Bertín Osborne, nuestros niños con autismo no son «un ente distinto”, sin empatía. Y ser sus padres no es algo «terrible»

Bertín Osborne ha entrevistado a Roberto Álamo, que interpretó a una persona con discapacidad intelectual en La gran familia española y en el teatro con De ratones y hombres. En un momento determinado charlaron sobre esa interpretación e introdujeron un corte de la pareja del actor, a la que presentaron como psicóloga y una autoridad en Colombia sobre autismo y síndrome de Down y que contó que al preparar el papel perseguían dar «una visión muy positiva y respetuosa de la discapacidad» y «huir de lo típico».

No es precisamente respeto y positivismo lo que transmitió el diálogo que se produjo después sobre esa interpretación que llego a los Goya:

Roberto Álamo: Es muy difícil, tú lo sabes porque el autismo…
Bertín Osborne: El autismo es de los más difíciles, sí.
Roberto Álamo: Un autista no muestra ningún tipo de emoción.
Bertín Osborne: Ni empatía ninguna. Eso para los padres es horrible. En en la fundación nuestra tenemos algunos padres de niños y de niñas con ese… y los padres lo pasan fatal, porque es probablemente… Por ejemplo, mi hijo es el más cariñoso del mundo, todo el tiempo te quiere abrazar, besar y «papi tal». Sin embargo un niño o una niña con autismo es un ente distinto y entonces los padres se frustran y es terrible
Roberto Álamo: Es terrible, es terrible

Pues no, nuestros hijos no son un drama, son niños. Ser padre de un niño con autismo no es necesariamente algo terrible, aunque el autismo sea algo que nadie desearía pasa sus hijos. Yo llevo muchos años desde este blog intentando normalizar el hecho de tener un niño con autismo en la familia.

Bertín Osborne habrá conocido a padres desesperados, eso no lo dudo. Pero inferir de ahí que los niños con autismo son «entes» es no solo no tener ninguna idea sobre el autismo y permitirse hacer gala de su ignorancia en prime time, sino también tener muy poca sensibilidad cimentando falsos mitos que los que amamos a personas con autismo llevamos años queriendo derribar. Algo especialmente llamativo teniendo en cuenta que él también es padre de un niño con discapacidad y que tiene una fundación centrada en ayudar a niños con lesión cerebral.

Mi hijo, que tiene autismo, 'sufriendo e infeliz' con su hermana.

Mi hijo, que tiene autismo, con su hermana.

Debería saber bien que no hay dos niños con lesión cerebral iguales, que más allá cómo les afecte de distinta manera esa lesión, todos tienen su propia personalidad. Son niños, seres humanos únicos, antes que discapacitados.

Lo mismo sucede con los niños y los adultos con autismo. No hay dos iguales y son seres humanos con su idiosincrasia y circunstancias. No son seres fabricados en serie a los que etiquetar sin conocer.

Debería saber también que lo que necesitan los padres que acaban de recibir el diagnóstico de autismo no es aseveraciones como que es algo «terrible» y «horrible» que tiene a otros padres «fatal». Básicamente porque no es verdad. Yo soy la primera que reconozco (lo hice desde este blog) que el autismo es una putada. Pero también que se puede ser perfectamente feliz, tanto las personas con autismo como los que los queremos y atendemos.

Y tampoco es verdad que nuestros hijos no nos demuestren sus sentimientos o que carezcan de empatía. Necesitan nuestro amor y atenciones y sufren si se les niegan como cualquier otro niño. Y también los hay que te cubren a besos.

Así que es normal la que se está montando en redes sociales y en grupos y foros relacionados con el autismo.

Como imagino que lo que motiva esas creencias expresadas en la televisión es el desconocimiento y la imprudencia, que no la mala intención, sería de agradecer que lo reconociera y rectificase, tal vez dedicando un programa a charlar con algunos padres y personas con autismo. El 2 de abril, el día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, está a la vuelta de la esquina. Pero cualquier día es bueno para quitar piedras en un camino que transitan uno de cada 150 niños y sus familias.

Y me gustaría saber qué ha opinado la pareja de Roberto Álamo de su intervención, dando pie y haciendo los coros a Bertín. Me da la impresión de que la psicóloga va a tener que volver a explicarle bien despacio cómo son y qué necesitan las personas a las que ha dedicado su vida profesional. Yo, desde luego, se lo agradecería. Igual que agradezco al actor que haya reconocido en Twitter que fueron comentarios desacertados y pedido disculpas.

