Madre Reciente Madre Reciente

La maternidad es tan cambiante que siempre eres una recién llegada a ella

¿Y ahora qué le decimos a nuestras hijas?

Somos una legión, una manada de madres y padres, los que estamos preguntándonos desde ayer qué debemos decir a nuestras hijas cuando salgan solas a la calle. También a nuestros hijos.

¿Qué le diré a mi niña, que aún tiene nueve años y le queda lejos el salir a divertirse sin la vigilancia de un adulto? Le queda aún un puñado de años que sé que pasarán volando y que quiero creer que traerán una mayor conciencia a todos los niveles sobre lo que es una relación consentida, sobre lo que es abuso o agresión sexual. Quiero creer, pero no sé si veremos.

No le diré que se resista si cinco tíos la acorralan en un portal. Cinco o uno, si cree que su vida corre peligro. La quiero viva, la quiero conmigo siempre, cueste lo que cueste. Estoy convencida de que se puede volver a ser feliz, si se sigue pisando tierra.

No le diré que se resista, aunque eso suponga que no la crean, que pongan en duda su palabra y su dolor, que sus agresores regateen parte del castigo.

Le diré también que no calle, jamás. Si dijo no, da igual las circunstancias, y la otra persona no respetó esa negativa, hay que hablar. Sin vergüenzas, sin miedos. Yo siempre la creeré. Y, como yo, lo hará la otra gran manada.

Me niego a decirle que no puede vestir como quiera, tan corta y ajustada como le dé la gana Pero también tendré que decirle que tenga cuidado cuando comience a salir sola. Que evite callejones oscuros, que desconfíe, que procure buscar la compañía de amigos y amigas para no exponerse como pieza de caza por parte de algún monstruo de apariencia humana.

Tendré que recomendarle precaución y eso significa insuflar miedos. Ella, que crece libre y valiente, segura del suelo que pisa, a la que estoy enseñando que puede llegar a ser lo que quiera y es independiente y capaz, tendrá que crecer y saberse posible presa. Tendrá que pagar taxis hasta la puerta de casa, tomar el camino de vuelta más largo e iluminado, irse antes pese a estar pasándolo bien para regresar en compañía, o pasar miedo acelerando el paso, con las llaves y el móvil en la mano, hasta encontrar refugio en el portal o en una calle transitada.

Igual que lo he vivido y sigo viviendo yo. Igual que todas.

Por eso tendría que explicar a mi hijo, que tiene once años, que un no es un no, da igual las circunstancias. Tendría y no tendré porque su autismo me asegura que jamás será cazador, que jamás hará sufrir a nadie por querer imponer su deseo o sus ansias de violencia.

Concluyo con la aportación que un lector me ha hecho llegar por privado, Edu RL, un padre:

Querida Eva:

Hoy te escribo estas líneas porque, mientras descansas tranquilamente en tu cuna, el mundo en el que vas a vivir se ha convertido en un lugar un poquito más feo. Y es que hoy nos han dicho una vez más que tu palabra, sólo porque eres mujer, vale un poco menos. Que la sociedad en la que estamos sigue dudando de vuestras palabras.

Sí, con todas las noticias de hoy yo sólo puedo pensar en ti y en el mundo en el que me gustaría que crecieras. Así que, dándole unas cuantas vueltas a la cabeza, me ha salido esta lista de deseos para ti.

Deseo que crezcas loca, sonriente y feliz. Deseo que crezcas libre, dueña de tus decisiones y de tu destino. Estudia lo que quieras, trabaja en lo que quieras. Vive como quieras.

Deseo que disfrutes de cada segundo, y que disfrutes del modo que tú y solamente tú elijas. Emborráchate, baila, ríe, sueña.

Deseo que disfrutes de tu sexualidad de la manera que más te guste. Acuéstate con uno, con dos o con cinco. O con una, dos o cinco. O con uno y una a la vez. Sé tu misma.

Pero mi fundamental deseo es el siguiente: que cuando digas NO se pare el mundo. Que tu NO sea la palabra más poderosa, y que nada ni nadie se atreva a ponerla en duda. NO es NO, y nada ni nadie debe sacarte de ahí.

Vive, disfruta y se feliz.

Te quiero mucho.

Papá.

60 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser LaCestitadelBebe

    Buenas,

    no sé es díficil, porque dices que se puede volver a ser feliz, todo depende… la verdad es que está sociedad más que evolucionar se están perdiendo muchos valores, el respeto y el conocimiento, como dices puede ser la mejor opción, pero no sabemos como pueden vivir después de estos hechos…

    Anabel

    27 abril 2018 | 08:14

  2. Dice ser R

    Totalmente de acuerdo. Por mi parte tendré que hablar con ambos porque tengo niño y niña. Yo espero no tener que estar en la situación de que le pase a mi hija algo o qué mi hijo haga algo(no sé si sería capaz ni de mirarle a la cara por mucho que le adore). Espero que algún día este mundo cambie y podamos salir de fiesta sin mirar para atrás a la vuelta….
    En cuanto a lo de que se puede volver a ser feliz, es cierto, pero también es cierto que jamás se olvida
    Ojalá consigamos un mundo más igualitario para nuestr@s hij@s

    27 abril 2018 | 09:20

  3. Dice ser MartaSS

    ¿Y ahora qué le decimos a nuestras hijas?

