BLOGS
Madre Reciente Madre Reciente

La maternidad es tan cambiante que siempre eres una recién llegada a ella

¿Llegará el día en que las entrevistas de trabajo de las mujeres serán iguales a las de los hombres?

Una amiga ha formado parte de un proceso de selección justo esta semana para un puesto para el que está perfectamente cualificada. Mientras me hablaba sobre ese posible trabajo, me contó que como parte del proceso de selección tuvo que entrevistarse brevemente con uno de los responsables del área de esa empresa del sector informático y, llegado un punto, se produjo la siguiente conversación.

–  ¿Puedo hacerte algunas preguntas personales? ¿Estás sola? ¿Tienes familia?.

– Estoy divorciada y tengo dos hijas.

– ¿Qué edad tienen tus niñas?. ¡Ah!, once y catorce años. A esa edad ya no se ponen malos todo el rato, ¿verdad?.

Es rarísimo que yo diga tacos, tanto que cuando lo hago todo el que me conoce y me escucha me mira extrañado. Según la escuché se me escapó un “¡Qué hijo de puta!”.

Porque sí, porque lo es. Sabe que es una pregunta inadecuada y aún así la hace. Fórmula una pregunta injusta que no haría a un hombre. Y es una pregunta que muestra lo cargado que tiene el cerebro de prejuicios.

Sí, son prejuicios porque está equivocado. Sé bien lo que hablo. Llevo varios años encargada de anotar en un sistema informático todas las guardias, libranzas, días por enfermedad y permisos de toda la redacción y no se aprecia ninguna diferencia entre aquellos trabajadores que tienen hijos y aquellos que no.

Es inevitable que recuerde que en enero de 2008, hace casi una década, una mujer de mi familia ya me contó algo semejante:

Esta persona acaba de regresar a España sobradamente preparada después de más de una década viviendo, estudiando y trabajando en el extranjero. Ha vuelto con sus dos hijos pequeños. A los tres días de llegar ya tenía una oferta trabajo.

El empresario, mientras la contrataba, le dijo que lo único que no le gustaba de su perfil es que era madre de hijos pequeños, que esperaba que no faltase al trabajo.

Un comentario que sobra se mire por donde se mire. Ya le había dado el trabajo, así que calladito estaba más guapo.

Y ella ha conseguido el puesto. Cuántas habrá que se han quedado fuera por ser madres… no quiero ni imaginarlo por que se me calientan los cascos.

Entre aquella entrevista de trabajo de hace casi diez años y la que se ha producido recientemente y de la que os he comenzado hablando en este post, he conocido más comentarios semejantes en alguna que otra entrevista de trabajo a madres recientes o a mujeres en edad de ser madres.

Parece que no hemos avanzado mucho desde 2008:

No me imagino a ese tipo de empresarios españoles, que por desgracia aún hay demasiados, diciendo de un candidato hombre cosas como:

“Lo único que no me gusta de tu perfil es que tienes hijos pequeños, eres asmático, un juerguista, toda tu familia vive a 800 kilómetros, tienes a tu anciana madre enferma… espero que no faltes mucho al trabajo”

Me sulfuro. No puedo evitarlo. La mayoría de las madres trabajadoras que conozco son tan productivas o más que sus compañeros varones o que otras mujeres sin hijos. Y lo son en parte porque son muy conscientes de que con frecuencia las vigilan más por su condición.

¿Cuándo dejaremos de escuchar comentarios así? ¿Cuándo las entrevistas de trabajo de las mujeres jóvenes y las madres recientes serán iguales a las de los hombres jóvenes o los padres recientes?

(GTRES)

24 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Lunila

    Es de lo más habitual..a mi en una entrevista de trabajo lo primero que me preguntaron fue si tenía hijos, al contestar que una niña de cinco meses no me dejaron ni sentarme. Esa fue la única pregunta de la entrevista.

    05 mayo 2017 | 10:10

  2. Dice ser Lelo

    Tampoco olvidemos la pregunta ¿piensas quedarte embarazada en un futuro?. Nunca, nunca se lo plantarían a un hombre porque parece ser que tener hijos es solo responsabilidad de la mujer. Además, si quiero tener 3 hijos….¿¿ya no tengo derecho a optar a un trabajo cualificado??
    Lo más triste de todo esto, es que no solo lo he escuchado en boca de hombres, sino de mujeres.

    05 mayo 2017 | 10:19

  3. Dice ser Unknown

    Siendo hombre también me han preguntado si quería formar una familia, si tenía hijos y hasta si tenía hipoteca. Si las mujeres creen que a los hombres no les hacen ese tipo de preguntas se equivocan.
    Estas cosas se deberían de eliminar para todo el mundo.

