Tenemos hijos cuando nos da la gana o podemos, no necesitamos la aprobación de nadie

En un post de 2007 (ha llovido bastante, otra hija entre muchas otras cosas), me preguntaba si a los 30 eras joven o vieja para tener hijos. Yo me quedé embarazada a los 29 años de Jaime y lo tuve a los 30, Julia nació un día antes de que cumpliera 33. Recordaba entonces que el ginecólogo mostró claramente su aprobación cuando escuchó mi edad, y que era de las más jóvenes en las clases de preparación al parto, pero reflexionaba sobre la edad a las que nos tenían nuestras madres. Comparada con ellas, yo sería una madre mayor. Comparada con muchos otros países, también. Y luego está ese término que dedican a las primerizas de más de 35 años, primípara añosa, que no suena nada bien.

GTRES.

GTRES.

Recuperé el viejo post en mi muro de facebook, como parte de un ejercicio que estoy haciendo de releer lo que he escrito (os aseguro que mucho se me había olvidado e incluso, en algunos casos, no estoy del todo de acuerdo conmigo misma) y compartirlo, ya que entonces no había Twitter y Facebook estaba en un estado incipiente.

Por lo que decían bastantes madres en mi muro y en muchos comentarios de aquel entonces en el post, la mayoría habían (hemos) sido juzgadas al menos en alguna ocasión por la edad con la que tuvieron hijos. Daba igual si fueron (fuimos) madres con 43 años, con 20 o con 30.

«¡Qué prisa tienes! Si aún eres muy joven», «Has esperado mucho, te va a costar tirarte al suelo a jugar con ellos», «hubiera sido mejor hace unos añitos, pero es que no tenías ni novio», «Es la mejor edad, sí, has hecho muy bien»…

Yo conozco a una madre que los tuvo en torno a los 25 y a la que directamente le preguntaban si había sido deseado.

Y luego está lo que se habla a espaldas de esos futuros padres, que es algo que todo hemos presenciado: «llevan muchos años casados sin niños, me da que no podían y habrán ido a una clínica», «han hecho bien en esperar, ahora en el trabajo están mejor», «podían haber esperado algo más, que con los trabajos que tienen…», «Se van a arrepentir de haber esperado tanto, se va a llevar demasiados años con el mayor», «seguro que quería antes, pero tal y como estaba no ha podido», «Ha tenido que ser un accidente, si no tienen ni treinta años»…

¡Qué manía con dar nuestra opinión cuando no nos la han pedido! ¡Qué manía con juzgar a los demás, con hablar de lo que sea que ataña a otros con tal de no estar callados!

Cada cual tiene a sus hijos cuando le viene en gana, en función de sus deseos, sus circunstancias, y los golpes de timón que nos empuja a dar la vida. Y nadie, absolutamente nadie, necesita que le opinen al respecto. Ni para bien ni para mal, ni para criticarlo ni para dar su aprobación. Tampoco para que elucubren sobre los motivos que te impulsan o la situación en la que estás.

En el post de hace nueve años no lo conté, pero uno de los motivos que me impulsaron a tener hijos pronto (si es que 30 y casi 33 es pronto) es que mi madre tuvo menopausia precoz con 38 años y temía verme en las mismas. Efectivamente, cada uno y sus circunstancias.

Hablando siempre de adultos responsables, claro, tenemos hijos a la edad que nos da la gana o que podemos. No necesitamos ni la aprobación ni la reprobación de nadie. No la hemos pedido.

