Toontastic 3D, una aplicación muy sencilla para que los niños creen sus historias de animación

La noticia de que Google había lanzado una aplicación que permitía que los niños creasen sus propias animaciones en tres dimensiones me llegó en enero y desde entonces me quedé con ganas de probarla. Y no solo yo, se me ocurrió contar a Julia que había una aplicación que permitía que hiciera sus series de dibujos, sus mini películas, y quedó desde entonces a la expectativa.

Unas expectativas que se han cumplido con creces. Ya hemos podido trastear y crear nuestras primeras historias con Toontastic 3D (heredera de Toontastic, que se lanzó en 2015), que es completamente gratuita y no tiene publicidad, tampoco requiere de registros de ningún tipo, y nos ha gustado tanto que me he decidido a recomendarla desde aquí.

Lo primero, está disponible en la Apple Store (iOS 9.0. o superior) y para Android (versión 5.0. o superiores), pero tiene que ser un cacharro razonablemente reciente. En nuestra vieja tablet de BQ no funciona por ejemplo. Es una de las razones por las que hemos tardado tanto en probarla.

Lo segundo: está en inglés, no tiene traducción al castellano. Pero es tan sencilla de manejar que no es necesario dominar el idioma. De hecho esa sencillez es una de las grandes virtudes de Toontastic. Los niños no se van a frustrar por tener que pasar por procelosos procesos hasta ver sus animaciones en marcha. Y pueden usarla siendo muy pequeños, probablemente a partir de tres años puedan defenderse con ella, pero también es divertida para los más mayores. Mi hija tiene ocho años.

El uso es muy sencillo. Nada más entrar nos da la opción de crear historias con tres escenas o cinco, aunque una vez seleccionada una de estas opciones luego nos va a permitir eliminar escenas para que sean una, dos o cuatro. Hay un buen número de escenarios prediseñados: en el espacio, la ciudad sumergida de la Atlántida, un barco pirata, una clase en un colegio… Son escenarios amplios, por los que los protagonistas de la película se van a poder mover y con cuyos elementos va a poder interactuar: los grifos sueltan agua al tocarlos, los globos terráqueos giran y los árboles dejan caer cocos.

Una vez seleccionado el escenario (en cada escena se puede elegir uno diferente), toca escoger a nuestros protagonistas. Hay diferentes opciones que podemos coger sin más, pero también se pueden modificar esos personajes o crear los nuestros dibujando sobre la pantalla dándoles luego impresión de tener tres dimensiones e incluso utilizando fotos. Mi hija y yo, en nuestra primera película, dibujamos una araña y modificamos los colores de tres de los personajes que ofrecen.

Para cada escena te dan un tiempo limitado, que puede ser menor si así lo deseamos. Se colocan los personajes en el sitio en el que seas que comience la escena, empiezas a grabar y vas moviendo y pronunciando los diálogos, que se grabarán junto al ruido ambiente. Una vez la tienes terminada, puedes añadir música de fondo que sugiere distintos ambientes: suspense, aventuras, terror, alegría…

Nosotras creamos, medio planificada, medio improvisada, una peliculita en la que una araña que había en un colegio acaba comiéndose a la profesora y los alumnos con más risas que sustos. Idea de Julia, que ya se está planteando que para la siguiente, en la que ficharemos a su padre para tener más voces, va a escribir un guión con los diálogos.

No es una aplicación en la que se vaya a aprender a dibujar, a programar o a usar herramientas de animación. No se adquieren con ella conocimientos técnicos, pero sí que es una aplicación redonda para explorar las narrativas, para impulsar la creatividad de los niños, para que cuenten sus historias ateniéndose a estructuras clásicas o dando suelta a su imaginación y creando obras mágicas, surrealistas.

Altamente recomendable. Lo único que se le puede pedir a Google es que nos ofrezca a continuación una aplicación en la que nuestros pequeños creadores, aquellos que ya dominen Toontastic 3D, puedan disfrutar de mayor libertad a la hora de realizar sus películas.

Los comentarios están cerrados.