Una colección de Playmobil y Planeta deAgostini para que los niños aprendan cómo se ningunea a las mujeres en la Historia

playmobilNo sé lo que opináis vosotros, pero yo soy de las que creen que los Playmobil molan, también los Legos, y no voy a entrar hoy en cuál más. La cosa es que estos muñecos cuya variedad es gigantesca, que se pueden personalizar y que vienen acompañados de todo tipo de archiperres, edificaciones, mundos y vehículos que construir, ahora son también un instrumento para enseñar Historia a niños pequeños de manera amena.

Yo también soy de las que creen que la Historia mola, incluso más que los Legos y Playmobils. Así que en cuanto mi compañero David Yagüe, al timón del blog de novela histórica XX Siglos, me habló de esta colección que estaba en preparación para ser lanzada a finales de verano uniendo las figuras históricas de Playmobil y libros pensados para que los niños lean, jueguen y aprendan, me pareció una idea estupenda.

He podiplay5do ver dos de las sesenta entregas que tendrá la colección. Una que me mandaron desde Planeta DeAgostini y el primer número, que compré la pasada semana. Ese primer número es el que podéis ver en la primera imagen de este post antes de que lo engancháramos en el kiosco.

Son libros de 32 páginas bien hechos, bien pensados, que me dejaron planteándome la suscripción (hay regalos asociados a ella con buena pinta). Incluyen un cómic interesante para niños de entre cinco o seis años y once o doce, recoge pequeños perfiles adaptados sobre personajes históricos, actividades en plan pasatiempos, leyendas o pequeñas historias asociadas a la época, manualidades. Y cada libro viene acompañado de una figurita de Playmobil y dos cartas.

Hasta ahí, todo estupendo. Andaba ya rumiando cuándo recomendar desde aquí esta colección, cuando me topé con una petición en Change que va camino de las 60.000 firmas y que me dejó el corazón partido. La petición se llama Mujeres en la historia. La autora es Elisa Abellán, trabajadora social y activista por la igualdad de género, y esto es lo que reivindica:

Hace unos días vi un anuncio en televisión en el que Planeta DeAgostini junto con Playmobil sacaría una colección de PERSONAJES (en ningún momento se especifica sexo) de la Historia. Pensé en hacer esa colección para mi hermano, hasta que llegó la increíble noticia: ninguna mujer entre esos personajes históricos. ¿Cómo? ¿Ninguna mujer hizo historia? ¿Donde está Cleopatra? ¿Y Marie Curie? ¿Frida Kahlo, Juana de Arco o Hipatia de Alejandría? Y entre ellas muchas más. La mujer siempre ha estado apartada de los hallazgos importantes de la historia y no se les dio el reconocimiento que merecían. Por ello exigimos que estas dos empresas hagan un apartado de Mujeres Influyentes en la Historia para que de una vez por todas no quedemos a la sombra de cualquier hombre.

¿No hay mujeres? No había caído. Y mira que normalmente tengo el ojo entrenado para estas cosas. Lo cierto es que solo tenía información de las diez primeras figuras por su comunicado de prensa y su web: mosqueteros, indios, incas, egipcios, piratas, edad media, cazadores de mamuts… Cierto, ninguna mujer.

Pues parece que sí, que los sesenta playmobils que aparecen son masculinas. De nuevo la figura de la mujer ninguneada en la enseñanza de la Historia.

Me puse en contacto con la empresa para terminar de confirmarlo, pero lo único que he podido saber es que me aseguren que en el interior de los libros sí aparecen mujeres y que estaban preparando un comunicado Que justo han hecho público hace una hora. Escueto la verdad.

En relación a los comentarios de estos últimos días en redes sociales sobre la colección La Aventura de la Historia queremos poner de relieve que a lo largo de los 60 libros de la obra editorial se tiene muy presente el papel fundamental de la mujer en la Historia con la aparición de personajes como Nefertari, Hipatia de Alejandría, Juana de Arco, Amelia Earhart, la reina Victoria, Marie Curie y la reina Elisabeth I, entre muchas otras mujeres. Adicionalmente, confirmamos la incorporación de figuras de personajes históricos femeninos a la colección.

A lo largo de los días en los que preparaban ese breve comunicado, la noticia ha ido extendiéndose por los medios.

En el Huffington Post contaban que la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, a través de la Dirección General del Instituto Valenciano de las Mujeres, ha pedido una rectificación a la empresa. «El mensaje que están trasladando al público infantil es que todo lo que ha logrado la humanidad a lo largo de la historia lo han realizado sólo hombres», sostiene la directora general del Instituto Valenciano de las Mujeres, María Such. También proponían figuras femeninas relevantes a incluir, algo que también hicieron en ABC. La noticia que recogía El Español contaba que algo parecido pasó con Lego y con Disney.En El diario recogen declaraciones de la historiadora Beatriz García asegurando que al obrar así se perpetúan «las viejas líneas historiográficas que defendían que la historia solo la hacían los hombres y no incluían a las mujeres en sus discursos» y al error que supone ejemplificar la indumentaria típica de una época solo con atuendos masculinos. En Vice.com recogen la reacción de Playmobil que «solo han emitido la licencia».

Sinceramente, un resbalón monumental. Probablemente accidental, hecho sin caer en la cuenta, eso sí. Igual que no había caído en la cuenta yo en esa escasez de figuras femeninas y que es indicativo de hasta qué punto está moldeado el mundo y lo estamos nosotros de manera inconsciente, que nos advierte que hay que afilar el radar porque es importante que vayamos cambiando.

