¿Qué tienen que ver Skylanders y el autismo?

A Julia le gustan los videojuegos, «jugar en la tele» lo llama. Para ella no es un entretenimiento solitario, siempre juega con nosotros o con algún amigo. Alguna vez me han preguntado qué videojuegos recomendamos para niños de una edad semejante, suelo hacer dos recomendaciones y una es la saga de videojuegos de Lego. Lego Harry Potter, como buena fan del mundo de Hogwarts que es, es su favorito, pero cualquier Lego le divierte.

Los otros videojuegos que recomendamos son los de la saga de Skylanders, al igual que pasa con Lego todos son muy entretenidos y tienen una jugabilidad fantástica, los combates son absolutamente blancos y los personajes nunca mueren o son heridos, solo se agotan. Pertenecen a esa familia de juegos en los que hay que poner sobre una plataforma los personajes. El segundo título, Giants, es el que más ha disfrutado; el cuarto, Trap Team de 2014, se convirtió en el juego de consola infantil número 1 a nivel mundial, y así sigue hasta la fecha.

Disney Infinity es otro ejemplo de este sistema. Tiene unas figuritas preciosas con los personajes Disney pero cuya jugabilidad es considerablemente peor para niños pequeños precisamente por la ambición de complejidad con la suerte fue concebido. Por cierto, que no sé a qué esperan para hacer un juego así con los personajes de Pokemon.

Es una pena que la precisión de la vieja Kinect, la cámara que reconoce movimientos en la Xbox 360 no esté mejor afinada y necesite tanta luz y espacio para evitar frustraciones infantiles, porque si no algunos de sus títulos también serían una recomendación de primer orden.
SSC_Keyshot_PowerBlue_TriggerHappy_FINAL2_LoRes
Bueno, que me voy… En el título de este post os preguntaba qué tienen que ver Skylanders y el autismo. Pues resulta que para dar visibilidad y apoyar a los millones de familias afectadas por el autismo en todo el mundo (se calcula que hay unos 70 afectados), la empresa se ha unido a la asociación Autism Speaks y han creado dos Skylanders y sus dos vehículos en una versión azul para la última entrega de la franquicia, Skylanders Supercharges. Estarán a la venta a partir del 11 de marzo y Activision se ha comprometido a realizar donaciones a diferentes asociaciones que trabajan por el bienestar de las personas con autismo.

Lo del azul, por si alguien no lo sabe, viene de la campaña Light it blue, que desde hace años apuesta por vestir de azul el mundo el 2 de abril, Día Mundial por la Concienciación del Autismo. Ese día edificios emblemáticos de todo el mundo se iluminan de azul, se atan globos en la terraza y nos vestimos de azul. Invitados estáis a hacerlo.

 

5 comentarios

  1. Dice ser Oliver

    Me sigue pareciendo, pese a todas tus insistencias y justificaciones, que donde esté un rato salir al parque a correr y trepar, no hay nada. ¿Que no tienes parque o hace mal tiempo? a jugar con la imaginación. ¿Que solo es media hora o una hora a la semana? Media hora o una hora de más, que podrían estar haciendo otra cosa mucho más beneficiosa. ¿Que es más cómodo, aunque juegues con ella, sentarte en el sofá y agarrar un mando que vestirte, coger las cosas y bajar al parque o que inventar un juego imaginativo? Seguro.

    Personalmente solo justifico los juegos de pantalla en viajes de tren o avión (o coche, si el niño no se marea). Estando en casa siempre se puede hacer algo mejor. Y te lo dice uno que se ha viciado a todos los videojuegos posibles hasta que cumplió los 30 y nacieron los peques. Los videojuegos están genial, pero no son adecuados para niños pequeños, poner videojuegos a niños de 6, 7 años me parece una barbaridad.

    03 marzo 2016 | 09:42

  2. Dice ser Sati

    Van a recibir muchas críticas. Autism Speaks no es una asociación muy valorada en Estados Unidos. Es conocida entre la propia comunidad y familiares de autistas por sus métodos que llegan a calificar de abuso, y de como esta asociación es más para consolar a padres que «sufren la desgracia» de tener hijos autistas. A poco que busques por internet encontraras miles de opiniones negativas tanto desde personas con diferentes grados de autismo a familiares.

    «But Autism Speaks isn’t really a charity for autistic people. It’s a charity for neurotypical people who have been afflicted with the horror of having autistic people in their lives. Since its inception in 2005, Autism Speaks has perpetuated the idea that people with autism are a burden and somehow “lost,” and they’ve refused to listen to any actual autistic people who disagree with their party line. It’s supported a number of dangerous and dubious treatments, like electroshock therapy and chelation, a lead poisoning treatment that has many risks and no proven benefit as an ASD cure, all in the name of making autistic people appear more neurotypical. Its official statements consistently refuse to acknowledge any humanity in autistic people, or recognize that their families experience anything other than abject misery. In its 2013 Call For Action, founder Suzanne Wright, who has an autistic grandson, wrote that families with an autistic member “are not living. They are existing. Breathing — yes. Eating — yes. Sleeping — maybe. Working — most definitely — 24/7. This is autism. Life is lived moment-to-moment. In anticipation of the child’s next move. In despair. In fear of the future. This is autism.” And honestly, that’s one of the less offensive things she’s said about us.»

    https://medium.com/the-archipelago/im-autistic-and-believe-me-its-a-lot-better-than-measles-78cb039f4bea#.lk6viuunh

    03 marzo 2016 | 10:32

  3. Dice ser Oliver

    Me parece una falta de respecto y consideración a un lector el no publicar un comentario que cumple con todas y cada una de las normas. Cada comentario es una persona que pierde unos instantes de su tiempo en plasmar por escrito su opinión, es un detalle para el autor del blog, ya que sin los comentarios, un blog no tiene ninguna gracia. Que no se comparta la opinión del bloguero no debería ser motivo para su censura. Es lo que da riqueza a un blog y hace que su lectura sea más interesante. Se observa de un tiempo a esta parte un viraje autoritario de la autora, que parece verse crecida por su número de lectores. Olvida la autora que lo que hoy es, mañana no es, y en Internet aún esto ocurre mucho más rápido que en otros sectores. De proseguir con esta actitud, auguro una caída en picado del volumen de gente que la sigue. En cualquier caso, me uno a los muchos que me han precedido en abandonar esta publicación. Le deseo mucha suerte, y un poco más de cabeza.

    03 marzo 2016 | 11:05

  4. Dice ser Madre Reciente

    Hola Oliver, nunca he pretendido eliminar su comentario, mi blog tiene moderación previa, como podrá comprobar si comenta de nuevo. Los comentarios solo aparecen cuando yo los doy de alta; por desgracia eso no suele ser algo inmediato porque no puedo estar controlando el blog continuamente. Sus comentarios ya han sido aprobados y se pueden leer.

    Por otro lado, lo cortés no quita lo valiente y los videojuegos no quitando de hacer muchas otras actividades. Aquí algunos ejemplos:
    https://blogs.20minutos.es/madrereciente/2015/09/11/a-correr-con-los-ninos/
    https://blogs.20minutos.es/madrereciente/2016/01/04/hojas-secas-poco-mas/
    https://blogs.20minutos.es/madrereciente/2015/10/13/a-veces-la-felicidad-es-algo-tan-sencillo-como-un-columpio-al-sol-de-otono/
    https://blogs.20minutos.es/madrereciente/2014/03/18/perros-ninos-palos-pelotas-el-autismo-es-intrascendente/

    03 marzo 2016 | 13:28

Los comentarios están cerrados.