Justo estos días nos hemos encontrado con una nueva edición de MasterChef Junior. No os voy a hablar de nuevo de la opinión que me merece ese programa que ya se ha convertido en un clásico navideño, pero con él desde luego aflora el debate de hasta qué punto conviene exponer de tal manera en la televisión a los niños, algunos muy pequeños.
Y, de repente, hoy llega un clásico televisivo navideño con niños verdaderamente veterano: el sorteo de la lotería de Navidad con los niños de San Ildefonso cantando números sin parar, dando premios, dejando caer alguna bola, cometiendo algún error, con la voz fallando a veces. Niños expuestos de una manera distinta pero semejante.
Gente buena, respetuosa, amante de los niños, se dedica, cuando los ve en la tele, a opinar sobre ellos, a bromear en ocasiones rozando la crueldad sobre sus voces, su aspecto, sus pequeñas meteduras de pata… Normal, no son locutores profesionales ni modelos. Es un humor que no se permitirían si el niño estuviera delante de ellos o si el niño fuera su niño: uno de sus hijos, uno de sus sobrinos, uno de los niños que conocen y aprecian.
Pues los niños de San Ildefonso son los niños de alguien. Y además son niños, merecedores de todo nuestro respeto, objeto de una especial protección y no el blanco fácil de burlas aún más fáciles, algo que parece el deporte nacional la mañana del 22 de diciembre para muchos.

(EFE/Ballesteros)
Probablemente se subirían por las paredes si eso que ellos mismos están diciendo se lo escucharan a otro adulto respecto a sus pequeños durante su función escolar navideña, otro clásico (no televisado) de estas fechas.
O refiriéndose a ellos así en los bajos fondos de las redes sociales, con menos personalización y mucho más racismo. No he tardado nada en encontrar esa colección de barbaridades, algunas de ellas directamente motivo para que Policía o Guardia Civil actúen:
Vaya voz mas irritante tienen los pijos de San Ildefonso.
— Alejandro Escudero (@A_EscuderoS) 22 de diciembre de 2016
El Niño de san Ildefonso parece un mono #LoteriaNavidad
— Marenostrum (@salaspombo) 22 de diciembre de 2016
Yo entiendo que el racismo tal y cual pero lo de que todos los niños de San Ildefonso sean peruanos….! Parece el sorteo de Navidad de Lima
— JOSE A. BUENO MARTÍN (@josebuenops4) 22 de diciembre de 2016
Con los gallos que hacen los niños de San Ildefonso podríamos montar una granja, sería la única forma de ganar dinero mediante la lotería.
— A PASTAR 2.0 (@SrtaBone) 22 de diciembre de 2016
me cago en San Ildefonso y en sus niños de mierda
— claudia (@KilledByDeath__) 22 de diciembre de 2016
Los niños de san ildefonso dan miedo
— Calizorrination (@javi18_3) 22 de diciembre de 2016
Yo quemaría a lo bonzo a los niños de San Ildefonso
— mister kalashnikov (@walkmanspunk) 22 de diciembre de 2016
Me acabo quedar muerto cuando en la tele han dicho q los niños d san Ildefonso cobran por cantar
Pues entonces creo deberían ser españoles— Antonio Borrego (@AntonioBP_WFP) 22 de diciembre de 2016
Btw los niños de San Ildefonso me parecen como muy repelentes no sé
— Xexu (@xexu_fernandez) 22 de diciembre de 2016
Los de San Ildefonso me comen la polla, sois unos pijos de mierda, os escribo una falta ortográfica para joderos: sofan haiga asin mondarina
— Brazzers bulbasaur🐢 (@LatigoLefoso) 22 de diciembre de 2016
Ojala una bomba pete muy fuerte y erradique a los niños de San Ildefonso de la faz de la Tierra
— Tamonomi (@monomiki_) 22 de diciembre de 2016
Odio a muerte a los putos niños de San Ildefonso o como se llamen, los de la lotería. Siempre me despiertan los cabrones
— javier (@sHujavilito99) 22 de diciembre de 2016
Los niños de San Ildefonso morirán vírgenes xdd 😂
— raúl meseguer. (@Raulmm97) 22 de diciembre de 2016
USA MANNY vs SPANISH NIÑO DE SAN ILDEFONSO #LoteriaNavidad pic.twitter.com/sbAqLQUUgz
— USAvsSPAIN (@USAvsSPAIN) 22 de diciembre de 2016
#elgordoep
Las niñas que aparecen en El Resplandor dan menos miedo que la niña de San Ildefonso… Madre mía— homopestis (@homopestis) 22 de diciembre de 2016
Un niño de San Ildefonso corriendo hacia el público mientras grita Allahu Akbar.
— laquintacolumna (@laquintacolumna) 22 de diciembre de 2016
Primero, San Ildefonso es -o fue- una institución para huérfanos… si son de alguien ya podían ir a buscarles.
Segundo, que si partimos de la base de que se eligieron «porque al ser huerfanitos no tienen maldad» para ser la mano inocente, el verdadero racismo y discriminación empieza por el que organiza el sorteo. Aunque llevan anclados en la misma política en general desde que empezó el tema, se podría comprender.
Tercero. Si te vas a escandalizar por lo que pone la gente en internet, dime quién es tu psiquiatra que voy a hacerme socia capitalista…
22 diciembre 2016 | 11:56
Visto esto no hago más que pensar en que la gente esta un poco «loca». Vaya comentarios se gastan.
Que se hagan comentarios o bromas con alguna cosa que pase aún, pero pedir «muerte» o insultos ya me parece muy exagerado.
