin duda un artículo super interesante. Es fundamental que la música esté presente en la vida de todos des de bien pequeños. Además, si ponemos música en otros idiomas como el inglés, ayudamos al desarrollo y al crecimiento de los más pequeños.

    24 febrero 2021 | 11:46

Los comentarios están cerrados.