38 comentarios

  1. Dice ser Cristina

    Y ya sé que como siempre no me vas a publicar, bla, bla, bla, tale, tale, tale. De todas formas opino igual: claaaaaro, vamos a tener un hijo con 50 años, porque podemos y nos da la gana: ¿qué más da que dentro de 10 años tengamos SESENTA y mi niño tenga una abuela en vez de una madre? Lo más importante es el egoísmo de pensar SÓLO en el instinto maternal, y no en el futuro del niño, dí que sí!. Hay que pensar NO SÓLO a corto plazo, no sé si lo pillarás alguna vez…

    19 enero 2016 | 08:10

  2. Dice ser AGA

    Ay hija, pero es que con el tema de los hijos todo el mundo se cree con derecho a opinar sin que se le pregunte, y no solo en la edad. Ojala solo fuera eso! Si no das el pecho eres una egoista, si lo das eres una vaca lechera, si practicas el colecho estas creandole dependencia, si no estas perdiendote un vinculo precioso. Si porteas eres una hippie, si no ganas tienes de andar con el carro y sin las manos libres… El tema es opinar, sin ninguna educacion y sin pararnos a pensar en que nuestras palabras a veces duelen. Y si encima le sumamos las hormonas… Pues te muerdes la lengua para no mandar a nadie a la m…, porque ademas en muchos casos es con nuestras madres/suegras/hermanas…

    En otros temas no pasa tanto, pero con el tema de los hijos…

    19 enero 2016 | 08:22

  3. Dice ser pepa

    De la misma forma que las mamás supermegaencantadas con su reciente maternidad no paran de preguntarte, ¿y tú para cuándo? ¡si es algo precioso y requetechupiguay! ¿qué vas a hacer con tu vida sino? ¡que ya estás en la edad!

    19 enero 2016 | 08:31

  4. Dice ser AGA

    Pepa, pero es que yo a esas mamas las meto en el cajon de las maleducadas que se meten en tu vida! Cuando digo que la gente opina sin que se le pregunte con el tema de los hijos no solo me refiero a cuando estas embarazada o ya lo has tenido, lo que pasa es que entonces se intensifica, claro, porque hay mas donde opinar. Me refiero tambein a esos: Y el ninio para cuando? Que se te va a pasar el arroz! Y la parejita?

    Me dan rabia las «mamas» que empiezan con esas preguntas tan impertinentes porque, con todo lo que hay que aguantar con un embarazdo y los metementodos, ya les vale hacer lo mismo que se critica…

    Me enferman…

    19 enero 2016 | 08:46

  5. Dice ser cesarfuenla

    yo tengo un problema, y es que cuanto mas me insisten en algo, menos ganas tengo de hacerlo. no quiero seguir la corriente, ni seguir los «consejos» de nadie que no conoce mi vida ni mis circunstancias.

    tendremos hijos cuando mi mujer y yo queramos tenerlos.

    @Cristina: la autora del blog no te lo puede decir, pero yo si. Eres un poco estúpida. Aquí nadie habla de tener hijos a los 50, sino de tener los hijos cuando uno sienta que debe tenerlos. Antiguamente, tener hijos a los 40 era demencial, «demasiado viejos», pero las cosas han cambiado mucho, la mentalidad y la salud de alguien con 40 años hoy, no es la misma que hace 30 años. Todo depende del estado mental y fisico de los futuros padres, y tú no eres quien para decir nada sobre ello, que es de lo que se habla aquí.

    19 enero 2016 | 08:52

  6. Dice ser Ruth

    Hola, llevo siguiéndote desde que estabas embarazada de Julia, y yo de mi pequeña, (creo que por eso empecé a seguirte), ahora te sigo porque sí.
    Yo también he sido madre muy joven (al mayor le tuve con 25 años), y porque quise; y a la pequeña con 30, lo mismo digo.
    Si a los demás, les parece bien, mal o regular la edad en la que yo tengo a los niños (que he oido de todo), no me importa en absoluto, es verdad que soy la mamá más joven de la clase de los dos, y que algunas me miran un poco raro, pero…, como tú dices, su padre y yo decidimos tener hijos en ese momento.
    Que si es bueno o malo, no lo sé, para mí ha sido lo mejor que he hecho, para otros será tener hijos con la edad que ellos crean convenientes.
    Gracias por todos los post que publicas.

    19 enero 2016 | 09:35

  7. Dice ser no sé no sé…

    De acuerdo en que… Cada cual tiene a sus hijos cuando le viene en gana, en función de sus deseos, sus circunstancias, y los golpes de timón que nos empuja a dar la vida.