    05 mayo 2017 | 10:51

  4. Dice ser Yesus

    Tienes toda la razón en este post.
    Es bochornoso y los hombres deberíamos hacer este problema nuestro, porque es nuestro, son en parte nuestras parejas las que sufren esto y por lo tanto somos nosotros también.

    Por otro lado, siempre he pensado que la verdadera igualdad en esto y lo que evitará que estos comportamientos sucedan… es dar OBLIGATORIAMENTE la misma baja por maternidad que por paternidad y a ambos, es decir, si somos padres y queremos tener las mismas responsabilidades compartida, compartamos también el concepto de baja por nacimiento, con el mismo tiempo por cada progenitor.

    Puede parecer descabellado a algunos, pero en el siglo XIX también parecían descabellados los derechos más básicos de los trabajadores y se desarrollaron en el XX. En el S. XXI aún hay mucho recorrido por caminar.
    Saludos.

    05 mayo 2017 | 10:54

  5. Dice ser la verdad

    Te equivocas de pleno, exige al estado que proteja a la familia, no al empleador.
    Ni soy empleador, ni se me ha escapado ¡Qué hijas de puta!

    05 mayo 2017 | 11:22

  6. Dice ser Oscar

    A Yesus,

    Se te olvido acabar la frase en:

    Puede parecer descabellado a algunos, pero en el siglo XIX también parecían descabellados los derechos más básicos de los trabajadores y se desarrollaron en el XX.

    Y se perdieron en el XXI.

    05 mayo 2017 | 11:27

  7. Dice ser feminazi

    Estoy buscando pero no encuentro el articulo donde te quejas de que casi todos los seguros de coche son mas baratos por ser mujer que hombre o muchas otras cosas… ah no que solo os quejais de lo que os interesa, vale adios.
    Cuando tengais una empresa y tengais que vivir de ella, ya veremos si vosotras mismas haceis esa pregunta en las entrevistas…

    05 mayo 2017 | 11:40

  8. Dice ser marian

    Inadecuado para ambos sexos, pero mientras la mujer sea la que mayoritariamente se queda en casa con el hijo enfermo o lo lleva a consultas….

    05 mayo 2017 | 11:40

  9. Dice ser mari mar

    La involución no viene de la pregunta que el entrevistador hace, la involución está en que en el Siglo XXI, aún somos las mujeres las que mayoritariamente (hay excepciones, como por ejemplo en la redacción de 20 minutos), acudimos a nuestros hijos hijas cuando enferman o en general necesitan de su progenitor o progenitora.

    PD: Quizás el “hijo de puta” o “hija de puta”, será el jefe o jefa que ha instado para que haga la pregunta.

    05 mayo 2017 | 11:56

  10. Dice ser Mohamed

    Ojalá fueran igual para hombres que para mujeres. Dónde yo trabajo, si se presenta una chica el trabajo es suyo y los 5 minutos de entrevista son un puto trámite… Si es chico entonces te vienen el de RRHH, luego un técnico y si eso al final viene el jefe de proyecto.

    Porqué? porque somos una empresa que desarrolla software y más del 95% somos hombres porque a las chicas no suele gustarles esto. Así que si viene una chica y tiene el ciclo formativo ya entra.

    A nivel de sueldos no se sabe porque cada uno negocia diferente, pero estamos todos entre los 30mil y los 40mil euros. No entiendo por qué no les interesa.

    05 mayo 2017 | 11:59

  11. Dice ser Susi

    Y q dicen a todo esto los machitos??? Dónde está el famoso feminazismo q tanto cacarean? Donde esta el.enorme chollo de ser mujer? Ah, claro q ahora como les viene bien q sea la mujer la que se encarga de llevar a los nenes al cole, al médico, aguantar caras y acosos en el trabajo, cuando no un despido fulminante……pues bien calladitos están.
    Eso sí, luego cuando llegan los divorcios y las separaciones y las custodias van a quién van la mayoría de los casos, entonces ya si que sacan la bandera de papi (el síndrome del padre súbito) y ladran como locos por la custodia compartida. Da igual q quien haya cargado con la mayor parte de la crianza haya sido la madre, q quien haya perdido su trabajo o se haya estancado haya sido ella…custodia compartida, feminazis, que no quiero pasar pensioooon…
    Porque si estas preguntas las empresas las hacen solo a las mujeres es pq saben perfectamente quien lleva el mayor peso en la.crianza. Luego los machitos están convencidos de q por hacerle un par de gracias al crío y cambiar algún q otro pañal y dar algún q otro biberón ya están haciendo la mitad.
    Y vosotras, hay q tener un poco de picardía, que parecéis nuevas, estás cosas son un secreto a voces.. En una entrevista de trabajo declaraos el mismísimo Herodes si hace falta. Si os preguntan, estáis solteras y sin hijos. No llevéis la alianza, pues son capaces de pediros el libro de familia. Pero el mejor consejo, sobre todo a las jóvenes q aún no han arruinado su vida: estudiad, aprended idiomas y largaros a países desarrollados de verdad, donde De VERDAD apoyan y respetan la maternidad.

