Nueve meses y nueve grandes tonterías que he tenido que escuchar en mi embarazo

El texto de hoy no es mío, es un regalo de una amiga, de Yolanda Marín, que justo estos días está descubriendo lo que es ser madre, algo que por mucho que imagines no sabes lo que es hasta que saltas al vacío. El pequeño Jorge nació con bien el sábado y desde aquí aprovecho para felicitarlos.

Sin más os dejo con las nueve grandes tonterías que tuvo que escuchar en su embarazo, que un día como hoy el humor es bienvenido.

1. “No sabía que estabas buscando niño” “¿es deseado?”
Tenemos claro que no vamos a buscar los bebés a París. Y que el cuento de la cigüeña es del Pleistoceno. ¿Qué cómo se intenta tener un hijo/a de manera natural? Pues con sexo. Sí, no voy a descubrir América, ni la pólvora. Pero.. ¿es necesario que la gente sepa cuándo lo practicas? ¿si utilizas método anticonceptivo o no? Parece ser que sí. La dichosa pregunta es más que habitual, increíblemente, cuando das la noticia de tu futura maternidad, aunque lleves más de diez años con tu pareja. “¿Estabas buscando un hijo? ¡No sabía nada!”. Y qué me dicen de la otra: “¿Es deseado?” Pues mira, no froté la lámpara maravillosa de Aladino, pero sí, estoy embarazada.

2. Tantos ginecólogos y matronas como población tiene China
Si los ginecólogos/ tocólogos que afloran con tu embarazo fundaran un país podrían equipararse en números a la población de China. En el momento que comunicas que estás de buena esperanza salen de debajo de las piedras: la cuñada María, la vecina Pepi, la tita Conchi. La nota de corte de estas carreras universitarias debe estar por los suelos. Todos creen tener el título y saben cómo va a ser tu embarazo: cuánto te van a durar los vómitos o la acidez, si te va a dar ciática… Y no, amigos y amigas, si algo he aprendido es que en esto no hay reglas. Cada cuerpo, un mundo.

via GIPHY

3. La forma de tu barriga, un oráculo.
A medida que tu bebé va creciendo he escuchado numerosas conjeturas según la forma de mi barriga. Los primeros meses, cual oráculo, tu tripita puede llegar a determinar si es niño o niña. Tal y como lees. Y si quien ha elucubrado acierta (el sexo de tu bebé ya no es ninguna incógnita) se sentirá como si averiguara la combinación ganadora del Euromillón, con bote incluido. “¡Yo lo sabía!”, “¡Nunca me equivoco!”. Ejem. ¿Sabes que las posibilidades de acertar son una de dos? No hay más preguntas, señoría.

Pero aquí no acaba. Tu barriga seguirá creciendo y ¡las conjeturas también! Si es ancha, picuda, recogida, oblicua, hexagonal… Estas formas geométricas arrojan resultados inimaginables para el personal. “Tienes una barriga de parto fácil” (¡Oh! ¡Gracias!) Y ya en los últimos días de embarazo todo el mundo mirará la altura de tu barriga haciendo un análisis físico cuántico: “La tienes más baja”, “aún la tienes alta”, “ya la tienes varios dedos por debajo del pecho… el parto es inminente”. Maravilloso. En mi caso no ha acertado ni el Tato.

via GIPHY

4. Ecografías y parecidos: un caso para Iker Jiménez.
Desde la primera ecografía tu gente pueden empezar a sacar parecidos a la criatura. Da igual que ni los propios padres distingan nada, que solo se vea una oscuridad, eso da igual… El resto sí lo verá. Hay un poder sobrenatural, cual fenómeno de las caras de Belmez, que hacen que tus familiares y allegados saquen parecidos en las primeras ecografías en blanco y negro. Tiene la nariz de su tía, los ojos de su abuelo… A mi me han llegado a decir -con la eco 20 en blanco y negro- que mi criatura es tan fea como el padre cuando nació. Apoteósico. ¡Plas, plas! Y mejor no pararse a contar las anécdotas de las ecografías en 3D, 4D, 5D… Yo me perdí entre tanta nueva dimensión, y el niño que está por venir también. Nunca se ha dejado ver al completo.

5. ¿Nariz hinchada? Parto inminente.
Además de la barriga, no he tenido un embarazo de grandes cambios físicos. Me he librado de cara o pies muy hinchados cual elefante. Lo que nunca podría imaginar es que la forma de la nariz (la mía es bastante prominente) determinara cuándo vas a parir. No invento nada. Gente cercana me ha asegurado que según mi forma de la nariz daría a luz en unos días. ¿No es grandioso?