    Sólo decir sin que nadie me pregunte, que tengo vari@s amig@s con 40 y.. que lo siguen intentando, y algunos lo han conseguido, mellizos todos casualmente. Toma dos tazas.. Lo que no sé es si han pensado lo suficiente en que cuando su hij@ tenga 20 ell@s tendrán……….tachán 65?????????.
    No lo veo. Yo no se lo digo por que no me preguntan, pero me consta que ese día sí fueron a clase y saben sumar.
    Lo dicho cada palo aguante su vela. Yo vendo a los míos, compre dos y llévese tres. Negociable.

    19 enero 2016 | 09:35

  8. Dice ser no sé no sé…

    1. Cristina.
    Disculpas , si te leo me ahorro el post. ains

    19 enero 2016 | 09:38

  9. Dice ser no sé no sé

    Permiso Cristina.

    5. césarfuenla

    ya sabes que los hijos crecen,igual que los problemas?.Pues olvídate del bebé y piensa cuando tenga 19 y tú 67.
    Los hijos siguen siendo hijos hasta que se muere el padre. Y aún así.

    19 enero 2016 | 09:56

  10. Dice ser Carmen

    Menudas tonterías hay que leer… Si una mujer quiere y puede tener un hijo a los 50, que lo tenga, no hay muchas con esa suerte. Y si lo quiere tener con 15, pues que lo tenga. Que son edades un tanto extremas, pues sí, pero depende del prisma con que se mire. En algunas culturas, 15 años es perfectamente aceptable. 50 es complicado y hay que recurrir la mayoría de las veces a una clínica de fertilidad, pero se puede. Siempre habrá excepciones, madres muy jóvenes y madres muy mayores, pero son madres, y hay que apoyarlas. Me da pena ver lo de siempre: hagas lo que hagas, te van a criticar. Así que hagamos lo que queramos… Y por favor, que somos mujeres, tengamos un poquito de compañerismo entre nosotras, que bastante machacadas estamos ya por la sociedad en general…

    Antes me parece a mí que no se hacían tantas preguntas a las parejas sobre la cantidad de hijos, al menos hablo de España: venían los hijos que te daba Dios, ¿lo recuerdan? Y si una pareja no podía tener hijos, casi siempre se pensaba: ay, es que la pobre no puede, ¿y si no podía el marido? En fin… Lo dicho… Tener hijos debería siempre ser una elección, no una obligación y es que en realidad no hay ningún motivo para tenerlos o no tenerlos, cada pareja, cada persona es un mundo y debe poder decidir.

    19 enero 2016 | 10:16

  11. Dice ser Joana

    Si nadie tiene derecho a opinar sobre el tema, ¿para qué haces una parrafada tan tonta? Mira mujer: si se escribe sobre lo que sea, la gente tiene derecho a opinar.
    Y sí, puedes tener los hijos que quieras cuando quieras, o no tenerlos. Pero eso trae consecuencias. Mis hijos no te salvarán el culo, cuando seas una vieja que no sirva para nada. Ah, y los planes de pensiones de los bancos tampoco te salvarán, jeje.
    En fin.

    19 enero 2016 | 10:54

  12. Dice ser eva

    Aquí pasa una cosa muy sencilla » hablar es gratis» y así todo el mundo se cree con derecho de decir y opinar de todo sin importar si han preguntado su opinión. Y como bien comenta otra persona la gente opina de TODO, edad, cómo, cuando, pecho, comida, sueño, ropa, escuela, etc, etc… Si se tuviera que pagar por dar la opinión, se acabarían las tonterías estas…. jajajajaja

