Quiero que los niños que necesitan un enfermero puedan ir a las excursiones con sus compañeros, ¿y tú?

GTRES

Ayer me llegó una petición de formas en Change, creada por Pedro Alzu, que me toca de cerca y que quería traer aquí.

Hay muchos niños, en toda España y no sólo en Madrid que es el ámbito de esta campaña, que acuden al colegio teniendo diferentes tipos de discapacidad, enfermedades crónicas, recuperándose de enfermedades graves… y necesitan que en su colegio haya un enfermero.

La realidad es que pocos centros lo tienen. Tengo cerca el caso de una niña con diabetes y bomba de insulina que solo tenía dos centros a elegir, uno público y otro privado, en una ciudad de 200.000 habitantes. Y ha tenido suerte. Hay ciudades, pueblos y provincias en las que la única solución es llevar al niño a un colegio muy lejos y olvidar si nos encaja el modelo educativo del centro porque la prioridad es su salud o que uno de los padres deje de trabajar para estar permanentemente atento o un abuelo o un tío capaz y dispuesto a asumir esa responsabilidad.

La mayoría de colegios, con pocas excepciones que se pueden justificar, deberían tener servicio de enfermería permanente. Tener un enfermero en el centro iba a beneficiar además a todos los alumnos.

Y, por supuesto, las excursiones deberían contar también con ese servicio. Incluso en los centros en los que hay enfermero, como suelen tener varios niños que necesitan de sus atenciones, ese enfermero es lógico que se tenga que quedar y no pueda salir en el autobús. Pero no es lógico que esos niños tengan que perderse las salidas con sus compañeros a menos que sus padres dejen de trabajar para acompañarlos.

Ahora sí, os dejó con la petición y os animo a firmarla.

“No hay personal de enfermería para esta excursión, lo siento, si tu mamá o tu papá no puede ir al Museo a media mañana para hacerte los cuidados que necesites, no puedes venir a esta excursión”.

Esto pasa continuamente en los Centros Públicos de integración preferente de alumnos motóricos de la Comunidad de Madrid. En muchas ocasiones, los niños que necesitan algún tipo de atención especial, no pueden ir a las excursiones del colegio, excursiones que se realizan en horario lectivo, que han sido aprobadas por el Consejo Escolar, que están incluidas en los Programas Generarles Anuales de cada centro y que, antes del inicio escolar, han sido puestas en conocimiento de Inspección Educativa de la Comunidad de Madrid.

¡Las excursiones! Esos momentos lúdicos para compartir con los compañeros de clase, para divertirse, para aprender, para integrar. Pues no, como tú necesitas un cuidado especial (un sondaje porque tu vejiga no vacía bien, una alimentación por sonda porque tienes un problema digestivo..) y no tenemos ningún enfermero/a que venga a hacértelo (como te lo hace todos los días en el cole), tú no vienes, tú te quedas sin la posibilidad de disfrutar con tus compañeros. ¿No tienes ya bastante? Pues un poquito más.

Sólo pedimos un poco de sensibilidad, de sentido común y aunque parezca una petición ridícula, que se cumpla con la ley. Esta falta de personal hace que, en horas lectivas, se imposibilite a los niños que acudan a su colegio.

Año tras año venimos denunciando esta situación a los órganos competentes de la Comunidad de Madrid quienes, continúan desoyendo nuestras demandas sin ni siquiera responder a nuestras cartas.

Durante la jornada lectiva, en los Centros Públicos educativos de la Comunidad de Madrid el alumnado con necesidades educativas especiales dispone (normalmente..) de los cuidados necesarios, pero no hay personal suficiente para cubrir las necesidades del centro y de la excursión. Tratándose de excursiones que son aprobadas con un año de antelación, si la Comunidad de Madrid le prestase una mínima atención, bien coordinado, podría suponer únicamente uno o dos puestos de trabajo, un personal de enfermería que podría rotar por los distintos centros, acompañando en las excursiones, y posibilitando que TODOS los niños disfruten de ese momento tan esperado.

Aunque en el día a día tengamos que enfrentarnos a cuantiosas injusticias, cuando éstas afectan a niños que, además, tienen algún tipo de enfermedad o problema de salud, tenemos que reaccionar.

Mil gracias por hacer que nuestra voz se oiga.

Esta petición será entregada a la Dirección del Área Territorial de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

15 comentarios

  1. Dice ser PuesSi

    Pero sólo hay dinero para los sueldazos políticos.
    La educación pública tendrá los servicios básicos, porque no hay dinero para más-.
    Por algo los hijos de nuestras excelentisimas señorias, esos adalides de la libertad, la democracia, el bienestar de los ciudadanos, esos ciudadanos sacrificados por el interés público, esos maravillosos ciudadanos… a los que casí deberiamos besar el suelo que pisan , esos, precisamente esos: TODOS LOS LLEVAN A COLEGIOS PRIVADO-CONCERTADOS.

    03 febrero 2017 | 10:00

  2. Dice ser marian

    Lo siento, no veo tan grave que en caso de excursión los padres pongan de su parte, quien dice padres, dice su familia, para acompañarles o pagar un plus por ello.
    No todo se puede atender de la forma que deseamos y quejarse es lo más fácil, reinvidicar lo más típico, decía un refrán «El que algo quiere, algo le cuesta».
    El Estado, aunque los políticos sean de lo peor y ganen a robar, no da abasto para cubrir todas las necesidades e inquietudes ciudadanas.
    A veces tenemos que mirar el tema como más propio y asumirlo, y si no se puede, otra vez será.
    Como cuando cae una gran nevada y como de limpiar la nieve se ocupa el Ayuntamiento pues soy incapaz de retirarla de la puerta de mi negocio, me cabreo y me quejo….que para eso pago impuestos…. me parece demasiado ya.