Por curiosidad, tras vadear por todo este asunto, me ha dado por buscar las últimas portadas de La aventura de la Historia, la revista que mi santo trae a casa puntualmente todos los meses, que he leído a veces y en la que apenas recordaba haber visto mujeres. Efectivamente. Me he remontado a agosto de 2012 y me he encontrado que en cuatro años solo aparecen mujeres en cuatro ocasiones. No cuento a la niña que está en brazos de Himmler y a Jackie Kennedy, que va de comparsa. Cuatro de veintiocho. También es para hacérselo mirar.

revista

revista2

revista3

revista4

revista5

revista6

revista7

Creo que lo que voy a acabar recomendando desde aquí es ‘Mujeres’, un precioso álbum ilustrado de Isabel Ruiz Ruiz con el que presentar a nuestros hijos a Concepción Arenal, a María Montessori, a Gertrude Ederle, a Virginia Woolf, a Marie Curie, a Clara Campoamor, a Hipatia de Alejandría, a Margaret Bourke-White, a Hellen Keller, a Dian Fossey o a Frida Kahlo. Así hasta 18 mujeres que no deben pasar al olvido, que no deben quedarse en nombres que nos suenan pero que no sabemos bien qué hicieron y quiénes fueron, salvo que haya venido alguna película a iluminarnos.

image

74 comentarios

  1. Dice ser Raptorz

    La colección no es machista, la historia es la que ha sido machista y cuando uno se pone a remomararla es inevitable que se hable en la inmensa mayoría de casos de hombres, ya que han sido los que históricamente han sido famosos y reconocidos. Si se cambia la historia en favor de la igualdad, no se está contando la historia, se está contando un cuento.

    ¿Hay mujeres que han hecho mucho por la humanidad? Por supuesto, pero comparativamente ni de lejos como los hombres. Esto puede dar para una discusión que no entraría en un muro de comentarios completo, pero la realidad es la que es y si se cuenta la historia hasta ahora y se quiere ser veraz, jamás podrá haber el mismo número de mujeres importantes y relevantes que de hombres, porque no lo ha habido (por suerte o por desgracia que lo juzgue cada uno).

    ¿Que hubiera estado bien incluir alguna mujer? Por supuesto, pero si hubieran incluído a 5 mujeres y 40 hombres, estaríais diciendo lo mismo hasta que no hubiera 20 mujeres y 20 hombres (o más mujeres que hombres). En ese caso, se estaría faltando a la veracidad de la historia en su conjunto.

    01 septiembre 2016 | 16:50

  2. Dice ser inflames

    vuestros hijos se lo perderán por vuestra ideas de progresismo y estupidez, lo más probable es que os salgan unos papichulos de cojones.

    01 septiembre 2016 | 16:56

  3. Dice ser Gerard

    Vamos a ver, cómo van a dar figuras de Juana de Arco cuando en la colección no hay nombres concretos de nadie, solo se dice «Los indios Siux», «Los cazadores de mamuts», «Los Piratas», «Los Faraones», «Los Romanos», «Los Incas»… No se ningunea a las mujeres, es que directamente no se habla ni de los hombres, son personajes masculinos genéricos. No veo que diga «Napoleón», «Tomas Edison» o «Da Vinci». Entonces hay que meter una colección distinta que concrete en personajes históricos de hombres y mujeres.
    Yo creo que es una tontería rasgarse las vestiduras por esto, lo importante es que en los libros se hable de la mujer y se concrete que lo importante es que los críos lean. Las figuras son figuras y no te van a enseñar sobre personajes históricos.

    01 septiembre 2016 | 17:01

  4. Dice ser nadie

    Las feministas como siempre perdiendo el norte y quedándose sin tonterías nuevas que decir.

    Ahora vamos a reinventar los libros de Historia para que cuadren:

    – Con las ideologías de género, Napoleón era mujer.

    – Con las ideologias gayistas, Napoleón era homosexual.

    – Con las ideologías independentistas. Napoleón era catalán.

    A ver a qué nuevo lobby representante de otras «minorías oprimidas» les dan millones en subvenciones para que tengan cancha mediática para soltar más gilipolleces.

    01 septiembre 2016 | 17:17

  5. Dice ser piensalo

    Sinceramente…

    Como sigaís en esta línea de estupidez y de infantilismo histerico de quejarse por todo en la que se han encasillado los feminismos en occidente,vaís a echar por tierra casi un siglo de adelantos en la integración y liberarización de las mujeres.Que no ha cosatdo muchisimo conseguir a todos/as.

    Luego llorareís cuando sea tarde,como ha pasado mil y una veces en la historia de la humanidad.

    Una cosa es defender la igualdad entre sexos,y otra cosa…ESTO!!
    en fin…

    01 septiembre 2016 | 17:20

  6. Dice ser fuera feminazis, nos quereis de exclavos!

    que mania con las feminazis de meterse hasta en lo más estúpido.
    mensaje para las feminazis: IR AL MUNDO MUSULMÁN, QUE OS NECESITAN DE VERDAD. putas nazis

    01 septiembre 2016 | 17:27

  7. Dice ser yaya

    Gerard , en eso te equivocas. si echas un vistazo a los personajes de la foto que han publicado, tienes a mozart, leonardo da vinci, Hamlet, van gogh, marco Polo. esos son personajes de la historia concretos. Creo , que incluiran a don quijote, un personaje ficticio de una obra literaria.

    01 septiembre 2016 | 17:31

  8. Dice ser Daniel Herrero

    El artículo me parece una absoluta chorrada, la historia es como es y tampoco es plan cambiarla para cumplir con la tasa de corrección política que EXIGEN en estos tiempos de hipocresía.

    01 septiembre 2016 | 17:33

  9. Dice ser JJ

    60 figuras y ni una sola mujer. Qué vergüenza.

    01 septiembre 2016 | 17:40

  10. Dice ser yo

    Es totalmente discriminatorio, se deberia llamar «Playmobiles y Playmobilas»

    01 septiembre 2016 | 17:43

  11. Dice ser Patéticas feminazis

    Verdaderamente, estas frustradas de la vida están enfermas.

    Que les den….

    01 septiembre 2016 | 17:44

  12. Dice ser Emma

    ¿Alguien se ha molestado en mirar si dentro del libro se habla de la mujer? Porque efectivamente hay apartados que hablan tanto de las mujeres como de los hombres que han hecho historia. Pero claro, es mejor este sensacionalismo barato.