 6. “¿Ya tienes la maleta preparada?”
Es una de las preguntas top y, ojo, fundamental. “¿Tienes la maleta preparada?”. Empieza resonar con fuerza cuando sobrepasas la semana 30. ¡Y de manera ascendente! Perdonad mi simpleza, yo no voy a dar a luz en el Caribe. Lo haré en un hospital. Creo que poco más hará falta que el personal médico y el papá del bebé a tu lado. Pariré con maleta y sin ella. O eso creo. Espero no tener que pasar aduanas de casa al paritorio.

via GIPHY

7. “Aprovecha y come todo lo que puedas”, “Come por dos”
Este comentario es de los más absurdos de estos 9 meses. Se supone que durante el embarazo debes de comer más sano, desechar las porquerías y mirar por tu bienestar y el de tu pequeño. ¿Quién entiende esa frase absurda de “aprovecha y come lo que puedas”? ¡Como si fuera a venir un holocausto nuclear y tuvieras que guardar reservas en tu cuerpo como animal rumiante! En fin.

via GIPHY

8. “¿Estás esperando a verle la cara para ponerle nombre?”
Sí, ya sé que no es lo habitual, pero hay gente, como es nuestro caso, que no tiene 100% claro cual será el nombre del futuro descendiente. Si esto ocurre, preparaos para escuchar la frase (repetida hasta la saciedad): “¿Tú eres de las que están esperando a verle la cara?” Pues mira, ¡no! Hay discrepancias entre el papá y la mamá. No pasa nada. No nos preocupa en absoluto.

9. “Hoy no darás a luz, no hay luna llena”
Es aconsejable que hagas un cursillo rápido de astronomía antes de que llegar a los días finales de tu gestación. Las fases lunares determinan, según tu alrededor, cuando darás a luz. Aquí un extracto de conversación real.

“Hoy no darás a luz, la Luna no ha cambiado de menguante. Tendrás que esperar hasta el día X“
“¿Es mi hijo Lobezno? Mi vecina parió esta madrugada, ¿para ella no salió la Luna?”
Fin de la conversación.

via GIPHY

Y hasta aquí las 9 tonterías. Por cierto, también hay personas coherentes, con sentido común, que han sido de gran ayuda, física y emocional, durante estas 41 largas semanas. Me acuerdo de algunas aquí:

El primero: el futuro papá, con él he compartido hasta las hormonas. No veo la hora de que lo tengas en brazos.

Mis hermanas, madre, padre y cuñada. Madre Reciente y Boticaria García, sin sus consejos para mi diabetes gestacional esto hubiera sido un camino lleno de más obstáculos. Las otras tantas amigas embarazadas, que con su empatía gestacional me habéis ayudado tanto. No son pocas. Y mis amigos, por favor, qué calorcito me habéis dado a diario con vuestras palabras, memes, consejos y risas. Mimad igual de bien a mi criatura.

16 comentarios

  1. Dice ser LaCestitadelBebe

    Hola,

    la verdad es que no son mitos y leyendas son tonterías, la 1 terrible…jaja

    Besos!

    Anabel

    10 octubre 2017 | 07:59

  2. Dice ser Yomismo

    Por favor cuanta mala leche, que mujer mas desagradable.

    La gente te pregunta porque se interesa por ti, te intenta dar consejos desde su experiencia personal y tu despreciándolos de esa manera.

    Si no te interesan pues los escuchas con una sonrisa y, simplemente, no les haces caso mas allá, eso se llama educación, y no los insultas como si fueran imbéciles y pesados entrometidos.

    Espero que el niño no tenga que aguantar un trato así por su parte.

    10 octubre 2017 | 08:55

  3. Dice ser Ana

    Pues que tenga paciencia. Si durante el embarazo le crecían los ginecólogos y matronas ahora serán todos pediatras y educadores.

    10 octubre 2017 | 09:45

  4. Dice ser jas80

    Todo eso viene de la ignorancia y superstición que aún tiene mucha gente de este país. Ni caso.

    10 octubre 2017 | 09:53

  5. Dice ser susi

    Ufff si que te sentaron mal las hormonas….Es cierto que algunas preguntas son realmente entrometidas, como las de si el niño es buscado o no…joder, a ellos que les importa si te quedaste en un descuido o llevas años buscándolo….eso son cosas privadas.
    Pero cosas como la forma de la tripa. lo del nombre o sacar parecidos a partir de una ecografía (por muy surrealistas que éstos sean) no me parece para destilar tan mala leche.

    10 octubre 2017 | 10:21

  6. Dice ser Jaione

    Yomismo, totalmente de acuerdo contigo.

    Yo estoy embarazada de mi segundo bebé de casi 36 semanas y he aguantado muchos de estos comentarios x2 y… no me molesta. Los 2 tenían forma de niño la barriga pero no ha resultado ser así y mi madre es la 1a que «nunca se equivoca» pero se equivocó… qué más dará.