    Que cuando salga por la noche y decida ponerse hasta el culo de alcohol y sus amigos decidan irse a casa, que no se quede sola y mucho menos se vaya con el primer grupo de tios con pinta de cerdos que claramente se ve a lo que van… la noche y el alcohol son peligrosos para todos y todas…

    27 abril 2018 | 09:29

  4. Dice ser Marichulo

    ¿Nos preguntas a nosotros? Ohhhh reina de la sabiduría? De todo sabes un poco!!

    Pues yo apoyo lo que ha dicho Marta SS.

    Yo a mi hija ya la he dicho que si se va con un grupo de chicos recien conocidos a un portal a oscuras, que se dé por follada.

    Y vosotros a vuestras hijas decirle lo que queráis, que la vida es el campamento Kikiwaka,

    Por cierto, soy negro y musulmán. Respetad mi opinión. No soy un blanco de tu barrio, así que respeta la multicultura.

    27 abril 2018 | 09:56

  5. Dice ser little

    si quieren evitarse problemas QUE NO SE VAYAN CON DESCONOCIDOS…. sobre todo si van solas.

    27 abril 2018 | 09:57

  6. Dice ser Zoryc

    Duro , pero es la realidad: la versión que tiene los padres de sus hijas dista mucho de la realidad si las vieran en fiestas y discotecas……
    Yo les diría….no tenga relaciones con el primero que le guste en la discoteca…..no se pase de copas….en lo posible mantenganse en grupo…..pero precisamente como cada chica de un grupo está en lo que está generalmente entran a la discoteca en grupo y salen cada una por su lado…..

    A los niños hay que ducarlos en el respeto y no al oportunismo……

    27 abril 2018 | 09:57

  7. Dice ser Jose

    Que la sensatez es una virtud.

    27 abril 2018 | 10:14

  8. Dice ser dris

    Pues lo que se ha dicho toda la vida, que no vaya sola por calles oscuras, que vista con dignidad, que no se emborrache (porque eso no es diversión, no nos engañemos más y maduremos de una vez), que vigile sus compañías, que no vaya con desconocidos, que se respete a si misma y se defienda ante cualquier agresión y se sepa hacer valer.

    27 abril 2018 | 10:29

  9. Se supone que las leyes son iguales para todos, seas quien seas. Al igual que se supone que las penas o condenas impuestas por los delitos cometidos son justos. Al menos eso es lo que parece o nos hacer creer. Pero, ¿realmente es así?.
    En mi opinión, creo que no, ni una cosa ni la otra LEER MÁS en:
    https://todaopinionimporta.blogspot.com.es/2018/04/las-leyes-en-espana.html

    27 abril 2018 | 10:48

  10. Dice ser mmmmmmmm...

    Yo desde luego no pienso decirle nada de nada. tampoco le hablo de posibles meteoritos que puedan impactarle ni de Jack the ripper. Tú verás qué mierdas le metes en la cabeza.
    3. Espérate que cuando esté borracha del tó se va a acordar de las palabras de su papi……..pero en qué mundo vivis..en este o en este?….lo digo yo que sólo tengo tres hij@s, dos y uno.21, 19 y 15.
    Los casos estos son cuasi inexistentes….hacer el favor de no alarmar gratuitamente.
    que es horrible?, sin duda. Y de qué me sirve aterrorizarla?, de nada madre, de nada.
    Sentido común y sin miedo.

    27 abril 2018 | 10:50

  11. Dice ser Poochie

    “Espero que algún día este mundo cambie y podamos salir de fiesta sin mirar para atrás a la vuelta….”

    Ahí está la cosa, que no podemos vivir en la casa de la gominola de la calle de la piruleta del país feliz. Los criminales van a existir siempre, y es un poco alarmante que muchas personas piensen que es simple y llanamente un tema de educación. No seamos ingenuos, nadie educa a su hijo para que sea un violador. Ningún padre le dice a un adolescente que sale por la noche “tú viola a todas las que puedas”. Sin embargo, siempre va a haber degenerados y psicópatas capaces de hacer atrocidades.

    Yo puedo pasearme con un iPhone y ropa de marca por el Bronx, y lo más probable es que me roben. Y, realmente, no es culpa mía, debería tener todo el derecho del mundo a pasear por donde quiera. Sin embargo, sabiendo que es un barrio peligroso, y que los ladrones existen, si tengo un poco de sentido común debería haber evitado pasar por ahí. De igual forma, que agredan sexualmente a una joven por la noche no es culpa suya, es sin duda del malnacido que la ha atacado. Sin embargo, porque no vivo en un mundo de fantasía, sé lo que hay, y tengo un poco de sentido común, yo sí le voy a aconsejar a mi hija que no se vaya con los primeros cinco imbéciles que se encuentre, que evite estar sola, y que no tome sustancias que le mermen los sentidos. Y hasta que no nos aseguremos de que hemos erradicado a todos los delincuentes del planeta, seguiré diciéndoselo.