    01 septiembre 2016 | 17:48

  13. Dice ser Juan

    Cada empresa es libre de hacerlo que quiera, hay medios que solo contratan a feminazis y ponen noticias manipuladas para criminalizar a los hombres censurando muchas noticias

    01 septiembre 2016 | 17:50

  14. Dice ser Ti

    ¿Y en tonterías como estas se gastan el dinero nuestros políticos?¿ En quejarse sobre unos muñequitos porque no tienen pecho o que en que haya que llamar a los andaluces como población andaluza?

    Panda de acomplejadas y vividoras de la subvención pública.

    01 septiembre 2016 | 17:51

  15. Dice ser Juan

    Si la colección fuera «históricamente correcta», pues habría que aguantarse y que fueran todo (o casi todo) hombres. Pero dado que incluye cosas como «aventurero del futuro» y «poseidon» no creo que hubiera pasado nada por poner unas cuantas mujeres: «aviadora», «sabia científica» y «maestra griega» hubieran sido perfectamente históricas, y «gladiadora romana» o «capitana pirata» hubieran molado mucho.

    Muy mal Planeta!

    01 septiembre 2016 | 17:52

  16. Dice ser popo

    Claro, y si sacas muñequitos con tetas y falda (para distinguirlos de los hombres) también es discriminatorio

    01 septiembre 2016 | 17:53

  17. Dice ser Alejos

    Me parce muy sexista que lo único que se valore de esa colección sea si las figuritas representan hombres o mujeres.

    01 septiembre 2016 | 17:57

  18. Dice ser Maria de los Mares Repollo Alegre

    Esto es como decir que Disney ningunea a los hombres porque no hay «princesos» disney.

    01 septiembre 2016 | 18:01

  19. Dice ser Daniel Herrero

    Lo que tienen que hacer algunas para justificar sus abultadas subvenciones…
    Hay mujeres que tienen problemas de verdad, TRABAJAD POR ELLAS COÑO.

    01 septiembre 2016 | 18:04

  20. Dice ser incom2

    Me da vergüenza la mayoría de comentarios, tratando de justificar lo injustificable. Además que demuestran que ni siquiera se han leído la mitad de la noticia o han ido a ver qué 60 figuras incluye la colección de marras.

    Precisamente, PRECISAMENTE, gracias a que la mayoría son «profesiones genéricas», no había ningún problema, NINGUNO en poner mujeres.

    Es que es tan fácilmente intercambiable, que uno no puede más que ver intencionalidad en que esta colección NO tenga ninguna figura femenina. Sea por incendiar las redes sociales y ganarse publicidad gratuita, sea porque el encargado es un machista de manual, sea porque fabricar muñecos masculinos es más barato que femeninos por aquello de la tirada de fabricación y la pela es la pela.

    Para muestra un botón:
    Nº4 Guardián del Faraón ——-: Faraona. (que el nº5 es el Gran Faraón, precisamente)
    Nº11 Druida celta —————–: Sacerdotisa celta.
    Nº19 Trovador ———————: Princesa (el nº16 era el Rey)
    Nº27 Artista pintor —————-: Artista pintora, cantante o poeta
    Nº19 Burgués ———————: ¿No había burguesas ni señoras victorianas?
    Nº41 Rey Sol ———————-: Reina Luna. Artemisa. Mira que hay Diosas…
    Nº47 Explorador polar ———-: Exploradora polar.
    Nº56 Director de cine ———–: ¿No hay directoras? ¿Actrices famosas?
    Nº59 Don Juan ——————-: ¡Juana de Arco, por favoooor!
    Nº60 Tenista ———————–: Una tenista, será que no hay, uff…

    Mirad qué fácil es cambiar personajes masculinos muchas veces repetidos en distintas entregas, por femeninos. Es imposible que no se hayan dado cuenta, es imposible que no esté hecho a posta. Simplemente no les ha dado la gana o se han ahorrado algunos céntimos o ambas cosas.

    Y lo digo bien algo y bien claro: como hombre que soy, me indigna que en una colección de 60 figuras, no haya ninguna mujer en absoluto. Es una puñetera tomadura de pelo, y no hay defensa posible sin quedar retratado como la figura número 1 (*).

    ____
    (*) nº1: Cazador prehistórico. ¡Ugha!

    01 septiembre 2016 | 18:12

  21. Dice ser Luis

    Si hablamos de igualdad, me preocupa mucho más que un juez siempre indique que los niños en caso de divorcio son para la mujer.. que salir en una colección de muñequitos. Entiendo que el instituto de la mujer tiene que hacer su trabajo pero creo que hay cosas mucho más importantes que hacer.

    01 septiembre 2016 | 18:16

  22. Dice ser Jenesis

    Es cierto que en la historia el protagonismo ha estado a cargo de los hombres. Lógico dado que la mujer en la antigüedad, salvo casos muy puntuales, era relegada a las tareas domésticas y la cría de los hijos que eran muchos. La mujer no recibía educación, no tenía poder, no tenía ni voz ni voto. Pero me parece ilógico que si los muñecos no son representaciones de personajes relevantes de la historia, si no de gente común, no se hayan molestado en hacerlos de ambos géneros.
    No criminalizo a la empresa por ello, seguramente no cayeron en el hecho, tal como le ocurrió a la autora del artículo en un principio. Costará mucho tomar conciencia de estos pequeños detalles que separados no son relevantes pero que unidos a muchos otros marcan las diferencias que no debería haber entre géneros.

    01 septiembre 2016 | 18:18

  23. Dice ser Radagast

    ¡PROHIBAMOS LA HISTORIA, POR MACHISTA: LA MAYORÍA DE LOS GUERREROS DE TODAS LAS CIVILIZACIONES HUMANAS SON HOMBRES! ¡STOP HISTORIA!

    Feminazis y progres varios, lo vuestro es una enfermedad mental del tipo psicótico. Estáis jodidamente enfermos.

