Los padres no tenemos patente de corso sobre nuestros hijos

(GTRES)

(GTRES)

Francia quiere formar parte de los 49 países donde ya está prohibido pegar a los niños. El primer país en vetar esta práctica que aún se permite en Francia fue Suecia, hace casi 40 años. Con esta ley, aún pendiente de aprobación definitiva, sería la primera vez que un gobierno francés admite que ni siquiera los progenitores tienen la potestad de castigar físicamente a sus hijos.

Mal llamado «castigo físico» por cierto. Menudo eufemismo.

De adoptarse definitivamente el texto, a falta del voto a su favor en el Senado francés el próximo 4 de octubre, el artículo 371-1 precisará que los padres deben abstenerse «de todo trato cruel, degradante o humillante, incluido todo recurso a la violencia física».

El debate del tortazo suena a viejo, por mucho que haya muchos que aún lo defiendan. Gente que jamás le levantaría la mano a su perro y que justifica el azote tal vez por justificar inconscientemente a sus padres, ya que a él se los dieron de pequeño.

Sobre el tema se ha escrito mucho en muchas partes, incluyendo este blog: Si has pegado o faltado al respeto a tu hijo, reconoce que perdiste los nervios y erraste, no lo justifiques.Y luego está el tema de que las leyes hay que hacerlas cumplir. España desde 2007 elimina todo resquicio legal para la utilización del castigo físico (de nuevo el eufemismo) estableciendo que “la patria potestad se ejercerá siempre en beneficio de los hijos”. Aquí tenéis lo que establece el Código Civil sobre la relación entre padres e hijos.  Y ahí se queda en el papel, sin proteger a los niños en infinidad de casos.

Somos nosotros, como sociedad, los que debemos abrir los ojos y avanzar.

Lo que encuentro más interesante de lo anunciado en Francia es que también establece que no debemos tratar con crueldad, humillar o degradar a nuestros niños. Un paso más. No es solo cuestión de eliminar tortazos y similares, sino de que nos entre en la cabeza de una puñetera vez que son seres humanos de pleno derecho, que si no trataríamos de determinada manera a nuestra pareja o a nuestros padres, no debemos hacerlo tampoco con ellos. Ser niños hace que sean dependientes de nosotros, que seamos sus responsables, sus guardianes, pero no nos dan patente de corso para hacer lo que queramos con ellos ni mucho menos. Estoy convencida de que esos comportamientos dañan el vínculo entre padres e hijos, aunque no lleguen a romperlo.

Vuelvo a nuestro Código Civil (Título VII, relaciones paterno filiales, os recomiendo una lectura rápida).

Los hijos no emancipados están bajo la patria potestad de los progenitores.
La patria potestad, como responsabilidad parental, se ejercerá siempre en interés de los hijos, de acuerdo con su personalidad, y con respeto a sus derechos, su integridad física y mental.
Esta función comprende los siguientes deberes y facultades:
1.º Velar por ellos, tenerlos en su compañía, alimentarlos, educarlos y procurarles una formación integral.
2.º Representarlos y administrar sus bienes.
Si los hijos tuvieren suficiente madurez deberán ser oídos siempre antes de adoptar decisiones que les afecten.
Los progenitores podrán, en el ejercicio de su función, recabar el auxilio de la autoridad.

Velamos por ellos, esa es nuestra función.  Guardarles teniendo su bienestar siempre como prioridad, como el tesoro que son.

En pocos temas soy tajante, pero en esto lo tengo claro. Los niños son precisamente los que menos deberían enfrentarse a que sus personas de referencia, sus cuidadores, sus pilares, les peguen, no les escuchen, hagan comparaciones hirientes, se rían de ellos más que con ellos o les menoscaben.

Qué sí, que la mayoría tirarán para delante sin traumas pese a todo, pero es que la cuestión no es tirar sino mejorar. Y no ya individualmente, sino como sociedad.

 

 

 

21 comentarios

  1. Dice ser Yagüe

    ¿O sea, que según tú, los que tienen patente de corso son los niños? ¿Los padres que pegan una colleja a sus hijos lo hacen gratuitamente, porque no tienen nada que hacer o porque ese día no hay «Sálvame» o fútbol? ¿El niño hace una gracieta y se dedica a cortar cables sueltos provocando un cortocircuito y quemando la casa (caso conocido) y lo que hay que hacer es decirle: «Julito, no pasa nada, total paga el seguro»? ¿La nena deja abierta adrede la puerta del congelador (caso también conocido) estropeando la comida y cuando los padres se enteran tiene que decirle: «Muy bien, Susanita, hoy cenamos en el Burriking»?

    Vale, entendido, se agradece la lección. Cuando tenga hijos y el niño/a coja un berrinche y me tire el móvil al suelo (en este caso fue mi primo con el de mi tío) le daré unas palmaditas y le diré que genial, que para qué necesitaba yo ese aparato del diablo, si total era un estorbo.

