‘¿Qué le pasa a tu hermano?’, un libro para el control de daños emocional de los hermanos de personas con discapacidad

imageHace ya unas tres semanas que llegó a mis manos ¿Qué le pasa a tu hermano?, un libro impulsado por Plena Inclusión y la Fundación MRW para ayudar los hermanos de niños con discapacidad. Sus autores son Àngels Ponce, terapeuta familiar, coach y especialista en procesos de duelo que lleva más de 30 años acompañando y apoyando a familias con hijos con discapacidad, y Miguel Gallardo, ilustrador conocido por todas las obras nacidas de sus vivencias y relación con su hija María.

No penséis que se trata de un cuento o de un manual dirigido a padres o tutores, solo el último capítulo se dirige directamente a ellos. Está escrito para los hermanos de niños con discapacidad, la discapacidad que sea: autismo, síndrome de Down, parálisis cerebral, enfermedades raras… Con un lenguaje muy directo y adaptado, el primer capítulo habla a estos niños sobre la discapacidad y luego, la parte principal del libro está dividida por emociones.

En todas esas emociones: tristeza, orgullo, vergüenza, celos, angustia… la estructura es similar. Hay una pequeña explicación, una breve historieta que ejemplifica esa emoción dibujada por  Gallardo en la que los protagonistas son un niño con discapacidad y su hermano, unas actividades y unos cuantos consejos para manejar situaciones similares o esas emociones.

La mayoría de las emociones que recoge son negativas. No hay que engañarse, claro que pueden estar ahí y conviene no enterrarlas, encararlas con recursos, pero no creo que todas estén en todos los niños. Mi hija, por ejemplo, apenas necesitaría trabajar un par de ellas, al menos de momento. Por eso es buena idea mirar con detenimiento el manual y decidir qué sentarse a ver juntos según el momento y el niño. Y lo de estar juntos ante sus páginas me parece imprescindible, para contestar preguntas que surjan en el mismo tono que emplea el libro y para personalizar las vivencias.

Si estáis interesados en el manual podéis descargarlo de manera gratuita en PDF o encargar una copia desde esta página web.

Arriba tenéis mi primer vídeo y soy consciente de que resulta un tanto precario, que lo he grabado con el móvil sin edición ninguna porque mi intención no es meterme a youtuber sino que podáis ver bien su contenido si estáis interesados. Sed benévolos, por favor.

Para terminar, el booktrailer. Un vídeo mucho más profesional que el mío:

3 comentarios

  1. Dice ser Marta

    Tu reseña fantástica, más de lo que esperaba. Pero el link para descargar el libro no funciona, ya he probado otras veces y nada, el formulario da error. Les he mandado un email a ver si lo pueden solucionar.
    Un abrazo.

    12 diciembre 2016 | 08:49

  2. Dice ser Madre Reciente

    Mil gracias Marta.

    He probado a enviar el formulario desde http://www.mrw.es/responsabilidad_social/Mrw_SolicitudLibro.asp y me ha funcionado correctamente, de todas maneras, tienen el correo fundacion@mrw.es

    Espero que te contesten pronto.

    12 diciembre 2016 | 09:26

  3. Es un libro fantástico, y hace algo que es muy dificil, que es poner en palabras sencillas, que sean comprensibles para un niñ@ una situacion emocional por la que va a pasar, ayuda a identificarla y da estrategias de actuacion.
    Yo no lo he completado con mi hija mayor aun, pero los fragmentos que he avanzado con ella son momentos intimos, especiales y permiten hablar con naturalidad de emociones que sabes que estan ahi, pero no sabes cómo sacar o cómo gestionar con los herman@s. Un regalo sin precio de la Fundación Orange que nos ayuda a los padres.
    Genial la idea del video, ojala llegue a muchas familias y se animen a pedirlo y a hacerlo 😄!

    13 diciembre 2016 | 01:49

Los comentarios están cerrados.