    01 septiembre 2016 | 18:50

  24. Dice ser PEr

    Cuanta pajara mental.

    01 septiembre 2016 | 19:07

  25. Dice ser Esto es un sin sentido

    Ya has creado una petición en Change.org , o al menos unido porque seguro que ya se ha creado por parte de alguna sociedad que vigila la igualda, acerca del álbum ilustrado «Mujeres» que indicas en tu artículo? Fíjate, estás promocionando algo claramente sexista hasta en su título.

    Creo sinceramente que aún no se ha llegado al punto de igualdad en algunos ámbitos de la vida. Pero también cada día me importa menos… cuando ves que en lugar de igualdad se busca una discriminación distinta… conmigo ya no contéis.

    01 septiembre 2016 | 19:29

  26. Dice ser ciudadanox

    Mente enjambre tontoprogreta en marcha….no juntan una neurona entre todos jajaja

    Pobres chavales, ni jugar en paz les van a dejar con sus fobias y complejos..

    01 septiembre 2016 | 19:33

  27. Dice ser Calamardo

    Normal… figuritas de soldaditos = hombres, los que hacían siempre la guerra.

    01 septiembre 2016 | 19:38

  28. Dice ser Andrea

    Habrá que hacer una historia a medida para las descontentas.
    Dejo un link para las mariacomplejadas, para que se relaman un poco de gusto y envidia, no la llegáis ni a la suela de los zapatos. https://en.wikipedia.org/wiki/Margaret_Hamilton_%28scientist%29

    01 septiembre 2016 | 19:53

  29. Dice ser survey

    Si la historia ha estado dominada por hombres, si los jugadores de playmobil son sobre todo hombres, y si la colección es sobre todo de guerreros políticos y militares, es normal que sean todos o casi todos hombres.

    Aún así, si que es cierto que podían haber metido a una Atenea, una Juana de Arco, una Cleopatra (por lo que representa culturalmente) o una reina Catalina II de Rusia.

    También podían haber metido ala directora de cine Helen Rifenstahl en lugar del «director de cine», pero claro, al ser una reconocida miembro del partido nazi, a los progretas y a las feminazis tampoco les gustaría…

    01 septiembre 2016 | 20:19

  30. Dice ser LulaMae

    Que si feminazi, que si es una tontería, que hay cosas más importantes… De verdad que me da miedo el odio que desprenden algunos comentarios. Odio o miedo, muchas veces es la misma cosa. Sí, la historia nos ha dejado en un segundo plano, sí, la mayoría de personajes históricos son masculinos. También es cierto que somos el 50% de la población, también existíamos. Por representar una patricia griega, una egipcia, una vasalla del medievo o una inca no habría pasado nada. Pero no, nadie se dio cuenta. Poco representadas en la historia y poco representadas ahora.

    01 septiembre 2016 | 20:20

  31. Dice ser LulaMae

    *ciudadana griega, patricia latina

    01 septiembre 2016 | 20:22

  32. Dice ser Marcos

    Todo igual bajo el sol, payasas quejándose de GILIPOLLECES que generan «desigualdad» pero de que un padre pase de disfrutar y criar a su hija a estar 4h/2 dias a la semana y un fin de semana de cada 2 y que se la lleve una «señora» que no entrega documentación alguna en el juicio, que tiene un largo historial psicológico y psiquiátrico con bajas por depresión y ansiedad y todo porque con 31 años sus padres se separan, que se pasa 3,5 años de los 5 que tiene la niña sin trabajar, que pasa 8 meses sin trabajar pero sin quitar a la niña del comedor del colegio para atenderla ella porque cito textualmente «me dedicaba a las cosas de la casa y mandaba curriculums….», que araña el coche de su expareja, le escupe, le provoca día si día también a ver si en alguna de esas se le va la cabeza, le rompe bienes, etc, etc y para mas inri sin permitirle irse de casa y que aun con un trabajo de ultima hora con horarios peores que los del padre y pasando de la casa en la que había pedido vivir y por la que el padre se tuvo que buscar otra y que llegue una «jueza» que no permite el estudio psicosocial, que no ve problema en que haya tenido bajas por depresiones y que en la sentencia el impedimento mas notable es el horario del padre, pero omite directamente hablar del horario de la madre, decida que es mejor dar la custodia a la señora eso si es IGUALDAD VERDAD?? PERSONAJES CENTRAROS EN BUSCAR LA IGUALDAD VERDADERA cosa que no queréis que suceda.

    01 septiembre 2016 | 20:24

  33. Dice ser ciudadanox

    Lo lamento chavales, vuestros modernisimos y progretas padres no os dejaran jugar con los playmobil porque generalnmachismo y desigualdad….La de tontos y tonta que hay en este pais supera con creces el numero de bares por metro cuadrado.

    01 septiembre 2016 | 20:38

  34. Dice ser incom2

    PlanetaDeAgostini se ha disculpado en un comunicado público e incluirá figuras de mujeres en el coleccionable. Al menos han atendido a razones y se han disculpado, que ya es más que todos los neanderthales que siguen echando bilis a cuenta palabros inventados acabados en nazi.