    27 abril 2018 | 11:23

  12. Dice ser NoEsNo

    MartaSS perdona??? La culpa es de esos desgraciados. No de la víctima.
    Ahora resulta que no puedes salir de fiesta porque unos malparidos”van a lo que van??
    No, bonita. La culpa nunca es de la víctima. NO ES NO!!!!
    Por mentalidad así, tenemos sentencias de mierda cono esta.

    27 abril 2018 | 11:46

  13. Dice ser Angel

    Tanto a nuestros hijas como hijos tenemos que educarlos en valores, alcohol con moderación para que uno siempre sea dueño de sí mismo, relaciones sólo con quien merezca la pena no con cualquiera que pase, drogas mejor no, por lo de no perder el control. Siempre habrá “manadas” y es responsabilidad de uno cuidarse de no meterse en la boca del lobo. Con esto no justifico las agresiones sexuales, digo que uno debe ser responsable de si mismo y no ser tan candido de pensar que en el mundo no hay peligros que acechan en cada esquina

    27 abril 2018 | 11:49

  14. Dice ser Eva Cuación

    Comienza con la educación sexual.

    27 abril 2018 | 11:50

  15. Dice ser Rbk

    A MartaSS, vuestras hijas tienen todo el derecho a poder ir solas por la calle, a emborracharse, a ponerse la ropa que quieran sin miedo a cerdos, a divertirse, a quedarse solas, y sobre todo tienen derecho a que ningun malnacido, ningun tio, se aproveche de esas situaciones para violarlas, acosarlas, molstarlas etc. Así que antes de hablar con vuestras hijas, procurad educar a vuestros hijos a respetar.
    Los hombres se emborrachan y violan a las mujeres, las mujeres se emborrachan y son violadas por los hombres, no es el alcohol, se llama patriarcado. Por cierto, las violaciones y el acoso también pasan a plena luz del día, sin alcohol de por medio, solo por el hecho de salir a la calle, una mujer ya es una posible victima. Si no te ha pasado nunca, me alegro por ti. En resumen, educad a vuestros hijos varones a no ser jodida mierda machista.

    27 abril 2018 | 11:57

  16. Dice ser Nemigo

    que digan que no
    cuando a tu hija la inviten a ir con 5 hombres, si no quiere ir: que diga que NO
    cundo la inviten a ir a un hotel con 5 hombres y no quiera ir: que diga que no
    cuando le digan si quiere entrar en un portal con 5 hombre: que diga que no

    cuando algo no lo quiera hacer: que diga NO

    eso es lo que le puedes decir a tu hija

    27 abril 2018 | 12:02

  17. Dice ser mediaset

    Juicio mediático.

    27 abril 2018 | 12:05

  18. Dice ser Fernando

    Decirla que sea sensata y que no se vaya con X personas a hacer cosas de las que luego se arrepienta.

    Esta chica por el alcohol o por lo que sea se le fue de las manos junto a los otros 5… pero solo estos estan en la cárcel.

    27 abril 2018 | 12:24

  19. Dice ser Justicia Patriarcal

    De vergüenza – la incivilizada sociedad patriarcal esta presente en todos lados –
    El mensaje de la justicia a las mujeres es rotundamente claro –
    Ante una inminente forzada penetración las premisas fundamentales son :
    Si no hay posibilidades de evasión, no se resista, cierre los ojos, relájese y entréguese sumisamente –

    27 abril 2018 | 12:34

  20. Dice ser Juanjo

    La entrada de tu blog de hoy pareciera la réplica de un artículo de opinión publicado ayer en otro periódico, que subvertía la respuesta cínica a esa pregunta que surgió en muchos foros cuando el caso salió a la luz (sí, ésa que era como ¿Qué decir a tus hijas? Que no entren con 5 en un portal”
    Tenemos el país de mier** que nos merecemos, en cuanto a política y justicia…. Lo malo es que igual es un reflejo de sus ciudadanos.

    27 abril 2018 | 12:51

  21. Dice ser SoN

    Menos mal que todavía queda gente con conocimiento (Poochie).
    Ahora resulta que el sentido de la responsabilidad hay que fulminarlo y el hecho de que brille por su ausencia es algo normal. Claro que sí.
    Si alguien decide aventurarse en según qué cosas, como mínimo, hay que poder recriminárselo. Eso no cambia el hecho de lo acontecido.

    27 abril 2018 | 12:55

  22. Dice ser @Dice ser MartaSS

    Amen!

    27 abril 2018 | 13:09

  23. Dice ser Susana

    Tengo niño y niña. A los dos les diré que para tener relaciones sexuales consentidas se necesita que la otra parte manifieste también su deseo. No tiene que decir que no, basta con que no te diga que si para que te des por enterado/a de que no está por la labor. Es más, les diré que las personas tenemos derecho a arrepentirnos si algo que en principio nos parecia guay deja de serlo y se convierte en algo desagradable. Les enseñaré a respetar las opiniones de todos y todas y a gestionar su frustración si la cosa no sale como se esperaba.
    Eso es lo que opino y eso es lo que intentaré inculcarles a mis hijos. No sé de leyes, no domino el lenguaje ni los terminos legales, no estuve en Pamplona, ni en la sala, no he visto los videos, no puedo valorar si la sentencia es o no justa, pero sé que lo que allí pasó no estuvo bien y que lo que espero de la justicia, de las leyes y de nuestros políticos es que hagan lo necesario para que no se repita.

