BLOGS
Madre Reciente Madre Reciente

La maternidad es tan cambiante
que siempre eres una recién llegada a ella

¿Creéis que los padres tratan diferente a sus hijos pequeños, en función de si son niños o niñas?

Si me preguntáis a mí, lo cierto es que cómo tratamos a nuestros hijos, si establecemos diferencias en la crianza de niños y niñas, me parece una realidad compleja, que depende en función de cómo sean esos padres, sus creencias y carácter, de cómo sean sus hijos, cuántos tengan… y no únicamente de si ese hijo es portador o no del cromosoma Y. De hecho me inclino a creer que ni siquiera tratamos igual a todos nuestros hijos, aún siendo del mismo sexo y por mucho que lo pretendamos.

Por cierto. Una puntualización: cuando hablo de padres, van incluidas también las madres.

No obstante, tampoco me choca lo que sostiene un reciente estudio de la Emory University de Atlanta del que quería hablar desde hace una semana y que recogió este fin de semana mi vecino de blog Javier Yanes.

Os recomiendo que le leáis, porque lo explica divinamente, y os resumo un poco lo que planteaba: tras controlar las interacciones de los padres (solo hombres en este caso) con sus hijos pequeños durante 48 horas, los investigadores encontraron que efectivamente los padres hablaban y jugaban muy distinto dependiendo de si eran niños o niñas.

Los padres de las niñas pasaban un 60% más tiempo atendiéndolas activamente. También hablaban mas abiertamente sobre sus emociones.

Los padres de los chicos en cambio pasaban tres veces mas tiempo jugando de forma ruda con ellos y tienden a emplear más a menudo palabras vinculadas a logros, como “win,” “best” o “proud” y están menos atentos a las necesidades emocionales de sus hijos.

Más detalles: al escanear a los padres participantes en el estudio cuando se les mostraban imágenes de sus hijos e hijas con expresiones felices, tristes y neutras, las áreas del cerebro asociadas con la regulación de emociones se iluminaban más en el caso de los padres de niñas.

Y ahora tengo dos preguntas. La primera va dirigida a los que sois padres de niños y niñas. ¿Notáis que los tratáis diferente, aunque sea algo sutil?

Yo tengo hijo e hija, pero no puedo contestar basándome en mi experiencia. El hecho de que Jaime tenga autismo creo que altera bastante la ecuación. Un amigo que tiene hijo e hija me decía cuando le hablaba de este estudio solo medio en broma que cuando sí se iban a notar las diferencias era cuando llevasen a sus primeras parejas a casa… Un clásico de las chanzas.

La segunda es para todos. ¿Creéis que esas sutiles diferencias influyen en las personas en las que se convertirán luego?

Es posible que sí, es posible que no en todos los casos pero sí en muchos. También puede ser que suceda como cuando os hablaba de que en mi casa sí que vemos películas de princesas y no temo que, porque mi hija haya visto y disfrutado con Blancanieves, su objetivo en la vida no vaya a ser cocinar, fregar y encontrar un príncipe. Ella es hija de su tiempo

(GTRES)

12 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser marian

    Solo tengo niño, pero considero que sí, simplemente porque niño y niña no tienen el mismo formato en emociones y gustos, son distintos.

    14 junio 2017 | 10:19

  2. Dice ser yo no he sido

    @Melisa
    “su objetivo en la vida no vaya a ser cocinar, fregar y encontrar un príncipe. Ella es hija de su tiempo”

    Tienes razón, las cosas se friegan y cocinan solas, o las friegan y cocinan los hombres, el problema es que como es hija de su tiempo a lo mejor busca y encuentra una princesa, a ver quien friega y cocina entonces. Tendrán que estar todo el día de restaurantes.

    Ya nos contarás, Melisa.

    14 junio 2017 | 11:00

  3. Dice ser Lopera

    ¡¡Anda que no hay diferencias¡¡ Yo pensaba que sólo era en mi época (que tampoco fue hace tanto tiempo) pero lo de poner rosa/azul, lo de vestir a unas de princesitas y que lo más importante sea la apariencia y en cambio dejar a los chicos que se diviertan y se ensucien “porque para eso son niños”, lo de empezar a enseñar a las niñas cositas de la casa o endosarles a los niños en una fiesta y en cambio dejar a los chicos a su aire para que se diviertan, lo de empezar a dirigirse a las niñas como mujeres en cuanto tienen la regla y dejar a los chicos unos años más para que vayan a su aire…y no hablemos de “La charla” según seas chico o chica…¿que han cambiado las cosas? Nahhhhh

