A las personas con discapacidad intelectual se les examina para poder votar. ¿Por qué no a todos?

Las imágenes que veis corresponden a la prueba de actualidad que pasan los estudiantes de periodismo que quieren entrar en el periódico como becarios. Probablemente son las peores que he visto en los cuatro años largos que llevo haciéndola, son de 2013 y 2014. Contestaron chavales con más de veinte años y la mitad de la carrera de periodismo aprobada. Chicos que pueden votar sin que nadie lo cuestione. Por supuesto, personas sin discapacidad intelectual.



Me acordaba de esas pruebas cuando me he desayunado hoy con la noticia de que Mara G.C., una chica gallega de más o menos la misma edad que esos estudiantes de periodismo que tiene discapacidad intelectual y no puede votar. No puede porque se le hizo una prueba sobre su capacitación y actualidad política que suspendió.

Este miércoles el Tribunal Constitucional ha rechazado admitir a trámite su recurso de amparo, avalando al Supremo.

Procede la privación del derecho de sufragio activo a la demandada al constatarse de manera indubitada en las dos exploraciones efectuadas las notables deficiencias que presenta la demandada en tal particular faceta electora, no solo por su sustancial desconocimiento de aspectos básicos y fundamentales del sistema político y del mismo régimen electoral, sino por la constatada influeciabilidad manifiesta de la misma.

Tenemos una ley electoral vetusta que choca con la Constitución y con la Convención de Naciones Unidas sobre Discapacidad al impedir el voto a unas 100.000 personas en una situación similar a la joven gallega y que tendrá que acabar cambiando por lo civil o por lo criminal, pero es que lo de pasar un examen ya es de traca. Hacer una prueba para que las personas con discapacidad intelectual puedan votar es discriminatorio se mire por el lado que se mire. Ninguno de los otros votantes tienen que hacerlo.Asociaciones como Plena Inclusión (el antiguo CERMI) y Federación Down España  ya pusieron el grito en el cielo con razón tras el fallo del Supremo la pasada primavera.

Pues nada, hagamos ese mismo examen por el que pasó Mara a todos aquellos que quieran votar. Preguntemos a todos por quién es el alcalde de su ciudad, pidamos que nos digan tres partidos con representación en el Congreso, preguntemos el nombre de unos cuantos ministros.

Lo mismo nos llevamos una sorpresa y vemos que acaban votando cuatro gatos, lo mismo es que estamos exigiendo de nuevo  a las personas con discapacidad intelectual más que al resto.

Lo mismo es que, también en este caso, les estamos privando de uno de sus derechos fundamentales sin motivo.

42 comentarios

  1. Dice ser Fer

    Indignante.

    Esperpentico.

    Anticonstitucional.

    ¿Es ese examen obligatorio para el resto? Mucho fiel votante no tiene ni pajolera idea de esas preguntas.

    NI FALTA QUE HACE.

    Esperpento de leguleyos si no fuera tan triste su resultado.

    Un ciudadano más sin derecho a voto.

    ya que no tiene derecho al voto, espero reciba una pensión digna y suficiente para vivir de forma comoda….

    A no, que para eso los listos no han legislado…

    Ya.

    Viva la democracia española y la legitimación del robo y la traición por ley.

    28 diciembre 2016 | 12:44

  2. Dice ser jota

    Ese examen no lo aprueba el 95% de la población xdd

    28 diciembre 2016 | 13:01

  3. Dice ser tacitacaldo

    Si esto lo hicieran podemos se quedaba sin votantes

    28 diciembre 2016 | 13:02

  4. Dice ser Ignotis parentibus

    Porque si examinarán a todos nadie votaría.