    19 enero 2016 | 11:08

  13. Dice ser Helga

    Nosotros tenemos cuatro. Dos niños y dos niñas. He quedado harta, mas que harta de que me juzguen, me critiquen y me «aconsejen» sin pedirlo ni quererlo.
    Cada uno tiene los hijos, como dice la autora del post, cuando quiere, cuando le apetece o cuando se tercia por las circunstancias de cada uno/a.
    Ser madre es para mi lo mejor que he hecho.
    Que si, que es cansado, en ocasiones muy estresante, acabas con los nervios destrozados a según que horas del día cuando se junta la cena, pijamas, preparar ropa para el día siguiente, etc. Pero también es maravilloso ver a estas personitas crecer, decirte te quiero, contarte sus historias, sus problemas, sus aventuras diarias, cada uno con su carácter y personalidad.
    A mi me encanta haberlos tenido a los cuatro y si, son buscados los cuatro, del primero al ultimo. Tengo para todos los gustos, desde una adolescente de 14 años, otro de 9 otro de 8 y la peque de 3. Así, que ya veis, estoy entretenida ja,ja.
    El numero de hijos, la edad y las circunstancias son algo muy personal de cada uno. Hay que mirar la calidad, no la cantidad, en todos los aspectos de la vida. Yo no me meto con nadie, que tampoco se metan conmigo y menos en este tema.

    19 enero 2016 | 11:19

  14. Dice ser Cristina

    Ja,ja,ja, Cesarfuenla, EVIDENTEMENTE no voy a darte el gusto de entrar al trapo y dar vidilla al blog, bla, bla, bla. Ya tuve experiencias de ese estilo y no repito ni de coña. Sólo decirte que eres un maleducado por insultarme. Si no te gustan las verdades que digo, pues lo siento mucho. Fíjate que en la entrada del blog no vi por ningún lado referencia alguna a límites de edad para embarazarse, por lo cual me reitero en mi comentario. Y te agradecería que no insistas ni en insultarme ni en despreciar mi opinión, porque yo no pienso volver a dirigirme a tu ¿persona?

    19 enero 2016 | 11:25

  15. Dice ser marian

    Pues sí la gente es muy meticona, yo el único que tengo le tuve a los 37 y tan feliz oigan, después de catorce años de novios y cinco de casados, todo cristiano incluida mi madre preguntado que si teníamos algún problema, ¡sí que aburrís al más pintao!.
    Simplemente disfrutamos de lo lindo de nuestro largo noviazgo y de esos cinco años de matrimonio a lo loco y lo volvería a hacer, es más mi hijo vino al mundo sin buscarle, porque francamente aún no nos habíamos planteado si sí o si no (nunca lo hicimos).
    Lo de la lactancia tres cuartas de lo mismo, yo elegí biberón y tan maravilloso que tengo al mozo, pues siempre hay personal enunciando las típicas majaderías que aún estoy por ver.
    Por otro lado tengo dos parejas de amigos que nunca quisieron tener hijos y así lo comunicaron al grupo según se iban embarazando y supongo que habrán tenido que aguantar las típicas preguntitas ochenta mil veces ¡qué pereza!
    Está claro: la gente se aburre muuuuucho pero mucho.

    19 enero 2016 | 11:49

  16. Dice ser nekane

    vaya!
    ésto parece el supermercado!
    tenemos y hacemos todo cuando cóm y si nos dá la gana
    no lo véis como una frivolidd???
    de tanto elegir nos vamos a confundir
    la realidad es que lo hacemos cuando PODEMOS y gracias!
    hay blogs y opinadores de blogs que parecen mercachifles, jo!

    19 enero 2016 | 11:58

  17. Dice ser Pummuky

    Hombre Nekane, por una parte tienes razon, cuando podemos y nos dejan. Pero dentro de ese reducido margen de tiempo, cuando nos da la gana.

    Lo que esta claro es que nadie sabe de tus circunstancias. Ni la gente mas cercana en ocasiones! Puedes querer esperar porque quieres ascender en el trabajo, o no esperar aunque seas jovencisima, o querer aprovechar para salir antes, o despues… o no poder por tener un problema fisico y tener que estar aguantando los: Y tu para cuando? que no se imagina la gente el dolor que hacen sentir cuando llevas siglos intentandolo. Cada uno tiene sus cirscunstancias, no solo economicas sino tambien personales y de pareja, y no te apetece estar explicandoselas a todo el que te viene con la preguntita de las narices…

    19 enero 2016 | 12:30

  18. Dice ser Fer

    Respeto lo que dices, pero quiero recalcar que ante todo tener hijos no se debe ver como un derecho sino como una responsabilidad.

