La importancia de poder elegir el colegio de tus hijos

Es muy importante poder elegir el colegio al que acuden nuestros hijos. No es como para angustiarse y volverse locos realizando peregrinajes absurdos, pero es innegable que es una de las decisiones más relevantes que podemos tomar por ellos.

En el colegio pasarán muchas horas, muchos años. Allí harán amigos, también el tipo de enemigos intrascendentes de la infancia. Con mala suerte no encajarán, serán infelices, incluso sufrirán acoso o lo ejercerán. Con buena suerte encontrarán personas a las que estarán unidos también cuando sean adultos. Así de importante es.

Más allá del plano social, allí les enseñarán y aprenderán. No siempre aprenderán lo que les enseñen y no siempre les enseñarán lo que aprendan.

Y tendrán deberes. O no.

Y trabajarán por proyectos. O no.

Y será un centro bilingüe. O no.

Y será uno de esos colegios en los que los padres están invitados a participar. O no.

Así de importante, sí.

Muchos padres andan en estas fechas embarcados precisamente en estas tesituras. Dando diferente importancia a la cercanía, el proyecto educativo, el tipo de comedor, el horario…

El problema es cuando no puedes elegir. Cuando lo que te dicen vulnera tus derechos y los de tus hijos. Cuando la carestía de plazas públicas hace que algunos crean justificado que los padres elijamos un colegio sin saber nada de él.

No, así no se hacen las cosas.

Pasa con demasiada frecuencia a los padres que tienen que escolarizar a niños con necesidades especiales, niños con autismo, niños en sillas de ruedas, niños con enfermedades crónicas que precisan enfermera…. La capacidad de elección de centro está muy limitada en esos casos, en algunos ni siquiera existe, y hay asuntos a priorizar por encima de los convencionales.

GTRES

Pero también todos los años existe este problema con niños sin dificultades. Valga como ejemplo lo que está pasando en Vallecas, con 265 familias afectadas. Del colegio publico que les corresponde, no se sabe nada. Nada de nada.  Aparentemente se pretendía que apuntaran a los niños a ciegas.

Y otro comunicado procede de la Plataforma Afectados Escolarización Villa de Vallecas, de este mismo viernes. Se promete información sobre el centro en nueve días tras la movilización de las familias. Esperemos que así sea:

La Plataforma de Afectados por la Escolarización de Villa de Vallecas (PAEVV) ha entregado esta mañana más de 6.500 firmas (más de 4.000 recogidas en papel, “puerta a puerta”, y el resto a través de la plataforma Change.org) en la Dirección del Área Territorial (DAT) de Madrid-Capital de la Consejería de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid. Las firmas se han recopilado en apenas una semana y tienen como objetivo que la DAT proporcione información detallada sobre el nuevo colegio “fantasma” del distrito Villa de Vallecas que se ubicará temporalmente en el antiguo CEIP Juan Herrera. El éxito de tal iniciativa responde a las urgentes necesidades educativas de un barrio que año tras año se encuentra sin las suficientes plazas escolares de educación pública.

La plataforma de afectados valora positivamente tanto la fuerte movilización del barrio, así como la promesa por parte de la Consejería de Educación de dar más detalles sobre el nuevo colegio muy pronto. De esta manera, la DAT de Madrid-Capital ha convocado a los vecinos interesados en el futuro centro a una reunión informativa para aportar nuevos datos sobre este colegio el próximo 19 de abril. Dicha reunión tendrá lugar en el CEIP José de Echegaray que ha sido designado como centro receptor de las solicitudes.

“Estamos viendo ligeros avances, pero aún quedan muchos aspectos fundamentales por resolver para que podamos elegir el centro en el que se educarán nuestros hijos. Seguimos sin conocer características principales para tomar una decisión libre e informada, como el número de plazas ofertadas, el proyecto educativo, su ubicación definitiva, las instalaciones y servicios…” afirma Rebeca, portavoz y madre afectada. Por su parte, Luis, otro padre inmerso en el proceso de admisión reflexiona preocupado: “tememos que la reciente dimisión de la directora del Área Territorial de Madrid-Capital, Belén Aldea, retrase aún más el proyecto y nos veamos en la situación de que nuestros hijos acaben en un colegio del que no sabemos absolutamente nada”.

A la espera de que se resuelvan todas las incógnitas la plataforma seguirá informando de las novedades que se produzcan respecto al que llaman el colegio “fantasma” del barrio a través de sus redes sociales de Twitter y Facebook, así como de diversas asambleas.

3 comentarios

  1. Dice ser Cristina

    Madre de dios, ¿¿cómo nos arreglábamos antes, cuando te tocaba un colegio, y punto?? Y aquí estamos tan estupendos. Ahora tanta chorrada para nada.

    10 abril 2017 | 08:23

  2. Dice ser Jose

    Esto se hizo en Navarra la pasada legislatura para facilitar la libre (e informada) elección de centro:
    http://bit.ly/2oQIDXf

    10 abril 2017 | 10:34

  3. Dice ser Daniel

    Cristina, antes nos mandaban cerrar la boca y nos callábamos sin rechistar. Veo que desconoces un documento llamado el proyecto educativo, café centro tiene su propio proyecto educativo, léete uno de ellos y veras que estarás más identificado con unos que otros para educar a tus hijos

    17 abril 2017 | 19:43

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