    01 septiembre 2016 | 20:40

  35. Dice ser la verdad

    lo gracioso del tema es que todas estas que se quejan mucho siempre se llevan las sobras que dejan las mujeres listas
    estoy por ver una femitonta con un hombre que merezca, es ley de vida, la competencia es dura y solo las mejores triunfan, y las femitontas a llorar

    @incom2

    feminazis es demasiada palabra, femitontas ya me gusta más

    01 septiembre 2016 | 20:45

  36. Dice ser Malvado Señor X

    el que no compre los playmobil esos por no tener «mujeres» es que es gilipollas, así de claro… haced memoria, desde los playmobil de los años 80 hasta la actualidad… contad cuantos (los que los coleccionais) playmobil son hombres y cuantas mujeres… yo cuando era pequeño jugaba muchisimo a los playmobil y lo último en lo que pensaba era en que había menos mujeres que hombres… y no, no me he vuelto un machista ni mucho menos… pero se diferenciar muy bien cuando algo es machismo o feminismo y cuando solo son cortinas de humo por ciertas asociaciones…

    Queréis un ejemplo contrario? NADIE ha dicho nada de esos anuncios que llevan semanas en TV a todas horas ofreciendo a hombres como si fueran putos (una web de citas creo), seguro que lo habréis visto, lo de «adopta un tio»… vergonzoso, llega a ser al revés «adopta a una tia» y se hubisese armado la de Dios…. pero en este país de risa los hombres somos culpables y machistas a no ser que se demuestre lo contrario…

    01 septiembre 2016 | 20:51

  37. Dice ser Escribano

    Y cuando salió la colección de Barbies, por qué no salió ningún Ken? Es que los niños no pueden jugar a las Barbies o Ken donde salgan con sus profesiones?

    Pues si Playmobil (que es internacional) ha sacado una colección con Planeta de Agostini con solo Playmobils machos, pues es porque ha considerado varios factores:

    1. En la historia prevalece el hombre, la mujer ha podido formar parte de la historia pero nunca ha sido más importante que sus compañeros, ya sea en ciencias, literatura, ejercito, etc.

    2. Ponerle tetas y pelo a un playmobil necesita más cantidad de plástico y cuestá más dinero para la producción. (Ahorro de costes).

    3. El consumidor potencial de playmobil es el público masculino, por lo cual atraes a estos sectores y obtienes más ingresos.

    01 septiembre 2016 | 21:03

  38. Dice ser uno más

    Cuando me di cuenta que nadie podía discutir la «razonable» ocurrencia del «miembros y miembras», comprendí que yo era protagonista de una nueva era dirigida por unos pocos pensada para condicionar a unos muchos. El hombre es el peor enemigo del hombre, y en lugar de buscar la armonía busca el contraste.

    Avanzar hacia atrás no debería de ser una opción, pero el feminazismo se ha empeñado en volver a escribir la historia, por su cuenta, y borrar hasta las cenizas de todo aquello que no le agrade. Espero que pronto se pueda emigrar a otros planetas, porque este está tocando ya a su fin.

    01 septiembre 2016 | 21:25

  39. Dice ser Yo mismo

    Una vez más los inflagaitas abanderados de la «igualdad» hacen perder el tiempo a la sociedad. Quién leches se piensa esta gente que es? En lugar de firmar por tanta tontería firmad por que tengamos de una puñetera vez un gobierno competente, o una sanidad decente, o una educación abierta y de calidad. Me cansa ya tanto medir las palabras, por si algún gilipollas se ofende. Buscaros un trabajo y dejad de joder!

    01 septiembre 2016 | 21:38

  40. Dice ser dasdas

    Siempre quejandose de los hombres.

    Que las señoras monten su empresa y hagan las figuritas que les parezcan. ¿quien les prohibe hacerlo?

    Es curioso que las feministas critiquen la labor del hombre y les exija ponerlas a ellas con cupos o cuotas, cuando ellas pueden crear su empresa y hacer lo que deseen.

    Si hacen una coleccion de fontaneros, albañiles , carpinteros, limpiadores de desagues, mineros etc etc ¿se quejaran de que sean todos hombres?

    pues ya saben, en vez de estar con las braguitas en las oficinas, que pillen la herramienta y curren como los hombres.

    Pero que jetas.

    A ver que dian exijen cupo de oficinas o de canguros o el resto de trabajos de pinta y colorea .

    01 septiembre 2016 | 21:59

  41. Dice ser mujer

    En la historia ha habido Romanos y Romanas, Griegos y Griegas, Egipcios y Egipcias, astronautas chico y chica, Indios e Indias…
    Las mujeres SÍ deberán estar representadas en esta colección.
    Pero no seamos tan cafres y adelantemos acontecimientos, seguramente no las han puesto porque el creador (masculino) de la colección se le ha pasado el hecho de que existan mujeres más allá de en sus películas porno.

    Y si no ves el problema es que quizás lo tengas tú.

    01 septiembre 2016 | 22:12

  42. Dice ser la razón

    @Dice ser dasdas si no has visto en tu vida a una mujer trabajando no culpes al resto del mundo de ello.
    Sal de casa, deja de ver porno y abre los ojos para ver como las mujeres también desempeñan trabajos muy duros en almacenes, obras etc.

    01 septiembre 2016 | 22:14

  43. Dice ser Velma

    Pues yo le he comprado a mi sobrino el parque de columpios de Playmobil y hay tres cliks niños y dos femeninos. Para Playmobil los padres no llevan a los niños al parque, es cosa de mamás. He pensado comprarle uno suelto masculino y ponerlo en el parque.

    01 septiembre 2016 | 22:17

  44. Dice ser Kailus

    Y ya puestos voy a presentar una propuesta a change.org dirigida al ministerio de sanidad para que al final de año haya el mismo numero de nacimientos de niños que de niñas… Es inaceptable que, existiendo la ingenieria generica, se produzcan mas nacimientos de niños que de niñas…

    01 septiembre 2016 | 22:35

  45. Dice ser coky

    La historia, nos guste o no, la han «construido» hombres.
    Eso es ser objetivo

    01 septiembre 2016 | 22:48

  46. Dice ser ciudadanox

    EL clan de la zeja y sus esbirras hembristas hicieron muchisimo daño a la razon y la logica de este pais…Lo siento ¿es pais o paisa?

    01 septiembre 2016 | 23:12

  47. Dice ser Predicador

    Pues cuando repongan otra vez la serie animada… Erase una vez el hombre… la hemos liao…

    01 septiembre 2016 | 23:36

  48. Dice ser Torpedoorrr

    Hacer aparecer en la historia a la mujer, de forma artificial, por ejemplo cumpliendo una cuota, eso sí sería mentir, pero dejaría contentas a muchas feminazis, y a algún feminazi. Simplemente no reflejaría la verdad, y es que realmente la evolución humana hasta nuestros días ha estado dominada por el hombre, ahora ha empezado el declive de nuestra civilización al no ser capaces de continuar con esta sana costumbre y nos están comiendo la tostada, las que quieren ponerse por encima pidiendo igualdad.