    14 junio 2017 | 12:35

  4. Dice ser susi

    cuando son pequeños se les da educación distinta, pero las diferencias no son muy evidentes. Donde empieza la jodienda es cd llegas a la adolescencia, ahí te das cuenta de que por ser mujer te tratan de un modo muy, muy diferente. Yo creo que ahí empezó mi ramalazo feministoide, al ver que por ser chica me vigilaban y controlaban más que a mis homólogos masculinos, pese a que ellos eran, en general, mucho más brutos, indisciplinados e irresponsables que nosotras. Mi padre casi ni me dejaba ir en pandilla (hablo en plan amigos), cuanto menos tener un noviete, lo tenía que hacer a escondidas. Yo tuve toque de queda en casa hasta los 19-20 años. Eso si, para asumir responsabilidades, era toda una mujercita. No tenían reparo en dejarme al cuidado de mi hermano, vamos, es q me lo imponían. (luego tenían el morro de decir q claro, si hubiera sido chico, no les hubiera ayudado tanto con el peque. NO, es que no me hubieran obligado a hacerlo.). Luego, cd mi hermano llegó a la adolescencia, por supuesto, no le controlaban ni de lejos como a mi. Tuvo mucha más libertad que yo, y por ser el pequeño, muchas menos obligaciones. Si hubiera sido chica, seguramente tb hubieran tenido más manga ancha (los primogénitos siempre nos llevamos los palos y abrimos camino para los que viene detrás, entonces los padres tienen más manga ancha con ellos)., pero ni de coña como la tuvo mi hermano. Cuando protestaba por estas injusticicas sabeís lo que me soltó mi padre “es lógico que las mujeres tengan menos libertad que los hombres”. Un señor supuestamente “progre” y de izquierdas en su juventud.
    Ah, y antes de que empecéis a justificar estas cosas con el rollo de que es por nuestro bien y todas esas mierdas, si queréis nuestro bien controlad mejor a vuestros hijos varones, ya veréis lo seguras que estamos. Aunque ya se sabe, “por nuestro bien” nos elegían marido, (y en muchos sitios lo siguen haciendo actualmente). Por “nuestro bien” nos prohibían el voto, o manejar nuestro propio dinero hace no tanto tiempo. “Por nuestro bien” les siguen haciendo la ablación a miles de niñas, para que sean “mujeres decentes” y puedan acceder a un buen marido…..todo “por nuestro propio bien”.

    14 junio 2017 | 13:18

  5. Dice ser BigHead

    Por supuesto que SI.

    14 junio 2017 | 14:10

  6. Dice ser pereza

    @Dice ser susi

    Resumiendo: que eres una vaga y una llorona, si llegas a haber nacido hombre serías un vago y un llorón. La holgazanería no es una cuestión de género.

    14 junio 2017 | 17:04

  7. Dice ser Daniel

    Estoy totalmente de acuerdo con @Marian y @susi cada fase tiene su cuestión pero el panorama cambia niñas a mujer.

    14 junio 2017 | 19:20

  8. Dice ser igualdad manteniendo las diferencias no cuesta tanto

    Habrá que regalar faldas a los niños. Por la igualdad.
    Y si no se prohiben las faldas y todos con pantalón.
    Si la igualdad fuera eso… qué derrota de igualdad.

    15 junio 2017 | 00:36

  9. Dice ser Doraemon

    Que cachonda la @susi…

    Lloriquea porque a ella la controlaban, pero luego pide que controlemos a nuestros hijos varones.

    He ahí la típica coherencia hembrista!!

    15 junio 2017 | 02:45

  10. Dice ser David

    Pues yo creo tb que hay diferencia y siendo en etapa de niños (q es en la q tengo experiencia) pero tb influye si es primero o segundo. Yo tengo 2 (en camino el tercero) el mayor es chico y la menor es chica y el mayor es el que “hacemos ” (estadísticamente los padres) que cuide al segundo en eso creo q influye más quien sea primero que el sexo. tb los primeros son más responsables etc etc. Yo me opuse a que pusieran pendientes a mi hija pero mi mujer y mi suegra se los pusieron hasta que un día se le infectaron y me puse cabezon y dije que si quería pendientes ya se los pondría cuando ella me lo dijera. Siempre estoy luchando contra sus vestidos de princesa etc etc. Lo que quiero decir es que la sociedad es machista y muchas veces( no la mayoría pero si muchas veces) son las mujeres las más machistas. Yo lucho contra eso pero me doy cuenta que hay un laaaargo recorrido (yo tb tengo ese camino). Mi hija es más dura que una piedra y cuando se cae le digo que valiente eres y deja de llorar al instante y le sale una sonrisa, espero estar a la altura cuando se haga mayor. Pero a pesar que no considero machista a mi mujer tal como se considera hoy en día, yo creo que lo soy menos que ella y considero que hay un largo recorrido… aún así creo que somos diferentes (chicas menos fuertes físicamente pero más desarrollado el cerebro para “comunicación “, las mujeres pueden desarrollar un ser y los hombres no, diferencia de hormonas etc etc)

