¿Cómo elegir una buena intervención asistida con perros? ¿Y con caballos?

Las intervenciones asistidas con animales están en aumento. Sobre todo para personas con discapacidad, pero también con otros colectivos. En el universo en el que yo me muevo, el de las personas con autismo, la explosión que han tenido desde hace diez años es claramente palpable.

Son intervenciones complementarias a los abordajes recomendados por los profesionales de la salud o la enseñanza, que jamás deben sustituirlos. Y son intervenciones además que no son efectivas con todo el mundo. Incluso la mejor, con los profesionales mejor preparados, puede no servir a una persona en concreto. Tal vez para esa persona lo ideal fueran, por ejemplo, alguna terapia relacionada con la música, el teatro o el baile o algún deporte como natación o atletismo.

Pero están en aumento como os contaba, mucha gente quiere probar, a ver si de verdad traen algo bueno a esa persona que aman. Y mucha de esa gente no sabe realmente qué mirar a la hora de elegir una en concreto, porque los animales son seres que sienten, con derehos, y no meros instrumentos; y porque no es plan de perder tiempo y dinero.

(GTRES)

Por eso en Psicoanimal y Espacio Itaca han publicado unas guías de buenas prácticas para elegir intervenciones asistidas con perros y caballos. Me las hace llegar Nuria Máximo, terapeuta ocupacional y profesora en la Universidad Rey Juan Carlos, responsable en esa universidad de la cátedra Animales y sociedad.

Nuria ya asomó a este blog con un post titulado: No es terapia con animales todo lo que reluce (cómo identificar las que merecen la pena), que es complementario a estas guías. Si de verdad estáis interesados en estas intervenciones, os recomiendo su lectura, también la de este tema al respecto de Espacio Ítaca, y tener estas guías bien presentes:

1 comentario

  1. Dice ser Escribe aquí tu comentario

    quien necesita psicólogos habiendo perros y con caballos?

    05 febrero 2018 | 10:44

Los comentarios están cerrados.