Netflix mejora su control parental: se pueden vetar contenidos concretos y ver la edad recomendada al empezar el visionado

Ahora Netflix ha añadido una funcionalidad más. Yo ya he estado trasteando y está disponible. Ya no solo se podrá restringir por franjas de edad evitando que nuestros niños vean aquel contenidos que el equipo de Netflix ha categorizado como inapropiado para esos años, podremos hilar mucho más fino y también vetar películas y series concretas.

Puede pasar perfectamente, y pasa, que haya un contenido que, por lo que sea, a nosotros nos parezca inapropiado por mucho que los señores de Netflix hayan considerado que pasa el filtro.

No obstante, la verdad es que no me parece que haya errores en este sentido. Lo que sí puede haber es sensibilidades distintas que hacen que un contenido nos escueza un poco por algo, pero no se cuelan cosas inapropiadas según mi experiencia. De hecho lo que hay es lo contrario, contenidos solo disponibles como adultos que son perfectamente aptos, un buen ejemplo es la recomendable serie de animación japonesa Haikyuu de la que ya os hablé en el pasado.

Pero  más allá de que sea apropiado o no, porque la puede usarse a modo de castigo (por cierto, de los controvertidos castigos voy a hablar largo y tendido en otro post en un futuro próximo), o simplemente para evitar que el niño se quede enganchado a una serie o película y no quiera ver otra cosa. Con cinco veces que se vea la también muy recomendable Julie’s Greenroom (sobre el mundo del teatro y el musical con la maravillosa Julie Andrews) o Madres Forzosas, lo mismo ya es bastante. Que es muy de la infancia entregarse con exceso a algo que gusta.

Otra novedad que se incorpora es que la edad recomendada que ahora se puede consultar en la descripción de los contenidos, se muestra también al iniciarse la reproducción de series y películas arriba a la izquierda. Por si nos hemos despistado al darle al play.

Una sugerencia que dejo por aquí, por si en Netflix tienen a bien escucharla, que más que con el control parental tiene que ver con la enseñanza de idiomas: permitir fijar el inglés subtitulado al español por defecto y que el niño no pueda cambiarlo.

En nuestra casa tenemos establecido que la primera vez que se ve algo es en español, pero en sucesivos visionados tiene que ser en versión original. Pero no vendría mal poder establecer el inglés de serie. 

Termino dejándoos con parte de un post que escribí en el otoño de 2016 explicando como es el control parental de HBO (mucho más limitado) y de Netflix, hablando también de cómo son los contenidos infantiles que había en una y otra plataforma.

Vayamos al control parental. En este tipo de sistemas en streaming a mí me parecen especialmente importante estos sistemas de control, ya que es fácil que el niño acabe viendo contenidos a solas en la tablet.

La primera vez que sales de HBO Familia al HBO con todos los contenidos, incluyendo todas esas escenas de True detective o Juego de tronos que no queremos que vean nuestros hijos a tan tierna edad, nos salta la opción de establecer un pin (contraseña).hbo3Si lo ponemos, a partir de ese momento cada vez que queramos salir de HBO Family nos lo va a pedir. Procurad, eso sí, escribir el pin sin los niños delante o tendréis que cambiarlo de nuevo, porque los números se ven por un instante antes de convertirse en bolitas grises y a los nueve años se tiene vista de lince.hbo5El mayor inconveniente que le veo al control parental es que si yo no quiero que mi hijo de cinco años vea los contenidos juveniles en los que priman superficialidades y amoríos, técnicamente no hay manera de evitarlo. No hay forma de ofrecerle solo los contenidos clasificados como «para los más pequeños». Desde el perfil de usuario lo único que se puede hacer es restablecer en cualquier momento la contraseña, si se nos ha olvidado o nos la han cazado.Netflix, que también da la opción a poner un pin, sí que permite jugar con cuatro tramos de edad.netflix

También permite crear varios perfiles personalizados, uno para cada miembro de la familia.

Y otra cosa interesante que mucha gente no conoce. Desde la configuración de nuestro perfil podemos cotillear el historial de visionados conjunto para comprobar que no han conseguido hacernos trampas y ver lo que no les corresponde.
mel

3 comentarios

  1. Dice ser Fran

    Que yo sepa en el perfil de cada usuario se puede configurar el idioma en el que quieres disfrutar todo el contenido, asi puedes poner que por defecto salga todo en ingles

    06 abril 2018 | 08:12

  2. Dice ser Kyoruko

    En mi cuenta aun no veo esa opcion :/ ¿Como le hago?

    07 abril 2018 | 08:23

  3. Dice ser Esperanza Gomez

    Me parece que es lo mejor que han podido hacer por la seguridad de los menores

    18 abril 2018 | 04:14

Los comentarios están cerrados.