Recomendaciones para prevenir el acoso escolar para padres, niños y docentes

(GTRES)

Me preocupa que mis hijos puedan ser objeto acoso escolar, en cualquiera de sus grados, por supuesto. Ningún padre quiere ver a sus hijos sufrir. Pero me preocuparía incluso más que mis hijos fueran los artífices de ese acoso.

No sé qué pensaréis vosotros. Yo no quiero sufrimiento, pero menos aún deseo la crueldad en su interior.

Hace algún tiempo me encontré con los recursos que la Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar (AEPAE) tiene en su web y decidí que tenía que recomendar desde este blog que dediquéis unos minutos a leer lo que ofrecen, si es que el tema del acoso escolar os interesa. Es un lugar lleno de recursos valiosos que merece la pena divulgar.


Hoy os traigo, como ejemplo, sus protocolos de actuación para padres, niños y docentes. Están divididos en tres niveles de alerta: verde (prevención), naranja (cortafuegos) y rojo (actuación). En la captura de pantalla sólo se muestra el apartado de los padres, pero la imagen está enlazada a la web en la que se puede navegar por el resto de pestañas.

Creo, sinceramente, que el material de la AEPAE es algo que todo adulto que trate con niños debería conocer. No sólo los padres y docentes, que es a quienes va dirigido, también entrenadores de actividades deportivas, voluntarios en asociaciones que tratan con niños o monitores de campamento, por poner algunos ejemplos.

Por supuesto, los niños más mayores y los adolescentes también deberían saber de sus guías y herramientas. Pueden ser un buen apoyo para tratar el tema en clase.


Otros contenidos que te pueden interesar:

4 comentarios

  1. Dice ser LaCestitadelBebe

    Hola,

    gracias por la info, en estos tiempos que corren es muy importante. Yo las últimas noticias que más me han impactado es la de los asesinatos cometidos por niños de 14 años, no sé algo no se está haciendo bien y hay que tener en cuenta una cosa que internet es muy bueno, pero es un arma de doble filo.

    Besos!

    Anabel

    22 enero 2018 | 08:14

  2. Dice ser DD

    Lo suelen sufrir los niños solitarios y de aspecto timido, pues así de cobardes son los acosadores.

    22 enero 2018 | 11:14

  3. Dice ser Carlos

    Un matiz. Para evitar el acoso en ocasiones, quizás demasiadas, hay que querer y esto no siempre es así.
    En determinados ambientes se fomenta no solo entre chicos sino también entre profesores y padres actitudes elitistas y de desprecio hacia aquellos que no forman parte del grupo que puede estar formado por personas de determinado nivel económico, rasgos de clase, influencia, etc.
    Quizás esto que escribo no sea más que el reflejo no solo de la sociedad sino de la vida misma. Aquello tan manido y poco democrático del «lugar que le corresponde a cada uno».

    22 enero 2018 | 14:28

  4. Dice ser cositas chulas

    Sí, por supuesto, interesante tema de debate al que ningún padre (o hijo) está libre de ser culpable o perjudicado, creo que hay que tomar las medidas adecuadas y oportunas en cada caso, no pasar por alto, pero no es menos cierto que hay que ser objetivo y aquí es donde suelen suceder las contradicciones y problemas… gracias por compartir, muy buen post, saludos

    26 enero 2018 | 11:09

Los comentarios están cerrados.