    Bueno, ya puestos, casi mejor no tener hijos.

    28 julio 2016 | 18:31

  2. Dice ser Chir

    Bendita vasectomia.

    28 julio 2016 | 18:37

  3. Dice ser Una

    «Los progenitores podrán, en el ejercicio de su función, recabar el auxilio de la autoridad».

    Eso es lo más interesante, porque si te prohíben toda clase de castigo educativo, puedes llamar a policía el día que te ataca o que quiere robarte las joyas para echarse unas… Mira, madre reciente, tú ¿No les has regañado jamás? ¿Ni siquiera una tortita?

    No conseguirás que me lo crea, ya puedes decir misa. No te queda camino por andar ni nada.

    28 julio 2016 | 18:47

  4. Dice ser Yagüe

    Exacto, Una; lástima de este hombre que no recabó antes el servicio de la autoridad:

    http://www.20minutos.es/noticia/2805907/0/hombre-degollado-hijo-salamanca/

    28 julio 2016 | 20:25

  5. Dice ser Cris

    Se avecina una nueva generación de malnacidos.
    Gracias, cómplices. Gracias.

    28 julio 2016 | 20:46

  6. Dice ser XARDO

    ..seres humanos???? …. tu flipas, me parece que ves demasiados telefilmes de niños yanquis que aconsejan a adultos con su dilatada experiencia e inteligencia emocional que tiene allí los niños de 10 añitos….
    Los hijos cuando nacen, si no les atiendes correctamente se muren de hambre o frio ..etc no tienen formado el cerebro (algunos no pasan de la niñez ..tu misma «madre reciente») … si no les indicaras el camino se matarian sin remedio …. no somos maltratadores de niños, como dice la canción «esos locos bajitos» a los que se le da la vida y si hace falta la perdemos por ellos, así que no vengas con chorradas de listilla/o y dedicate a otra cosa, deja tranquilos a todos los padres que nos matamos por ellos …si si los «seres humanos niños».

    28 julio 2016 | 21:59

  7. Dice ser Brm

    Lunes 25 d julio …Noche d guardia…entra al centro d salud x urgencias a las cinco d la madrugada un niño d 14 años….14….lleno d cortes…la boca reventada..herida profunda en palma d la mano…rodillas y piernas destrozadas…y ebrio como yo en mi vida he estado…en definitiva hecho un cromo…derivado al hospital en ambulancia previo aviso a policia y estos a su familia.
    Habiase escapado d casa sin saberlo sus padres y vaya usted a saber como…bebido..metido en pelea y habiendola perdido visto lo visto.
    Hablamos d 14 años ehhh…
    Segun usted q hace un padre con ese hijo en esa situación??
    Pq yo q tengo una d trece…ya le aseguro yo q no ve la luz dl sol mas q x las persianas…y sinceramente..según llego a casa le suelto una guaya q mira a cuenca.

    No a la violencia..no a los malos tratos…pero ni un hijo..ni un menor…debe estar jamás por encima d sus padres…jamàs…x eso mismo…pq son considerados menores pq sus capacidades d desarrollo…entendimiento del bien y del mal y demás caracteristicas q se supone q tenemos d adultos…ellos aún no las tienen….x eso no conducen…no trabajan y etc….
    Repito…nunca hay q pegar a los niños pero como tp hay q pegar a un mayor..o a tu pareja o a tu amigo…o al desconocido d otros rasgos en el metro…me explico??
    Mucha norma y mucho progreso se lee…pero en la práctica…..q ves tu?

    Pq mis ojos estan hartos d ver adolescentes perdidos y padres con la vida destrozada….para siempre.

    Y dicho esto…ni todos los hijos merecen el titulo…ni todos los padres.

    28 julio 2016 | 22:02

  8. Dice ser Roberto

    Me parece que a día de hoy tenemos a nuestros hijos muy mañ criados , cuando antiguamente con un cachete , respetábamos a nuestros padres , profesores .
    Me parece excesivos estas normas
    Os dejo un enlace de información de actividades infantiles .

    http://www.eventosmagicosmadrid.com/informacion-general-infantil/

    28 julio 2016 | 23:58

  9. Dice ser elnotas

    Fast forward 8 años.

    Añade lagrimas y moquillo a la madre.
    «que hemos hecho mal, buaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa»

    Te lo digo o te lo cuento?