Otras entradas de este blog que pueden interesarte:

ACTUALIZACIÓN:

Bertín Osborne ha pedido disculpas desde sus redes sociales y yo las acepto. Asegura estar horrorizado tras oírse y no entender cómo fue capaz de expresarse así.

45 comentarios

  1. Dice ser Daniel L.

    qué tal el mito que dice que las vacunas no están relacionadas con el autismo?

    16 febrero 2017 | 13:25

  2. Dice ser Marga

    leo a menudo tu blog, más a menudo de lo que veo el programa de Bertín Osborne, desde luego. Solo quiero hacer una aclaración:
    ENTE (según el diccionario de la RAE): Lo que es, existe o puede existir
    o sea que tú, yo, tu hijo, el de Bertín, Roberto, todos somos entes por lo que no es un término que esté mal empleado ni poco sensible.
    Y también me pregunto por qué das la impresión de considerar ignominioso decir «los padres se frustran y es terrible» cuando poco después tú misma reconoces que «Yo soy la primera que reconozco (lo hice desde este blog) que el autismo es una putada».
    Puede ser frustrante y terrible y a la misma vez «se puede ser perfectamente feliz, tanto las personas con autismo como los que los queremos y atendemos».
    Precisamente el matrimonio Osborne no creo que sea un ejemplo de personas que no intenten por todos los medios integrar y normalizar la diversidad…. Al igual que tú con tu blog.
    Te sigo leyendo.
    Un saludo

    16 febrero 2017 | 13:27

  3. Dice ser Soy maxista (de los Hermanos Marx)

    Cada vez que el borono éste abre la boca se luce.

    Yo no sé cómo le dejan andar solo por el mundo.

    16 febrero 2017 | 13:32

  4. Dice ser Abuelo

    Mi nieto (del espectro) es un ángel, por su encanto, su trato y la dulzura conque te mira.

    16 febrero 2017 | 13:36

  5. Dice ser Cristóbal

    Ya estamos. ¿Qué parte de lo que ha dicho Osborne, con un hijo con espectro autista, es mentira? ¿me lo puedes explicar? Siempre a vueltas con la misma chorrada. Cualquiera con un hijo/a con esa característica (ya no sé qué palabra usar para no ofenderte…) borraría mil veces ese rasgo. Y si dices que no, MIENTES.

    16 febrero 2017 | 14:13

  6. Dice ser Andrés

    Bien dicho amiga!!
    No quitaría ni una sola coma.
    Inundemos las redes con imágenes de afecto de esto «entes» para callar bocas de ineptos y concienciar.
    Un abrazo

    16 febrero 2017 | 14:13

  7. Dice ser mila

    mi niño desde los 3 años esta integrado en la sociedad, siempre fue a la escuela ordinaria , las pataletas y demas las tenia pero poco a poco, se le quitaron si tienen afecto si sienten y piensan ahora tiene 14 años sigue siendo cariñoso muy inteligente y muy positivo hacia los demas, lo que me entristece esque a bertin siempre que oia un comentario sobre el de critica le defendia ahora no se que pensar saludos

    16 febrero 2017 | 14:14

  8. Dice ser David

    Tristemente, vivimos en una sociedad donde, desde hace no mucho tiempo, se desvirtúan las palabras de todo el mundo. Un Mundo de «haters» donde estamos esperando la mínima salida de tono o término ambiguo para poner el grito en el cielo.

    Como bien dice «la tal» Marga en su comentario, sintáctica y morfológicamente no hay ningún error ni nada despectivo en lo que dijo Bertín y a mí, al margen de si esta persona me cae mejor o peor, no me parece que tenga ápice de maldad.

    Pero está claro que nadie puede dar una opinión de nada, y menos en televisión, porque enseguida sacamos el látigo y le buscamos tres pies al gato. No creo que alguien pueda ser feliz, en realidad, cuando tiene este tipo de comportamiento.

    Un saludo.

    16 febrero 2017 | 14:16

  9. Dice ser lastMonkey

    Pagaría por ver un debate / charla entre Bertín y Mariló … sería bestial!!!

