BLOGS
Madre Reciente Madre Reciente

Vivir es cabalgar un dragón y disfrutar del viaje

“Lo de que la ansiedad por dejar el tabaco es peor que fumar un poco en el embarazo es una leyenda urbana”

En un contenido publicado el pasado viernes que hice sobre la muerte súbita del lactante y cómo evitarla, salió el tema del tabaco. Surgió hablando con la doctora Isabel Izquierdo Macián, neonatóloga y  coordinadora del Comité de Muerte súbita Infantil de la Asociación Española de Pediatría, cuya labor es estudiar la muerte súbita y, sobre todo, prevenirla.

Al recorrer con ella las recomendaciones a seguir para intentar sortear al fantasma terrible de la muerte súbita, me dijo: “La madre no debe de fumar ni un cigarrillo en el embarazo, altera los ganglios que hay en la base del cerebro, una zona que regula los despertares. Y prohibido también en el ambiente en el que el niño cohabita”.

Cuando le comenté que abundaban las embarazadas que sostenían que era mejor encender algunos cigarrillos antes que dejarlo del todo porque la ansiedad de quitarse el vicio es más perjudicial para el niño que fumar un poco, no daba crédito a que hubiera ningún obstetra que refrendase esa leyenda urbana, bastante extendida y de la que hablé en este blog hace casi diez años.

Al compartir ese extenso reportaje en redes sociales me encontré con que @Nutri_Daniel destacaba precisamente esas pocas líneas:

Y pensé que tenía razón, que el tema merecía más que unas pocas líneas, así que me fui a las recomendaciones para embarazadas de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia:

Durante el embarazo debe evitar las bebidas alcohólicas y el consumo de otras drogas por ser perjudiciales para usted y, especialmente, para su hijo. Igualmente resulta nocivo el consumo de tabaco, por lo que si es fumadora deberá dejar de fumar.

Lo dejan clarísimo: si es fumadora deberá dejar de fumar. Pero lo mismo es una recomendación tan parca que los hay que achacan que hay letra pequeña que no estoy contando, así que contacté con Sofía Fournier, ginecóloga en Salut de la Dona Dexeus, en el Hospital Universitario Quirón Dexeus, un centro pionero en la obstetricia moderna, y autora del libro ¡Voy a ser mamá! ¿Y ahora qué?.

Obviamente lo mejor en el embarazo es cero tabaco. El tabaco obstruye la circulación arterial, puede favorecer la aparición de microinfartos placentarios, la preeclampsia, hay una asociación directa con el nacimiento de bebés más pequeños de lo normal. Esa leyenda urbana no es verdad. A una gran fumadora de 20 cigarrillos lo más que yo le puedo decir es “no te agobies si fumas 1 o 2 cigarrillos”. Pero no por la ansiedad por dejar de fumar, que no va a afectar en absoluto al feto.

Y la doctora Fournier añade el alcohol a la ecuación:

La leyenda urbana es similar con el alcohol: “Me ha dicho mi ginecólogo que por una copita de vino no pasa nada”. Alcohol cero. Tiene un papel muy importante en la migración de las neuronas. Agrede a la formación del sistema nervioso central.

Cuando pregunto si cree que puede haber algún ginecólogo que sí que haga esas recomendaciones, asiente, pero refiriéndose al alcohol:

 Mi madre es ginecóloga y entonces sí se decía que por una copa no pasaba nada. Y ella a mí me ha dicho: “yo bebí alguna de vez en cuando y mira lo lista que me has salido, que eres médico”. Seguro que hay algún profesional desactualizado que sigue recomendando estas cosas, aunque sea nuestra obligación actualizarnos. A ver, que por tomarse una cerveza puede que no vaya a pasar nada. Pero mejor si se puede evitar.

Y para cerrar el asunto contacté con la doctora María Alcázar, especialista en diagnóstico prenatal y diagnóstico de bajo peso ecográfico, que también tuvo la amabilidad de contestarme.