    29 julio 2016 | 01:19

  10. Dice ser Nora

    Leo los comentarios y dan ganas de llorar. Sociedad hipócrita que condena el maltrato a la mujer y no a los niños, mucho mas vulnerables. Tengo una hija de 18 años y uno de cuatro y les aseguro que nunca les he castigado, han aprendido consecuencias lógicas de sus actos y confían en mi y yo en ellos. Oigo padres llamar a sus hijos de «tío» en plan colega, madres con cascos por las calles ignorando a su hijo de la mano, que el jefe les ha gritado y los muy cobardes se desquitan con sus hijos. Vuestras opiniones son el reflejo de una sociedad enferma, pegada de niños y que aun os vanagloriais de lo bien que salimos. Ya se ve, perdéis el control y pegáis, sois unos perdedores, borregos de una sociedad industrial. Veo que os adiestraron muy bien de niños. Pero somos muchos criando, cuidando y educando niños sanos mentalmente, libres de prejuicios, que saben interpretar sus emociones y respetar a los demás, porque se sienten escuchados, cuidados y confían, confían en las personas que les dieron la vida. Si las personas que más quieres, de quien dependes para todo, te pega, te pega!!!! ¿en quien confias? Pongo la mano en el fuego y no me quemo de que esos chavales que insultan a sus padres, les pegan, les faltan al respeto, no fueron niños criados sin castigos, es más seguro que les pegaron, fallaron, abandonaron etc… Si creces con amor, con límites claros, con una figura de autoridad, que no un dictador, con explicaciones, con comprensión, es imposible que odies a tus progenitores. Y a los que fueron pegados y dicen querer a sus padres, que tengan la valentía de enfrentarse a su subconsciente y al porque siguen ellos pegando a sus hijos. No tenéis herramientas, habéis perdido los papeles, haced un favor a la sociedad, no tengáis hijos.

    29 julio 2016 | 05:06

  11. Dice ser Nora

    Por supuesto que está crianza es mucho más complicada. Puedo tardar mucho en dialogar con mi hijo, explicarle el conflicto que tenemos, qué ha sucedido, porque no es correcto lo que ha hecho…todo ese trabajo de charla cara a cara, de diálogo entre los dos, vosotros lo arregláis en un minuto de un bofetón. Y eso es lo que enseñáis. Y eso es lo que perpetráis.

    29 julio 2016 | 05:15

  12. Dice ser Anette

    Estoy de acuerdo contigo Nora, tenemos herramientas para atajar la situación de forma no violenta y con sensatez, sacando de nosotros mucha templanza. Pero también hay que decir que en la sociedad en la que estamos ahora sea por los motivos que sean (muchos los sabemos como, móviles, tolerancia 0 de frustración, estrés, etc) se desatiende a los hijos y se les dan herramientas o juegos para callarlos y traspasar su atención a otra cosa (como los móviles) anda que no he visto padres haciendo eso, fumando con el bebe a apenas 1 metro, gritándoles por una idiotez, a pocos les veo educando , eso es culpa de los padres si, pero y los hijos que se aprovechan de sus padres? Los que roban, les falta el respeto e incluso los maltratan? Siendo antigua una buena forma de muestra de autoridad tal vez hubiera bastado, no se trata de maltratar, se trata de educar y a veces un azote (no una hostia) no es que facilite el asunto, es una muestra de autoridad pero aun usándose una o dos veces en la vida, después hay que enseñar por qué se ha ganado ese azote. Porque tampoco es justo para ningún padre que por mostrar una ligera autoridad se le multe/denuncie cuando esta haciendo lo que considera correcto.

    Es un tema difícil y que tiene muchas y diversas opiniones tanto desde la perspectiva de hijo como de padre y creo que la mejor forma de enseñar a educar mejor es con un mejor modelo. Pero tal y como esta la sociedad y el gobierno ni los padres ni los hijos pueden tener un modelo estable en ninguna parte (en casa, colegios, prejuicios, sociedad) son muchos factores a valorar.

    Un saludo.

    29 julio 2016 | 07:43

  13. Dice ser Nora

    No puedo compartir que una bofetada sea una muestra de autoridad. Es un abuso de poder. ¿Un profesor, un jefe, un mandatario han de pegarnos para que no nos descarriemos? No puedo estar de acuerdo. Una bofetada, un grito histérico, siempre es una pérdida de papeles y de control sobre la situación. Los niños necesitan, por supuestísimo, nuestros límites, nuestra autoridad, nuestra guia, con amor, con sentido común, con diálogo, con negociaciones, por qué no, con acuerdos. Y ya os digo, es mucho mas cansado, laborioso que zanjar de un bofetón. Y sí como dices Anette, hay mucho malcriado con tecnologías, caprichos, regalos…aderezados de bofetadas de vez en cuando en esta sociedad en la que no hay tiempo para nada, no siquiera para guiar y acompañar en esa maravilla que es la infancia. Porqué malcriar no es amar, abrazar, cuidar, es dar caprichos para que se calle, es gritar para que pare, es pegar para que desaparezca. ¿Cómo voy a pegar a lo que más quiero en este mundo?