    16 febrero 2017 | 14:17

  10. Dice ser Clara M

    Un aplauso por tu artículo. No entiendo por qué a Osborne se le da un programa, porque cada vez que habla dice unas sandeces… Pero claro, como es un showman,vende. Menudo elemento.
    De paso al señor Daniel L de los comentarios le digo que se informe de fuentes científicas aprobadas y no de webs conspiranoicas. No hay un solo estudio científico VERÍDICO que avale lo de que las vacunas causan autismo. Sí que hay estudios por la contra que dicen que las vacunas no tienen nada que ver con el autismo. Y añado que la estupidez de que causan autismo viene de un estudio falso de un médico al que se le retiró hasta la licencia por las sandeces que escribió en dicho artículo. Su pseudo estudio jamás fue aprobado por la comunidad científica, se demostró que era falso y que además se había inventado los datos.
    Pero nada,si a alguno no le vale eso que les pregunten a las dos o tres familias españolas cuyos hijos murieron en 2015 por culpa de enfermedades que estaban en el calendario de vacunacion. Decidieron no vacunar por culpa de comentarios como el del señor Daniel y de los colectivos antivacunas. Y luego encima decían que se sentían engañados. Vaya,que cosas.
    Lo peor es que luego por gente así acaban exponiendonos al resto a enfermedades peligrosas. Pero se ve que según su lógica es mejor un niño medio muerto que un niño con autismo. Con el punto de que la elección real es entre un niño medio muerto y un niño vacunado y sano.

    16 febrero 2017 | 14:26

  11. Dice ser Maria

    Depende del grado de autismo. Los 2 casos que yo conozco rehuyen cualquier contacto fisico. Imagno que cada uno habla de lo que conoce, el Osborne tambien

    16 febrero 2017 | 14:27

  12. Dice ser padre

    Vaya por delante que este señor me parece un impresentable sin talento alguno, que sólo en un país como este ha podido progresar, tener una basura de programa en prime time para mayor gloria suya y de sus invitados y opinar en materia política con una ligereza y desvergüenza tal, que convierte cualquier charla política de cafetería en una reunión de los miembros de la Real Academia de la Lengua Española.

    Pero una cosa no quita la otra, y ahora tiene razón y no ha dicho nada para criticarlo ni hacer escarnio, pues dudo mucho que con el problema que padece su hijo tenga mala intención en sus palabras.

    Y lo siento pero Si querida amiga , nuestra vida y la de nuestros hijos es un drama y no puedo estar más en desacuerdo con parte de lo que dices , pues teniendo el mismo problema ambos, y digo bien problema o dramón, me encantaría saber como consigues ser feliz, sólo te ha faltado decir que nuestros niños son ángeles y que nosotros, hoy por hoy como padres, no cambiaríamos nada de ellos porque somos afortunados porque hay niños que están mucho peor e incluso fallecen.
    No confundir el amor puro e incondicional que sentimos hacia nuestros hijos, con asumir algo para lo que nadie esta preparado y te revienta la vida de tal manera que imposibilita ser feliz, tendrás tus momentos pero no he conocido aun ni un solo padre o madre que se defina como feliz, es falso y es mentira, no EXISTEN PADRES FELICES CON NIÑOS CON AUTISMO, lo demás es autoengañarse.
    Animo a todos lo padres y madres a seguir con la lucha y a todos los profesionales que se trabajan con ellos para darles una mejor calidad de vida.

    16 febrero 2017 | 15:05

  13. Dice ser ciudadanox

    Cuando un podetonto coge la linde…Lo vi en directo y no hay NINGUNA ofensa en las palabras de este señor sobre el autismo. No recoges en tu SESGADO articulo que este señor tiene un crio en semejantes circunstancias y participa activamente de una asociacion que se ocupa de niños en la misma situacion….Pero como no comulga con la ideologia de vuestro amado lider..

    16 febrero 2017 | 15:06

  14. Dice ser noelia

    No hay ningun ser humano que sea un ente distinto o sea un vegetal…. Incluso cuando hay una persona , que es un ser humano .., cuando una persona está en coma se ha demostrado que oye y escucha y que tiene sentimientos aunque no lo demuestre..

    Ahora con los nuevos avances cientificos, ecografias, estudios del cerebro con escaneres….. se ha demostrado que el ser humano escucha, entiende y oye y tiene sentimientos….

    Otra cosa es que no pueda comunicarse como el caso del sindrome de la escafranda que no pueden comunicarse pero que oyen y escuchan….

    Lo que ocurre es que hay creencias que cuestan mucho de erradicar y que estan incrustadas en el ser humano…. Por ejemplo….

