La ‘Canción del pirata’ de Espronceda, convertida en un delicioso cuento infantil

imageEl poeta romántico español por excelencia estaría complacido si viera su Canción del pirata, convertida en un cuento ilustrado para atraer a los niños a la poesía, estoy convencida de ello.

Esta misma semana, celebrando el Día internacional de la poesía, os contaba que éste fue uno de los primeros poemas que me aprendí entero. Y no porque me obligaran, sino porque me gustó tanto que me empeñé en ello. Juraría, con poco miedo a equivocarme, que es de los pocos que muchos saben, aunque sea solo su arranque y algunas partes.

Ediciones Idampa, proclamando desde la portada que a los grandes escritores hay que empezar a leerlos desde pequeños, ha sacado este poema en formato de cuento, bellamente ilustrado por Silvia Alberdi. Es una delicia no sólo para los niños, es uno de esos cuentos que los adultos también observamos cómo pequeñas joyas.

image

Al igual que hay películas infantiles que disfrutan tanto niños como adultos y otras por las que los mayores tendríamos que pagar una entrada reducida de acompañante obligado, hay cuentos que a ellos les gustan más o menos pero que no importa regalar mas tarde y otros que nos enamoran a pequeños y grandes, prestas con vuelta y conservas con cariño.

Este cuento es un ejemplo de los segundos.

Además de desvelarnos poco a poco una poesía que todos los niños son capaces de entender y disfrutar a poco que expliquemos unos pocos términos, enriqueciendo así su vocabulario, muestra distintos tipos de letra, lo que resulta muy útil en esa edad en la que están empezando a leer y a descubrir que las mismas letras pueden aparecer representadas de formas muy diversas.
image
También incluye al final varias curiosidades históricas sobre los piratas y al inicio una brevísima biografía de José de Espronceda, que ayer, 25 de marzo, hubiera cumplido 198 años. El extremeño no fue solo poeta, tuvo una vida turbulenta, a caballo entre la escritura, el periodismo, la revolución en Francia, la política y el ejército, con una apasionada historia de amor por medio. El cuento puede servir también de excusa para indagar al respecto.

Como bien apunta en una nota final Delia López, la editora de Ediciones Idampa que ha impulsado el cuento, «hay poesías que nunca pasarán de moda, que serán de todos los tiempos. Y la de este libro, deciros que la leo continuamente y no me canso nunca… Porque tiene mucha fuerza y porque alcanza un ritmo mágico«.
image
Es cierto. Leerla es recitarla, es ver la luna tremolando en el océano y escuchar el crujir de la vela, es ver a este pirata orgulloso que quiere ser libre por encima de todas las cosas, despreciando bienes y posesiones.

Julia aún no ha aprendido el poema, pero ya hace y responde con entusiasmo las preguntas que reinan a lo largo de la canción:

¿Qué es mi barco? Mi tesoro
¿Qué es mi dios? La libertad
¿Mi ley? La fuerza y el viento
¿Mi única patria? La mar

En la colección Grandes desde pequeños que incluye este cuento hay también adaptaciones de Dumas, Verne y Laura E. Richards. Todos los títulos cuestan doce euros.

Sugiero añadir más poesía en español. Tal vez la triste princesa de boca de fresa de Rubén Darío, tal vez Lorca.

1 comentario

  1. Dice ser mansel

    Srta. Madre Reciente:
    Me alegro de compartir sensibilidad y gustos contigo. Pero ello no quita que tenga que darte un palmetazo (pequeñito) ante tu afirmación de que las cuatro estrofas finales corresponden a la canción.
    Y no, señorita, no son versos de Espronceda, pues los correctos son:

    «Que es mi barco mi tesoro,
    que es mi Dios la libertad,
    mi ley la fuerza y el viento,
    mi única patria la mar»

    que son muy distintos.
    Como ves, el pirata no se pregunta ni se responde en ellos, sino que afirma a machamartillo.
    Por lo demás, todo muy bien en tu artículo: la cultura nunca está de sobra.

    P.D.: Espero que otro día no cometas el común disparate de afirmar que «Y va el capitán pirata cantando alegre en la popa…», que estaré presto a darte otra cachetada.
    De nada.

    27 marzo 2016 | 11:07

Los comentarios están cerrados.