    29 julio 2016 | 10:44

  14. Dice ser Saray

    Como ves Madre Reciente, casi nadie está de acuerdo contigo… Y tampoco yo.

    Es verdad que los niños son seres humanos de pleno derecho, nadie lo discute, pero hay que educarlos, cosa que no tienes que hacer con otros adultos, sean pareja, padres… No digo que sea imprescindible dar collejas a los críos para educarlos, pero hay padres e hijos muy diferentes, y no creo que haya que poner el grito en el cielo o prohibir en el código penal unos cachetes, unos capones…

    No se trata de educar a base de palizas, pero tampoco rasgarse las vestiduras por algún cachete. Si el Estado quita tanta competencia a los padres para educar y ser eso, padres, con sus defectos inherentes, pues será el Estado el que acabe con los centros de menores a rebosar de críos salvajes que educar.

    29 julio 2016 | 11:48

  15. Dice ser pim-pam-pum

    ¿Moderación de comentarios? No creo que haya escrito nada ofensivo, en fin….

    29 julio 2016 | 13:23

  16. Dice ser Jesús

    Que triste todas esas mujeres que hacen apología de la violencia contra los niños en las redes sociales… Luego las ves en manifestaciones protestando por la violencia machista. Hacen un vídeo defendiendo las palizas con los zapatos, por ejemplo, y le responden aplaudiendo todo un séquito de féminas resentidas cuyo único consuelo es maltratar a sus propios hijos. Así es la sociedad católico española y así son nuestros imitadores latinoamericanos.

    30 julio 2016 | 10:37

  17. Dice ser Jesús

    Por si han visto algunos de esos famosos vídeos por ahí explicando los «beneficios» del maltrato doméstico, les diré que sólo dicen mentiras para justificar la violencia que esas malas madres ejercen sobre sus hijos… Los hombres maltratados cuando niños no acaban carreras ni tienen éxito social por haber sido maltratados; al contrario, son hombres acomplejados, dependientes, cuya agresividad es un mero contrapunto de la falta de aceptación de sí mismos… Y son hombres, por cierto, que pagan dinero (y mucho) a las mal llamadas «Amas» porque los azoten como lo hacían sus madres… Porque se han vuelto adictos a la violencia y necesitan seguir siendo maltratados físicamente.

    30 julio 2016 | 10:53

  18. Dice ser Jesús

    En cuanto a los comentarios de gente ociosa y poco formada (que son las que abundan por aquí), es evidente que los escriben personas que tienen tal fe en la violencia que están convencidos que debe ser ejercida siempre en uno un otro sentido… Ellos no creen en la paz, en la comprensión, en el amor…. Sólo en represiones, prohibiciones, etc… Lo propio de una sociedad que convierte el maltrato en un espectáculo, como vemos en la tauromaquia.

    30 julio 2016 | 10:59

  19. Dice ser Diana

    Uf, el viejo debate. El problema es que no se puede generalizar: ¿es un azote en el pañal un castigo físico? ¿es un pescozón a un niño de 10 años un castigo físico? ¿y qué hay del maltrato psicológico?…
    Para ilustrar lo que quiero decir os pondré un ejemplo veraniego del otro día mismo: familia con dos niños pequeños, niña de 6 años, niño de 2. Llegan a la playa, siembran de juguetes la arena y se desentienden de los niños: no les hablan más que para regañarles, no hay señales de afecto más que entre los padres. La niña lloriquea e intenta que la madre le abrace y la madre la rechaza diciendo que se porta muy mal y que no quiere saber nada de ella, que si sigue así le tirará sus cosas… Al principio pensé que era una madre que disciplinaba a sus hijos pero después concluí que había un verdadero mal trato psicológico. Insultos, descalificaciones tan bonitas como «no sabes ni limpiarte el culo tú sola», palabrotas «deja de dar por culo»… en fin, la niña, listísima, decía «no me digas eso». Creo que a veces un azote leve o el típico pescozón hace menos daño a una criatura que el castigo psicológico. Los niños requieren de toda nuestra atención y amor, también necesitan saber que porque les queremos les castigamos. Y siempre mejor un castigo inteligente que uno «físico» por supuesto. Pero nunca un desprecio psicológico. Eso sí es grave.

    02 agosto 2016 | 10:58

  20. Dice ser Sandra

    Cuanto menos un tema delicado. No conocía lo que decía el código civil al respecto.
    Gracias y saludos!

    06 agosto 2016 | 09:30

  21. Dice ser Roberto

    Un tema muy muy delicado , os dejo un enlace para fiestas con niños
    si os puede servir :
    http://www.eventosmagicosmadrid.com/fiestas-infantiles/

    15 septiembre 2016 | 00:03

Los comentarios están cerrados.