    Que una persona en coma es un vegetal

    que una persona anciana es como un niño

    que todas las mujeres buscan lo mismo

    que todos los hombres son iguales

    y así habria muchas ideas incrustadas en la sociedad que cuestan de sacarlas y que modelan nuestra vision de la vid…..

    16 febrero 2017 | 15:17

  15. Dice ser carlota

    No entiendo las ganas de sacar de contexto las palabras de este hombre y el ansia por demostrar que tener un hijo autista o con algun tipo de problema hace a sus padres muy felices.
    Bertín Osborne tiene un hijo con problemas, no sé exactamente el caso, pero tiene una enfermedad y han estado pasandolo muy mal por ese motivo. No creo que cuando hable del autismo quiera referirse a los niños autistas con desprecio ni nada parecido cuando dice la palabra ente.
    Son ganas de molestarse por todo.
    Mucho ánimo desde aqui a las familias con hijos con cualquier tipo de enfermedad. He visto otras veces casos de madres que tratan de demostrar que la enfermedad de su hijo es una bendicion. Pues lo siento, de bencidion nada, una gran faena, putada hablando mal y pronto.
    Se puede llevar mejor o peor, pero el que diga que cambiaria su sitacion por una en la que su hijo estuvera sano, miente.

    16 febrero 2017 | 15:22

  16. Dice ser Bitácora

    No entiendo; unas personas que divulgan, hablan, difunden y defienden la lucha para la conciencia social del autismo, y tú te dedicas a tirarle piedras al tejado, sólo por la interpretación particular de unas palabras, ya te vale maja. Tu «problema» ni es único, ni tú su bandera para catalogar.

    Y ahora, interprétalo a tu peculiar manera.

    Te has lucido.

    16 febrero 2017 | 15:38

  17. Dice ser Jose Antonio

    Si quieres darle un segundo sentido que no tiene a las palabras de este hombre, puedes hacerlo, pero quien sepa un poco de su trayectoria, implicación y ayudas que ha realizado a niños con este tipo de problemas ser dará cuenta de tu maa fé al interpretarlas. Tu falta de objetividad es más que palpable.

    16 febrero 2017 | 16:08

  18. Dice ser Fer

    Es Bertín… no sé ni para qué te molestas en dedicarle estas líneas. Saludos.

    16 febrero 2017 | 16:12

  19. Dice ser Angela María

    Me aterra la palabra de «ente distinto», parecen hablando de pedazos de algo y no de seres humanos, y el cuento de la frustración no es inherente a que sean padres de niños autistas es por el perverso despliegue de imaginación de parte de los padres de proyectarse en sus hijo y no de vivir la realidad con lo que cada uno tiene, puede y lo mueve. Los hijos son seres humanos y no entes, extraterrestres, así esté aprobado por la RAE o por el que quiera.

    16 febrero 2017 | 16:18

  20. Dice ser Anai

    Hola, yo llevo años leyendo tu blog y aprendiendo lo que supone tener un hijo con autismo, pero hoy no puedo estar de acuerdo.

    Me guste más o me guste menos Bertín Osborne o Roberto Álamo, lo cierto es que creo que para nada pueda desprenderse nada ofensivo de su comentario, ni siquiera carente de sensibilidad, al revés, creo que los dos están más que sensibilizados con el tema, especialmente Bertín que tiene un hijo en una situación muy muy complicada.

    Tampoco puedo estar de acuerdo, en la crítica a que tener un hijo con autismo no es algo terrible, se podrá aceptar y ser feliz con ello, y es una suerte que tú lo hayas conseguido, pero no creo que ningún padre pueda ser realmente feliz, viendo que su hijo tiene cualquier tipo de minusvalía, enfermedad o circunstancia que no le permita llevar una vida plena al 100% y que le haga de alguna manera la vida más difícil, de lo que ya de por sí es

    16 febrero 2017 | 16:24

  21. Dice ser Patricia

    Tengo un hijo con TEA y también conocidos con TEA y no tienen nada que ver.. Hasta en los colores hay matices.. imagínate en las personas.

    Mi hijo es tremendamente cariñoso y me siento muy querida por él.. que tiene otras cosas SI!, pero también las tiene el vecino del 3º y no tiene TEA.

    Mi hijo tiene problemas .. ¿Alquien puede decirme quién no los tiene? sólo son de diferente índole.

    No seamos tan ignorantes de generalizarlo todo..y mostremos un poco de empatia.

