¿Habéis probado la arena mágica, la de la fórmula secreta?

¿Arena o nieve mágica?

¿Arena o nieve mágica?

Julia descubrió el verano pasado la existencia de la arena mágica, un material moldeable, disponible en varios colores, que no huele ni mancha y que se desparrama de forma más educada por la alfombra, aunque se desparrama también, que la magia no llega a tanto.

Probablemente muchos la conocéis, lleva ya un tiempo siendo un producto infantil de éxito. Arena a precio de haberla traído del Caribe para construir y destrozar luego en plan Godzilla, que al menos en nuestra casa es siempre la parte más divertida. Las pasadas navidades estaba en todas las jugueterías y en muchas cartas a lo Reyes Magos.

Nosotros la hemos logrado probar al fin, comprobando que es agradable al tacto, muy (y extrañamente) moldeable y efectivamente más limpia, práctica y controlable que cualquier otra arena, aunque recomiendo la supervisión paterna y utilizarla dentro de una caja grande para evitar que caiga al suelo y vaya encaminándose a su extinción, que ya os dije que no era barata.

Por cierto, cuesta barrerla. Tiene querencia a la engarzarse en las cerdas de la escoba. Mejor paciencia, manos y un folio o directamente darla por perdida y tirar de aspiradora.

Es difícil describir lo que se siente al tocar este material: arena casi húmeda, pero seca. A punto de espuma.
image
¿Qué demonios es en realidad la arena mágica? Lo correcto sería llamarla hidrofóbica, ya que su virtud es que repele el agua, como sucede con el aceite. En la wikipedia Lo explican así:

La arena hidrofóbica -también conocida como arena mágica- se trata de una arena hidrofóbica -impermeable al agua- que, al ser colocada en una capa de 10 centímetros de espesor por debajo del suelo arenoso del desierto, detiene la filtración del agua de lluvia hacia el subsuelo haciendo así posible que haya líquido suficiente para las plantas. Cada grano de esta arena mágica está cubierto con un aditivo llamado SP-HFS 1609, desarrollado con ayuda de la nanotecnología, cuya composición es mantenida en secreto por sus creadores por motivos comerciales.

Para que veáis. Olvidad lo de la fórmula secreta de la Coca Cola, es la de la arena mágica la que habría que descubrir. Y con nanotecnología mediante nada menos.

Y por continuar el post de experimentos de la semana pasada, os dejo un vídeo para fabricarla en plan casero, una con espray impermeabilizante de calzado. Nosotros tal vez lo probemos en casa, es una buena manera de aprender lo que son los materiales hidrofóbicos y experimentar un poquito.

Ahora sí, el vídeo de la recomendable web y canal de YouTube Experimentos caseros.

2 comentarios

  1. Dice ser Warha

    Como siempre, muy buen post, informativo a la par que didáctico. Nunca me imaginé que ese «juguete» tuviera tanta ciencia detrás.

    P.D: SI me permites el comentario, hay un par de «cada» que creo que deberían ser «casa».

    12 abril 2016 | 10:11

  2. Dice ser Madre Reciente

    Corregido Wartha. Muchas gracias. Es lo que tiene escribir con el corrector activado desde un dispositivo móvil 🙂

    12 abril 2016 | 12:47

Los comentarios están cerrados.