    Ah y lo de la diabetes gestacional, no es que tenga nada en contra de boticaria pero… chica qué mala enfermera de endocrino has tenido. Si te toca una buena de verdad y le haces caso posiblemente te vaya bien. Yo la he tenido en los 2 embarazos y he aprendido muchísimo de cómo alimentarme gracias a la grandísima profesional cualificada que se dedica expresamente a ello…

    No hay que estar tan crispado, la gente opina y dice la suya, a alguien le acertarán, a otros no. No hay que molestarse…

    10 octubre 2017 | 10:28

  7. Dice ser Schatje

    Buenos dias, prepotente y egocentrico… una pena que madres primerizas descarguen su falta de educacion hacia las personas que se interesan por su estado o simplemente hacen preguntas y sugerencias desde la experiencia….Si tanto te molesta no vayas contando que estas embarazada… todos sabemos de donde vienen los niños, a la clinica hay que llevar maleta (cuando estes alli sin ella te daras cuenta! pero quizas sea mejor que te des cuenta cuando no puedas prepararla 😉 Te deseo la mejor de las suertes… la necesitaras

    10 octubre 2017 | 10:36

  8. Dice ser Olé

    Para «yomismo»: para desagradable, tú. La gente no siempre pregunta por interés verdadero. Es mas comun que lo haga por meterse en tu vida, cotillear o hacer ver cuánto saben cuando en realidad no tienen ni idea. Y esta mujer lo ha expresado de una forma muy irónica y con mucho acierto, diciendo con mucho humor lo que muchas piensan. Pero siempre tiene que salir el listo que critique por criticar o que vea irresperuosidades donde sólo hay una opinión que no coincide con la suya.

    10 octubre 2017 | 13:02

  9. Dice ser Pues si

    Completamente de acuerdo con tu comentario ¨Yo mismo¨

    10 octubre 2017 | 13:22

  10. Dice ser rosa rosae

    Genial!! la gente opina sin tener ni idea y si pedir opinión! , y como dice otro comentario preparaté ahora a que te digan como «educar» a tu hijo.. paciencia.. o no, y mandalos al carajo

    10 octubre 2017 | 13:42

  11. Dice ser lire

    Sobre el punto 3 no puedo estar más de acuerdo. A mi las dos abuelas me decían que iba a tener un niño por la forma que estaba creciendo mi barriga y por el cambio de mi cara (yo no me noté cambio hasta el final casi del 3er trimestre, pero al parecer a los dos meses de embarazo ya habia digievolucionado sin darme cuenta). Y las dos fallaron.

    Ahora entiendo que toda esa (mala) costumbre que tienen, no sólo las personas mayores si no todas las generaciones postrimeras, se debe a que en su época no pudieron disfrutar de la tecnología que hoy tenemos las parturientas y gracias a la que podemos saber cómo evoluciona nuestro embarazo, la salud y sobre todo el sexo del futuro bebé. Por tanto todo eran conjeturas, todo influía, cualquier síntoma o cambio significaba algo para quien lo oía…y ya sabemos que en este país lo que no nos guardamos son opiniones. Por tanto nos quedan una legión de tips que nos condicionan el embarazo, al bebé, y a nosotras a gusto del personal.

    P.D: Aún así, aún sabiendo ya que mi bebé era una niña, yo tuve que oir de boca de mi suegra que no me hiciera ilusiones, que para ella yo iba a tener un niño. Pa darle con la mano abierta, vamos…

    10 octubre 2017 | 13:49

  12. Dice ser Diana

    Bueno, esta será una más de las que suelta tonterías a la siguiente embarazada… parece la típica que está de vuelta de todo, incluso de su primer embarazo antes de haber dado a luz.
    Por cierto, la maleta no es tontería. En los hospitales públicos hay de todo pero no te van a vestir al niño, que para eso es tuyo.

    10 octubre 2017 | 15:53

  13. Dice ser Sonreir un poco que es gratis

    Aquí los únicos que son maleducados prepotente egocéntricos y no se que más palabrejas son aquellos que no son capaces de leer un texto con mucha gracia y real como la vida misma sin pensar en criticar a los demás. A la embarazada enhorabuena. A los amargados un poco mas de All Bran que os hace falta

    11 octubre 2017 | 12:45

  14. Dice ser Yo

    Lo que si es una tontería es lo de, hemos compartido hasta las hormonas. Vaya tontería de ñoña y cursi.

    11 octubre 2017 | 19:37

  15. Dice ser Jarne

    Pues sinceramente, salvo una o dos que entiendo que puedan sentar mal… para el resto el único remedio que veo es que para el siguiente se vaya a vivir a la selva… o que advierta al mundo de su mala baba para que no le hable ni el tato…
    Hija para algo bonito que hay en la vida…!

    Que le vaya bien con su hijo, de todas maneras… y que no lo saque a la calle si no quiere que la gente lo mire y opine, que, oh sorpresa! también lo harán.

    14 octubre 2017 | 16:39

  16. Dice ser Mamá Laura 2018

    ¡Hola! La verdad que estoy muy de acuerdo con muchos de los puntos que dices. Y encima con toda la información falsa que ofrecen muchas webs .. se retro-alimentan tantos mitos. Llevo 3 embarazos ya, y en todos he tenido que vivir alguna de esas cosas. Después de tantos niños, me siento ya una profesional de la información haha y se distinguir fácilmente cuando una web pone mitos e información falsa, y cuando una web realmente quiere ayudar y está echa por profesionales. ¡Yo solo me guío por los mejores! Mientras tanto.. paciencia y a ayudar a otras mamás primerizas. Saludooooos y mucha suerte a todas 🙂

    20 julio 2018 | 12:24

Los comentarios están cerrados.