    16 febrero 2017 | 16:27

  22. Dice ser Andrés

    Ente Marga,
    Creo que no te estas enterando muy bien de que va el tema.
    Cuando alguien, ente, ser, persona,o lo que más te plazca, dice textualmente:

    «Un autista no muestra ningún tipo de emoción. Ni empatía ninguna»

    Eso, quiere decir, que no tiene «ni puta idea de lo que es el autismo» y si lo hace en un medio de comunicación que estan siguiendo millones de personas, hace mucho daño inecesario y un flaco favor por que es categóricamente «MENTIRA» y no hay más.

    No te hagas más cuentas
    Un saludo

    16 febrero 2017 | 16:40

  23. Dice ser Marianico

    A la autora, @19 y a alguno mas.

    Las palabras significan lo que significan, no lo que queráis que signifiquen o queráis interpretar. Para evitar que las palabras signifiquen cosas distintas a lo que significan, se inventaron los diccionarios donde se indican las diferentes acepciones, os guste o no os guste.

    Yo mil veces he usado la expresión «es un ente a parte» para referirme que alguien va por libre…y por ente no me refiero ni a sub-humano, ni a planta ni a lo que os de la gana ni me parece despectivo ni aplicado a mi mismo.

    No veo la polémica en sus palabras y si en el post de este blog, contradictorio, mal intencionado, absurdo y falaz de principio a fin.

    16 febrero 2017 | 16:45

  24. Dice ser Parranda

    Ayyyyyyyy Patricia, comentarista 21. Has dado de lleno en la diana. Falta empatía, a raudales.
    Como leí en otro blog, que prefería que sus hijas estudiasen empatía antes que chino. Seguro que el mundo funcionaba algo mejor.

    16 febrero 2017 | 16:48

  25. Dice ser Manu

    Para Marga (Comentario 2) supongo que cuando hablas de tus amigos, familiares, etc. te refieres a ellos como ENTES en lugar de personas. «El ENTE de mi hermano …» suena bien y supongo que a él no le molestará.

    Para Cristóbal (Comentario 5) Básicamente ha mentido o mejor dicho, quiero pensar que se ha equivocado, al decir que los niños autistas ni sienten ni padecen. Te puedo asegurar que si lo hacen. El problema de decirlo en un medio público, es que se sigue difundiendo una imagen irreal de estas personas (no ENTES), que les puede generar más trabas aún en su día a día. Supongo que no te has enfrentado a la situación de querer dejar a tu hijo en un parque infantil de un centro comercial y que le denieguen el acceso simplemente por tener autismo, y creer que los niños autistas pegan a otros niños, sin ni siquiera ver como se comporta. Eso es básicamente lo que los padres de estos niños queremos evitar con cartas como éstas, evitar situaciones discriminatorias basadas en mitos irreales, por eso siempre intentamos corregir estos errores públicos.

    Por otra parte, con los problemas que tiene su hijo, estoy seguro que no lo ha hecho con mala intención, desde que tienes un hijo con discapacidad miras el mundo con otros ojos y te sensibilizas con todo este mundo, pero lo que si debe reconocer es que tuvo una mala elección de palabras o un mal día y no debería tener problema en rectificar. Todos nos hemos equivocado alguna vez.

    16 febrero 2017 | 17:14

  26. Dice ser Cinta

    Yo diría que posts como este no se escriben para defender a los hijos, sino para buscar notoriedad. Al margen de lo que se pueda opinar del señor que ha dado su opinión, en ningún momento se ha cometido una falta de respeto, sino una manera de sentir de unos padres a los que él ha conocido. Y respecto a la expresión «ente distinto», criticarla es simplemente una manifestación de carencia de conocimiento de significado. Un ser distinto: como todos, todos somos seres y todos nos diferenciamos. Has criticado tú al archiconocido «educación para la diversidad?» Ese lleva muchísimos años rodando por la escuela, y los padres tan contentos. Pos lo mismo es. Se está poniendo de moda esto de ofenderse por las opiniones de otros: ya es dictatorial lo que se hace, puesto que se lleva mucho tiempo defendiendo la libertad de expresión y nos la estamos cargando. Pero además difamar a una persona solo porque tú no conozcas bien tu lengua… y querer hacer comulgar con ruedas de molino… que quieras a tu hija es una cosa, y otra muy diferente que no admitas que a veces lo pasas mal. Todos lo pasamos mal con nuestros hijos, porque cualquier expresión que de ellos no entendamos nos deja confusos. El populismo barato es muy feo!!!