    27 abril 2018 | 13:11

  24. Dice ser DD

    No será mejor enseñarles que se pueden divertir sin tener que vomitar después, y saber elegir a sus acompañantes? Como padres es nuestra obligación educarles y orientarles lo mejor que sabemos sin tienen dudas. Existe demasiada permisividad, supongo sucede al tener padres que han hecho eso en su juventud.

    27 abril 2018 | 13:16

  25. Dice ser Mari pino

    Señores esto nunca va a parar porque la ley está muy blanda y a este señor abogado de la manada y a todos los abogados como se les ocurren defender a violadores y asesinos

    27 abril 2018 | 13:20

  26. Dice ser Por ejemplo

    Pues para empezar, por ejemplo, se les puede decir a nuestras hijas que no se besen con alguien que va “en manada” porque quizás pueda dar lugar a malentendidos.
    Podemos decirles a nuestras hijas que no prueben sexo en grupo como lo hizo aquella chica de la feria de Málaga que estuvo a punto de desgraciar la vida de varios chicos porque le apetecía “experimentar”.
    Pero para terminar, podemos decirles a nuestros hijos que no se les ocurra hacer, por ejemplo, lo que hizo “El Chicle” o les cortaremos aquello que usan para violar a nuestras hijas.
    No todo está en el lado que creemos. Quizás la culpa a veces pueda estar en otro lado.

    27 abril 2018 | 13:43

  27. Dice ser Diana

    Que sea prudente, que no beba, que no se drogue, que a partir de ciertas horas (o más bien siempre) hay depredadores sueltos, que no se fíe de los extraños, que vaya con gente conocida, que no se desmadre, que la sexualidad hay que saber administrarla, que la diversión no es desfasar a muerte, que aprenda defensa personal, que tenga carácter, que lleve un spray de pimienta en el bolso… vamos lo que nos han/hemos dicho siempre. El crimen existe. No vivimos en un mundo de unicornios sonrosados. Las mujeres no somos seres de cristal, se nos supone una inteligencia como a cualquier ser humano.

    27 abril 2018 | 13:45

  28. Dice ser Antonio Larrosa

    Digales que el mundo es una basura y que se han equivocado al tener hijos.

    No, eso no, ya sabemos que la gente que son padres nunca se equivocan. Los que estamos equivocados siempre somos los demás.

    Clica sobre mi nombre

    27 abril 2018 | 14:03

  29. Dice ser Torcuata

    A tus hijas les puedes decir que no se queden solas en una ciudad que no conocen, que no anden morreándose con desconocidos, que no se vayan con 5 tíos salidos a un portal a oscuras y que no accedan a realizar ciertas cosas; pero que si lo hacen…, a lo hecho pecho, la responsabilidad es de cada uno/a.

    27 abril 2018 | 14:27

  30. Dice ser San

    Acoso escolar, no pueden ni ir a las fiestas….. Que sera lo proximo?. No pueden ni disfrutar de su juventud, que pena, asco de sociedad y sobre todo, donde estan los que tienen que proteger, juzgar? ME DA LA SENSACION DE QUE VEO MUCHAS VENDAS EN LOS OJOS DE MUCHUSIMA GENTE.
    YO TENGO UN HIJO, PASAMOS POR UN CALVARIO EN EL COLEGIO, ESTO NOS HIZO FUERTE, PORQUE SINO… ESO ES LO QUE NOS QUEDA, SER MUY FUERTES, LUCHAR, PELEAR CON UNAS Y FUENTES.
    YO GRITO, SI TE CREO

    27 abril 2018 | 14:28

  31. Dice ser Lucila

    Mari Pino, los abogados tienen la obligación de defender a todos sus clientes, para eso estamos en un Estado de Derecho y todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario. La parte acusadora no ha podido demostrar que haya habido violación, por eso se les ha condenado por abusos sexuales. Joder, en este país cada vez hay más ignorantes.

    27 abril 2018 | 14:34

  32. Dice ser MenoslobosCaperucita

    Les puedes decir que no vayan de Madrid a Pamplona solas con solo 18 añitos y sin tener donde dormir.
    Les puedes decir que no se vayan voluntariamente a buscar hotel con 5 tíos, y mucho menos a meterse en un portal con ellos voluntariamente.