    03 febrero 2017 | 11:48

  3. Dice ser Pedro Alzu

    Buenas:

    Muchísimas gracias por difundirlo.

    También se ha denunciado en la SER, si lo queréis oír este es el enlace.

    http://cadenaser.com/programa/2017/02/01/hoy_por_hoy/1485945951_465323.html

    Salu2

    03 febrero 2017 | 11:50

  4. Dice ser SARA

    Hola Marian

    Esto no es un debate, y tampoco lo vamos a convertir porque, primero de todo van los niños, son los que menos culpan tienen.
    Tu no crees, que si se pudieran defender ellos, pedirian esta peticion ellos mismos?, porque es una manera de integrarse con los compañeros, y que se trate las discapacidades como algo natural, entre lo mas pequeños, con esto quiero decirte, que por muy pequeño que tu lo veas, para un nene es muy grande…

    Esto no es comparable con una nevada, ojala que los papis de esos nenes tuviera, la gran nevada de su vida en su casa.

    03 febrero 2017 | 12:13

  5. APOYO MÁXIMO A ESTA CAUSA.
    PROTECCIÓN A LOS NIÑOS, SIN DISCRIMINACIONES

    03 febrero 2017 | 12:17

  6. Para Marian:
    No mezclar churras con meninas.
    Existen prioridades básicas y prioridades mas secundarias.

    03 febrero 2017 | 12:21

  7. Marian, no es lo mismo subir el precio del pan que subir el precio del tabaco.
    No es lo mismo subir el precio del alcohol, que subir el precio de los garbanzos….

    03 febrero 2017 | 12:27

  8. Apoyo máximo a nuestros niños.

    Todos los niños a las excursiones del cole.

    03 febrero 2017 | 12:48

  9. Dice ser marian

    No es un debate, es mi opinión o mi forma de ver las cosas.
    ¿Prioridades?, prioridad es que efectivamente haya un enfermero en los colegios, prioridad es que la gente no mal viva con 400 euros al mes, prioridad es que la gente no se muera de asco en una lista de espera porque el presupuesto sanitario no llega, prioridad es que los niños con discapacidad tengan consultas y apoyos para hacer su vida mejor, pero como todo en esta vida, señores, hay un límite, límite que no hay que sobrepasar para no «jorobar» otra real prioridad, una excursión no lo es y si nadie de su familia o padres pueden «sacrificarse» para acompañarles o abonar algo, lo es menos aún.
    Simplemente no soy partidaria de pedir por pedir, y sí de asumir ciertas situaciaciones como propias sin rasgarme las vestiduras y sin «mermar» posibilidades a otras «prioridades».

    03 febrero 2017 | 12:48

  10. Bueno Marián, si una prioridad, para ti, es un enfermero en el colegio ya estas apoyando esta causa.
    Las excursiones entran dentro del campo educativo, no?
    Entonces…

    03 febrero 2017 | 13:39

  11. Dice ser Almudena Ferrero

    Mariam ¿que coste crees que supondría un DUE 3 o 4 horas una o dos veces al trimestre? Afortunadamente no son tantos los niños que necesitan atención sanitaria en ese plazo tan corto de tiempo y desgraciadamente las excursiones escolares son bastante escasas. Por otro lado decir que el niño que su familia no puede «sacrificarse» para acompañarle o pagarlo de su bolsillo no es una prioridad es fomentar la desigüaldad. A lo mejor a ti te parece inimaginable, pero hay niños que su única familia es su madre que no puede permitirse faltar un día al trabajo por que la echan a la calle y no puede pagar una enfermera si quiere comer ese mes. Y hasta hay niños que necesitan esa asistencia y no viven en familias sino en residencias de menores. Bueno, tu opinión es que se aguanten, la mía es que la sociedad tiene que ser solidaria y cubrir un gasto mínimo y muy justo

    03 febrero 2017 | 14:04

  12. Dice ser Pedro

    Votado!!!

    03 febrero 2017 | 14:16

  13. Dice ser Carlos Oliver

    Esta muy bien que en este tiempo en que salimos de la crisis pueda dar trabajo los enfermeros parados. Muy mejor se ayudan estos niños que tienen ilusión de pasear y socializar con otros niños sanos, aprenden respetar los más débiles. En España tenemos que ser grandes en ejemplo y ahí la oportunidad para demostrar que ya no somos atrasados. Por favor ayuden estos niños a teneren un reconocimiento con asistencia médica. Dios les bendiga a todos. Carlos

    03 febrero 2017 | 19:28

  14. Dice ser marian

    Sigo pensando que hay «prioridades» y «actuaciones» que ha de asumir el interesado, no todo en esta vida es grátis.
    Muchos niños a la edad del mío, estudian varios meses en Inglaterra, me encantaría que el mío pudiera, pero ya ves, unos pueden porque lo pagan y otros no…¿discriminación?, no, simplemente todo no puede ser.
    Como véis dentro del sistema educativo al final siempre hay diferencias, el que tiene clases extraescolares y el que no, el que sus padres dominan materias y el que no, el que va a campamentos y muchos que no, porque no tienen cómo pagarlo, o es que tenemos también que exigir que los campamentos organizados por los colegios sean gratuitos?. Venga hombre que a veces parece que nos ha hecho la boca un cura.

    06 febrero 2017 | 10:25

  15. Dice ser Raquel Rodríguez

    Porque todos los niños tienen derecho a poder asistir a sitios y tener los mismos derechos y.poner enfermeros,profesores de ayuda a docimiloque hay muchos sin trabajar y estos niños con enfermedades sea el tipo que sea lo necesitan

    10 febrero 2017 | 08:14

Los comentarios están cerrados.