«¿Un libro? ¿Solo eso?» «Mejor un juguete» «Pobre niño, compra algo que le divierta y no para estudiar»

No he entendido cuando me lo he encontrado -y ha sido con frecuencia- a adultos descartando que un libro sea un buen regalo para un niño al organizar los regalos de cumpleaños, Navidad o Reyes Magos. Lo consideran un presente de segunda, algo que no divierte, que no puede gustar.

«¿Un libro? ¿Solo eso?» «Pobre, regálale algo que le divierta, no para estudiar».

Un libro es un buen regalo para un niño. Sobra decir que también para un adulto. Un libro que pueda gustar a su destinatario a mí me parece más apetecible y recomendable que la mayoría de juguetes que veo en los catálogos y que cobran los cien gramos de plástico a precio de adamantium.

Me gusta regalar libros. Supone recorrer estantes inmersa en una suerte de juego de buscar el tesoro. Acariciar lomos, cotillear solapas, recordar lecturas, con la persona a la que quieres complacer todo el rato en mente.

Cuando hay que regalar cuentos a un niño me gusta ir acompañada de mi hija, que ella también mire, recuerde y busque.

Y adoro encontrarme con libreros que conocen y aman los libros, que recomiendan desde el interés y con el corazón.

Me gusta también que me regalen libros. Es un regalo que me dice que esa persona ha pasado un ratito en una librería pensando qué me puede gustar, penando en mí y queriendo agradarme. Aunque os confieso que rara vez se atreven a hacerlo. Temen meter la pata.

Ya de niña los libros eran mi regalo favorito en mi cumpleaños y en estas fiestas. En cuanto supe la verdad tras la magia de la Navidad lo que recibía era dinero para comprarlos o (mi opción preferida) que me llevan a una librería a ir sumando libros en el mostrador hasta que me decían «hasta aquí hemos llegado con el presupuesto».

Este año en la carta de mi hija de ocho años abundan los libros. Tanto que, tras añadir algunos videojuegos, ya no queda espacio para los juguetes según nuestra regla de una petición por casa.

«Solo un libro». «Compra algo con lo que pueda jugar». «No le regales algo que no le divierta» «Mejor un juguete»  «No creo que un libro le vaya a gustar tanto».

Por supuesto que los libros son un buen regalo.

16 comentarios

  1. Dice ser LaCestitadelBebe

    Buenas,

    un libro siempre es un buen regalo a cualquier edad, siempre que este adaptado a la suya. Y se lo pasan mejor con un adulto contandole el cuento y jugando que con un simple juguete. Los que dicen eso no han tocado muchos libros.

    Besos!

    Anabel

    04 enero 2018 | 08:28

  2. Dice ser Ana

    Que manía con generalizar!. Dependerá del niño. Hay niños a los que le gusta leer y otros a los que les regalas un libro y jamás lo leerán.

    04 enero 2018 | 09:23

  3. Dice ser marian

    Un libro siempre será un buen regalo para el niño que le guste leer, si no es el caso, para el niño será un mal regalo, vamos una mi…..de regalo.
    Que se regale un libro porque al que lo regala le encanta leer, es cuando menos regalar pensando en uno mismo (muy inoportuno).
    Cuando se hace un regalo y más en Reyes hay que pensar en la criatura, no en uno mismo, ni creernos con el poder de inculcar un hábito a la lectura regalando un libro que terminará criando polvo en la estantería de turno.

    04 enero 2018 | 10:23

  4. Dice ser Mercya

    A mi me regalabas un libro (o cuento para colorear, según la edad) y me hacías mas feliz que con una muñeca.
    Y gracias a eso, ahora tengo una media de 50 libros leídos al año.

    Inculcar la lectura es un hábito que se convierte en un «»vicio»» maravilloso.

    Quien no lee, solo vive una vida, Quien lee, vive mil vidas.

    04 enero 2018 | 11:00

  5. Dice ser Maria

    Estoy con Ana, hay niños y niños…mi gordo tiene 4 años y ha pedido libros en todas las casas además de algún juguete…sin embargo mis sobrinos ni se lo plantean….

    04 enero 2018 | 11:03

  6. Dice ser josep333

    Como reza una gran cadena de jugueterías, los niños son expertos en «melopidos», mientras que los padres han pasado a ser inútiles en «telocomprotodo».

    Y así, en lugar de regalar de todo un poco (un juguete y un libro), vivimos en una sociedad encaminada a que se compren DOS juguetes y CERO libros. Y es que esta «sociedad» debe seguir mansa y fielmente los mandatos del Señor Capitalismo Desmesurado.

