Posibles regalos para incluir en la carta de los Reyes Magos de niños con autismo

Hoy hemos publicado en 20minutos 16 recomendaciones de juguetes procedentes de ocho expertos: maestros, psicólogos, científicos… Os recomiendo echar un ojo porque hay buenas ideas, regalos diferentes a lo típico que vemos recorriendo pasillos de jugueterías o catálogos comerciales.

Viéndolo me daba cuenta, porque lo sé de primera mano, que no siempre es fácil confeccionar una lista de regalos para un niño con autismo. Con mi hijo nos sucede, le interesan pocas cosas y él no pide nada, somos nosotros los que tenemos que imaginar qué le gustaría, que vendría bien. Arriesgándonos a no acertar una vez está el cacharro en casa.

Con autismo o sin autismo, cada niño es un mundo, bien lo sé. Igual que mi hija nunca ha jugado con muñecas, objetos que con Jaime han ido bien, que le han gustado, puede que a otros niños con autismo no les encajen. Y está antes la persona (con su forma de ser e inclinaciones) que el diagnóstico, como siempre he defendido.

El Trastorno del Espectro Autista es además un universo muy amplio. Poco tiene que ver mi hijo, que apenas dice unas pocas aproximaciones a palabras con once años y es altamente dependiente, con chavales de alto funcionamiento o con asperger.

No obstante, me voy a aventurar a recomendar hoy aquí unos cuantos chismes que tal vez puedan servir de inspiración si tenéis un niño con autismo cerca. También tal vez para niños con alguna discapacidad que tenga algún punto de conexión con el autismo que haga que estas recomendaciones encajen.

Estoy evitando regalos que responden a necesidades cotidianas, como la ropa, y aquello que para mi hijo sería un trabajo más que una diversión. Puzles, encajables, pinturas, juguetes de causa y efecto, muñecos con los que intentar el juego simbólico… He buscado aquello que le gusta, que le causa placer, satisfacción, alegría o calma.

Insisto en que suelto ideas posibles, pero vosotros conocéis a vuestros hijos mejor que nadie. Elegid en función de sus intereses, gustos, necesidades…

Cualquier sugerencia, será bienvenida.

Empiezo por algo que Jaime conoce por su sesión diaria de estimulación sensorial y que estará bajo el árbol este año: una manta de peso. Las hay de muchos modelos y tamaños, la idea es cubrirse con ellas, en el sofá, el suelo o en la cama, notando el peso sobre el cuerpo, una sensación positiva que produce calma. También invita a veces al juego. Aunque hay bastante diferencia de precios, lo cierto es que no son baratas, pero si sois mañosos se pueden confeccionar.

Cascos que mitigan el sonido. Ya os hablé hace poco de ellos en este blog. Jaime tiene unos, ya un poco deteriorados pese a que no llevan mucho en sus manos (en sus orejas), así que estas navidades vendrán otros. También relacionados con desajustes sensoriales, si queréis saber más sobre ellos os invito a leer el post que escribí este mismo mes al respecto.

Peluches de gran tamaño. He elegido ese, que me recuerda a Tristón, pero siendo blandito cualquiera vale. Jaime duerme abrazado a un oso gigante que va pidiendo un relevo de tanto lavado. El sentido es similar al de la manta de peso, una sensación agradable,mide tacto profundo, que agrada y ayuda al sueño.

Instrumentos musicales como tambores, timbales, cascabeles, flautas, órganos… Jaime hace un par de años recibió unos cuantos tambores, no infantiles sino de tienda de música, y los ha usado bastante.

 

La típica pelota de pilates (sí, no están siendo recomendaciones de pequeño tamaño precisamente, soy consciente). Les suele gustar no sólo para subirse encima y balancearse, con o sin ayuda, también para jugar a lanzarla y devolverla, incluso mientras se columpian. Ya veis que la mayoría de las recomendaciones se mueven en un plano sensorial.

Columpios. La estimulación vestibular es beneficiosa y columpiarse suele encantarles a todos. Permite detener la diversión para que se comuniquen pidiendo más. Hay muchos tipos de columpio, para exterior y para interior. Teniendo en cuenta la seguridad y el peso del niño. Os confieso que yo estoy muy frustrada por no ver la manera de meter uno en casa, porque Jaime lo disfrutaría mucho.

Hay bastantes niños que, en algún momento, desarrollan cierta fijación por los cables o cuerdas, por sacudirlos. A Jaime le pasó y las serpientes de goma, después de perder varios cargadores entre sus manos (y alguna correa de perro), fueron la salvación. Ahora ya no le llaman tanto la atención, pero durante mucho tiempo era fácil verle pasear con una de estas serpientes en la mano, dentro y fuera de casa. Precisamente por eso su hermana, que adora el universo de Harry Potter, dice que es de Slytherin.