    01 septiembre 2016 | 23:44

  49. Dice ser tutialacoja

    Es absurdo intentar que aprendan a través del juego la historia, donde sí que hubieron más personajes influyentes masculinos pero donde también hubieron muchas mujeres que formaron parte de la misma , y más si hablamos de antes de que las religiones condenaran a la mujer a la sumisión y/o al pecado . ME LA TRAE AL PAIRO los motivos de los responsables de ésa colección tan estúpida como otras tantas, aunque con ésta se han lucido.También me la traen floja los «mamarrachos» que se atreven a volver a denostarnos con el término FEMINAZI. Y digo mamarrachos por que sus propias palabras los califican así . Insisto , me la trae al pairo la colección pero ya no por machista si no por su escasa utilidad educativa, cuando se supone que es su «reclamo» publicitario. Vamos a vender play-mobils deberían haberlo llamado. Agur

    02 septiembre 2016 | 00:11

  50. Dice ser jurget

    Pedir igualdad a la vez que pedir «un apartado de Mujeres Influyentes en la Historia», es un poco contradictorio.

    02 septiembre 2016 | 00:14

  51. Dice ser Eltete

    El otro día que las tartas eran solo para niñas y ahora la gilipolleces estas,
    Si los mejores guerreros eran machos que querés que pongan a una tía

    02 septiembre 2016 | 00:28

  52. Dice ser singin

    Deberían de quemar todos los libros de Historia por machistas y homófobos.

    Luego, una comisión de feministas y homosexuales deberían re-escribir los textos de acuerdo con la ideología imperante y repartir miles de copias a bibliotecas y colegios de todo el país.

    Los niños que no salgan vestidos de princesas de disney deberían ser ridiculizados públicamente por homófobos.

    Y así con todo, esto es el fin de la civilización occidental, vendrá a invadirnos una cultura fuerte, siempre ha pasado, se lee en esos libros de Historia que las feministas no quieren leer.

    02 septiembre 2016 | 00:54

  53. Dice ser Axel

    ¿Por qué dices que todas las figuras son hombres? ¿Es que las mujeres no pueden tener el pelo corto y deben ir siempre maquilladas e hipersexualizadas???

    02 septiembre 2016 | 01:17

  54. Dice ser josé

    cuanto retraso tiene nuestra sociedad y ciertas personas, si note gusta pues no lo compras y ya esta, eso se llama libertad, da asquete ver a la gente quejarse por todo

    02 septiembre 2016 | 02:28

  55. Dice ser Madermía

    Esto lo arregla Play Mobil en un pis pas… sacan una edición extendida e incorporan los clics de Esperanza Aguirre y Rita Barberá y todas contentas.

    02 septiembre 2016 | 06:46

  56. Dice ser houser

    por algo será.

    02 septiembre 2016 | 08:04

  57. Dice ser houser

    A. Einstein, S. Hawking, Planck, Feyman, Schrödinger, Heisenberg, ….
    Socrates, Platón, Aristoteles, Spinoza, Descartes, Hobbes, Locke, Kant, Schopenhauer, Nitzsche, …

    Tendríamos que ir aceptando la realidad, digo yo.

    02 septiembre 2016 | 08:22

  58. Dice ser raise&revolt

    Es lo bueno de vivir en un país libre: puedes no comprar lo que no te guste.

    02 septiembre 2016 | 08:24

  59. Dice ser Fernando

    Ahora que quieren? HAcer falsedades en la historia?
    Que mujeres hicieron algo o fueron algo en la historia… 2 de cada 100% y me paso por mucho?

    Vale que no podían.. pero ahora pueden.. y continúan siendo el mismo porcentaje.

    02 septiembre 2016 | 08:34

  60. Dice ser URT

    http://www.elmundo.es/promociones/vestidosbarbie/

    ¿Y por qué no incluyen a Ken con trajes de vestir de esos paises? ¿Es que los hombres no vamos vestidos? ¿No vamos elegantes?

    Puedes hacer un artículo llamado: «Una colección de Barbie y El Mundo para que las niñas aprendan cómo se ningunea a los hombres a la hora de vestir». Ya…ya sé que podría hacerlo yo mismo, pero es que paso de perder el tiempo en chorradas como algunas de vosotras.

    No soy machista, defiendo la igualdad de la mujer en el trabajo, en las oportunidades que hay que darles (siempre por capacidades, no por el hecho de ser mujer), en los sueldos…pero nunca, nunca he escuchado de una mujer que por qué ellas no pagan en las discotecas, o pagan menos por los seguros de coche (lo lógico sería un historial de siniestros) y del tema «custodia de hijos» ya ni hablamos, donde los hombres, por el mero hecho de serlos, estamos demonizados hasta la médula. Por cierto, temas éstos, que me parecen de más importancia que el supuesto sexismo que hay en un coleccionable, sea de Playmobil o de Barbie.

    Un saludo.

    02 septiembre 2016 | 09:20

  61. Dice ser URT

    http://www.elmundo.es/promociones/vestidosbarbie/

    ¿Y por qué no incluyen a Ken con trajes de vestir de esos paises? ¿Es que los hombres no vamos vestidos? ¿No vamos elegantes?

    Puedes hacer un artículo llamado: «Una colección de Barbie y El Mundo para que las niñas aprendan cómo se ningunea a los hombres a la hora de vestir». Ya…ya sé que podría hacerlo yo mismo, pero es que paso de perder el tiempo en chorradas como algunas de vosotras.