    19 enero 2016 | 12:46

  19. Dice ser ka

    Me ha hecho gracia la casualidad de leer este post exactamente hoy, cuando acabamos de decir tener un hijo. Pese a desearlo muchísimo, mentalmente, siempre lo postergabamos: hasta tener mejor trabajo, hasta comprar un piso más grande, hasta tener otro coche… Nos hemos plantado. No quiero otro trabajo, ni otro piso, ni otro coche. Quiero un hijo.
    Soy «muy» joven (26) y perfectamente podría esperar diez años más. Pero no quiero, mi marido no quiere. Me van a criticar, pero me da igual. Los que se levanten de noche seremos nosotros, los que paguemos las vacunas seremos nosotros, nosotros decidimos. Es fácil, gratis y muy entretenido opinar sobre las vidas ajenas.

    19 enero 2016 | 13:03

  20. Dice ser jana

    Parece mentira que las MUJERES nos empeñemos con ahínco en ser nuestras PEORES enemigas. Vergüenza nos tendria que dar. Espabilad ya! Como queremos igualdad y demas cuando las mas CRUELES e IRRESPETUOSAS con nosotras somos NOSOTRAS! Que cada una para cuando quiera y pueda!

    19 enero 2016 | 14:21

  21. Dice ser Carlos

    La opinión de un Hombre:
    Tener un hijo, no es porque quieras, deseas o te sientas bien tenerlo. Existe algo llamado sociedad. Que quieres ser libre de tener hijos?. Bien, la libertad conlleva responsabilidad, después vas a tener que trabajar y criar a los crios, más gastos, etc. Después no citiques o te lamentes porque tengas hijos. Tendrás que trabajar como los demás, no podrás estar con tu hijos, etc. La sociedad es la que es, hoy tener hijos supone unos 6.000 euros al año por hijo. En un escenario con sueldos a la baja, y con inestabilidad laboral, es para pensarselo más de dos veces. Además de que no los veras (estará más con sus abuelos), cuando llegue a la adoslescencia, a ti te pillarán con más de 60 tacos, y claro, ni fuerzas, ni dinero (pensión si tienes). Y lo increible, que ves a países y personas, que cuanto más pobreza, más hijos. Somos demasiados en el mundo ya, y agotando los recusos. No solo tendría que haber menos hijos, sino un control de la natalidad. Así es como lo veo.

    19 enero 2016 | 17:21

  22. Dice ser David

    Pues igual que cuando dices que no quieres hijos ni muerto, y las madres te miran como si fueses marciano…… Que sí, a las marujas les encanta meter las narices en donde no les llaman, en eso tienes toda la razón. Pero las madres y las que no lo son pero desean serlo son iguales o peores cuando les dices algo que no encaja en su esquema mental de que ser madre es maravilloso.

    19 enero 2016 | 17:37

  23. Dice ser Una

    Muchas veces no se elige ser madre tarde. Muchas veces ni siquiera se puede por mucho que se intente, por mucha ilusión que se tenga. Cada pregunta de «y vosotros para cuándo?» puede ser una daga que se clava sin que la persona que haga la pregunta sea consciente. Ya no os digo si se insiste con el «que se te va a pasar el arroz» o «si no tenéis hijos es por egoísmo». Pensadlo dos veces antes de hacer una pregunta así, por favor.