    27 abril 2018 | 15:22

  33. Dice ser Julito

    Me encantan los justicieros de Internet, un juez, 3 personas han visto el video y han reconocido que no es violacion, pero en casa os montáis vuestras películas de lo injusto que es el mundo, grandes que sois!! Luego sueltan a un criminal antes de cumplir condena y estáis todos en Casita calentitos

    27 abril 2018 | 15:33

  34. Dice ser E. Alvarez

    No puedo creer lo que leo… Es vergonzoso que se utilice un caso como este para intentar adoctrinar a la gente con la idea de que las niñas son puras y los niños delincuentes en potencia.
    ¿Que deberías decirle a tu hija?
    Dile que el peligro existe allá afuera, que se cuide, que podrá venir de cualquier parte, no solo de parte de los hombres. Dile que es libre, tan libre como los hombres, pero que en esa libertad debe haber la asunción del riesgo, el mismo riesgo que viven los hombres al enfrentarse al mundo, y que llevar una minifalda es su derecho, pero que ese derecho no la protege del peligro. Que sea libre, pero que sea cauta y se cuide, y que intente no hacer daño al otro, a aquel que sea más vulnerable que ella… eso deberías decirle.
    Y no olvides que a tu hijo deberías decirle prácticamente lo mismo, educarle en valores y no demonizarlo por ser varón desde su infancia.
    Es lamentable lo ocurrido con el caso de la Manada, pero eso no es justificación para acusar a todo un género y creer sistemáticamente a la mujer y dudar del hombre en todo momento, eso no es equidad, eso está mal, no es justicia.
    ¡Basta ya!

    27 abril 2018 | 15:34

  35. Dice ser Pedro Salomon

    Yo a mi hija le diría:

    Hija mía, si te escapas con unos tipos de una fiesta, te cuelas en un portal, te subes con ellos al entresuelo, te empiezas a besar y morrear con uno, sabes perfectamente a lo que vas.

    Y si sólo querías besarte y manosearte con ellos y calentarlos, pero no querías que pasase lo demás… tendrías que haber dicho NO, o simplemente no haber llegado a esa situación.

    No se ha forzado a nadie. No se ha llevado a una situación a nadie a la fuerza. Ella sabía donde iba y a lo que iba. Se metió en ese portal y con esos chicos y se empezó a besar y manosear VOLUNTARIAMENTE.

    Lo único que ha pasado aquí es que tienes ARREPENTIMIENTO. De haber bebido demasiado. De haber llevado la situación a ese extremo POR TU PROPIA VOLUNTAD. Y de no haber dicho NO al acto sexual final.

    Hija mía, eres idiota, y yo como tu padre, lo soy más, por no darte los valores ni la autoestima suficientes.

    Y esos chicos… faltos de humanidad y sensibilidad… quizás. Violadores? Abusadores?… en absoluto.

    Tenemos empacho de #metoo y se nos está yendo de las manos

    27 abril 2018 | 15:42

  36. Dice ser Anchustegui

    Ay Fernando…gente como tu hace que no avancemos ..que se le fue de las manos?.que no bonito…que ella tiene 18 años y su inmadurez no le dejo ver el peligro de tontear con hombres…porque te arriesgas tristemente a que piensen con su pene.

    27 abril 2018 | 16:19

  37. Dice ser E. Alvarez

    ¿Dime, qué es lo que tanto te ha molestado? Creí haber dicho las cosas con respeto.
    Defendí una educación equitativa para niños y niñas, sin privilegios, sin diferencias….
    Pero no te preocupes, he entendido.
    Este es el último comentario que escribo, lo último que quiero es participar en un post en el que no soy bienvenido.
    Miedo me dan los educadores de la próxima generación, esos que acallan las voces de los demás, del que no opina como ellos.

    27 abril 2018 | 16:34

  38. Dice ser gorrión

    ¿Y ahora que les decimos a nuestras hijas?

    Dile que algunas quieren AJUSTICIAR sin pruebas y sin conocer los hechos.

    Vivimos en la era de la DEMAGOGIA, seguro que se lo creen todo.

    27 abril 2018 | 16:39

  39. Dice ser Una

    Si no le indicas qué ropa debe llevar te arriesgas a que lleve la ropa que tú puede que opines que no debía haberse puesto, que no era la indicada, bla bla.

    No somos perfectos, su seguridad, la tuya y la de los demás no depende únicamente de lo que tú les digas, depende de nosotros y de ellas, de su decisión, de la decisión de los demás, de las circunstancias.

    Hoy con tanto comentario no pasaré siquiera a ver si has borrado mi comentario.

    27 abril 2018 | 17:01

  40. Dice ser Héctor Tilla

    A no ser que sea monja de clausura extrema o eremita en el Gobi lo único que le puedes decir es: quien salta con una pierna a dos dedos de un precipicio sabe lo que le va a ocurrir un día u otro.

    27 abril 2018 | 21:39

  41. Dice ser yomismo

    A todos estos que decís que no beba, que no se meta en portales con desconocidos y bla bla bla…

    Que sepais que la mayoria de las violaciones, la inmensa mayoria son de conocidos. Casos de extraños que salen a la calle a cazar victimas, de depredadores sexuales como estos elementos, son contados con los dedos de una mano.

    Así que, lamentablemente, vuestros consejos no sirven de nada.