    No soy machista, defiendo la igualdad de la mujer en el trabajo, en las oportunidades que hay que darles (siempre por capacidades, no por el hecho de ser mujer), en los sueldos…pero nunca, nunca he escuchado de una mujer que por qué ellas no pagan en las discotecas, o pagan menos por los seguros de coche (lo lógico sería un historial de siniestros) y del tema «custodia de hijos» ya ni hablamos, donde los hombres, por el mero hecho de serlos, estamos demonizados hasta la médula. Por cierto, temas éstos que me parecen de más importancia que el supuesto sexismo que hay en un coleccionable, sea de Playmobil o de Barbie.

    Un saludo.

    02 septiembre 2016 | 09:23

  62. Dice ser URT

    http://www.elmundo.es/promociones/vestidosbarbie/

    ¿Y por qué no incluyen a Ken con trajes de vestir de esos paises? ¿Es que los hombres no vamos vestidos? ¿No vamos elegantes?

    Puedes hacer un artículo llamado: «Una colección de Barbie y El Mundo para que las niñas aprendan cómo se ningunea a los hombres a la hora de vestir». Ya…ya sé que podría hacerlo yo mismo, pero es que paso de perder el tiempo en chorradas como hacéis algunas de vosotras.

    No soy machista, defiendo la igualdad de la mujer en el trabajo, en las oportunidades que hay que darles (siempre por capacidades, no por el hecho de ser mujer), en los sueldos…pero nunca, nunca he escuchado de una mujer que por qué ellas no pagan en las discotecas, o pagan menos por los seguros de coche (lo lógico sería un historial de siniestros) y del tema «custodia de hijos» ya ni hablamos, donde los hombres, por el mero hecho de serlos, estamos demonizados hasta la médula. Por cierto, temas éstos, que me parecen de más importancia que el supuesto sexismo que hay en un coleccionable, sea de Playmobil o de Barbie.

    Un saludo.

    02 septiembre 2016 | 09:24

  63. Dice ser Ignatius

    Para lo bueno y para lo malo, la historia la han hecho los hombres. No hace falta hablar de Leonardo da Vinci, Winston Churchill, Gandhi, y todos los que han hecho algo grande por la humanidad, los mayores hijos de puta de la historia también han sido hombres….. que parece que es algo que ni vosotras mismas veis.

    Si pedís que haya clicks (yo toda la vida les he llamado así) mujeres, o «clickas» en vuestra jerga, que sean de la vida cotidiana que se estilaba en la antigua Grecia, Roma, Egipto, etc, el 50% serían esclavas y el 50% restante prostitutas. Y si sacan una colección de clicks en la que las mujeres sean o chachas o putas, también pondríais el grito en el cielo….. así que da igual. Batalla perdida.

    Aaayyy si todos estos esfuerzos en sacar campañitas de activismo de salón de change.org, los emplearais en denunciar lo que realmente importa……..

    P.D.: si la primera figura histórica que se os ocurre es Juana de Arco (por cierto, santa de la infame, machista y despiadada iglesia católica) apaga y vámonos. A ver, pequeñas, dos de las figuras más importantes de la literatura española de cualquier época, han sido mujeres: Rosalía de Castro y santa Teresa de Jesús, y no se os había ocurrido ni a vosotras. Así que menos victimismo, aprended un poquito de historia, y espabilad, que a veces me da la sensación de que las primeras machistas, falócratas y patriarcales, sois vosotras mismas.

    02 septiembre 2016 | 09:25

  64. Dice ser URT

    Vaya…censura…Y eso que no he ofendido a nadie, ni he injuriado, ni he comentado nada contrario a las leyes españolas, ni es fuera de tema. Simplemente he opinado de manera contraria a la autora del artículo.

    Pues nada…gracias…

    02 septiembre 2016 | 09:30

  65. Dice ser DAVID SANCHEZ

    no se hace de menos a las mujeres,
    la historia es asi por suerte o por desgracia, y nada sucedio por que si. yo tengo una hija y tendre que enseñarla y aprendera que la mujer era un cero a la izquierda en muchas épocas y que gracias a mujeres luchadoras y con convicciones la mujer esta hoy en dia a la par con el hombre aunque aun queda mucho trabajo.

    y si es machista o feminista pedir una coleccion solo de mujeres

    02 septiembre 2016 | 11:08

  66. Dice ser Uno que pasaba por aquí

    Para muestra un botón:
    Nº4 Guardián del Faraón ——-: Faraona. (que el nº5 es el Gran Faraón, precisamente)–> Una cosa es que pongan a una faraona, otra que tengan que cambiar al guardia.
    Nº11 Druida celta —————–: Sacerdotisa celta. –> Idiotez, el tema Druidico era algo muy especifico y de solo hombres. Una sacerdotisa no es un Druida, y si , es mas iconico un Druida que una sacerdotisa celta…
    Nº19 Trovador ———————: Princesa (el nº16 era el Rey) –> Idiotez, un trovador no tiene nada que ver con una Princesa, y no, no había trovadoras.
    Nº27 Artista pintor —————-: –> Sin haberlo visto me juego algo a que viene a cuento del renacimiento, donde adivina cuantas pintoras había.
    Nº19 Burgués ———————: ¿No había burguesas ni señoras victorianas?–> Burguesas sí, burguesas que ejercieran de burgues laboralmente poquitas eh.
    Nº41 Rey Sol ———————-: Reina Luna. Artemisa. Mira que hay Diosas…–>Me he mirado el muñeco para salir de dudas, y creo que tiene poco que ver con lo que comentas jo jo jo. Es el Rey Sol, aka Luis XIV, te verás en dificultades de encontrar una figura historica del periodo de su importancia, ya no hablemos que sea mujer.
    Nº47 Explorador polar ———-: Exploradora polar. –> Vete a Wikipedia inglesa que tiene una lista mas completa, y te marcas una busqueda de list of polar explorers. Luego pincha en los que te parezca que son mujer por el nombre, la mitad de ellos ni lo son, y la otra mitad son la mayoria muy recientes, así que si estás tratando en una colección de historia sobre exploradores, lo normal, la inmensa mayoría de ellos eran hombres.
    Nº56 Director de cine ———–: ¿No hay directoras? ¿Actrices famosas?
    Nº59 Don Juan ——————-: ¡Juana de Arco, por favoooor! –> Dejando de lado que si, se podría poner a Juana de Arco…en serio? O sea, propones a Juana en vez de Don Juan basándote en el puto nombre? Es que me da la risa.
    Nº60 Tenista ———————–: Una tenista, será que no hay, uff…–>Ok.
    Mirad qué fácil es cambiar personajes masculinos muchas veces repetidos en distintas entregas, por femeninos. Es imposible que no se hayan dado cuenta, es imposible que no esté hecho a posta. Simplemente no les ha dado la gana o se han ahorrado algunos céntimos o ambas cosas.
    Y lo digo bien algo y bien claro: como hombre que soy, me indigna que en una colección de 60 figuras, no haya ninguna mujer en absoluto. Es una puñetera tomadura de pelo, y no hay defensa posible sin quedar retratado como la figura número 1 (*).
    ____
    (*) nº1: Cazador prehistórico. ¡Ugha! –> ¿Por que no exigir una recolectara jijiji? Ah, no, que no es iconico.