Me he encontrado con esa leyenda urbana muchas veces. Lo dicen las madres fumadoras y siempre hay algún médico que les ha dicho que es mejor fumar un poco a la ansiedad dejarlo. Es totalmente falso. Ni siquiera un médico fumador lo diría. Es una leyenda urbana. El tabaco no produce una dependencia tan física como otro tipo de droga, es psíquica. No hay un síndrome de abstinencia y una calada ya afecta al feto, está totalmente comprobado. Veo que el niño es pequeño en la ecografía y te dicen “solo fumo tres cigarros”. Pero es que el feto se fuma el triple.

El tabaco es para mí maltrato infantil, es una violencia al feto. Fumar en el embarazo es robarle el oxígeno. Es muy parecido a no darle suficiente de comer cuando nazca. Tienen más riesgo de tener problemas de tiroides, obesidad, diabetes… Problemas endocrinos que vienen del cerebro. El tabaco también entraña más riesgo de desprendimiento de placenta y muertes fetales y de prematuridad.

¿Qué es lo que sucede con esas embarazadas que han seguido fumando y se encuentran con algún problema en la ecografía?

La mayoría de las mujeres dejan de fumar cuando están buscando el embarazo. Es lo ideal porque el tabaco disminuye la fertilidad mucho. Hay muy pocas mujeres que siguen fumando en el embarazo. La leyenda urbana de que la ansiedad es peor es un autoengaño, pero hay gente que se autoengaña y sigue fumando, y en cuanto le dices que el niño es pequeño o ves arterias obstruidas en el útero o que le pasa algo a la placenta, la mayoría sí que se asustan y dejan de fumar. Pero eso no hace que se revierta la situación.

Y la doctora Alcázar recuerda otros mitos existentes, relacionados con el tabaco aunque no con la maternidad, que también comedirá erradicar.

Otra leyenda dice que si fumas menos de cinco cigarrillos al día no vas a tener ningún efecto de salud. Y hay otra que dice que cuando llevas un año sin dejar de fumar ya no vas a tener ningún problema relacionado con el tabaco.

(GTRES)

12 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Juan

    Que poco se conoce sobre la ansiedad, hay que padecerla para saber sus efectos tan terribles, ni os lo imaginais

    20 Junio 2017 | 08:32

  2. Dice ser ansioso

    Hay otra leyenda urbana que dice que si das nombre y escribes en cursiva todo lo que pones es verdad absoluta

    20 Junio 2017 | 09:17

  3. Dice ser Ana

    A mi me dijeron dos ginecologos distintos, en dos embarazos distintos, que podia fumar, poco, pero que si podia. Mis hijos nacieron con mucho peso y muy sanos. No hubiera sido capaz ni loca de dejarlo de forma radical.

    20 Junio 2017 | 10:07

  4. Dice ser marian

    Yo también fumé durante mi embarazo y mi hijo nació perfecto, durmió estupendamente en su cuna y tomó leche artificial, vamos todo lo malo del mundo.
    Será la excepción que confirma la regla, pero 13 años después está más que sano, delgado y con unas notazas, amén de ser una persona responsable y madura, vamos que yo recomendaría leer menos y vivir mas, con o sin leyendas urbanas.

    20 Junio 2017 | 11:27

  5. Dice ser marian

    Y sí la ansiedad influye y mucho en el feto, entre otras cosas porque cuando hay cierto grado de la misma, es necesario medicar.
    Mejor menos historias, que para hacer lobos y meter miedo, ya está el tráfico urbano y los diesel que matan más que 20 cigarrillos.

    20 Junio 2017 | 11:32

  6. Dice ser Cristina

    ¿Está demostrado que el tabaco es malo para feto? Da igual porque tenemos aquí a dos o tres expertos que te van a decir que no porque ellos fumaron y sus hijos están muy sanos. Es como decir que la radiación no da cáncer porque hay gente en chernobil que está muy sana.

    Y respecto a los que hablan de la ansiedad. Dejar de fumar no da ansiedad. Yo tengo ansiedad desde que era una niña (mi madre también fumaba en el embarazo, ¿tendrá algo que ver), y he fumado (quince años). Cuando eres adicto, claro que genera más ansiedad no fumar, pero cuando llevas tres días sin fumar la adicción física se va y te sientes físicamente mucho mejor que cuando fumabas (aunque aún te apetezca un cigarro). Había veces que al estar fumando la mano me temblaba. El tabaco es un estimulante y es lo peor para los que tenemos ansiedad (de nuevo saldrá la persona que se cree que tiene la razón absoluta porque fuma y le quita la ansiedad).