    27 abril 2018 | 21:51

  42. Dice ser Juan

    “Si dijo no, da igual las circunstancias, y la otra persona no respetó esa negativa, hay que hablar. ”
    El problema es que aquí ese “no” no se produjo jamás. Y ahí está el verdadero problema. Entró voluntariamente en el portal con ellos. Cuando empezaron a desnudarla no dijo absolutamente nada, cuando la penetraron no dijo absolutamente nada. No mostró disconformidad, no dijo “no”, no hizo la menor intención de resistirse.
    Todo esto testificado por la propia denunciante.
    En su testimonio recogido en la página 367 de la sentencia dice literalmente:
    “la testigo, sin dar lugar de nuevo a que se cierre la pregunta, contesto diciendo “no, no hablé, no, no grité, no hice nada, entonces, eh… que yo cerrara los ojos y no hiciera nada lo pueden interpretar como… eh… como que estoy sometida o como que no.”
    Es decir, la propia denunciante admite que ellos no tenían forma de saber que ella no estaba conforme con las relaciones ya que ni reaccionó ni gritó ni dijo o hizo nada que pudiera interpretarse como tal.
    ¿Y entonces qué hacemos?
    No seré yo quien pida una resistencia heroica para no ser violada pero… ¡al menos decir que no!
    Entiendo qué les decimos a nuestras hijas. Pero… ¿y qué les decimos a nuestros hijos?
    Hijo, da igual que te estés besando con una chica. Da igual que ella se vaya a la cama contigo. Da igual que durante el acto jamás te pare, ni se oponga, ni te diga que no, ni muestre el menor rechazo.
    Una vez acabada la faena… puede decir que en realidad la violaste, pero que nunca te dijo que no quería porque estaba en shock y tú no tenías ni forma de saberlo… pero te vas 9 años a la cárcel.
    Así que hijo… cada vez que quieras mantener relaciones sexuales con una chica, asegúrate antes de que te firme por escrito un consentimiento en un papel. No vaya a ser.
    El mundo que viven ellos y ellas es el mismo. ¿Cómo conjugamos lo que les tenemos que decir a ellas y lo que les tenemos que decir a ellos?

    27 abril 2018 | 22:38

  43. Dice ser Albia

    ¿Cómo era eso que hace el ser humano según van pasando los años, los siglos, los milenios?… Ahhh si…evolucionar.
    En Mis años de vino y rosas allá por los 80, pasábamos los dias a otro ritmo.
    De diario clase, los sábados disco y el domingo tranquilo por la tarde en una cafetería con la pandi.
    En verano las chicas haciamos autostop (nunca solas) con los chicos del pueblo o con los veraneantes para ir a la disco de verano que estaba lejos. Hablo de un pueblo de la costa del sol que triplica la población en verano. Personas de todo tipo y lugar.
    Jamás ni mis amigas ni yo en esos años hemos sentido miedo o desconfianza. Algún que otro sabado o fin de año la hemos pillado con nota con el cubata. Hemos vuelto a casa, solas o acompañadas por algún chico, sobria o ebria y sin problema. En ningún momento ni un roce que yo no permita, pero es que… no había que decirlo (casi nunca)
    ¿Será que mis amigas y yo hemos tenido suerte?…no lo creo.
    Que triste que mis hijos no pueden vivir ésto que les cuento. Pero desde luego, sin duda, han tenido mejor adolescencia que los chicos de hoy, con menos libertad que ahora pero mas libres.
    Sinceramente, si tuviese hijos adolescentes no sabría como explicarles que está pasando. ¿Les inculco el miedo, la desconfianza? a ser precavido según a que hora o en qué lugar o con quién? no subirse a coches de extraños? No irse sola a casa o donde quiera si va ebria? mirar para atrás si va de noche (o de dia) por una calle vacía? No quiero esa clase de vida para los mios. Deseo que vivan como poco la juventud que he vivido yo. Vivir con miedo no es vivir.
    Por eso me pregunto…¿está confirmado que evolucionamos? Si estas bestias son evolución…que pare el mundo que yo me bajo!

    27 abril 2018 | 22:45

  44. Dice ser Mujer

    Dile que no beba ni se drogue. Dile que estudie y no se vaya de fiesta. Dile que no se vaya con un grupo de desconocidos por ahí. De nada.

    27 abril 2018 | 23:12

  45. Dice ser 5

    “Yo siempre la creeré”

    Es otro grave problema, pues si una mujer dice haber sido abusada es creída inmediatamente por el simple hecho de ser una mujer, y ya hemos visto muchos casos en los que finalmente se demostró que hubo falsas denuncias. Los hombres también tenemos que tener mucho cuidado.

    27 abril 2018 | 23:34

  46. Dice ser 4

    También es muy preocupante que se crea a cualquier mujer, absolutamente a cualquier mujer, cuando dice que ha sido abusada, pues ha habido muchos casos de denuncias falsas, acusaciones gravísimas de un acto tan despreciable que hunden la vida a un hombre. Y se puede censurar todo lo que se quiera, que esto es una realidad por mucho que no te guste.