    05 mayo 2017 | 12:05

  12. Dice ser Susi

    Yesus
    Si todos los hombres fueran como tú, otro gallo cantaría. De todos modos me temo q lo de la baja igual por paternidad y por maternidad no solucionaría del todo las cosas. Ya ves que hay mujeres posteando que ya habian tenido hijos y en principio no pensaban tener más y aún así las rechazaron. Y creo q es más el.hechco de pedir permiso para médicos, colegios, reducción de jornada..si estas cosas se turnaran padre y madre no habría este problema.
    Ah y CD tengáis una entrevista…grabada a escondidas

    05 mayo 2017 | 12:10

  13. Dice ser Bla Bla Bla

    Unknown, hay una diferencia.
    Cuando a un hombre le hacen esas preguntas, es para ver el tipo de arraigo y de alguna manera comprobar que no se va a marchar al poco.
    Cuando se las hacen a una mujer es para calcular su absentismo laboral.

    En cualquier caso, coincido contigo en que deberían ser eliminadas, ya que la situación familiar no debería influir para decidir si un candidato es adecuado o no para un puesto de trabajo.

    Yesus complemante de acuerdo con los permisos de baja por tener hijos, indistintamente del género de su progenitor.

    05 mayo 2017 | 12:15

  14. Dice ser victor_elche

    La pregunta es una tonteria inmensa y el tio muuy inutil..ahora dejo yo otra pregunta.Cuando se igualaran los permisos de paternidad y maternidad¿ quereis igualdad,no¿.PARA TODO (hala..las que se sientan ofendidas por mi comentario podeis empezar a llamarme machista)

    05 mayo 2017 | 12:49

  15. Dice ser Mohamed

    Vaya sobre el ejemplo que he puesto yo no hay quejas porque favorece (hasta el insulto hacia los hombres) a la mujer.

    Por cierto, el problema también es la ley… si un hombre tiene de baja por paternidad 1 mes y la mujer 4…. quien se va a ausentar más? pues eso.

    05 mayo 2017 | 13:10

  16. Dice ser pepe

    A mi como hombre también me han hecho esas preguntas sobre familia en las entrevistas de trabajo.
    También me gustaría recalcar que a los hombres se les exige mas en el trabajo y ganando lo mismo que ellas.

    05 mayo 2017 | 13:13

  17. Dice ser laura

    Esas preguntas desapareceran el dia que exista igualdad real, (aunque tambien es cierto que a mi marido le preguntaron hasta que en que trabaja yo y cuanto tiempo llevaba en ese puesto, asi que depende de la empresa), pero para la igualdad real se necesita una baja paternal exactamente igual a la baja maternal y que puedan ser cogidas una despues de la otra, de esta forma al empresario le dara igual contratar a un hombre que a una mujer por la baja y si no se cogen a la vez se facilita la conciliacion, el bebe podría ir a la guarde desde los 9 meses cumplidos y de paso el hombre se involucraría mas en su cuidado, porque seamos realistas quien se hace cargo del bebe cuando se pone malito / llora por la noche etc etc si el hombre esta trabajando o va a trabajar al dia siguiente, la mujer evidentemente con 4 meses en sentido opuesto seria mucho mas sencillo que cuando ambos volvieran a trabajar el reparto fuera equitativo.

    05 mayo 2017 | 13:42

  18. Dice ser Raquel

    A mi también me han preguntado si pensaba tener hijos pronto ( tengo 29 años). E incluso en una entrevista me llegaron a decir que tenía una edad complicada para contratarme, puesto que me quedaría embarazada en breve.
    En fin, no sé si a los hombres les preguntan estas cosas o no, pero creo que son cosas que no deben preguntarse a ninguno de los dos sexos.