    28 diciembre 2016 | 13:06

  5. Dice ser felipon

    Esto es muy fácil, recibe ayuda por una discapacidad intelectual grave?
    – si, no puede votar
    – no, si puede votar

    28 diciembre 2016 | 13:10

  6. Dice ser doble vara

    Si una persona está incapacitada porque tanto sus familiariares como un juez con un informe medico creen que no tiene capacidad para gestionar libremente su patrimonio puede votar (gestionar el patrimonio colectivo), llegaríamos a una contradicción.

    SI no puedes manejar lo tuyo, como lo vas a hacer con el dinero de los demás.

    28 diciembre 2016 | 13:35

  7. Dice ser pepe

    Yo siempre he pensado que todos debían hacer un pequeño examen para poder votar, y pensaba justamente en algo del tipo que se examina a esta gente. Una democracia solo funciona si la población está educada.

    28 diciembre 2016 | 13:44

  8. Dice ser Cobre

    El Tribunal Supremo no le ha hecho ningún examen. Es más, ni en primera instancia ni en la Audiencia Provincial se le hace un examen como tal; lo que se hace es una exploración médico-forense y judicial de la presunta incapaz, en la que, entre otros aspectos, se valora su conocimiento básicos de aspectos de la vida diaria, del manejo del dinero, del valor de las cosas, y dentro de esas cuestiones se les suele preguntar si saben quién es el rey o el presidente del gobierno, cuestiones muy básicas. Como digo, nada de exámenes. Hay que informarse antes de escribir noticias como ésta tomando además como base la ignorancia de otros futuros periodistas.

    28 diciembre 2016 | 13:50

  9. Dice ser Madre Reciente

    A Mara se la hizo un examen, a caballo entre lo oral y lo escrito, en el que se le preguntaban cosas muy semejantes a las que aparecen en las imágenes. Así me lo han confirmado sus padres.

    28 diciembre 2016 | 14:05

  10. Dice ser que por qué? fácil.

    Porque si fuera así entonces no votaba nadie. Ni los políticos.

    28 diciembre 2016 | 14:13

  11. Dice ser JM

    Como dice Jota, si ese examen nos lo ponen, aprueba el 5% de la población. Un discapacitado es influenciable, vale. ¿Y nosotros? ¿Y los medios de comunicación? ¿Y el lenguaje persuasivo empleado por corporaciones, por políticos? ¿Y la persuasión de los lobbies, no influye sobre los políticos? ¿No deberían ser estos inhabilitados siguiendo ese mismo razonamiento? En el juego del sistema, la clave es la manipulación, y todos estamos en esa rueda. La ignorancia mostrada por esos alumnos de periodismo (yo doy clases en 2º de esa carrera y el nivel es descorazonador) no es más que una evidencia de que esa manipulación funciona. ¿O acaso la sobreestimulación a través de un entretenimiento cada vez más sexualizado no contribuye? ¿Acaso la banalización de la política, con sus debates modelo Chiringuito de Jugones no contribuye a desprestigiarla, buscando una desmovilización que favorezca que las cosas nunca cambien? Entiendo que colapsaría las instituciones, pero todos deberíamos pasar determinados psicotécnicos y tests de conocimiento: tanto los votantes como los postulantes a puestos representativos. Hay demasiado delincuente económico en las instituciones respaldado por la idiocia imperante con derecho a voto, del mismo modo que hay mucha corporación carroñera respaldada por una sociedad consumista sin cerebro.

    28 diciembre 2016 | 14:13

  12. Dice ser que vote todo el mundo

    Si ahora llegamos a la conclusión de que la gentetiene que tener unas capacidades determinadas para votar, entonces apaga y vámonos. Si son parte de la sociedad, votan. Y punto. ¿O vamos a creer ahora que todos votamos con cabeza? jajjaja, ni de coña, con lo que hay montado. Que vote todo el mundo, porqeu si no no va a votar nadie.

    28 diciembre 2016 | 14:16

  13. Dice ser Alex

    El PP antes deja de robar que le pone un test de conocimientos a sus votantes.

    Solo votaría el sector joven, volveríamos al bipartidismo pero con Podemos y Ciudadanos.

