La mitad de los niños con autismo ha sufrido acoso escolar #StopBullying

Casi la mitad de los niños con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) sufre acoso escolar, una proporción cuatro veces mayor que en la población general; un 46,3% frente al 10,6% de la población sin este trastorno o sin discapacidad.

No son datos nuevos. Se conocen hace tiempo y proceden de Estados Unidos, pero no cuesta pensar que son extrapolables a España. El diferente suele ser objetivo.

Los recordé el sábado, en las jornadas que Autismo Diario llevó a cabo en Aleph TEA cuando Daniel Comín decía lo siguiente:

Me acordaba de ellos gracias a la (tan necesaria) campaña que ha lanzado estos días la Federación Autismo Madrid. Con el nombre #StopBullying No cuentes conmigo. Por el respeto de los talentos diferentes, quiere poner el foco «en hacer visible la lacra del acoso escolar» y también «en los testigos del acoso escolar, compañeros y amigos que no denuncian la situación».

Esta campaña tendrá presencia en centros escolares, donde la Federación Autismo Madrid impartirá charlas-coloquio con estudiantes para concienciar y sensibilizar sobre una realidad, que según los últimos datos afecta a más del 52% de las personas con TEA. A falta de estudios concluyentes, (se está realizando en la actualidad el primer estudio sociodemográfico nacional para poder dar datos más certeros, a la vez que en Europa trabajan para tener un censo real), se estima que aproximadamente 1 de cada 100 nacimientos tiene TEA. Este dato, ya de por sí perturbador, choca con una realidad aún más llamativa: la inexistencia de una sociedad concienciada.


Por eso este post hoy, para visibilizar esta realidad. El acoso escolar es una realidad demasiado frecuente y terrible, la pesadilla de cualquier padre y un sufrimiento que marca y condenable para los niños que la sufren, tengan o no autismo.

¿Pero qué podemos hacer si tienen autismo? Estas son las recomendaciones de los expertos de esta asociación:

La mayoría de las situaciones de acoso escolar se podrían evitar. Para ello es imprescindible la prevención, concienciación y respuesta activa de todos: centro educativo, compañeros y familias de alumnos con TEA.
• El trabajo de prevención es una de las prioridades que se debe reflejar en el proyecto educativo del centro. En este sentido, la comunidad educativa debe ser capaz de crear las condiciones necesarias para fomentar la inclusión de todo el alumnado.
• La implicación y concienciación de los demás compañeros y compañeras es también fundamental en la prevención y actuación ante casos de acoso y exclusión. Más de la mitad de los episodios de bullying se detienen cuando interviene el grupo de iguales.
• Las familias deben facilitar oportunidades y estrategias que promuevan la comunicación con sus hijos sobre su día a día en el colegio, ya que ellos pueden ser los primeros que se dan cuenta que a su hijo le pasa algo. Igualmente, deben potenciar la comunicación con los profesores, tutores y psicólogos del colegio.

14 comentarios

  1. Dice ser BALAZ

    Y en el centro negarán que exista el problema, harán la vista gorda y como mucho dirán que es un problema del niño autista. Mucho cobarde y ningún interés en enfrentarse a los padres de los niños acosadores. Está es una realidad que me ha tocado vivir muy de cerca. Lo que más le preocupaba al centro era guardar la apariencias, negar las evidencias. Es lamentable pero es así.

    26 abril 2017 | 08:58

  2. Dice ser Priss

    Mi hijo va a cumplir nueve años. El va a un colegio normal, porque tiene autismo moderado y no hay motivo para no tenerlo en un colegio normal. No juega con nadie y siempre esta solo. Los niños de su clase y los mas grandes siempre se han aprovechado de que el no sabe defenderse. Hace dos años durante seis meses recibia palizas diarias en el colegio y el colegio me lo oculto. Me di cuenta una vez que fui a por el y ese niño en concreto comenzo a pegarle fuera del colegio delante de mis narices y su madre riendole la gracia. Cuando le pregunte a mi hijo, si este era el niño que le hacia hematormas por todo el cuerpo se puso a temblar de miedo.
    El colegio lo sabia y me lo oculto. Me entere despues que lo pillaba en el lavabo o en cualquier esquina donde pudiera estar a solas con el. Se que le llego a meter la cabeza en la taza del bater y cerrar la tapa y sentarse encima de el, con la idea de asfixiarlo. Eso me lo conto una profesora despues de mucho existir.
    Sacarlo del colegio? imposible….. no lo querrian en otro sitio.
    Denunciar al colegio? solo tengo la palabra de los profesores y lo que llegue a ver, pero esa palabra ellos pueden negarla en un juicio.
    Lo sabian pero era mejor callar y hacer como que no paso nada.
    Saludos