    16 febrero 2017 | 17:14

  27. Dice ser mari mar

    Yo ví el programa y no daba crédito.

    Hablaba desde la ignorancia (me refiero a Bertín), cosa que no sería tan humillante, si no fuera la cabeza visible de una Asociación de personas con discapacidad.
    Peor me pareció (si es que es posible), que manifestara que prefiere la discapacidad de su hijo(que es muy cariñoso y da muchos besos), a la discapacidad de otras personas que tienen autismo.

    SEÑOR BERTÍN, AUTISTAS LOS HAY CARIÑOSOS O NO, IGUAL QUE NEUROTÍPICOS……

    En lo único que quizás lleve razón, es que puede ser terrible para algunos padres, pues probablemente, así se lo habrán manifestados.

    16 febrero 2017 | 17:39

  28. Dice ser Una

    Es que no entiendo porque hay que prohibir llamar ente a un ser que existe. Bertín lo considera terrible, tú consideras que ni es terrible ni es horrible, pero lo llamaste putada en su día.

    Cada uno lo ve a su manera. Tú consideras que puede ser feliz, él sufre… tú sufres, él opina… a ti no te gusta lo que opina… ¿Te ha criticado a ti Bertín por decir que el autismo de tu hijo es una putada? Ponte en su lugar, él también sufre. Quieres que él rectifique en programas televisivos, por lo que entiendo. Y tú ¿También irás a programas televisivos rectificando tu opinión a cada rato que cambies de manera de pensar?

    Si hiciérais caso a los demás en lugar de cuidar a vuestros hijos creo que multiplicaríais vuestros problemas por mil. Vive y deja vivir, ya sabes que cada uno lo hace lo mejor que puede.

    16 febrero 2017 | 18:06

  29. Dice ser Javi

    Creo sinceramente que estáis sacando los pies del tiesto. En este país parece que está de moda criticar.
    Bertín creo que en todo momento habló con respeto y buscando las palabras más adecuadas. Quizá no las encontró o no supo expresarse con las mejores palabras, pero creo que todo tenemos claro que la intención con la que hablaba era de corazón.

    No nos dediquemos a hacer sangre poro todo. Por favor. Vamos a emplear nuestro tiempo en construir y no en destrozar. Que la vida es corta y no merece la pena entablar batallas donde no las hay.

    Si alguien cree que Bertín dijo esas palabras con mala intención, es que tiene la mente muy retorcida.

    De verdad, no vamos a lapidar a una persona por el simple hecho de emplear ciertas palabras sin ninguna mala intención.

    16 febrero 2017 | 18:13

  30. Dice ser acerswap

    Pues fijate que yo vi ese trozo del programa y no lo entendi asi. Estaban comentando la diferencia entre representar a gente con unas u otras patologias y que cada una era distinta. Mientras que a otros se les representa mediante rasgos muy exagerados, a su personaje debió representarlo evitando expresar emociones.

    En ningun momento me parecio insultante ni ofensivo y dudo que al ser un padre de un hijo con autismo quisiera hacerlo.

    Hay gente a la que le gusta buscar segundas lecturas.

    16 febrero 2017 | 21:40

  31. Dice ser María José

    La federación de autismo de Andalucía recoge en su web, que en el autismo existen alteraciones que afectan (cito textualmente) «Interacción Social. Las dificultades en este ámbito pueden presentarse de diferentes formas dependiendo de la persona: desde mostrar poco interés por los demás y preferir actividades en solitario, hasta una aceptación pasiva de los otros, aunque con importantes dificultades para iniciar y mantener las relaciones, compartir intereses y desarrollar interacciones recíprocas. A las personas con TEA les resulta especialmente complicado entender las normas sociales que para el resto son habituales (cómo comportarse, saludar, o hacer preguntas, esperar turnos…). Lo mismo les ocurre con muchas de las expresiones emocionales (tristeza, odio, alegría, enfado…). Además, presentan dificultades para establecer relaciones de amistad o amor. En aquellos casos en los que realmente desean entablar relaciones sociales, también encuentran dificultades: sus temas de interés son reducidos y limitados, tienen falta de empatía con los demás, les cuesta adaptarse a su interlocutor, no entienden bien las normas sociales y tampoco comprenden la comunicación no verbal, por lo que las interacciones sociales se vuelven muy complejas» Por lo tanto las palabras de Bertín son ciertas, por otro lado es una realidad que no entre todas las personas que tienen autismo existe está falta de «cariño» pero en muchas si. Por lo tanto este señor no está mintiendo, es una realidad. Entiendo que las formas correctas que usted quiere y espera de la sociedad cuando se dirigen a hablar del autismo no son las que espera, pero al igual que su opinión sobre el autismo y hacia otros temas pueden estar mejor o peor fundamentados, no creo que este señor insulte a las personas con dicha enfermedad. No creo que este señor sea una persona nada empatica hacia los distintos tipos de enfermedades/ patologías.. ha demostrado y demuestra que su grano de arena lo aporta, ya eso en la actualidad es un gran paso. Que su hijo sea cariñoso no significa que todos los autistas lo sean, al igual que existen niños con la edad del hijo de Bertin que no son tan expresivos, ni están tan motivados como el. Puedo llegar a entender tu reivindicación, pero no a costa de intentar «desprestigiar» a alguien, sin razón.

