Toys “R” US y ‘La patrulla canina’ premiados en el festival #ElChupete

La idea de El Chupete, el primer festival internacional de comunicación infantil, es buena. Parte de la autorregulación, de premiar aquellas marcas que llevan a cabo una buena comunicación, cuyos mensajes deben manejarse aún con más tiento si están dirigidos a los niños.

Ellos mismos cuentan que nacieron porque creen que «premiar cada año los mejores trabajos creativos con valores, dirigidos al público infantil» es una buena idea, no solo andar persiguiendo y poniendo en la picota a los que lo hacen mal, a los que en su publicidad dirigida a los niños hacen precisamente lo contrario.

La vieja historia del látigo y la zanahoria, el poli bueno y el poli malo…

Yo también lo creo. Siempre he visto con mejores ojos las zanahorias y los tipos amables que los látigos y los malencarados, aunque a veces sean distinta cara de la misma moneda e incluso necesarios ambos.

Doce años lleva ya El Chupete reuniendo agencias, anunciantes y profesionales de la comunicación que se dirigen al público infantil y juvenil para entregar zanahorias en un evento en el que hay de todo: mesas redondas, celebridades, actuaciones… porque «además de premiar los mejores trabajos creativos, El Chupete pretende crear un foro de reflexión sobre los problemas y oportunidades del mercado publicitario y de la comunicación infantil».

Llevo algunos años queriendo ir algún día al festival sin encontrar la ocasión, porque lo cierto es que amigos que conozco bien y en cuyo criterio confío me lo recomiendan como muy interesante y no lo pongo en duda.

En redes sociales podéis echarle un ojo a fondo si tenéis curiosidad tras el hashtag #ElChupete e #Iluminados.

Volvamos a los premios.

Pues probablemente las dos zanahorias más gordas de las 38 que se entregan este año han ido a una empresa líder mundial en juguetes y productos infantiles y a la serie de televisión que, aunque en mi casa no se vea, ha liderado las ventas de productos infantiles últimamente como ninguna otra antes.

Toys “R” US es la ganadora a Marca infantil del año. ¿Por qué? «Por su apuesta por el mundo de los niños haciendo siempre hincapié en la creatividad, a través del mundo del juego», dicen.

Veamos los motivos del galardón a personaje del año a La patrulla canina: «se trata de una serie de animación protagonizada por un grupo de siete cachorros: Chase, Marshall, Rocky, Zuma, Rubble, Skye, y Everest, dirigidos por un chico de 10 años experto en tecnología llamado Ryder. Con una mezcla única de habilidades para resolver problemas, vehículos geniales y un montón de humor de los perritos, la patrulla trabaja en misiones de rescate de alto riesgo para proteger a la comunidad de Bahía Aventura. Cada cachorro tiene una personalidad única y aporta una habilidad al equipo. Son un ejemplo de la importancia del trabajo en equipo y la buena ciudadanía».

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Y lo ves y te quedas pensando. «Ya, seguro que los premios no tienen nada que ver con los números que manejan…»

¡Que no digo que no lo merezcan y sean todo eso que dicen, eh! Eso que conste. Aunque bastante se hayan quejado de la falta de personajes femeninos fuertes en La patrulla canina, que solo hay una perrita por ahí suelta. Pero aún obviando críticas así, suena a apuesta a caballo ganador, uno de esos a los que te da igual haber apostado porque lo lleva todo el mundo y consigues poco más de lo que habías jugado.

Yo es que iba mucho a los concursos de saltos en Gijón con mis padres cuando era niña. Allí va todo el mundo, no creáis que es nada elitista. Y acaba siendo mucho más divertido, más interesante, apostar por otros menos conocidos que, cuando ganan, te dejaban los bolsillos tan llenos que podías comprarte un helado y llevarte un poquito a casa para ir al cine y unos cuantos sobres de cromos. Y si quedaban segundos o terceros y no te llevabas nada, la ilusión que te hacía que hubieran estado tan cerca era mucho mayor que cuando ganaba tu favorito que al también había apostado todo el mundo.

Por cierto, en la categoría de Mejor Comunicador del Año el premio ha sido para Cruz Delgado, cuyos méritos tampoco pongo en duda, pero que resulta curioso encontrar como presidente del festival y cabeza del jurado formado por diez directores del ramo (ahí dejo una sugerencia, abrir el jurado un poquito más a otros implicados) que otorgaba esos mismos premios.

Respecto a Cruz Delgado:

Es creador de producciones que marcaron a los niños de los 80, como Don Quijote de la Mancha. La trayectoria profesional de Cruz dentro de la historieta y del cine de dibujos animados ha estado siempre orientada al público infantil. Además, ha trabajado en el ámbito publicitario y del entretenimiento, por lo que es muy consciente de la importancia de cuidar los mensajes que se envían al público menor de edad. En 1990 obtiene el Goya a la mejor película de animación por su largometraje Los Cuatro Músicos de Bremen. Simultáneamente, produce una serie de 26 episodios titulada Los Trotamúsicos basada en los personajes del mencionado largometraje.

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