    19 enero 2016 | 19:04

  24. Dice ser Tía de SobrinoS

    Me quiere alguien explicar el problema de «cuando tu hijo tenga 20 años tu tendrás 65» ?a lo mejor ni eso igual hasta te mueres con cuando tu hijo tenga tres…..pero bueno la gente te criticara igual por morirte y dejar un hijo huérfano

    19 enero 2016 | 23:40

  25. Dice ser RiRi

    Pues en mi caso, estoy al borde de cumplir los 30, tengo un trabajo de mileurista, pareja, y CERO ganas de ser madre. A parte de las pocas ganas, nuestra economía nos vale justo para pasar el mes, y para cuando podamos económicamente cargar con esa responsabilidad…quién sabe si mi reloj biológico (ese del que todas hablan) se habrá puesto en marcha o quizás ni lo tenga.

    20 enero 2016 | 04:38

  26. Dice ser Cristina

    Tía de sobrinoS, te lo explico yo con una frase solamente: ¿ves alguna diferencia entre un padre/madre y un abuelo/a? Pues eso.

    20 enero 2016 | 08:32

  27. Dice ser Para Cristina

    Y tu ves alguna diferencia entre un abuelo de ahora y los de antes? Con 65 años se es joven. Que estamos hablando de un hijo de 20 o 25, no de echarse al suelo a jugar! Antes con esa edad teniamos a la abuelita vestida de negro que andaba inclinada con el baston. Ahora tenemos a una senora estupenda y bien vestida que acaba de jubilarse y se va de viaje con las amigas.

    Ademas, y a ti que mas te da? Parece que te va la vida en ello! Te afecta a ti que alguien decida ser madre o padre a los cuarenta? Sabes tu si lleva cinco intentandolo, o en lista de espera para una in vitro, o sin haber encontrado pareja o lo que sea? Sabes el dolor que provocais con determinadas sentencias, como si tuvierais la verdad absoluta, en algunas ocasiones?

    Como han dicho por ahi arriba, que pena que sean mujeres (algunas) las peores enemigas de otras mujeres…

    20 enero 2016 | 10:28

  28. Dice ser Syl

    Para Cristina: pues mi madre me tuvo con 41 años, y eso para mí nunca fue un problema, salvo por el hecho de que me quedaré sin ella más pronto que otros cuyas madres los parieron con 20. Y eso que dices que si madre o abuela, vamos a ver… mi madre es mi madre y mi abuela, mi abuela; soy perfectamente capaz de distinguir quién es una y quién otra. ¿Tienes algún problema conmigo por ser hija de cuarentañera? Ah, pues eso.

    20 enero 2016 | 10:56

  29. Dice ser Cristina

    Bueno…, podría decirte que a mí me importa más el bienestar del hijo en cuestión que el muy tardío instinto maternopaternal de los padres. Porque me vas a perdonar la corrección, pero yo NO he hablado de madres de 40, sino de CINCUENTA. Así que para presentar tus argumentos te pido que NO tergiverses los míos. Me importa un comino que alguien tenga hijos o los deje de tener, cuando le dé la gana o deje de darle, siempre y cuando no lo haga a una edad (los CIN-CUEN-TA, dije yo) que haga que ese hijo a los 20 tenga a un SEÑOR MAYOR (con 70 años, lo siento, pero se es mayor, por usar un eufemismo) como padre (o madre), y que por supuesto apenas pueda tener abuelos, bla, bla, bla. Vamos, que a buen entendedor pocas palabras bastan. E, insisto: me refiero a tener hijos a los cincuenta.

    20 enero 2016 | 10:59

  30. Dice ser Syl

    Sólo decirte que Anne Igartiburu está embarazada a sus 46, no son los 50 pero casi. Igual no tienes problema conmigo o con mi madre por tenerme a los 41, uf menos mal, pero ¿con Anne tendrás algún problema? ¿Te quita el sueño que sea mamá tan tarde? ¿Dudas que su hijo esté bien o mal atendido? ¿Tienes problema con la edad? ¿Piensas que al niño le va a preocupar la edad de sus padres o va a lamentar haber nacido de una mamá mayor? Veo que a quien más preocupa es a ti y creo que sufres inútilmente mientras esos padres añosos y esos hijos tan jóvenes son felices de tenerse los unos a los otros. ¿Que se quedarán pronto sin sus padres o apenas tendrán abuelos? Bueno, ¿y qué? La vida a veces es dura y tarde o temprano perderemos a nuestros padres no necesariamente por vejez; y además tampoco existe un modelo estandarizado de familia en el que tengan que existir los padres+un número determinado de hijos+4 abuelos+algún bisabuelo, con suerte+los tíos, los primos, etc.