    28 abril 2018 | 00:15

  47. Dice ser Marco Antonio

    Pues mira, te propondré que les digas esto a tus hijas. Diles que se imaginen que les apetece pasear. Que viven en un país libre, por eso pueden pasear por donde quieran. Diles que se hagan un peinado guapo en una peluquería, que se pongan ropa de marca, taconazos de aguja y un Louis Vuitton al hombro. Y que, una vez estén así, se paseen por las Tres Mil Viviendas, en Sevilla, a las tres de la mañana. ¿Se lo dirás? Seguro que no eres tan imbécil de hacerlo, claro. Como yo no sería tan imbécil de decirles a mis hijas que no pasa nada si se meten voluntariamente en un portal con cinco babosos que están tan borrachos como ellas mismas, cinco tíos a los que acaban de conocer hace un par de horas. ¿Crees que la llevaron a rastras a aquel portal? Yo diría que es complicado encontrar a alguien de las 400.000 personas que abarrotaban Pamplona aquel día que viese cómo cinco borrachos llevaban a una cría a rastras a un portal. Y fue allí, más que nada, porque no encontraban un hotel con habitaciones libres (hablando de hacer imbecilidades, hace falta ser imbécil para llevar a alguien a un hotel para violarlo, con cámaras y testigos por todo el edificio, en lugar de llevarle a un parque o a un descampado). En fin, diles a tus hijas que imprudencias así no le convierten a uno en culpable de su desgracia -porque esos 5 tíos seguirían siendo unos cerdos al abusar asi de alguien borracha y drogada, probablemente por ella misma-. Pero que uno es responsable no tanto de sus desgracias como de su imprudencia. ¿Te parece bien decirles eso a tus hijas? Si tú lo haces, yo lo haré con las mías.

    28 abril 2018 | 00:28

  48. Dice ser Albia

    Por la educación que he recibido que es la misma que he dado a mis hijos, no he tenido la necesidad de decirles nada de eso. A ciertas edades los padres son las referencias de los hijos.

    28 abril 2018 | 00:57

  49. Dice ser madre

    9 de la noche de resgreso a casa, mi hija fue atacada por un desgraciado deficiente mental, es literal lo de deficiente, resultado de esa agresión, rotura de menisco cuando la tiró al suelo, un mes sin querer salir de casa, tratamiento psicológico y por la noche tenía que dormir conmigo. No hubo violación porque se defendio con uñas y dientes, golpeo a ciegas unas veces le acertaba otras no, la suerte que una de esas patadas le dió en todos los genitales, y arrastras como pudo aprovecho ese momento para escapar. 17 años, pequeña, talla 34. Tuvo suerte pero también tuvo coraje. Esto si es una agresión sexual, esto si es un intento de violación.

    A mis hijos los educo desde el respeto.

    28 abril 2018 | 08:03

  50. Dice ser César

    Que no lo busque

    28 abril 2018 | 08:11

  51. Dice ser tony

    Juan (42), no se puede decir mas claro….nada que añadir

    28 abril 2018 | 08:19

  52. Dice ser Marichula

    contestando a MARICHULO de arriba respeto tu raza pero tu eres un MISOGINO Los hombres misóginos son aquellos que, aun sin saberlo conscientemente, sienten un gran rechazo hacia las mujeres. Casi siempre, esto empieza en su infancia con un trauma relacionado a alguna mujer en la que confiaban.

    28 abril 2018 | 09:21

  53. Dice ser Xtel

    Me alegra ver que la bloguera se ha leido los 300 folios de la sentencia antes de dar su opinion.

    28 abril 2018 | 10:19

  54. Dice ser zyme

    Decidles también que cuando se propuso endurecer las penas y se estableció la prisión permanente revisable los grupos de izquierdas se opusieron a ello y por eso las condenas son tan blandas.

    28 abril 2018 | 10:55

  55. Dice ser Albia

    A mis hijos les he dado la educación que he recibido, no he tenido que decirle nada de eso que dices, no ha sido necesario. Les he enseñado desde pequelos a repetar a los demas y a si mismos.
    Los niños a ciertas edades son esponjas y tiene de referencias a los padres. De nada igualmente.

    P.D. borrarán de nuevo el mensaje por tercera vez? Y despues nos quejamos?

    28 abril 2018 | 10:58

  56. Dice ser Anaia

    Llamadme extremista,pero cualquiera que haga daño a mi hijo o a mi hija y con ello atente seriamente contra ellos y su integridad con actos como estos tan horrendos,al margen de lo que diga la ley;tengo claro que me tomaré la ley por mi mano; tal como hacen las etmias minoritarias y que nunca se les hace nada; que usan el ojo por ojo, y me llevare por delante a aquel/aquella o aquellos que hagan daño a mis hijos.
    Al final es la unica justicia real,aunque con ello tenga que cumplir condena; pero mis hijos dejaran de temer a sus agresores

    28 abril 2018 | 15:20

  57. Dice ser Telono

    Para que se cumpla eso de que NO es NO, lo primero de todo hay que decir NO y en este caso nadie dijo NO, está en la sentencia, la víctima reconoce que en ningún momento dijo NO.

    29 abril 2018 | 16:27

  58. Dice ser Oliver

    Ahora vamos más allá del NO es NO. Que lo del NO es NO me parece muy bien. Pero es que la muchacha no dijo no. Confirmado por ella en el juicio. Leeros su declaración, anda, la publicó el mundo hace unos meses, son unas cuantas páginas pero para hablar de algo hay que conocerlo.