    16 febrero 2017 | 22:04

  32. No puedo creer algunos comentarios: «que si exageran», «que manera de desprestigiarle», «que si buscas notoriedad a costa de otros», «que agradece que se hable de ello»…

    Es monstruoso….simplemente atroz….eso es la sociedad

    No es suficiente barbaridad que haya dicho «ente» ?, les suena bien???……en serio??….el resto ni entro a tallar…

    16 febrero 2017 | 23:05

  33. Dice ser aeliste

    La palabra ENTE me recuerda a peliculas de terror del escritor americano Stefen King, seres fantasmales y horroríficos que espantan al personal y que son transparentes….

    En fin, supongo que el señór Bertin osborne, no lo dice con mala intención, pero ha sido muy desafortunado al elegir esta palabra pues los padres de niños con Autismo luchan a que sus hijos sean considerados como enfermos normales y no la palabra ENTE que parece que sean seres espectrales y misteriosos….

    El problema es que el Sr. Bertín tiene un medio de comunicacion que lo escucha mucha gente y modela mentalidades pues no todo el mundo tiene conocimientos medicos y psicologicos especificos……

    Y al tratar con seres humanos, hay que ir con mucho cuidado…. y repito el Sr. Bertin no lo ha hecho con mala fe y tal pero deberia ir con mucho cuidado al hablar de segun que realidades medicas, psicologicas y psiquiatricas y más siendo lego en la materia…..

    Y los Entes en las novelas de terror y peliculas de terror, en el cine no para definir a seres humanos…. Besos Bertin Osborne,

    17 febrero 2017 | 00:10

  34. Dice ser Ana

    Bueno bueno, vaya día el de hoy. Veo los comentarios y voy a explicar por que no se puede justificar lo injustificable. Bertin Osborne conduce y dirige un programa que se guioniza, mas o menos, se graba y se edita. No es un conjunto de declaraciones improvisadas… Es grave que una persona diga lo que ha dicho tal y como lo ha expresado, en un momento tranquilo, en un diálogo con otra persona, que además asiente a su exposición. Eso significa que lo piensa, ni mas ni menos y así lo expresó. Por otro lado, es muuuuuuy grave que después de que las palabras salgan de su boca hasta que aparecen en la emision… ¿cuantos lo vieron y callaron? Y cuantos lo veis normal? A mi me da igual que haya sido Bertin, pero no por ser el se va a dejar que se tape algo tan deleznable. Y no son solo sus palabras, son el resto que justificáis que es normal o que es desafortunado. Esto no es decir «autista» por «tiene autismo» o que ya estan cargandose la fama de un buen hombre… y si hubiera sido en su casa, en una conversación de amigos, un robado o un paparazzi, tal vez entenderia o seria menos doloroso. Pero no, es un programa editado y en prime time, asi que menos justificar y mas reflexionar 🤔

    17 febrero 2017 | 00:51

  35. Dice ser Perros inmundos estos politicuchos. Vuestra puta madre también es un robot........

    El Parlamento Europeo pide que los robots tengan un «botón de la muerte»

    Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2962213/0/parlamento-europeo-pide-robots-tengan-boton-muerte/#xtor=AD-15&xts=467263

    Vosotros hijos de la gran perra del parlamento europeo, ya tenéis ese botón de muerte para la eternidad.

    Así será cerdos.
    Conoceréis el Seol.

    Amén!

