Cuando los planes no salen como habías pensado, cuando tienes un hijo prematuro

Las cosas no tenían que haber salido así, pero es que la vida nos suele demostrar que nuestros planes no son más que castillos en el aire, ensoñaciones frágiles, tan frágiles como el hijo que vemos y apenas podemos tocar, con su piel transparente, sus párpados azules.

Cuando estás embarazada o lo está tu pareja no te atreves a pensar que pueda salir nada mal. Por supuesto que no. En la mayoría de los casos que conoces todo ha ido como la seda. Más o menos nauseas, más o menos horas de parto, más o menos puntos con los que bregar durante el puerperio y bebés más o menos guerreros después con lo del comer, el llorar y el dormir. Todo eso es lo que nos encaja, ante lo que estamos preparados, la foto que nos hemos creado en nuestra cabeza cuando planificamos ser padres.

Tal vez conoces casos de niños que han nacido prematuros, cuyos padres tuvieron que pelear mucho hasta tenerlos en casa, en sus brazos. Pero probablemente tú ya conociste a esos niños cuando les habían dado el alta y todo volvían a ser sonrisas.

Y claro que no, claro que eso no te puede pasar a ti. Te estás cuidando, a tu niño precioso no le puede pasar nada malo, estarás en la mayoría a la que los planes les han salido bien, lo apartas de tu mente. Tú tendrás a tu hijo, que tendrá un peso normal, y después de un par de días en el hospital, en los que no se separará de tu lado, os iréis a casa felices y nerviosos.

¿Y si no es así? 1 de cada 13 bebés nacen bastante antes de los nueve meses. En España se dan unos 38.000 nacimientos de niños prematuros al año. 38.000 historias de lucha, de superación, donde la ayuda médica y familiar es clave para que salgan adelante. 38.000 casos al año en los que nada es como habías imaginado, en los que descubrir la fuerza que atesoras y lo mucho de lo que eres capaz.

«No sé cómo lo haces» puede que te digan a veces, cuando te vuelves a casa sin tu bebé, cuando vas y vienes del hospital para ver a tu hijo, cuando te extraes leche para darle, cuando hay pruebas médicas o complicaciones en ese cuerpecito tan pequeño que duele.

Claro que puedes. Puedes porque no hay otra opción, porque es lo que tienes que hacer, igual que podría esa personas que te pregunta, o lo piensa, si se viera en esa situación.

Puedes porque tu bebé también está pudiendo, también está luchando. Y deberías poder sin culpas, porque a veces las cosas simplemente suceden y nada ni nadie podría haberlo evitado. Encallarse en los «si yo», «ojalá que», «podría haber»… no lleva más que a callejones sin salida. Hay que mirar adelante. Pronto todos los malos ratos no serán más que un mal sueño.

Europa Press

Europa Press

Este jueves es el Día Internacional de los Niños Prematuros. Un día para recordar que las UCI neonatales de los hospitales deben ser suficientes y bien equipadas, con lugares adecuados para la lactancia y el reposo de unos padres que pasan allí horas y horas, que los niños deben recibir una atención integral y especializada, que no olvide la Atención Temprana y todos los cuidados de fisioterapia o estimulación necesarios y que laboralmente estos padres tienen también que estar apoyados y sus derechos protegidos.

Salvador es uno de ellos: nació junto a su melliza, a los 6 meses de gestación. La mala suerte quiso que su hermana muriese a los dos meses de vida, mientras que él sobrevivió. Su madre cree que Salvador fue «salvado» por su hermana.

8 comentarios

  1. Dice ser aaa

    De nuevo, me has vuelto a emocionar

    17 noviembre 2016 | 11:31

  2. Dice ser Victor

    Bueno, si un parto prematuro te parece un gran sobresalto, es que afortunadamente has tenido una vida extremadamente sencilla.

    Me que el título del artículo roza la banalidad respecto a la gente que tiene problemas reales

    17 noviembre 2016 | 11:34

  3. Dice ser Morgana

    Victor, no es el parto prematuro el sobresalto…son las consecuencias del mismo ..pero creo que es inutil explicarte nada..aunque igual si ves el video de Salvador…solo igual…alcanzas a entender algo…

    17 noviembre 2016 | 12:30

  4. Dice ser Olga

    Victor, creo que tu naciste ayer o no te enteras de la misa la mitad.

    No sé nada de tu vida y no sé si tienes hijos pero yo tengo mellizos, prematuros y te aseguro que no es para tomárselo a risa o pensar que no es un problema real.
    Claro que hay otros «problemas» pero el tener a tu hijos o hijos recién nacidos antes de la semana 40 puede conllevar problemas reales para ellos. Así que antes de hablar o opinar del tema, lee un poco sobre ello, listo.

    17 noviembre 2016 | 13:31

  5. Dice ser Tía prematura

    Solo las familias que pasan por un parto prematuro saben lo que es, una lucha diaria para que estos pequeños salgan adelante. Mi sobrino nació con 28 semanas, fueron dos meses muy duros de lucha diaria por su vida hasta que pudimos tenerlo con nosotros. Al tal Victor, que no te toque pasar NUNCA por esa situación, se nota que no sabes de lo que hablas, sino nunca hubieras dicho las gilipolleces que han salido por tu boca.

    17 noviembre 2016 | 15:14

  6. Dice ser Koldo

    Victor, no sabes que no sabes y ademas crees saber a mucha gente le pasa lee: https://goo.gl/XJeNU3

    17 noviembre 2016 | 15:47

  7. Dice ser cositaschulas

    Efectivamente, solo los padres que tienen hijos prematuros saben lo que es, tanto tener a sus hijos un mes en neonatos sin poder llevártelos a casa, estando todo el día en el hospital con ellos, los cuidados que luego debes darles en casa durante mucho tiempo, etc etc. Buen post, muy real, refleja muy bien la realidad.

    12 enero 2018 | 12:35

  8. Dice ser prematuro

    Los bebés prematuros son muy diferentes a los recién nacidos a término, desde la comida y cuidados son especiales, nada que ver con un bebé que no tiene bajo peso, hay que tenerlo en cuenta

    14 enero 2018 | 15:09

Los comentarios están cerrados.