    05 mayo 2017 | 13:45

  19. Dice ser Dilo

    Todavía estoy esperando el articulo pruebas físicas para policías bomberos…etc …iguales para hombres y L

    05 mayo 2017 | 17:01

  20. Dice ser igualdad para hacerse un solo sexo negando otro no mola

    ¿Y por qu´een lugar de buscar un mundo forzando a l amujer a ser igual qu eel hombre no se hace otro donde no se tenga que forzar y ser como es? ¿Por qué el modelo de trabajo tieen que mantenerse igual que cuando sólo trabajaba el hombre?

    05 mayo 2017 | 20:06

  21. Dice ser el sexo, el cuerpo, esos grandes misterios insondadadadabebebeles

    El ser humano, esa especie bípeda que siempr ese ha creído centro del Universo, razón de todo lo creado, inteligente, racional, y demás autoproclamas rimbombantes, y luego resulta que después de millones de años pensando chorradas sobre el planeta no es capaz de reconocer qeu tiene cuerpo y sexualidad. Luego inventa la “dignidad” anulando cuerpo y sexualidad y después sigue hablando chorradas en el planeta. No hay remedio.
    Clase de igualdad de sexos, corporeidad y sexología. Primera clase. no, no, del cuerpo ni verlo, sdel sexo ni se hable, que somo smuy dignos y no cosifififificamos y la libertad es al que queremos tapados y bien empaquetados, dignos, sin cuerpo. Somos lo más.

    05 mayo 2017 | 20:10

  22. Dice ser Maribek

    Es que es muy difícil cuando uno da con personas morbosa ( y no generalizó ) que lo único que se le pasa por lamente cuando lo ven a uno es atacarlo sexualmente …eso es triste

    06 mayo 2017 | 10:14

  23. Dice ser Ignotis parentibus

    La Bescansa ha continuado llevando a un recién nacido al trabajo o ya tiene que le de pelargón?

    06 mayo 2017 | 16:44

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Normas para enviar su comentario e información sobre el tratamiento de sus datos de carácter personal

    Antes de enviar su comentario lea atentamente las normas para comentar en 20minutos.es. La opinión de los autores y de los usuarios que realizan comentarios no es responsabilidad de 20 Minutos Editora, SL. No está permitido realizar comentarios contrarios a la normativa española y europea ni injuriante. 20 Minutos Editora, SL se reserva el derecho a administrar y eliminar los comentarios que consideremos puedan atentar contra las normas, resultar injuriosos, resulten spam o sencillamente no estar relacionados con la temática a comentar.

    Le informamos que, de conformidad con lo establecido en la normativa nacional y europea vigente en materia de protección de datos personales y de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, al enviarnos el presente formulario Ud. está dando expresamente su consentimiento a 20 MINUTOS EDITORA, SL para que trate los datos recogidos en este formulario con la finalidad de gestionar el servicio de recepción de su comentario, así como para enviarle comunicaciones electrónicas informativas o comerciales o dirigirle publicidad electrónica de productos y servicios propios o de terceros. No está permitido el registro de menores de 13 años.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies

    Para la finalidad anteriormente indicada 20 Minutos Editora, SL puede ceder estos datos a otras empresas de Grupo Henneo o a terceros proveedores de servicios para la gestión de comunicaciones electrónicas y otros servicios de gestión comercial o publicitaria, incluso aunque se hallen fuera del territorio de la Unión Europea en aquellos casos que legalmente garanticen un nivel adecuado de protección que exige la normativa europea.

    Los datos personales solicitados deben ser exactos para que puedan tratarse con las finalidades indicadas. En el caso de dichos datos dejen de ser exactos, necesarios o pertinentes para las finalidades para las que han sido autorizados (por ejemplo, en caso de comunicaciones electrónicas devueltas por error o cancelación de dirección electrónica), 20 Minutos Editora, SL procederá a su bloqueo, conservándose los datos únicamente a disposición de las Administraciones Públicas, Jueces y Tribunales durante el plazo de 4 años, transcurridos los cuales 20 Minutos Editora, SL procederá a su supresión. Sus datos se conservarán por 20 Minutos Editora, SL mientras sean exactos y Ud. no retire el consentimiento que explícitamente emite con el envío de este formulario o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales.

    En cualquier momento Ud. puede retirar el consentimiento prestado y ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de sus datos y limitación u oposición a su tratamiento dirigiéndose a 20 Minutos Editora, SL enviando un correo electrónico a dpo@20minutos.es o mediante comunicación escrita al domicilio en Pº Independencia, 29. 50001 Zaragoza, indicando en cualquiera de ambos casos la Ref. Datos personales y el derecho que ejercita así como adjuntando copia de su DNI o documento identificativo sustitutorio.