BLOGS
Madre Reciente Madre Reciente

La maternidad es tan cambiante
que siempre eres una recién llegada a ella

Pobres niños de San Ildefonso

Justo estos días nos hemos encontrado con una nueva edición de MasterChef Junior. No os voy a hablar de nuevo de la opinión que me merece ese programa que ya se ha convertido en un clásico navideño, pero con él desde luego aflora el debate de hasta qué punto conviene exponer de tal manera en la televisión a los niños, algunos muy pequeños.

Y, de repente, hoy llega un clásico televisivo navideño con niños verdaderamente veterano: el sorteo de la lotería de Navidad con los niños de San Ildefonso cantando números sin parar, dando premios, dejando caer alguna bola, cometiendo algún error, con la voz fallando a veces. Niños expuestos de una manera distinta pero semejante.

Gente buena, respetuosa, amante de los niños, se dedica, cuando los ve en la tele, a opinar sobre ellos, a bromear en ocasiones rozando la crueldad sobre sus voces, su aspecto, sus pequeñas meteduras de pata… Normal, no son locutores profesionales ni modelos. Es un humor que no se permitirían si el niño estuviera delante de ellos o si el niño fuera su niño: uno de sus hijos, uno de sus sobrinos, uno de los niños que conocen y aprecian.

Pues los niños de San Ildefonso son los niños de alguien. Y además son niños, merecedores de todo nuestro respeto, objeto de una especial protección y no el blanco fácil de burlas aún más fáciles, algo que parece el deporte nacional la mañana del 22 de diciembre para muchos.

(EFE/Ballesteros)

Probablemente se subirían por las paredes si eso que ellos mismos están diciendo se lo escucharan a otro adulto respecto a sus pequeños durante su función escolar navideña, otro clásico (no televisado) de estas fechas.

O refiriéndose a ellos así en los bajos fondos de las redes sociales, con menos personalización y mucho más racismo. No he tardado nada en encontrar esa colección de barbaridades, algunas de ellas directamente motivo para que Policía o Guardia Civil actúen:

18 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Vaya

    Primero, San Ildefonso es -o fue- una institución para huérfanos… si son de alguien ya podían ir a buscarles.

    Segundo, que si partimos de la base de que se eligieron “porque al ser huerfanitos no tienen maldad” para ser la mano inocente, el verdadero racismo y discriminación empieza por el que organiza el sorteo. Aunque llevan anclados en la misma política en general desde que empezó el tema, se podría comprender.

    Tercero. Si te vas a escandalizar por lo que pone la gente en internet, dime quién es tu psiquiatra que voy a hacerme socia capitalista…

    22 diciembre 2016 | 11:56

  2. Dice ser Warha

    Visto esto no hago más que pensar en que la gente esta un poco “loca”. Vaya comentarios se gastan.

    Que se hagan comentarios o bromas con alguna cosa que pase aún, pero pedir “muerte” o insultos ya me parece muy exagerado.

    22 diciembre 2016 | 11:57

  3. Dice ser Jorge

    “No he tardado nada en encontrar esa colección de barbaridades, algunas de ellas directamente motivo para que Policía o Guardia Civil actúen.”

    Se van a molestar en perder el tiempo con estas cosas, claro…

    22 diciembre 2016 | 11:59

  4. Dice ser Maria

    que coño os han hecho esos niños a vosotros, que poca verguenza y educacion teneis !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    22 diciembre 2016 | 12:18

  5. Dice ser Kalandraka

    Estos niños llevan dos siglos cantando los números. Ahora nos vamos a flipar cargándonos todo lo que tenga más de 10 años de antigüedad por caduco y viejuno. Por lo demás, alguno de estos comentarios de los internautas sí que rozan el delito. Por algo similar sentaron en el banquillo a César Strawberry, miembro de la banda Defcondos, o al concejal Zapata. No olvidemos tampoco a la peña que pidió cárcel para la antitaurina que pidió la muerte en twitter para el niño que quería ser torero.