    28 diciembre 2016 | 14:27

  14. Dice ser acerswap

    Aqui hay que diferenciar entre dos conceptos: el de «discapacidad» y el de «incapacidad». Un discapacitado ve sus capacidades mermadas, y por ello requiere la asistencia de otros. Es una persona que necesita una ayuda. Una persona «incapacitada» es aquella a la que se ha determinado que es incapaz de tomar decisiones y a la que se le limitan los derechos con el fin de defenderla (aparte de las ayudas que pueda recibir). En este caso se ha declarado su incapacidad tras evaluar su caso y esa declaracion de incapacidad no se da (o no deberia darse) a la ligera.

    Ahora van y dicen que se la han limitado los derechos de manera injusta. ¿En que quedamos? ¿Debe considerarsela incapacitada o no? ¿No será que se ha solicitado esa incapacidad con fines puramente egoistas para obtener unos beneficios derivados de ella?

    Hipocresia la justa.

    28 diciembre 2016 | 14:42

  15. Dice ser Lola

    Todos somos influenciables en mayor o menor medida. No conozco a la persona a la que se refiere la nota, pero supongo que quienes han hecho la valoración saben lo que se traen entre manos. Sólo espero que como persona incapacitada al menos reciba una ayuda acorde a su situación,.
    Lo del examen a los futuros periodistas, me parece muy triste que quienes se suponen han de tener una buena formación para luego dar información, lo que será su trabajo principalmente, no sepan hacer ni la o con un canuto. ¿Fallo del sistema educativo o falta de interés por parte de los estudiantes? Que no estamos hablando de chicos de la E.S.O.

    28 diciembre 2016 | 15:02

  16. Dice ser Achichonman

    1- Si crees que esas fotos que has puesto en la que preguntan quien es Blesa como si estuvieran en una tasca es de un examen de verdad, tienes algun retraso si….

    2- El voto es una responsabilidad muy grande (A los hecho me remito) y demasiado, repito, demasiado minusvalido mental vota ya…..

    28 diciembre 2016 | 15:06

  17. Dice ser jesus

    yo llevo AÑOS diciendo que se deberia pasar una prueva y no estoy de coña , una prueva de actualidad y de tipo psicotercnico, eso de que todos los votos valgan igual…, pero de ahi surgiria otro problema, la corrupcion que hay en todos lados, al final subcontratarian a quien debe reslizar dichad pruevas o test y por un modico precio se sacaria matricula de hoobor, ya ocurre con los certificados medicos de los permisos de conducir, que son una excusa mas para sacarnos las perras , por poner un ejemplo

    28 diciembre 2016 | 15:12

  18. Dice ser pim-pam-pum

    Hombre Jesús; y también una prueba de ortografía, que las patadas al diccionario están a la orden del día.
    Prueba, psicotécnico, médicos, más, sacaría.
    Perdón si me he olvidado de corregir alguna falta, es que aún me sangran los ojos.

    28 diciembre 2016 | 15:16

  19. Dice ser ddds

    Respuesta sencilla.
    Porque si se hiciese la prueba a todo el mundo el PP y el Psoe se quedarían sin votantes.

    28 diciembre 2016 | 16:05

  20. Dice ser dvg

    ¡¡¡¡¡POR FAVOR QUE HAGAN OBLIGATORIO ESTE EXAMEN YA!!!!
    No iba a volver a salir la derecha en España en siglos XD XD XD

    28 diciembre 2016 | 16:52

  21. Dice ser Safo de Lesbos

    Muy interesante el tema.
    Qué examen han hecho a Adriana Abenia?…para hacer cualquier cosa digo.

    Estoy de acuerdo con la mayoría cuando dicen que nos deberían hacer el examen a todos.