    17 febrero 2017 | 02:57

  36. Dice ser Su

    Como madre de un niño con autismo no puedo estar mas de acuerdo con tu post, un abrazo, Su.

    17 febrero 2017 | 09:07

  37. Dice ser Nacheras

    Bertín Osborne no es santo de mi devoción para nada. Bajo su apariencia de falsa campechanía mira a los demás por encima del hombro, y sí, es machista, carca y «cuñao» (aunque esta expresión está ya tan vista, que casi define más a los que la dicen que a quien va dirigida) a más no poder. Pero por casualidad haciendo zapping vi ese fragmento del programa (Roberto Álamo es un actor que me encanta), y por una vez y sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo con él. No creo que dijera nada por lo que escandalizarse. Todo lo dijo de buen rollo, con muy buen tono, y más empatía que demostró al decir que es «horrible», imposible (tú utilizaste la palabra «putada», sonará mejor o peor pero para mi, son sinónimos). No mostrar empatía hubiera sido decir «bueno, no es para tanto» o «que no se quejen tanto que mi hijo está peor».

    ¿Lo de «ente»? bueno sí, tal vez sonó un poco raro, pero es lo único que yo podría criticarle, y disculpable por el propio tono distendido de la entrevista. Y esa petición pública de disculpas le honra, aunque para mi no había motivo.

    A Bertín se le podrán criticar muchas cosas, pero justo por el programa del otro día, pues no, oiga.

    17 febrero 2017 | 09:12

  38. Dice ser mari mar

    Pues me alegro enormemente que haya rectificado.

    Pero, creo que lo que dijo, en el fondo, es lo que piensa.

    17 febrero 2017 | 10:08

  39. Dice ser Glass

    Joder con las madres, a poco que las tocas se rompen.

    17 febrero 2017 | 11:16

  40. Dice ser Paz

    Echo de menos, para lo solidaria y pluscuamperfecta que se dice la autora del blog, un post sobre el estreno de la pelicula solidaria de verdad «Lo que de verdad importa». Todos los beneficios iran a financiar campamentos de verano para niños con cancer. Os animo a acudir a los cines!

    17 febrero 2017 | 11:54

  41. Dice ser carlos

    Solo faltó que los tachara de “AGRESIVOS”, otro comentario que me pone de los nervios, pero hay personas que tienen esa duda.
    Yo creo que no es falta de información, mira que se publican artículos sobre el autismo, pero la gente ante lo desconocido, prefiere quedarse con comentarios como los de este “señor”, que interesarse realmente en conocer que es es autismo.
    Soy padre de 2 niñas con autismo, y todos los días, pero TODOS LOS DIAS, me llenan de muestras de cariño de PALABRA Y OBRA, La mayor 15 años, no sabrá escribir ni leer muy bién, pero darme y expresarme amor, es toda una campeona.

    17 febrero 2017 | 12:14

  42. Dice ser dfafa

    me alegra ver que hay gente que está dando hasta en el cielo del paladar, ati poseedora de la verdad absoluta

    17 febrero 2017 | 13:13

  43. Dice ser Patricia foncubierta defornaur

    Buenas tardes quiero hablar sobre el tema de bertin osbirne.soy una madre con una hija de tres años y medio y tiene espectro d autismo.no estoy de acuerdo en lo a bertin a dicho ni Roberto Tampoco.las personas con autismo no son entes son personas q sienten y padecen .mi hija es cariñosa me da besos. Abrazos caricias miradas q enamoran y me llenan de alegría y animo en la lucha.mi hija solo dice las vocales y ayy y cuando me abraza y dice ayy me llena de felicidad. Usted tiene un hijo con discapacidad y tiene la suerte de q le dice papilla o es cariñoso debería de medir sus comentarios y documentarse.una persona autista es inteligente y quiere mucho a sus seres keridos.twcusrde q todos los casos de autismo no son igual.para mi mi hija es un regalo de dios aunque tiene autismo y la amo con toda mi alma además yo le dnsrño y ella me enseña también a mi a valorar y disfrutar de cada cosa y momento de la vida.mi hija Alicia es lo mas valioso en mi vida.gracias.

    18 febrero 2017 | 20:20

  44. Actualización: el otro día se disculparon los dos en las redes sociales. Bien. Ayer volvió a emitirse el programa sin modificación alguna. Para que no nos engañemos y sepamos el alcance de algunas disculpas. Saludos!

    23 febrero 2017 | 11:34

Los comentarios están cerrados.