    26 abril 2017 | 09:18

  3. Dice ser María

    Para dice ser Priss. Si usted no hace nada por denunciar estos hechos y defender a su hijo de estos actos, aún llevándolo a la vía judicial, está siendo cómplice de un delito tanto como los que lo cometen porque está dejando de lado su principal obligación como madre y tutor legal con patria potestad, que es velar por su seguridad. No hace falta llegar a la vía judicial si eso le preocupa, están los inspectores de educación, vaya a la Consejería de educación y ponga su denuncia. Estos actos deleznables deben ser objeto de sanción y de investigarse a fondo y apartar de su cargo a quienes los permiten y ocultan, un maestro o un director de centro escolar no puede educar ni enseñar nada cuando no tiene ética profesional ni valores profesionales ni humanos.
    Callarse no va a servir de nada y se lo harán a otros niños. Por su hijo y por los hijos ajenos, tomé medidas inmediatas y denuncie ésta situación. Siempre su hijo verá que usted tuvo la valentía de enfrentar los abusadores.
    En otro orden de cosas, hay muchos colegios públicos que cuentan con personal de apoyo y normas contra el acoso, si su hijo está mal cambielo a otro colegio. O está esperando que sea peor la cosa ?
    Atte.

    26 abril 2017 | 09:59

  4. Dice ser Rosa

    No me voy a meter en donde debería estar escolarizado un niño/a con autismo porque desconozco el tema y porque no soy quien. Se puede tener autismo o no, se puede ser mas tímido o no, se puede ser mas juguetón o no… Pero ciertos valores se aprenden en casa en la familia. Si un niño «normal» (suponiendo que eso exista) no es capaz de respetar a otro y hacerle bullying, igual un centro educativo normal no es su lugar. Lo primero es ser personas, luego ya veremos los padecimientos de cada uno. Y lo de los colegios que lo callan… Repugnante.

    26 abril 2017 | 10:19

  5. Dice ser Carmen

    Para que se produzca bullying, sea quien sea la víctima (con o sin TEA, con o sin TDH, que de estos también hay), es porque existe el silencio cómplice de quien lo permite o hasta cierto punto no cumple con la función de velar por ellos: el propio centro.

    ¿La causa? Evitar el escándalo, cosa por otra parte absurda porque con el paso del tiempo al destaparse empieza a subir el hedor de la asquerosa complicidad silenciosa «son cosas de niños». Un adulto sabe cuándo algo es cosa de niños, peleas, riñas, etc y otra muy diferente cuando esa pauta de comportamiento es recurrente.

    Los centros son los responsables pues es ahí donde se produce el acoso. Por otra parte, los padres de estos niños matones de cuarta son reflejo de una sociedad enferma, podrida hasta la médula. Incapaces de educar a nadie. De hecho están para que los reeduquen a ellos y espetarles: ¿con qué cara se ha convertido usted en padre/madre? Pero si ni siquiera saben hacer la o con un canuto!

    26 abril 2017 | 10:36

  6. Dice ser Paz

    Contra el acoso y la violencia…a todos: hombres, mujeres, niños, niñas, rubios, morenos, altos, bajos, gordos, flacos! Estoy cansada de esta discriminacion por grupos, todos somos personas y todos merecemos respeto y a todos se nos debe exigir.

    26 abril 2017 | 11:11

  7. Dice ser mari mar

    El acoso es deleznable en cualquiera de sus formas.
    Añadir que aparte de los centros , los acosadores…etc…también son responsables los «espectadores», que son los niños, niñas y adultos que forman parte de todo ésto, y no toman absolutamente ningúna medida.

    26 abril 2017 | 11:19

  8. Dice ser Leia

    No solo los niños con autismo sufren bullying, los niños con TDAH también, por lo general cualquier niño que se salga del «patrón» es susceptible de sufrirlo.