    28 diciembre 2016 | 19:11

  22. Dice ser El Andoba

    AL 19 ddds

    Claro, claro y quedarian solo los votantes de Podemos, Mareas, Confluencias e Izquierdas varias y Surtidas jajajajajajajajajaja …me mondo !!

    28 diciembre 2016 | 20:00

  23. Dice ser Gelatino

    5 millones de imbéciles votaron a PODEMOS y sus mareas.

    28 diciembre 2016 | 20:10

  24. Dice ser un voto y quedan empate

    No hacen el examen a todos porque se les acaba el negocio de los mitines y las urnas, que iba a bastar con una terulia en un café y dos papeletas para todo el país, una papeleta dentro de la otra, para que llegue si no llega una, llega la otra, y las dos bien selladas para que ninguna se salga.

    28 diciembre 2016 | 20:25

  25. Dice ser Infumable

    Lo duro es que no hagan pruebas a los que se presentan como candidatos (lameculos del partido). Así le va a un país en el que es legal tener un déficit en el presupuesto anual.

    28 diciembre 2016 | 23:04

  26. Dice ser amigo de Trump

    Trump lo tiene claro, y yo también.

    28 diciembre 2016 | 23:17

  27. Dice ser Antonio

    Que renuncie a la pension por incapacidad, y nadie la examinara de nada. ¡Ah, no!, que eso no conviene; ¡qué JETA!
    De todas formas, la inmensa mayoría de los políticos (alcaldes, concejales, procuradores, etc.) tienen unas limitaciones parecida a las de esta mujer, y, no solo pueden votar, sino que tienen a los ciudadanos en sus manos; eso sí que es triste y lamentable.

    29 diciembre 2016 | 09:20

  28. Dice ser Emiliosdp

    Si se está pidiendo un mínimo de edad para poder votar, no es por discriminar por razón de edad, sino por entender que se carece de madurez hasta llegar a una determinada edad. Esta misma lógica deberíamos aplicar al resto de votantes cretinos.

    29 diciembre 2016 | 09:50

  29. Dice ser Al osado u osada.

    Al 19.

    Viendo los resultados de los examenes de los periodistas que se han presentado para becarios, puede ser que te sorpendieras y los que menos capacidades para votar, si dicho examen se realizara, serían los de izquierda radical. Los mismos que no saben que el Imperio Romano invadío la Península Ibérica, etc.

    Muy osado u osada eres al pensar que la izquierda es la más culta. Tal vez, te llevases una sorpresa y puede que fuese la más perjudicada.

    29 diciembre 2016 | 11:22

  30. Dice ser marian

    Felipón (número 5), tiene toda la razón del mundo, claro, concreto y conciso.
    ¿Esta chica recibe ayuda por discapacidad? pues no puede votar, se supone merma importante para tomar decisiones punto final.

    29 diciembre 2016 | 11:41

  31. Dice ser Lunaticko

    Mas de 8 millones de votantes sufre discapacidad mental!!!

    29 diciembre 2016 | 13:02

  32. Dice ser Lolo Pirolo

    Más del 50% de la población no respondería correctamente ese cuestionario ni para un aprobado raspado.
    Curiosamente la gran mayoría de los que votó a Rajoy.

    29 diciembre 2016 | 13:59

  33. Dice ser PSU

    Creo que este examene no lo pasa ni siquiera Rajoy le tenemos presidente gobierno. me parece una falta de resperto para todas las personas con diversidad funcional. que cadáver se carga mas los derechos humanos.

    29 diciembre 2016 | 15:15

  34. Dice ser Psmith

    Lo dicho, está claro que la autora es escasita mental.

