¿Tenías más despistes durante el embarazo? Pues es normal

Yo sí. En mi entorno la mayoría de las mujeres que conozco, también. Sobre todo al final del embarazo. Y puede llegar a sorprender, porque parece lógico que con la barriga una esté más torpe, más somnolienta, las digestiones se alteren… ¿Pero el cerebro? ¿Por qué iba a verse afectado? Lo cuentas y los hay que lo consideran una excusa.

Pues sucede. Sobre todo en el tercer trimestre nos desmemoriamos. Esto lo escribí en 2009, cuando estaba embarazada de Julia:

En mi anterior embarazo iba al trabajo en transporte público. Pero entre uno y otro nos trasladaron y ahora vengo a trabajar en coche. Y no tengo plaza de garaje ni en el trabajo ni en casa. Siempre, a lo largo de más de dos años, he recordado sin problemas dónde había aparcado. Suelo tener buena memoria a corto y medio plazo.

Pues ayer me pasó por vez primera salir de casa a las siete de la mañana y lloviendo en dirección al sitio en el que había creído haber aparcado y encontrarme que no estaba mi coche. ¿Dónde demonios lo había aparcado? Tuve que esforzarme para recordarlo.

Y ese mismo día al salir de trabajar, nada más pisar la calle tuve que volver en busca de mi móvil. Cosas así últimamente me pasan más a menudo.

Son sólo despistes sin importancia. Pero me han recordado eso que los guiris bautizaron como «cerebro de placenta«.

En castellano no lo he oído nunca, pero en foros y páginas de maternidad inglesas y estadounidenses es habitual que se refieran a ello como una de las características del tercer trimestre.

Con esa expresión tan poco afortunada de cerebro de placenta (al menos a mí me lo parece) se refieren a que al final del embarazo estamos más despistadas, nos cuesta más concentrarnos y es más fácil vernos pensando en las musarañas.

Según Ros Crawley de la University of Sunderland, entre el 50% y el 80% de las embarazadas aseguran tener problemas de memoria y concentración, aunque no de importancia. Como los míos vamos.

Por otro lado, hay otro informe circulando por ahí de la Universidad de Richmond que dice que la maternidad tiene efectos positivos sobre la pérdida de memoria en la vejez.

Vete a saber.

En aquel entonces preguntaba desde este blog: ¿Creéis que es cierto? ¿Os pasó?. Pues bien, un estudio australiano acaba de confirmar que es algo real. «El funcionamiento general de las funciones cognitivas, la memoria y el rendimiento ejecutivo de las mujeres embarazadas es significativamente menor que en las mujeres no embarazadas, tanto en general como en particular durante el tercer trimestre», según un afirman neurocientíficos de la Universidad Deakin de Australia, que analizaron los casos de 1.230 mujeres, de ellas 709 embarazadas, y que ha sido publicado en la revista The Medical Journal of Australia.

Así continúan:

La coautora del estudio, Linda Byrne, indicó que «las diferencias se establecen dentro de los niveles de funcionamiento normal, no se trata de dificultades significativas, y las diferencias más obvias se dan en el área de la memoria, tal como se quejan las mujeres». Los investigadores consideran que es necesario realizar más investigaciones para determinar el impacto en la calidad de vida y el trabajo en las mujeres gestantes de la «amnesia del embarazo» que se manifiesta en incidentes como el olvido de dónde se dejaron las cosas o la concertación de citas.

Así que nueve años después no tiene sentido ya preguntar si será real eso del cerebro de placenta. Habrá que limitarse a ser más consciente de que estos despistes pueden pasar (por suerte ahora hay incluso apps que nos recuerdan dónde hemos aparcado el coche), saber a qué se deben y reírnos con los más divertidos e inocuos.

Y a afirmar ante los incrédulos que la culpa es del embarazo y que todo volverá a la normalidad.

(GTRES)

2 comentarios

  1. Dice ser LaCestitadelBebe

    Buenas,

    sí, sí, ves como se lo decía yo a mi marido, aquí la explicación..jeje

    Besos!

    Anabel

    16 enero 2018 | 08:35

  2. Dice ser cositas chulas

    Sí, ya lo creo, muchos muchos, jejeje, ahora que lo leo lo entiendo todo, jejeje, gracias por compartir la información, ya he salido de dudas y tengo el porqué, genial, saludos

    26 enero 2018 | 11:12

Los comentarios están cerrados.