‘El arenque rojo’, un cuento diferente, un libro que sugiere decenas de historias

El arenque rojo me llegó antes del verano recomendado por dos madres recientes que saben mucho de libros: Trastadas de mamá (bloguera-librera y cuentacuentos) y Elena Moreno, autora del cuento Y de regalo… ¡Superpoderes!.

Se sorprendieron de que no lo conociera. Es un libro que SM publicó en septiembre de 2012, pero no quisieron contarme sobre su historia o a qué se debían sus virtudes. «Es estupendo, ya lo verás», me dijeron sin más.

Y vaya si lo vi. Se trata de un libro gran formato que sorprende desde el primer momento. Las ilustraciones de Alicia Varela muestran un parque repleto de gente y animales. Hay niños, perros, adultos, pájaros… Y en cada una de sus páginas, si te fijas en uno de ellos, ves que van pasando cosas e imaginas su historia, lo que dicen, lo que sienten. Vas imaginando además las relaciones que tienen unos con otros.

La magia de El arenque rojo consiste en que no encierra una historia, son muchísimas y sujetas a lo que nuestra imaginación nos dicte. Es como La ventana indiscreta en versión infantil e impresa. Un cuento diferente y fascinante que permite trabajar la atención y que los niños se conviertan en narradores de historias, aunque aún no sepan leer.

Estés donde estés, cerca de ti hay historias. Muchas historias. Tantas como personas. Pero ¿las vemos? A veces sí. Y en eso consiste este libro. Al principio, la primera vez, solo verás el arenque rojo. Un pretexto para distraerte, un juego, casi una broma. Pero, en el fondo, es tu mirada.

Y luego tienes al final un sobre que esconde siete historias escritas por Gonzalo Moure. El autor nos habla de siete personajes, nos da su versión de sus historias. Pero no tienen porqué casar con las nuestras. Y sigue habiendo muchas otras que quedarán únicamente en nuestra imaginación.

Gonzalo Moure nos habla de siete personajes que aparecen en las ilustraciones del libro. Inventa una historia para cada uno de ellos; que puede ser o no ser cierta. Y deja las historia no escritas, solo las que otros vemos, en manos de los lectores para que imaginemos lo demás.

¿Y ese surrealista elemento que es el arenque rojo del título? ¿Qué es?

El arenque eres tú, es cualquiera que mire estas páginas. ¿Quieres intentarlo?

Todo lo que os he contado hace que el rango de edad de los niños que pueden disfrutar deduciendo sus historias es muy grande. Desde los tres años, con nuestra ayuda, puede gustarles. Y no se me ocurre un límite por arriba. Yo me descubrí a mí misma fascinada inventando junto a Julia qué estaba pasando con cada personaje en ese parque y cómo interactuaban unos con otros.

1 comentario

  1. Dice ser LaCestitadelBebe

    Interesante lectura le echamos un ojo, gracias, besos!

    Anabel

    12 febrero 2017 | 12:35

Los comentarios están cerrados.