22 diciembre 2016 | 11:57
«No he tardado nada en encontrar esa colección de barbaridades, algunas de ellas directamente motivo para que Policía o Guardia Civil actúen.»
Se van a molestar en perder el tiempo con estas cosas, claro…
22 diciembre 2016 | 11:59
que coño os han hecho esos niños a vosotros, que poca verguenza y educacion teneis !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
22 diciembre 2016 | 12:18
Estos niños llevan dos siglos cantando los números. Ahora nos vamos a flipar cargándonos todo lo que tenga más de 10 años de antigüedad por caduco y viejuno. Por lo demás, alguno de estos comentarios de los internautas sí que rozan el delito. Por algo similar sentaron en el banquillo a César Strawberry, miembro de la banda Defcondos, o al concejal Zapata. No olvidemos tampoco a la peña que pidió cárcel para la antitaurina que pidió la muerte en twitter para el niño que quería ser torero.
22 diciembre 2016 | 12:29
No hay nada que represente tanto la bajeza moral, la pereza, la falta de originalidad, talento, hipocresía y caradurismo que hacer un articulo de lo que dice la gente en twitter.
22 diciembre 2016 | 12:37
PARA «VAYA»:
Hasta donde sé, el Colegio San Ildefonso era de huérfanos pero desde hace ya bastantes años es «abierto a todo el público»
Y respecto a los comentarios… habría alguno que yo creo que está en la delgada línea del delito, sí pero de ahí a decir que es una sobreexposición de los niños me parece un poco exagerado
22 diciembre 2016 | 12:44
A los niños no se les puede proteger de absolutamente todo en la vida. Para eso, ni los saques a la calle, por lo que alguien que los vea pueda comentar a sus espaldas. No los lleves al colegio, no vaya a ser que un compañero se meta con ellos o les diga algo feo. Fuera los niños actores, modelos, cantantes, etc., etc. A los niños no se les puede esconder, no se les puede aislar de la sociedad, y luego, a los 18 años, que se lleven un batacazo al exponerse abruptamente a ésta. Siempre hay alguien en twitter que hace bárbaros comentarios sobre cualquiera y sobre lo que sea, no se libra nadie.
22 diciembre 2016 | 14:04
http://www.20minutos.es/noticia/2918780/0/ninos-soldados-irak-hrw/
Pobres niños kurdos y yazidíes.
Bendito problema que tienen los niños de San Ildefonso.
22 diciembre 2016 | 14:44
He perdido el tiempo leyendo esto donde veo que pierdes el tiempo leyendo tonterías que ni hay que leer ni mucho menos entrar al trapo, pero ha merecido la pena ver a «mi» Manny, de Modern Family.
22 diciembre 2016 | 14:53
Buenas tardes,
¿Cuántos años hace que los niños de San Idelfonso cantan la lotería de Navidad? No creo que el problema sea de una «sobre exposición» de los mismos, ya que ese sorteo lleva años siendo de esta manera. El problema es que la gente ha perdido la educación, las buenas maneras, se creen que se puede insultar a todo el mundo, da lo mismo que se trate de un adulto o de un niño a quien van a parar las «opiniones» y sinceramente creo que quienes utilizan las redes sociales para dar suelta a su odio tienen un grave problema, lo que no les exime de que deberían de penalizarse este tipo de actitudes.
22 diciembre 2016 | 15:20
Vergonzoso los comentarios. Que pena dais.
22 diciembre 2016 | 15:30
No se por que le dais tantas vueltas, los que tendrian que preocuparse por protegerles son sus padres y en cambio ya salen (en el twitter de este medio esta el video) pidiendo dinero, que sus niños reparten mucho dinero y que haber si la gente se acuerda de ellos que tienen muchos problemas, muchos sueños … (y mucha cara)… este siglo no esta trayendo nada bueno.
22 diciembre 2016 | 15:46
He leído varios comentarios que dicen que » más de un niño de los que cantan la loteria reciben dinero de los ganadores» y aunque sea perfectamente legal también deja de ser completamente ético.
22 diciembre 2016 | 17:29
Para 2030 no habrá ningún chaval español cantando los números. Al tiempo.
22 diciembre 2016 | 17:34
Por español me refiero a hijo nieto y bisnieto de españoles de aquí.
22 diciembre 2016 | 17:35
Siempre han estado expuestos. Sólo que ahora se comprueba cuáles son las opiniones de algunos españolitos acéfalos , leemos lo que antes sólo se comentaba entre bambalinas y se le decía al que compartía la forma de pensar retrógrada.
Por los comentarios (tanto los de Twitter como algunos que aparecen por aquí), diría incluso que estos son del tipo «yo si, pero tú no»; del tipo » les das más importancia a los animales que a las personas en general y a los niños en particular» pero luego son capaces de vilipendiar a niños de otros pueblos, tras una pantalla. Pertenecen a ese tipo de individuo juez-fiscal-abogado que va dejando tras de sí su (digamos) opinión con ese tufo a moralina y a patriotismo barato.
Todos estamos expuestos a la opinión, los niños también. Pero opinar no contempla el significado de humillar. Los niños ya son crueles de por sí entre ellos. No les demos los adultos ejemplo de que esa actitud es la correcta.
22 diciembre 2016 | 23:32
Hay cosas absurdas,pero algunos comentarios que he leido aqui mas que absurdo me ha parecido subrealista. Todos tenemos derecho a opinar de todo,es cierto, pero cuando una persona opina tiene que demostrar primero que es una persona y no ladrar como un perro que es lo que hacen unos cuantos que dan aqui su opinion
25 diciembre 2016 | 04:05