    15 junio 2017 | 03:03

  11. Dice ser Montse

    Primero, me encanta tu blog. Y respecto a la pregunta, por supuesto que sí, pero yo lo extendería no solo a si son niños o niñas. No se trata igual al primer hijo que al segundo y mucho menos si hay tercero, cuarto… Cada niño debería de ser tratado de forma diferente atendiendo a sus necesidades. Yo no creo en recetas mágicas para criar niños. Lo que para uno funciona, para otro no. Así que tratar a los hijos de forma diferente, no debería de basarse sólo en si es niño o niña, debería de ser un traje a medida del niño.

    15 junio 2017 | 10:28

  12. Dice ser mari mar

    Mi respuesta, clara y contundente, es sí.

    L@s tratamos de forma de distinta, en función no solo del sexo….lo hacemos también en función del lugar que ocupan (el primero, o el quinto)…de su hay o no discapacidad, de la afinidad que tengamos con ell@s, de la edad que tengamos (no es lo mismo ser padre o madre con 21, que volver a serlo con 42)…..etc…

    A mí, me fastidia…pero tengo que reconocer que der equitativo, es muy muy difícil.

    15 junio 2017 | 19:06

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Normas para enviar su comentario e información sobre el tratamiento de sus datos de carácter personal

    Antes de enviar su comentario lea atentamente las normas para comentar en 20minutos.es. La opinión de los autores y de los usuarios que realizan comentarios no es responsabilidad de 20 Minutos Editora, SL. No está permitido realizar comentarios contrarios a la normativa española y europea ni injuriante. 20 Minutos Editora, SL se reserva el derecho a administrar y eliminar los comentarios que consideremos puedan atentar contra las normas, resultar injuriosos, resulten spam o sencillamente no estar relacionados con la temática a comentar.

    Le informamos que, de conformidad con lo establecido en la normativa nacional y europea vigente en materia de protección de datos personales y de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, al enviarnos el presente formulario Ud. está dando expresamente su consentimiento a 20 MINUTOS EDITORA, SL para que trate los datos recogidos en este formulario con la finalidad de gestionar el servicio de recepción de su comentario, así como para enviarle comunicaciones electrónicas informativas o comerciales o dirigirle publicidad electrónica de productos y servicios propios o de terceros. No está permitido el registro de menores de 13 años.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies

    Para la finalidad anteriormente indicada 20 Minutos Editora, SL puede ceder estos datos a otras empresas de Grupo Henneo o a terceros proveedores de servicios para la gestión de comunicaciones electrónicas y otros servicios de gestión comercial o publicitaria, incluso aunque se hallen fuera del territorio de la Unión Europea en aquellos casos que legalmente garanticen un nivel adecuado de protección que exige la normativa europea.

    Los datos personales solicitados deben ser exactos para que puedan tratarse con las finalidades indicadas. En el caso de dichos datos dejen de ser exactos, necesarios o pertinentes para las finalidades para las que han sido autorizados (por ejemplo, en caso de comunicaciones electrónicas devueltas por error o cancelación de dirección electrónica), 20 Minutos Editora, SL procederá a su bloqueo, conservándose los datos únicamente a disposición de las Administraciones Públicas, Jueces y Tribunales durante el plazo de 4 años, transcurridos los cuales 20 Minutos Editora, SL procederá a su supresión. Sus datos se conservarán por 20 Minutos Editora, SL mientras sean exactos y Ud. no retire el consentimiento que explícitamente emite con el envío de este formulario o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales.

    En cualquier momento Ud. puede retirar el consentimiento prestado y ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de sus datos y limitación u oposición a su tratamiento dirigiéndose a 20 Minutos Editora, SL enviando un correo electrónico a dpo@20minutos.es o mediante comunicación escrita al domicilio en Pº Independencia, 29. 50001 Zaragoza, indicando en cualquiera de ambos casos la Ref. Datos personales y el derecho que ejercita así como adjuntando copia de su DNI o documento identificativo sustitutorio.