    29 diciembre 2016 | 15:35

  35. Dice ser Lindane

    Soy familiar de una persona con discapacidad intelecrual. Tengo que decir que me parece perfecto que estas personas no puedan votar, es cierto, en muchos casos son personas muy influenciabes, por supuesto en esto hay grados, pero os hablaré de algunos casos que conozco. Mi familiar durante muchísimos años (más de 40) no constaba como discapacitado, así que siempre que había elecciones votaba,y no estoy diciendo que ejerciese su derecho a voto libremente, ya que sus padres le ponían la papeleta en la mano (la del PNV siempre) y él la introducía en la urna sin tener ni puta idea de a quién estaba votando, sin tener ni puta idea de en qué consistían la elecciones, sin tener ni puta idea de nada, el pobre. El problema es que estos exámenes no nos lo hacen a todos, efectivamente, por que si así fuera tampoco ocurrirían casos como el de algunos geriátricos en el que llevan a ancianos que no se enteran de nada a votar al partido que el director/a de turno cree adecuado (hubo un caso en Galicia), o el de tantos y tantos ancianos que sin estar en un geriátrico ni tener ningún tipo de demencia al vivir ya tan aislados de la realidad votan automáticamente a los partidos que siempre han votado sin saber de sus corruptelas, sin saber quién es el lehendakari (a mi amama le ocurrió, no sabía que Patxi López era del PSOE!). Hay muchos, muchísimos chavales que siendo menores de edad tienen más dedos de frente y muchos más conocimientos que mucha gente que tiene derecho a voto y lo ejerce, eso sí que no es justo. Y lo que tampoco es justo es que saques unos pocos exámenes de unos estudiantes de periodismo para así intentar desacreditar a chavales que en muchísimos casos están mucho más informados que mucha de la gente que escribimos aquí, ya está bien de echar mierda siempre sobre los estudiantes.

    29 diciembre 2016 | 17:31

  36. Dice ser Juan

    Bueno, y que voten solo los ricos que casualmente (no) son los mejor educados.

    Y otra cosa, no olvidéis que la mayoría de gente es más estúpida que vosotros, que sois muy listos.

    29 diciembre 2016 | 18:41

  37. Dice ser 2001

    NO COMPRENDO PORQUÉ UNA PERSONA DISCAPACITADA MENTALMENTE (DE NACIMIENTO O SOBREVENIDA POR ENFERMEDAD, ACCIDENTE O AHLZAIMER, POR EJ.) O UN MENOR DE EDAD NO PUEDEN EJERCER SU DERECHO AL VOTO A TRAVÉS DE SU TUTOR LEGAL.
    CURIOSAMENTE EL TUTOR PUEDE DECIDIR TODOS LOS ASPECTOS DE SU VIDA, ADMINISTRAR Y DISPONER DE SUS BIENES Y RENTAS, DECIDIR SI HA DE SOMETERSE O NO A UNA OPERACIÓN E INCLUSO EN CASO DE UNA SITUACIÓN IRREVERSIBLE SOBRE SU MUERTE Y EN CAMBIO NO PUEDE DECIDIR QUÉ ES LO QUE MÁS LE CONVIENE POLÍTICAMENTE.
    IMAGINEMONOS UN PAIS CON 1.000 VOTANTES EN DONDE LA MITAD MÁS UNO (501) DE LA POBLACIÓN ESTAN SOLTEROS Y SIN HIJOS Y LA OTRA MITAD (499) CASADOS, CON DOS HIJOS MENORES A SU CARGO Y CON DOS MAYORES DISCAPACITADOS INTELECTUALMENTE POR LO QUE REPRESENTAN A LOS EFECTOS CIVILES A 1996 PERSONAS MÁS.
    SI HAY QUE VOTAR UNA LEY QUE FAVORECE MUCHO A LOS PRIMEROS PERO PERJUDICA A LOS SEGUNDOS Y ESPECIALMENTE A LOS POR ELLOS REPRESENTADOS, SIEMPRE GANARÁN LOS PRIMEROS QUE SÓLO SUPONEN UNA SEXTA PARTE DE LA POBLACIÓN.
    ¿ES JUSTO?
    NO ES FICCIÓN, YA HA PASADO EN GRAN BRETAÑA.
    ¡¡POR QUE CADA PERSONA SEA UN VOTO CON INDEPENDENCIA DE SU EDAD, RAZA, RELIGIÓN Y ESTADO MENTAL!!