    20 enero 2016 | 12:13

  31. Dice ser Alba

    Yo a veces pienso que somos unas exageradas. Encuentro normal que nos cabree que gente ajena a nosotros ( conocidos, amigos de amigos, gente del pueblo, vecinos..) critiquen nuestra forma de hacer las cosas. Pero lo que no encuentro normal es que también nos cabree que nuestros propios amigos o familia cercana ya no puedan ni opinar. No me jorobéis que una madre no le va a preguntar a su hija después de 10 años de estar casada si no va a tener hijos o si una amiga ( amiga de verdad) no te va a preguntar si todo va bien. Pq recordad q hay gente que pregunta y se preocupa pq nos quiere y para ellos este tema es importante para ellos ( en su vida familiar) y creen que también puede serlo para nosotros.
    El problema viene cuando una vez explicas tu situación a esas personas q se lo merecen no hacen un esfuerzo por entender que tú ves la vida de forma distinta a la suya, entonces si que puedes enfadarte. Pero a mi jamás se me ocurriría rajar de una amiga por preguntarme si voy a tener hijos pronto o si he decidido ya si le daré bibe o teta.
    A veces vemos el mal en todos los rincones de nuestra vida, y no nos damos cuenta que hay gente q realmente quiere compartir con nosotros nuestras opiniones e ideas.

    20 enero 2016 | 12:15

  32. Dice ser marian

    Teniendo en cuenta que cada vez mas la gente (al menos las esquelas así lo atestiguan) se muere con noventa y tantos o ciento y pico, ser padres a los cincuenta si pueden y quieren tampoco parece tan descabellado….al alargar el tiempo de vida, se alarga todo…¿no?

    20 enero 2016 | 12:46

  33. Dice ser mari mar

    Problemas para cuando un hijo tiene 20 años y su padre, o madre, o ambos 65?.
    Pues te lo explico, aunque claro…siempre habrá excepciones.

    -Habrá una gran diferencia generacional, sobre todo para afrontar la adolescencia.
    -Cuando los hijos están en edad de formación, los padres, tendrán ingresos de pensionista.
    -Tus hijos, tendrán que cuidar de sus padres, a la vez que de sus propios hijos.
    -Los abuelos, no podrán llevara sus nietos al cine (a no ser que los peques empujen la silla de rueda).
    – No es natural, tener la menopausia, y cuidad un bebé…os lo aseguro.

    Que cada uno los tenga cuando quiera, sí…..que nadie debe meterse en éllo, también…..que los hijos hayq ue tenerlos deseados,(ante todo), también verdad….pero que ni con 17, ni con 45 es edad natural tener hijos…no tengo la menor duda.

    Lo dice una mamá madurita.

    20 enero 2016 | 12:57

  34. Dice ser Cristina

    Oh, vaaaaaaaaaaaaamos, Syl. ¿En serio? ¿Anne Igartiburu? ja,ja,ja,ja,ja, no me fastidies, por dios!! ¿Qué me importa a mí Anne Igartiburu? Te hablo de gente N O R M A L. Pero bueno, veo que no hay con quien tratar, así que insisto: RESPETA las opiniones ajenas. Y noooo, no sufro ni por la edad de las madres MAYORES, ni por la señora Igartiburu, ni por los padres ¿añosos? ¿¿añosos?? ja,jaja, me parto. Nada, querida, que un señor de SETENTA años porque ha tenido a su hijo con CINCUENTA ni siquiera pueda mantenerlo cuando el niño tenga 20 porque con su pensión su hijo no podrá estudiar… , pues nada, chica, problema para nada, total el niño que se ponga a trabajar la tierra, que es algo superdigno y no cuesta dinero. Con que sus padres de 70 años estén realizadísimos, pues todos felices. La de chorradas que hay que oir.