    04 enero 2018 | 11:32

  7. Dice ser carmen

    Si al niño le gusta leer es un regalo estupendo, lo va a disfrutar como si fuera un juguete. Si no le gusta, que no es obligatorio, pues tampoco creo que obligándole se consiga nada ni sea bueno. Además es que se les regala lo que piden… si pide un libro pues un libro.
    Yo sé de uno que le regaló a su hijo una alargadera de las de la obra porque fue lo que pidió y le hacía ilusión.

    04 enero 2018 | 11:41

  8. Dice ser Reciente de los 80 soy

    Me imagino entrando en este blog en 2050 y aún con lo de… «madre reciente».
    ¿Madre hace 9 años es reciente? ¿Un pan es reciente si es de 2009?
    Son preguntas que me surgen…
    Un libro siempre es buen regalo y sobre todo con 8 o 9 años con los que ‘recientemente’ podrá leer.

    04 enero 2018 | 14:15

  9. Dice ser infoshow

    LEER NO ES estudiar. PERO SÍ , MEJOR UN JUGUETE

    04 enero 2018 | 14:21

  10. Dice ser Fer

    Esta vez discrepo contigo. La cultura es un buen relgalo para cualquier momento digamos ‘no especial’, pero el día de reyes en que la sociedad hace que los niños esperen juguetes… Y mira que yo soy muy de nadar en contra, pero yo ya soy viejuno y decido ser así, creo que para un niño lo primero es respetar sus gustos. Si te ha pedido un libro pues un libro, si te ha pedido un juguete pues un juguete. Y cuando se regala algo sin saber lo que le guste, pues oye, yo pienso que mejor buscar algo que le haga sentir ‘como todos’, y no algo que le pueda hacer sentir discriminado o excluído. En ese sentido mientras alguien lee, se desconecta y desocializa, por lo que no lo considero oportuno para este tipo de eventos básicamente sociales.
    Pero bueno, ante todo yo defiendo el individualismo y si cojes y le regalas al niño un juguete y un libro, él podrá elegir por sí mismo. Solución salomónica.
    Un saludo.

    04 enero 2018 | 14:31

  11. Dice ser Lola

    Al niño que le gusta leer o que le lean los cuentos, si son muy pequeños y aún no saben leer pero disfrutan de las ilustraciones, un libro siempre será un buen regalo, claro que para eso hay que inculcarles desde pequeños el amor a los libros, en una casa donde nadie lee y a los niños no se les lee cuentos difícilmente estos querrán libros como regalo.Y lo de leerle a los peques también tiene su miga, que no es lo mismo leer el cuento «dramatizándolo » que leerlo como si estuvieran leyendo las lecturas de Misa.

    04 enero 2018 | 15:09

  12. Dice ser Yago

    Yo sí veo que un libro (cualquier tipo de lectura) es un buen regalo, pero siempre adaptado al niño. Está claro que si a un niño le regalas el Quijote, te lo va a tirar a la cara, pero puede que tenga otros intereses, hay revistas de todo tipo, cómics, etc.
    Al final crearías un buen hábito en él a través de sus gustos y no como una obligación, es bueno que lean, lo que sea, pero que lean.

    04 enero 2018 | 15:44

  13. Dice ser Madre entrópica

    Creo que muchos no han entendido de qué va el post. Ella señala la generalización y la rebate. No al revés.
    No dice que un libro sea un buen regalo para todos (<- véase todos subrayado y en negrita) los niños, aunque no les guste leer (aunque, claro, si no hay libros en casa y se consideran un mal regalo… ¿Cómo les va a gustar leer?). Sino que la sociedad tiende a considerarlos un regalo de segunda, una cosa obligada y que seguro que no va a gustar.
    Y sí, en mi caso también me gusta ir de caza por las librerías… Y a mi peque (casi 3 años) le han caído dos libros que, al verlos, ha chillado de alegría. Todo es cuestión de cómo creas las expectativas de los Reyes… y del número de libros que tengas por casa 😉

    06 enero 2018 | 12:37

  14. Dice ser Lectora

    Lo de leer o no, no tiene nada que ver con lo que ven en casa. Los que vais de culturetas me saturáis, tengo dos sobrinos, hermanos, uno engancha un libro con otro, el otro no ha leído ni uno sólo. En su casa han visto lo mismo, un padre que lee mucho y una madre que también lee bastante.
    Les hemos regalado libros a los dos, ponen cara de ilusión pero uno como mucho se lee la 1ª página, y despuès a la estanteria directamente.

    06 enero 2018 | 21:06

  15. Dice ser cositas chulas

    Siempre es mejor un buen libro, un cuento que un juguete para los niños, aunque ellos prefieran, en algunos casos los juguetes. Enseñar educando a nuestros hijos valores y la importancia de una buena educación, comenzando por libros es uno de los mejores pilares que podemos enseñar a nuestros hijos desde que son pequeños. Buen post, gracias

    11 enero 2018 | 09:55

Los comentarios están cerrados.