    No hace falta ser médico para darse cuenta de que no se debe fumar en el embarazo, sólo un poco de sentido común.
    Por cierto, si no puedes dejar de fumar en el embarazo, ¿qué tal hacerlo antes de quedarte embarazada? Porque digo yo que la mayoría tomaron la decisión de tener un hijo, ¿qué tal si dejan de fumar primero?

    Opino lo mismo que la doctora, gente egoísta que pone en riesgo a sus bebés sólo por algo que en realidad no te aporta nada.

    20 Junio 2017 | 12:36

  7. Dice ser marian

    Será sentido común dejarlo y de egoistas no hacerlo, pero las madres de hace 40 y 50 años en su mayoría fumaron estando embarazadas y no poco y existen por tanto, varias generaciones nacidas de madres fumadoras y egoistas y las mismas, damos testimonio de que vivimos rodeados de factores malísimos para la salud y que el tabaco dentro de todos ellos es eso, uno más y no el más importante pero sí el más evidente para algunos.
    Si nos ponemos, nos ponemos. Abogo porque las embarazadas salgan a la calle con mascarilla a lo Mickel Jackson por el bien de su hijo.

    20 Junio 2017 | 13:20

  8. Dice ser Killy

    Bastante mas terrible es la tontuna, que tiene efectos devastadores y, aunque esta bastante estudiada, no se ha conseguido disminuir a niveles que impidan el sufrimiento de otros.

    20 Junio 2017 | 14:47

  9. Dice ser Cristina

    Marian, claro que hace años había madres fumadoras que no sabían que el tabaco era malo (quizá la proliferación de algunas enfermedades hoy en día se deba a eso). Pero fumar ahora, sabiendo todo lo que causa, es de egoístas.
    Afirmas que no es de los factores más peligrosos. Yo (y la mayoría de médicos está de acuerdo) opino que sí. Pero además, aunque otros riesgos fueran mayores, fumar es de los más estúpidos. No necesitas tabaco para nada, fumar sólo trae contraindicaciones, el que fuma es porque quiere. Y a mí me parece genial, siempre que no afecte a los demás (y en especial a niños o personas que no pueden tomar la decisión de apartarse del humo de tu cigarro).

    20 Junio 2017 | 22:46

  10. Dice ser marian

    Cristina, el contaminar con un vehículo diesel o la contaminación de una fábrica no te parecerá egoista no se, pero sí es muy muy grave y ahí estamos.
    También es malísimo para el bebé que la madre engorde 20 kilos y mira, eso está libre de piedra.
    Sigo opinando que es mejor fumar algún cigarro que pasar un estado de estres más que contraproducente.

    21 Junio 2017 | 10:24

  11. Dice ser Laia

    Hola chicas, estoy de acuerdo en que tanto el alcohol como el tabaco son perjudiciales para TODO el mundo y más para un peke. Pero como fumadora y madre, solo puedo hablar de mi experiencia. Cuando me enteré de que estaba embarazada dejé de fumar radicalmente.
    Pero eso tuvo consecuencias porque (y no soy gran fumadora, 6-8 cigarros al día como mucho) todo el peso que debía coger durante el embarazo lo cogí en el primer trimestre. Era ansiedad, que nadie se equivoque, el dejar de fumar SI provoca ansiedad. Y esa ansiedad la paliaba comiendo (que es lo que hacemos todos los fumadores cuando lo dejamos) Y ese aumento de peso brutal del primer trimestre trajo consigo el peligro de una diabetes gestacional y de tensión alta (cosa que me sucedió y por lo que tuve que estar muy controlada dado los peligros que trae)
    Así que sí, mi ginecólogo me recomendó seguir fumando un par de cigarros al día y mi peke nació sano, con buen peso y comiendo genial.
    Creo que antes de hablar de cosas que no se viven en primera persona, deberían medirse las palabras.
    Un saludo

    21 Junio 2017 | 16:23

  12. Dice ser LaCestitadelBebe

    Si se quiere ser padre hay que ser responsable e intentar traer al mundo a las criaturas de la mejor manera posible, eso ya está en mano de cada uno.

    Anabel

    10 Agosto 2017 | 08:59

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.