    30 diciembre 2016 | 03:01

  38. Dice ser Kenneth

    Sinceramente, si te piden sacarte el carné de conducir bajo la correcta premisa que debes demostrar unas capacidades y conocimientos por el bien del resto de conductores y peatones (y no jodamos, que imbéciles/inútiles con carné no faltan), no me parecería nada mal que se exigieran similares pruebas para poder votar (que no deja de ser conducir todo el país) o para ser progenitor (que a fin de cuentas, estás creando un nuevo ciudadano).

    Al que no pase el «carné de progenitor», que le retiren la custodia del neonato.
    Al que no pase el «carné de votante», pues que no vote.

    Aquí hay mucho comentario de «uyuy, los del PP no tendrían más votantes, y uuyuyuy, los de Podemos se quedarían sin nadie».

    Me la pela, gilipollas hay en todos los barcos, pero si los elimináramos de las elecciones, al menos los que nos mandaran no podrían tratarnos a todos de gilipollas (que es la actual base de votantes).

    Un PP dependiente de votantes críticos no se comportaría como se comporta, al igual que los de Podemos se mirarían más las formas.

    Lo que está claro es que el PSOE desaparecería 🙂 según el CIS, es el partido preferido por los que no tienen la EGB. Por fin podremos poner a PP, Ciudadanos y Podemos en común en algo xD

    31 diciembre 2016 | 12:16

  39. Dice ser Edertano

    ¿En el examen entrarán integrales?

    02 enero 2017 | 10:17

  40. Dice ser XXXX

    Partiendo de la base que ni los mismos politicos no saben de politica que vamos y muchos ni ingles que muchas veces trantan con internacionales que queremos que todo sea igual i justo para todos no no el problema es que alguno de esos inutiles superen con grandeses aquellos que están por encima que el problema que la nobles de los Dawn tal como dices destructura un poco el tema y el camino que siempre a llevado a la politica no se si me entiendes que la politica solo entiende de mano dura y muchos no lo entienden de los que discapacidad y es cuando ellos mismos se ponen a cuestionar preguntas que el sistema no quiere responder a mi esta pasando yo soy de 66% de discacapacidad y con tdah y con sindrome de tueret el dilema está que cuando pasa toda la vida delante de un ordenador y lo usas de harramienta de investigacion pues te das cuenta que mi tdah fue una invencion politica de los años 30 que luego te das cuenta de que los DSM es todo un mundo inventado que té ponen etiquetas que luego nadie puede sacartelas y muchos de vuestros hijos han sido invencio de ellos y que ahora se aprovechan de sus discapacidades para tenerlas controladas ellos alteraron su genetica y su control mente y cuerpo ellos son los que primero hacen la enfermedad y luego hacen el medicacmento ellos han los nacis de la nación y del mundo y ellos deberían acabar encerrados pero son inmunes a las leyes contra el maltrato humano y por lo que veo si publico esto aqui termina eliminandose por temas de leyes españolas o injuriantes que tranquilos lo voy a publicar a facebook y ya no podran sacarlo.

    29 mayo 2017 | 18:58

  41. Dice ser Eduardo

    Si hacen ese examen a todos, la izquierda se queda sin votos. Todos los ninis de podemos no podran votar

    18 octubre 2018 | 12:55

  42. Dice ser Alex

    Otra tambien es verdad que el exàmen que se realizara y mostrado en el articulo, me pregunto ¿Hasta que punto no puedes dar respuestas supuestas fuera de…. Sobre el criterio de unos que nada eso? Vamos que es màs de derecha o de izquierdas nada nom.

    P. D. : FANTÀSTICO

    04 noviembre 2019 | 23:16

Los comentarios están cerrados.