Carta a uno de los 20 directores puestos a dedo para aplicar la LOMCE en Madrid

coleEstáis saliendo mucho en las noticias, sobre todo en los locales. Tú y el resto de directores que completáis la veintena que la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha impuesto en otros tantos colegios públicos. En su mayoría colegios especiales, peleones, con profesores que no se quitan la camiseta verde, un porcentaje muy grande de padres implicados y que desaprueban la LOMCE.

Te escribo esta carta a ti, y no a los otros, porque tú estás destinado a entrar en el colegio de mi hija. Uno de esos coles especiales y peleones, tanto que acogió en su patio a las marchas de la dignidad que se dirigían desde el sur de España a manifestarse a Madrid, un colegio en el que no hay libros de texto, no hay deberes, los profesores buscan y elaboran los materiales, trabajan por proyectos involucrando a los alumnos en el querer saber, que tienen talleres (de cocina, reciclaje, creación de juguetes, pintura, huerto…) por la tarde con la ayuda de las familias que los niños disfrutan más que cualquier otra cosa, en el que no creen en esas pruebas de evaluación injustas que se han sacado de la manga, se arremangan más de lo que les corresponde y los padres entramos hasta la cocina.

Tiene un consejo paritario, un bibliopatio, un aula TGD en el que estuvo mi hijo mayor, con autismo, durante tres años y una cooperativa gestionada por los padres y familias que acuden a él desde otras poblaciones buscando eso que lo hace especial.

Llevo seis años hablando de él, desde este altavoz que tengo en 20minutos y con mis amigos y compañeros de trabajo. Cuando explico cómo funciona, cómo enseñan a los niños, me encuentro envidia sana, expresiones de «¡qué suerte, ojalá en mi colegio las cosas fueran así!».

No es un colegio perfecto, claro que no. Ninguno lo es y el que defienda lo contrario, miente. Ojalá a lo que vengas es a mejorarlo respetando lo que es, los motivos que lo hacen único y por los que los padres lo hemos elegido y ahora estamos protestando. Protestamos porque nos da miedo que entres como un elefante en una cacharrería, rompiendo todo lo construido con tanta ilusión. Nos da miedo encontrarnos a alguien que no tenga la mente flexible, que piense más en hacer carrera que en los niños, que se empeñe en aplicar la LOMCE hasta el último detalle aplastando lo que hace brillar a este viejo centro público que ha logrado que niños, padres y maestros lo sintamos tan nuestro. Lo tememos porque estamos acostumbrados a que nos pongan zancadillas y a pelearlas. No hace mucho ya salimos a la calle porque querían cerrar una línea de infantil pese a que había demanda de plazas.

Molestamos. Lo sé. Molestamos a muchos porque pensamos y no bajamos la cabeza y porque enseñamos a nuestros hijos a hacer lo mismo. Juntos, padres y profesores. Molestamos a los rígidos, a los que no piensan en el bien de los niños en primer lugar y a los que no se atreven a innovar o a llevar la contraria a los que hacen y deshacen a su voluntad, poniendo a dedo por ejemplo a 20 directores de una tacada y a última hora para que no hubiera capacidad de reacción y vetando las propuestas que habían partido de los centros.

Quería escribirte esta carta para pedirte que hagas tuyo también este colegio, su proyecto educativo, su originalidad, su querer hacer las cosas de manera diferente. No tienes un camino fácil por delante, soy consciente, pero acabas de llegar y estás a tiempo aún de hacer bien las cosas. Está en tu mano.

Seguro que tenemos una camiseta verde de tu talla. Estoy convencida de que tenemos camisetas que os sentarían bien a los veinte.

Fragmento de la nota de prensa de la Asamblea de Familias:

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9 comentarios

  1. Dice ser Democracia total

    Yo quiero democracia total. Si se pide que los directores sean elegidos democráticamente, yo quiero que los profesores lo sean también. Nada de «he aprobado una oposición así que el puesto es mío». Votación democrática de los padres. Y el que no resulte elegido, a su casa.

    Pero sólo queremos democracia cuando nos interesa, ¿no?
    (no lo digo personalmente por la autora del artículo, pero ya he leído sobre este asunto; si la consejería tiene la facultad de nombrar directores, es lo que hay, y si nos quejamos, yo también me quejo de que los profesores no se elijan democráticamente por los padres).

