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¿Deben los profesores educar en valores?

¿Deben los profesores educar en valores? Realmente mirando la Lomce hay poca discusión, es algo que sobre el papel se les exige, pero me ha llamado siempre la abstención encontrar un buen número de padres que, desde los comentarios del blog, en redes sociales y de viva voz, aseguran que no, que para eso ya están ellos, que los maestros tienen otras prioridades. Algunos se plantean incluso que para transmitir valores hay que tenerlos, dando a entender que hay profesores que carecen de ellos (algo seguro, por otra parte), o incluso se cuestionan qué valores van a transmitir a sus hijos, con recelo.

Yo sí agradezco que regulen comportamientos de manera positiva y que transmitan la necesidad de cooperar, de respetar al otro, de no actuar con mezquindad, de compartir, de entender que somos iguales y a la vez diferentes. Sí que creo que es su función, porque nuestros niños pasan muchas horas en sus centros escolares, porque siempre es mejor que lo que escuchan en casa se refuerce en el colegio, porque hay niños que no escuchan precisamente eso en casa, porque es responsabilidad de todos intentar que las nuevas generaciones sean mejores que nosotros.

Parece que la mayoría pensamos así:

Hace cosa de un mes me dio por preguntarlo desde facebook. Y esto es lo que me encontré:

Javi: Yo creo que transmitir valores es compatible con transmitir conocimientos, se pueden hacer ambas cosas a la vez perfectamente. E incluso diría que, hoy día, se le debería dar un poco menos de peso a los conocimientos y más a los valores.

Gemma: La LOMCE especifica que uno de los primeros objetivos es ENSEÑAR A SER PERSONA.

Susana: Valores que no tengan nada que ver con política y religión.

Bei: La LOMCE lo dice, los currículos de las comunidades autónomas no, hablan de contenido y contenido y más contenido. Que no recordarán después… Realmente para mí no deberían ser valores transversales, sino asignaturas troncales. Los valores quedan para siempre. Y es más, hay niños que pasan más tiempo en el colegio que en sus casas o vienen de familias desestructuradas del todo, y no solo eso, la escuela debería servir para paliar esas diferencias. Una escuela centrada en el contenido y no en el niño pierde su función social. Por otro lado, a los docentes no se les forma en estas competencias, algunos lo hacen con su tiempo y recursos, así que aprovecho para darles las gracias y todo mi reconocimiento

Andy: Los conocimientos están a un click de distancia. Hay que enseñar valores, pensamiento crítico, inteligencia emocional… Hay un cambio de paradigma y la educación debe adaptarse o perecer.

Danae: Creo que los valores humanos los debemos trasmitir todos como sociedad a los niños.

Paloma: Yo siempre digo que los niños,cuando nacen,son libros en blanco,en los que tú tienes que empezar a escribir Y cuando empiecen a pensar por ellos mismos,lo continúen.Los valores,se maman…..Pero nunca viene mal un poco de ayuda en los coles.

Raquel: Creo que es muy conveniente que acompañen el conocimiento con los valores, pero siempre de forma aséptica y respetuosa con la individualidad de cada alumno.

Sonia: La enseñanza en valores es compartida, yo creo. Es un trabajo de la familia pero la escuela no es solo un lugar donde transmitir conocimientos. Es formar personas también, el colegio es espacio de convivencia.. con iguales y fuera del “amparo” de la familia. El problema es cuando ese “trabajo” se descompensa.

Magdalena: Creo que sobre todo debemos ser buenos ejemplos para nuestros alumnos y para eso debemos ser buenas personas,educados,respetuosos,puntuales, trabajadores…que vean que nos encanta aprender,que nos encanta leer y viajar y conocer otras culturas. Pienso que transmitir valores es casi más importante que transmitir conocimientos.

Kylie: El maestro enseña valores y conocimiento,aunque los primeros los niños ya los deben de traer de casa igual que la buena educación, pero no es sólo responsabilidad del maestro eso sino de los padres también.