    Y ahora se comen 9 años de talego 5 tíos (por otro lado absolutamente despreciables y faltos de moral) por la simple y llana palabra de una mujer. Una mujer que reconoce q no dijo que no, y con varias pruebas periciales y vídeos que indican que no hubo violación.

    Estamos entrando en terrenos pantanosos. Es terrible que a una persona violada la justicia no la repare, pero un millón de veces más terrible es que la palabra de una persona baste para enchironar a gente. No sabéis por qué terrenos os estáis metiendo, esto se convertirá en norma y luego vendrán los lloros.

    30 abril 2018 | 12:20

  59. Dice ser pim-pam-pum

    Pues lo primero decirle tanto a nuestros hijos como a nuestras hijas, que para divertirse no hay que ir hasta las trancas de alcohol y drogas. Segundo: que a las personas se las respeta, pero eso hay que enseñarlo en el hogar, y desde niños. Y también se les podría decir que hay una cosa que se llama sentido común, y si vienen cinco tíos a invitarte a ir con ellos, lo mejor es decir que no desde el principio.
    Puede que yo esté fuera de época, pero ¿qué hacen jóvenes borrachas en los Sanfermines con los pechos al aire y tirándose desde una fuente para que un montón de tios las soben cuando lleguen abajo? Eso lo vi hará un par de años en un reportaje sobre las fiestas. ¿Eso es divertirse? Coño, yo iba con mis amistades al cine o a bailar. Será que eran otros tiempos.

    01 mayo 2018 | 19:08

  60. Dice ser Cecilia

    A los hijos e hijas hay que decirles que no se emborrachen hasta el punto de perder el control de sus vidas.
    A los hijos e hijas hay que decirles que en la vida hay límites que sirven en parte para mantener nuestra integridad física y psíquica.
    A los hijos e hijas hay que decirles que no se vayan por ahí con desconocidos, esto ya me lo decía mi abuelita, pero parece que nadie lo ha aprendido aún.
    A los hijos e hijas hay que decirles que si ellos no se cuidan nadie los cuidará.
    Y para terminar a los hijos e hijas hay que decirles que asuman su responsabilidad cuando cometen un error, pues es muy fácil actuar equivocadamente y después hacer responsables a los demás.

    13 mayo 2018 | 08:27

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Normas para enviar su comentario e información sobre el tratamiento de sus datos de carácter personal

    Antes de enviar su comentario lea atentamente las normas para comentar en 20minutos.es. La opinión de los autores y de los usuarios que realizan comentarios no es responsabilidad de 20 Minutos Editora, SL. No está permitido realizar comentarios contrarios a la normativa española y europea ni injuriante. 20 Minutos Editora, SL se reserva el derecho a administrar y eliminar los comentarios que consideremos puedan atentar contra las normas, resultar injuriosos, resulten spam o sencillamente no estar relacionados con la temática a comentar.

    Le informamos que, de conformidad con lo establecido en la normativa nacional y europea vigente en materia de protección de datos personales y de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, al enviarnos el presente formulario Ud. está dando expresamente su consentimiento a 20 MINUTOS EDITORA, SL para que trate los datos recogidos en este formulario con la finalidad de gestionar el servicio de recepción de su comentario, así como para enviarle comunicaciones electrónicas informativas o comerciales o dirigirle publicidad electrónica de productos y servicios propios o de terceros. No está permitido el registro de menores de 13 años.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies

    Para la finalidad anteriormente indicada 20 Minutos Editora, SL puede ceder estos datos a otras empresas de Grupo Henneo o a terceros proveedores de servicios para la gestión de comunicaciones electrónicas y otros servicios de gestión comercial o publicitaria, incluso aunque se hallen fuera del territorio de la Unión Europea en aquellos casos que legalmente garanticen un nivel adecuado de protección que exige la normativa europea.

    Los datos personales solicitados deben ser exactos para que puedan tratarse con las finalidades indicadas. En el caso de dichos datos dejen de ser exactos, necesarios o pertinentes para las finalidades para las que han sido autorizados (por ejemplo, en caso de comunicaciones electrónicas devueltas por error o cancelación de dirección electrónica), 20 Minutos Editora, SL procederá a su bloqueo, conservándose los datos únicamente a disposición de las Administraciones Públicas, Jueces y Tribunales durante el plazo de 4 años, transcurridos los cuales 20 Minutos Editora, SL procederá a su supresión. Sus datos se conservarán por 20 Minutos Editora, SL mientras sean exactos y Ud. no retire el consentimiento que explícitamente emite con el envío de este formulario o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales.

    En cualquier momento Ud. puede retirar el consentimiento prestado y ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de sus datos y limitación u oposición a su tratamiento dirigiéndose a 20 Minutos Editora, SL enviando un correo electrónico a dpo@20minutos.es o mediante comunicación escrita al domicilio en Pº Independencia, 29. 50001 Zaragoza, indicando en cualquiera de ambos casos la Ref. Datos personales y el derecho que ejercita así como adjuntando copia de su DNI o documento identificativo sustitutorio.