    04 julio 2016 | 20:38

  2. Dice ser Yomismo

    A democracia total, yo también quiero elegir a quien será el profesor que eduque a mis hijos. También me gustaría escoger al barrendero que barre mi calle, al cartero que trae mi correo, al médico que nos atiende en el centro de salud, al administrativo que me atiende en el ayuntamiento, al chófer del transporte público. Sería precioso poder elegir. Lo que usted propone es una quimera alimentada por las barbaridades que trae consigo la LOMCE. En este país hace mucho que el dinero público escasea para la educación pública y sin embargo no merma en la educación privada. ¿Cree usted que eso es democracia? Democracia es que todos podamos elegir y tener las mismas oportunidades y eso cada vez es más difícil en España. ¿Llega a comprender que el pilar básico de una sociedad es la educación y que el principal objetivo del Gobierno del PP es dinamitarlo para construir en sus ruinas un país de analfabetos? Sea sensata, es cierto que en muchos casos se encuentran profesores a los que denomino «mercenarios educativos» pues carecen de vocación docente pero han conseguido obtener un puesto de trabajo fijo atraídos por las condiciones laborales tan ventajosas de las que goza el colectivo en cuestión. Más son desonrosas excepciónes de la regla en el sistema educativo que no sólo debe estar compuesto de profesionales sino que además debe nutrirse de la implicación familiar pues no hay mejor forma de vencer la tiranía politica a la que somos sometidos que ser un pueblo formado y preparado para defenderse y crecer en la igualdad que hoy nos niegan.

    04 julio 2016 | 22:26

  3. Dice ser Anónimo...

    Vamos, que yo he sido elegido como Entrenador de un Equipo de Fútbol y quiero que mi equipo juegue de determinada manera… ¿y los fichajes de los jugadores dependen de lo que decidan los aficionados?

    Venga, hombre.

    Mediocres.

    ; )

    05 julio 2016 | 01:58

  4. Dice ser Jmarc

    Muchas veces hay que tomar decisiones para el pueblo, pero sin el, porque el profesor no siempre acerta.

    05 julio 2016 | 10:39

  5. Dice ser Comenta

    Los 4 que comentaristas que han contestado a la carta, son un ejemplo del borreguismo español: “por favor, que no me den derechos ni libertades, que no sé qué hacer con ellas”. Esos colegios en los que han desembarcado directores de la Gestapo, han funcionado perfectamente bien hasta ahora, gestionados por los propios usuarios (padres y profesores). Son un buen ejemplo. Fomentan la libertad de elección. Por eso hay que cargárselos. El liberalismo no soporta los ejemplos de cosas que funcionan bien fuera del Santo Libre Mercado.

    05 julio 2016 | 11:47

  6. Dice ser Ana

    Como madre con tres hijas en la escuela pública con excelentes resultados.

    Totalmente de acuerdo con el artículo. No permitamos que degraden más la educación que queremos para nuestros hijos. Basta ya!

    05 julio 2016 | 11:55

  7. Dice ser Iñaki

    Cuando uno utliza las atribuciones y las potestades de su cargo público para imponer su ideología en todos los ámbitos en los que le es posible hacerlo, sin valorar consecuencias ni cómo serán recibidas sus decisiones, tiene un nombre que todos sabemos cuál es. La DAT Sur ha impuesto 19 directores en centros públicos aun yendo en contra de las propuestas y decisiones que emanaban de dichos centros. ¿Podía hacerlo? Retorciendo la interpretación de la norma, claro que sí. Esa atribución, no la tiene para imponer su criterio a costa de crear un perjuicio a las comunidades educativas afectadas. La tiene para solventar un problema, no para crearlos.
    A ese director, y al resto, sabiendo como sé que muchos de los que son profesores lo son por vocación, y que el trabajo de director es de una responsabilidad y exigencia mayúscula, por honestidad intelectual le pido que dimita. Que no acepte una propuesta que se le hace por mero interés ideológico, desde el que se pretende aplastar una visión distinta de la educación. Que si quiere participar de nuestro proyecto educativo, concurse para nuestro colegio, y desde dentro plantee sus propuestas. Así es como se hacen las cosas desde el respeto a las personas y a esos niños de los que será su valedor y responsable en el colegio. Si se es demócrata, se han de respetar los procesos y las visiones de los demás. Y si se es liberal, como a algunos se les llena la boca al decirlo, se ha de aceptar la pluralidad y la libertad en los demás. El problema, es que no son liberales, son ultras. Y estos, sólo entienden del enfrentamiento y la imposición.

    05 julio 2016 | 13:15

  8. Dice ser Luis Castrillo

    Mucho ánimo y mucha suerte. Poco a poco, como la tortuga de la sopa del cuento, se fueron aceptando recortes, supliendo carencias, callando problemas… y así nos va.
    Claro que con un impresentable como este, poco o nada podíamos esperar… http://www.eldiario.es/galicia/Wert-FAES-comunidad-educativa-democratica_0_76292424.html

    05 julio 2016 | 18:31

  9. Dice ser Soledad

    ¿Así que hay alguien que encuentra similitud entre un entrenador de fútbol y un director de un colegio público? No hay por donde agarrarlo…¡que pena de país! Con que facilidad han ido minando nuestro criterio, al tiempo que minaban la educación., Hay comentarios que me causan más tristeza que las barbaridades que se han cometido contra la enseñanza. Con razón pienso que las víctimas han votado a sus verdugos…

    06 julio 2016 | 17:02

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