Si tienden también a morderlas, conviene mirar que no sean tóxicas. Claro que también hay mordedores. No me gusta recomendar tiendas, pero hay una por la que merece la pena pasarse en busca de inspiración, porque está especialmente pensada para chavales con discapacidad: Hop Toys. De ahí han salido esos mordedores.

Las categorías en las que se divide esa juguetería no es muñecas, construcción o coches. Allí son: Espacio multisensorial, exploración sensorial, motricidad, lenguaje y comunicación, aprendizaje lúdico, vivir en sociedad, actividades creativas, autonomía y ayudas técnicas. Y si se les consulta algo, responden rápido sabiendo de lo que hablan.

Termino recomendando algo tan sencillo como un álbum de fotos. A muchos niños con autismo les gusta ver fotos suyas, de su familia, de sus actividades. Los álbumes nos suelen durar medio año como mucho, pero Jaime los disfruta a conciencia. También está la opción de imprimir fotos, plastificarlas y ponerles anillas o canutillos. Se crean a nuestro gusto, incluso creando una historia. Probablemente para mi hijo no hay regalo mejor.

¿Y para los vuestros?

8 comentarios

  1. Dice ser LaCestitadelBebe

    Hola,

    vaya, gran selección de juguetes estimulantes, yo la mayoría se los regalaría a todos los niños, porque como bien dices todos estimulan a que el niño participe. Yo tengo apuntada la peque a música y le quería comprar algún instrumento musical, ya tenemos un xilofono, pero no ha querido y para tener otro trasto me he ido a juguetes más de toda la vida y de los que tú recomiendas para jugar en familia, es que me encantan esos juegos de mesa que también estimulan mucho!

    Gracias,

    Besos!

    Anabel

    29 noviembre 2017 | 08:16

  2. Dice ser Gonzalo Calvo

    Lo único que de verdad necesitan los niños autistas es el amor, las atenciones dulces, el afecto y el cariño de sus madres: Besitos, miradas tiernas, carantoñas y abrazos.

    29 noviembre 2017 | 11:28

  3. Dice ser V.

    Una duda… Hop-Toys tiene tienda física?

    05 diciembre 2017 | 12:37

  4. Dice ser cositas

    Enhorabuena, una buena recopilación de juegos con los que aprender y estimular a los peques. Mis hijas la música (les compré un piano eléctrico) lo aporrean, pero no le motiva, y eso que me he puesto con ellas varias veces a enseñarles melodías y me bajé un tutorial facilito con el que yo practicaba a ver si se motivaban… pero nada de nada, está claro que esto no les antusiasma. Probaré otras cosas, a ver si consigo algo más. Me guasta mucho este blog. gracias por el aporte.

    30 diciembre 2017 | 20:41

  5. Dice ser Beatriz

    A mi hija lo que más feliz le hace es un pañuelo de esos del cuello con ribete de bolitas, se dedica a morderlo mientras las va tocando y enredando y le fascinan. Cordeles, cuerdas para colgar juguetes de bebé en el carro. Necesita tener continuamente algo en sus manos y boca (y los típicos collares de silicona no le motivan ).
    Eso y juguetes de Fisher Price (la vocecita le hace gracia) o cualquier cosa que se abra y cierre (como una mesa de actividades con un ordenarcito que abre y cierra hasta el infinito, incluso juega con la taza del WC!) , guitarra o ukele (más práctico) también le fascina el tocar las cuerdas y escuchar sonido (y tirarlo al suelo como todos los juguetes a ver que ruido hace… por lo que dura todo poco). Y el regalo que más le ha gustado este año es un mostruito de Fisher Price que gira la cara a modo de tragaperras y emite soniditos enfunción de la cara que sale. puede estar una hora gira que te gira,

    10 enero 2018 | 21:45

  6. Muy buenas ideas. Gracias por los consejos.

    Un saludo

    01 febrero 2018 | 10:22

  7. Dice ser Miguel

    Enhorabuena por el artículo!

    Tengo un familiar que padece autismo y el mes que viene cumple 12 años, me has dado muchas ideas para regalar, muchas gracias!

    22 febrero 2018 | 13:14

  8. Muy buena recopilación de juguetes para estas navidades. El año pasado le regale a mi hijo de 3 años un coche eléctrico infantil y la verdad es que le encantó y no puede estar más contento. Este año no sabía muy bien que regalarle y me has dado ideas.

    22 noviembre 2018 | 09:14

Los comentarios están cerrados.