    22 diciembre 2016 | 12:29

  6. Dice ser jkjkjkj

    No hay nada que represente tanto la bajeza moral, la pereza, la falta de originalidad, talento, hipocresía y caradurismo que hacer un articulo de lo que dice la gente en twitter.

    22 diciembre 2016 | 12:37

  7. Dice ser Verónica

    PARA “VAYA”:

    Hasta donde sé, el Colegio San Ildefonso era de huérfanos pero desde hace ya bastantes años es “abierto a todo el público”

    Y respecto a los comentarios… habría alguno que yo creo que está en la delgada línea del delito, sí pero de ahí a decir que es una sobreexposición de los niños me parece un poco exagerado

    22 diciembre 2016 | 12:44

  8. Dice ser Nadya

    A los niños no se les puede proteger de absolutamente todo en la vida. Para eso, ni los saques a la calle, por lo que alguien que los vea pueda comentar a sus espaldas. No los lleves al colegio, no vaya a ser que un compañero se meta con ellos o les diga algo feo. Fuera los niños actores, modelos, cantantes, etc., etc. A los niños no se les puede esconder, no se les puede aislar de la sociedad, y luego, a los 18 años, que se lleven un batacazo al exponerse abruptamente a ésta. Siempre hay alguien en twitter que hace bárbaros comentarios sobre cualquiera y sobre lo que sea, no se libra nadie.

    22 diciembre 2016 | 14:04

  9. Dice ser raise&revolt

    http://www.20minutos.es/noticia/2918780/0/ninos-soldados-irak-hrw/

    Pobres niños kurdos y yazidíes.

    Bendito problema que tienen los niños de San Ildefonso.

    22 diciembre 2016 | 14:44

  10. Dice ser Yo

    He perdido el tiempo leyendo esto donde veo que pierdes el tiempo leyendo tonterías que ni hay que leer ni mucho menos entrar al trapo, pero ha merecido la pena ver a “mi” Manny, de Modern Family.

    22 diciembre 2016 | 14:53

  11. Dice ser Lola

    Buenas tardes,
    ¿Cuántos años hace que los niños de San Idelfonso cantan la lotería de Navidad? No creo que el problema sea de una “sobre exposición” de los mismos, ya que ese sorteo lleva años siendo de esta manera. El problema es que la gente ha perdido la educación, las buenas maneras, se creen que se puede insultar a todo el mundo, da lo mismo que se trate de un adulto o de un niño a quien van a parar las “opiniones” y sinceramente creo que quienes utilizan las redes sociales para dar suelta a su odio tienen un grave problema, lo que no les exime de que deberían de penalizarse este tipo de actitudes.

    22 diciembre 2016 | 15:20

  12. Dice ser Fatima

    Vergonzoso los comentarios. Que pena dais.

    22 diciembre 2016 | 15:30

  13. Dice ser Oscar

    No se por que le dais tantas vueltas, los que tendrian que preocuparse por protegerles son sus padres y en cambio ya salen (en el twitter de este medio esta el video) pidiendo dinero, que sus niños reparten mucho dinero y que haber si la gente se acuerda de ellos que tienen muchos problemas, muchos sueños … (y mucha cara)… este siglo no esta trayendo nada bueno.

    22 diciembre 2016 | 15:46

  14. Dice ser kamchatka

    He leído varios comentarios que dicen que ” más de un niño de los que cantan la loteria reciben dinero de los ganadores” y aunque sea perfectamente legal también deja de ser completamente ético.

    22 diciembre 2016 | 17:29

  15. Dice ser 2

    Para 2030 no habrá ningún chaval español cantando los números. Al tiempo.

    22 diciembre 2016 | 17:34

  16. Dice ser 2

    Por español me refiero a hijo nieto y bisnieto de españoles de aquí.

    22 diciembre 2016 | 17:35

  17. Dice ser Carmen

    Siempre han estado expuestos. Sólo que ahora se comprueba cuáles son las opiniones de algunos españolitos acéfalos , leemos lo que antes sólo se comentaba entre bambalinas y se le decía al que compartía la forma de pensar retrógrada.