Noemi: Ambas cosas, un profesor puede llegar a ser una inspiración, un guía…nos enseñan, educan y nos transmiten ideas, valores, respeto y si empatiza con sus alumnos…un profe ideal

Almudena: Es obligatorio. Pero no solo es una obligación moral o ética. Es una obligación legal. Solo hay que leer la LOMCE para verlo. Curioso, yo lo que me encuentro mucho más es docentes, sobre todo en secundaria, que dicen aquello de que en casa se educa y en la escuela se enseña. Además de que efectivamente es obligación de la escuela educar, es que es imposible que no lo haga. Lxs niñxs y adolescentes pasan mínimo 4 horas y media diaria en la escuela ¿Como no va a educar? Educamos todos, las familias, lxs docentes, la tele, el vecino del quinto, las redes sociales, etc.Y del mismo modo todos trasmitimos nuestros valores, incluso aunque pensemos que no lo hacemos

Mayte: Clarito lo tengo! EDUCAR ES TRANSMITIR VALORES las materias solo constituyen un medio de conocimiento. El concepto educador es superior al de profesor por eso mismo. Sólo se trata de elegir! Un buen profesor es asimismo un buen educador para la vida y no sólo un técnico

Ana: Valores humanitarios, respeto, empatía, solidaridad. Y pensamiento crítico, eso es vital. Claro que todo esto también es político….

11 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. La familia y los profesores. En complicidad. Y no solo ellos…
    Inteligencia emocional y social https://dametresminutos.wordpress.com/2017/11/11/inteligencia-emocional-y-social/

    17 noviembre 2017 | 10:42

  2. Dice ser Lola

    Cuando yo era una niña había una asignatura que se llamaba Moral y Cívica, ahí lo mismo nos enseñaban que la basura se echa en las papeleras como que se debía de ceder el asiento a las personas mayores o impedidas. Claro que eso también se debería de enseñar en la casa, lo malo es que no en todos los hogares se cumplen esos mínimos de urbanidad sobre todo en los últimos tiempos en que la buena educación se ha perdido en buena parte, no hay más que ver los comentarios ofensivos que aparecen muchas veces en las redes sociales, que una cosa es opinar y defender unas ideas y otras insultar y amenazar.

    17 noviembre 2017 | 11:13

  3. Dice ser Colegios Madrid

    Yo creo que hay que diferenciar entre EDUCAR y ENSEÑAR, la educación debe ser impartida en casa (y reforzada en los colegios), los coles están para enseñar materias, matemáticas, lengua, inglés, etc, los valores son algo más profundo y propio de cada familia o cultura, está bien reforzar los que consideramos comunes, pero educar… suena peligroso…

    17 noviembre 2017 | 12:25

  4. Dice ser sentido comun

    A los profesores no les pagan lo suficiente para tener esa reponsabilidad – ademas de ellos tienen derecho a pensar libremente y eso no va a cuadrar con la forma de pensar de todos los padres. La enseñaza ya lleva de por sí una serie de obligaciones basicas de atencion, disciplina y respeto que el profesor tiene que reforzar para poder hacer su clase bien. Hay varios seminarios en los coles sobre abusos, bullying… talleres de postura fisica… En fin muchas cosas que inevitablemente se manifiestan como comer con los cubiertos en el comedor, no tirar comida, no gritar, no correr por los pasillos… Entonces ¿de que estáis hablando? El resto le corresponde a los padres.

    17 noviembre 2017 | 14:08

  5. Dice ser Bastian.Sevilla

    Carta de la Comunidad Científica a la Humanidad: Segundo Aviso:

    Estamos poniendo en peligro nuestro futuro por nuestro desproporcionado consumo material y por no darnos cuenta de que el alocado crecimiento de la población mundial es el principal impulsor detrás de la mayoría de amenazas ecológicas y societales. Si fracasamos en limitar el crecimiento de la población, en reevaluar el papel de una economía basada en el crecimiento permanente, en reducir la emisión de GEI, en incentivar la energía renovable, en proteger el hábitat, restaurar los ecosistemas, parar la extinción de fauna, frenar las especies invasivas,..La Humanidad no está tomando los pasos urgentes y necesarios para salvaguardar la biosfera en serio peligro.