    ———-

    Lo que no puede ser, es que por correctivismo que no viene a cuento, se denoste algo como esta colección que lo único que hace es mayormente usar las imágenes icónicas de cada tipo. Vamos, es que excepto cuatro excepciones de toda la lista de la colección, cambiar al tipo por la tipa sería, directamente, dar patadas a la historia. Supongo que ya no queda mucho para que en la siguiente película de alguna guerra mundial alguien patalee por que no haya mujeres soldado arriba y abajo por las trincheras y campos de batalla.

    Y si hubieran puesto 3 o 4 para llenar cupo, habría las mismas quejas, y lo sabéis.

    02 septiembre 2016 | 12:54

  67. Dice ser Anonimo

    HDP! ya estamos hasta los hue… de tanta paja mental que teneis en la mente, no hay un solo dia en este periodico que no saque enfrentamientos de sexos por algun lado, os lo advierto la sociedad esta llegando a un limite sobre este tema, cuando sea tarde os arrepentireis! nadie aguanta el cautiverio eternamente!

    02 septiembre 2016 | 13:12

  68. Dice ser Anon

    Me parece increible que se quiera manipular la historía en base a la ideologia de género.

    Y lo de criticar las portadas de la revista Historia ya es el acabose de la penosidad de los sectarios de dicha ideologia.

    La realidad es la que es y a los que os joda pues solo os queda eso joderse y llorar.

    02 septiembre 2016 | 13:17

  69. Dice ser Angel

    Chicas, vereis que risa cuando seais musulmanas y no podais salir a comprar el pan sin el permiso de vuestro marido jajajaja, entonces estas cosas que ahora denunciais si que os pareceran meadas fuera de tiesto

    02 septiembre 2016 | 13:39

  70. Dice ser currela

    Qué culpa tendrá Playmobil para que en la mayoría de nuestra historia no se quisiera dar relevancia a la mujer llegando al punto de atribuir logros de mujeres a hombres ¿?

    Por otro lado, hay que ser ingenuo para pensar que la empresa tiene el foco en enseñar historia a los niños o mayores que a más de uno no le iría nada mal.

    La historia tampoco ha cambiado tanto en la actualidad, ahora se difumina el talento femenino en una cuota, se equipara a grandísimas mujeres a otras mediocres solo por cubrir una cuota y eso es así, supongo, porque seguimos siendo una sociedad tan injusta que si no es por obligación seríamos incapaces de reconocer el mérito.

    02 septiembre 2016 | 13:48

  71. La historia de la humanidad es la historia del crimen, de la traición, de la guerra, del asesinato… Un sólo acontecimiento podría resumirla: la crucifixión de Jesús de Nazaret. La historia de los hombres y mujeres es un permanente homicidio sádico… No formar parte de ella, es un grandísimo honor, algo tan sobrehumano con el Superhombre anunciado por Nietzsche… o como el propio Jesús de Nazaret: «Mi Reino no es de este mundo».

    02 septiembre 2016 | 22:50

  72. Dice ser Zafirito

    Um… No todas las ausencias de la mujer son por un terrible complot del heteropatriarcado, a veces símplemente ocurren fallos, despistes…

    02 septiembre 2016 | 23:14

  73. Dice ser Flor

    Para la autora:
    Ladran Sancho, señal que cabalgamos! Que ganas de ensañarse contigo!
    Siempre leo tu blog, reflexiono, y aprendo que la igualdad y la equidad debe estar presente en todos lados.
    Y tambien de como buscarla en distintos juegos, momentos y experiencia.
    Excelente!

    Y a los que no les gusta, que pena!

    10 septiembre 2016 | 03:44

  74. Dice ser un Historiador

    Haber, feminazis:

    Si hablamos de Historia, no podemos mirarla desde la perspectiva de la actualidad. La idea de igualdad de género que tenemos hoy en día no empezó a surgir hasta, aproximadamente, hace un siglo a causa de los movimientos sufragistas. Eso quiere decir que, desde el comienzo de la Historia, allá por el año 3.000 a. C., hasta el siglo XX (le pese a quien le pese), la mujer sólo era vista como fábrica de hacer hijos y como ama de casa, y no hay más, salvo contadísimas excepciones, pero dudo mucho que sobrepasen del 1%. ESO ES LO QUE HAY, no es que los hombres queramos amañar la Historia, es que el 95% de los grandes personajes de ella han sido hombres porque hasta hace dos días, como quien dice, no se ha planteado la idea de que ambos sexos podamos ser iguales (algo que comparto, por si alguna lee esto y ya me quiere sacrificar).

    Así que dejad de sacarle punta a todo y preocupaos por temas mportantes que sí afectan de verdad a la IGUALDAD entre géneros, y recalco la palabra porque a veces parece que queréis más estar por encima de nosotros que a la misma altura.

    13 noviembre 2016 | 01:35

Los comentarios están cerrados.