    Es mas en adolescentes lo llegan a sufrir por despertar la envia de otros compañeros (si lo considero mas guapo, mas listo o que destaca mas en algún ámbito).

    Creo que habría que tener tolerancia cero para los acosadores en los centros y desde casa fomentar la empatía ya que muchas veces los chavales no saben ponerse en el lugar de los otros.

    26 abril 2017 | 11:52

  9. Dice ser susi

    Lo que cuentas que le han hecho a tu hijo es gravísimo. No se trata de que se metan con él (cosa que no tienen pq hacer) es que si es verdad lo que cuentas de la cabeza en la taza del water, estamos hablando de palabras mayores, muy mayores. Mi consejo es que pongas el asunto en manos de un buen abogado aunque te salga caro. Hazlo por tu hijo, y por las más que posibles futuras víctimas. Si la zorra de la madre de uno de esos asquerosos le reía la gracia, ya sabes que no va a cambiar. Pero si por la gracias de su hijito va a juicio y le toca pagar las costas, así como la indemnización por daños y perjuicios, ya verás que pronto empieza a controlar al energúmeno de su hijo. Os recomiendo que si existe alguna asociación de niños con autismo, que seguro que existe contratéis a un abogado y demandéis. La unión hace la fuerza. Si cada vez que se produce un caso de estos a los papis les llega una demanda, ya verás que pronto se les quita la tontería. Puede que a la primera vez sea dificil de demostrat. Pero cuando ya acumulan varias demandas, la cosa cambia. El camino puede ser largo y costos, pero merece la pena

    26 abril 2017 | 12:26

  10. Dice ser susi

    Y si no, la las malas les mandas un colombiano…3.000 euros y les bajan los humos de unos cuantos palos.

    26 abril 2017 | 12:27

  11. Dice ser Ines

    Para BALAZ y Carmen. Ya está bien de culpar siempre a los colegios, y no a los acosadores o a sus padres. Yo he visto padres pidiéndole a los profesores que no dejaran a sus hijos jugar con un niño por tener autismo, y profesores negándose en rotundo a hacerlo. Por supuesto habrá profesores cínicos y asquerosos que hagan la vista gorda, pero la raíz del problema es la educación que los acosadores no reciben en su casa, porque en el colegio se enseña, pero para educar están los padres.

    26 abril 2017 | 13:03

  12. Dice ser BALAZ

    Inés:
    No niego que los padres de los acosadores no tengan culpa, seguramente también la tienen. Lo que afirmo es que además el centro niega las evidencias. Un claro caso de acoso continuado, abandono de estudios, dos años perdidos por acoso escolar de una niña que sacaba notas excelentes, no es un problema de la niña. Es una evidencia que existía bullying y el centro lo negaba delante de todos los padres de los alumnos, lo único que le importaba era la imagen del centro. Esa fue mi percepción y esas han sido las consecuencias para la niña, quien ha pagado por ser víctima, porque el resto, los culpables y los que se esconden lo niegan.

    26 abril 2017 | 18:37

  13. Dice ser nen

    Generalizar afirmando que colegio o profesores ignoran u ocultan el acoso es una sandez y una mentira.

    26 abril 2017 | 18:37

  14. Dice ser alguien

    el bulling es algo muy serio aunque ya no solo por el daño fisico sino por el psicologico.
    ?alguien ha visto ese capitulo de los simpson en que marge espia a homer y a maggie a traves de un osito de peluche?
    estoy segura de que realmente es la unica forma de parar el bulling por completo, que se creara un producto similar, se legalizara y ademas se promoviera su uso, esa seria la unica forma de eliminarlo.

    el bulling hacia una persona se va expandiendo cada vez a mas de parte de mas gente porque los profesores no hacen nada para impedirlo, pero no es solo que no lo impidan, es que si el niño intenta pedir ayuda dicen cosas como » son cosas de niños» o «es mentira», y cuando el niño acaba intentando defenderse le tratan como si el fuera el malo, cuando es su culpa que haya llegado a esa situacion.
    hay profesores muy buenos y otros muy malos pero creo que si se quiere acabar con el bulling es necesario que las madres y padres sepan lo que hacen sus hijos (refiriendome a los pequeños , 6 años maximo, mas años creo que se deberia preguntar al niño antes). por muchos estudios que tenga alguien, un profesor no

    26 abril 2017 | 20:13

Los comentarios están cerrados.