    Puesto que la mayoría de líderes políticos responde a la presión, los científicos, los medios de comunicación y los ciudadanos deben insistir en que sus gobiernos pasen a la acción inmediata, como un imperativo moral hacia las actuales y futuras generaciones, humanas y de otras formas de vida.

    Con una marejada de esfuerzos desde organizaciones surgidas desde el pueblo, la obstinada oposición puede ser superada y los líderes políticos obligados a hacer lo correcto…….

    Ej. de los pasos que la humanidad debe tomar serían los siguientes:

    1) Declaración de grandes reservas protegidas de hábitats terrestres, marinos y aéreos

    2) Protección de ecosistemas, como selvas, bosques, prados y otros hábitats naturales

    3) Restaurar comunidades con plantas autóctonas a gran escala, principalmente, bosques

    4) Devolver a la naturaleza salvaje zonas con especies nativas y depredadores

    5) Implementar políticas adecuadas para remediar la extinción de especies animales

    6) Reducir el desperdicio de alimentos

    7) Promover un cambio hacia dietas más vegetales y menos animales

    8) Promover la reducción de los índices de fertilidad

    9) Educación ambiental

    10) Invertir en cambio ambiental

    11) Promover tecnologías no contaminantes, energías renovables, eliminar subvenciones a los combustibles fósiles
    12) Revisar precios, impuestos y tarifas de manera que se grave especialmente el consumo que implica contaminación y destrucción del medio ambiente

    13) Evaluar el límite razonable de población mundial sostenible a largo plazo y pedir a las naciones que apoyen ese objetivo vital

    Para impedir que ocurran pérdidas catastróficas de biodiversidad y un deterioro galopante de las condiciones de vida humana, la humanidad debe poner en práctica una forma de vida más sostenible ambientalmente que la actual. Esta receta ya fue bien planteada hace 25 años por los científicos del mundo, pero en la mayoría de los temas, no hemos seguido su llamada de atención. Pronto será demasiado tarde para cambiar el rumbo de la actual trayectoria que nos lleva al fracaso y nos estamos quedando sin tiempo. Debemos reconocer, en nuestras vidas diarias y en nuestras instituciones de gobierno, que la Tierra con toda su vida es nuestro único hogar

    17 noviembre 2017 | 15:18

  6. Dice ser Cake

    Claro que deben, ¿qué influencia recibirá un niño de parte de un canalla sin empatía? Por supuesto que la base de la educación viene de la familia, pero el docente debe ser consciente de que es la segunda figura más influyente después de esta. Su actitud debe ser ejemplar. Superior a la media, incluso.

    No obstante, insisto, los buenos modales deben venir aprendidos ya de casa.

    17 noviembre 2017 | 17:44

  7. Dice ser vaya

    cUANDO TUS HIJOS TE ENCIERREN EN UN ASILO NO SE TE OCURRA PEDIRLES NI UN UN EURO PAL BINGO.

    17 noviembre 2017 | 17:57

  8. Dice ser LaCestitadelBebe

    Hola,

    la verdad es que deberían, porque así van viendo que estos valores no son sólo de la unidad familiar, sino que pertenecen al ámbito de la vida cotidiana y hay que tener respeto y educación en todas las ocasiones. Además creo que muchos padres pocos valores les inculcan, algunos bastante tienen con trabajar.

    Besos!

    Anabel

    18 noviembre 2017 | 08:20

  9. Dice ser Paz

    Es imposible que un profesor, o cualquier persona, adulta o no, no transmita valores, por el mero hecho de ser Personas, por el mero trato. TODOS educamos.
    Educar no es dar charlitas, educar es dar ejemplo, de como tratar a las personas, solucionar problemas. No hace falta mas contenido en las clases que el academico.

    18 noviembre 2017 | 16:20

  10. Dice ser vaya

    Mamá, el profe ha dicho que no llevemos perros ¿lo puede hacer?

    18 noviembre 2017 | 17:54

  11. Dice ser vaya

    educar es enseñar varias asignaturas. Los valores que los lleven hechos de casa. ¿o sus padres no tienen esas cosas

    18 noviembre 2017 | 17:58

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