    Por los comentarios (tanto los de Twitter como algunos que aparecen por aquí), diría incluso que estos son del tipo “yo si, pero tú no”; del tipo ” les das más importancia a los animales que a las personas en general y a los niños en particular” pero luego son capaces de vilipendiar a niños de otros pueblos, tras una pantalla. Pertenecen a ese tipo de individuo juez-fiscal-abogado que va dejando tras de sí su (digamos) opinión con ese tufo a moralina y a patriotismo barato.

    Todos estamos expuestos a la opinión, los niños también. Pero opinar no contempla el significado de humillar. Los niños ya son crueles de por sí entre ellos. No les demos los adultos ejemplo de que esa actitud es la correcta.

    22 diciembre 2016 | 23:32

  18. Dice ser Dicr ser Viku

    Hay cosas absurdas,pero algunos comentarios que he leido aqui mas que absurdo me ha parecido subrealista. Todos tenemos derecho a opinar de todo,es cierto, pero cuando una persona opina tiene que demostrar primero que es una persona y no ladrar como un perro que es lo que hacen unos cuantos que dan aqui su opinion

    25 diciembre 2016 | 04:05

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Normas para enviar su comentario e información sobre el tratamiento de sus datos de carácter personal

    Antes de enviar su comentario lea atentamente las normas para comentar en 20minutos.es. La opinión de los autores y de los usuarios que realizan comentarios no es responsabilidad de 20 Minutos Editora, SL. No está permitido realizar comentarios contrarios a la normativa española y europea ni injuriante. 20 Minutos Editora, SL se reserva el derecho a administrar y eliminar los comentarios que consideremos puedan atentar contra las normas, resultar injuriosos, resulten spam o sencillamente no estar relacionados con la temática a comentar.

    Le informamos que, de conformidad con lo establecido en la normativa nacional y europea vigente en materia de protección de datos personales y de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, al enviarnos el presente formulario Ud. está dando expresamente su consentimiento a 20 MINUTOS EDITORA, SL para que trate los datos recogidos en este formulario con la finalidad de gestionar el servicio de recepción de su comentario, así como para enviarle comunicaciones electrónicas informativas o comerciales o dirigirle publicidad electrónica de productos y servicios propios o de terceros. No está permitido el registro de menores de 13 años.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies

    Para la finalidad anteriormente indicada 20 Minutos Editora, SL puede ceder estos datos a otras empresas de Grupo Henneo o a terceros proveedores de servicios para la gestión de comunicaciones electrónicas y otros servicios de gestión comercial o publicitaria, incluso aunque se hallen fuera del territorio de la Unión Europea en aquellos casos que legalmente garanticen un nivel adecuado de protección que exige la normativa europea.

    Los datos personales solicitados deben ser exactos para que puedan tratarse con las finalidades indicadas. En el caso de dichos datos dejen de ser exactos, necesarios o pertinentes para las finalidades para las que han sido autorizados (por ejemplo, en caso de comunicaciones electrónicas devueltas por error o cancelación de dirección electrónica), 20 Minutos Editora, SL procederá a su bloqueo, conservándose los datos únicamente a disposición de las Administraciones Públicas, Jueces y Tribunales durante el plazo de 4 años, transcurridos los cuales 20 Minutos Editora, SL procederá a su supresión. Sus datos se conservarán por 20 Minutos Editora, SL mientras sean exactos y Ud. no retire el consentimiento que explícitamente emite con el envío de este formulario o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales.

    En cualquier momento Ud. puede retirar el consentimiento prestado y ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de sus datos y limitación u oposición a su tratamiento dirigiéndose a 20 Minutos Editora, SL enviando un correo electrónico a dpo@20minutos.es o mediante comunicación escrita al domicilio en Pº Independencia, 29. 50001 Zaragoza, indicando en cualquiera de ambos casos la Ref. Datos personales y el derecho que ejercita así como adjuntando copia de su DNI o documento identificativo sustitutorio.