    20 enero 2016 | 13:37

  35. Dice ser AGA

    Alba, no creo que a nadie le moleste que su madre le pregunte despues de diez anios de casada, o si una buena amiga te pregunte si todo va bien. Pero sabes que es cierto, vas a un evento familiar y tienes a abuelos, tios, primos… y peor, suegros, familia politica…con la preguntita de: para cuando el ninio? Se te va a pasar el arroz! Y a lo mejor llevas intentandolo un monton, o estas de peleas con tu pareja porque el/ella no quiere, o vete a saber, no quieres tenerlo todavia y no te apetece tener que justificarte ante todo el mundo!
    Y despues no te preguntan si teta o bibe. Eso solo algunos. Normalmente es mas para criticar lo que hayas decidido, sea lo que sea. Y quien dice eso habla de todo lo demas. Todo el mundo tiene opinion sobre los hijos y le encanta contartela! No preguntar, dar la opinion sin que se pida. Si tu le rpeguntas a tu madre, tu suegra o tus amigas su opinion sobre si usar un carro u otro, o si ellas han dado teta o era muy sacrificado, entonces perfecto. Si no preguntas a lo mejor es por algo.
    Estoy embarazada de cinco meses y me toca defender cada centimetro de mis posiciones. La gente se mete hasta sobre si quieres epidural o el nombre que le vas a poner. PAra criticar, principalmente.

    Cristina, no puedes pedir respeto cuando no lo tienes, perdoname. Y en otros comentarios tuyos, exceptuando el primero, no has hablado solo de madres de cincuenta sino de edades mas tempranas. Y antes de que me digas nada, no, no tengo cincuenta, ni cuarenta (ni treinta y cinco si me apuras).

    20 enero 2016 | 16:14

  36. Dice ser Sarita

    Cristina, te remito al título de la entrada del blog: tenemos hijos cuando nos da la gana o podemos, no necesitamos la aprobación de nadie (y menos la tuya)

    Y empieza a respetar tu, si pides respeto

    20 enero 2016 | 19:01

  37. Dice ser Ermadi

    A ver, tampoco hace falta ir de dignos por la vida o ponernos estupendos constantemente…….. si alguien hace un comentario, que en el 99% de los casos es bien intencionado y sin ánimo de ofender, pues se pasa y punto. A ver si ya tenemos que ir al juzgado para denunciarles por injurias y calumnias. Si estamos siempre pendientes de lo que vayan a decir los demás pues ya apaga y vámonos…..

    En mi caso concreto de mis dos hijas, mi mujer las tuvo a los 34 y a los 37 respectivamente, lo que en los tiempos que corren se puede calificar como «normal». Por lo tanto no tuvimos que oir nunca demasiados comentarios, exceptuando alguna vez lo de «qué, ahora a por un machote no??», dicho normalmente por mujeres (casualmente o no) a lo que nos reíamos y contestábamos «sí bueno, ya se verá». El «ya se verá» con el tiempo se convirtió en un «no» porque la fábrica ya está cerrada jejeje.

    Cuando sí he tenido que oir algún comentario es precisamente en mi caso concreto, ya que somos 5 hermanos, y que si mi familia es del Opus o no sé qué. Pues no oiga, no somos del Opus, y ni siquiera vengo de una familia que se pueda decir practicante (aunque sí estoy bautizado, hice la comunión, etc, como casi todo hijo de vecino en aquella época). Lo dicho, lo mejor es pasar y punto.

    21 enero 2016 | 10:08

  38. Dice ser cositas chulas

    Lo cierto es que hoy día las circunstancias te llevan de alguna forma a retrasar el quedarte embarazada si quieres estudiar y asentarte profesionalmente, y si es lo que buscas intentarás dejarlo para mñas adelante, no que no tienes presente es que el reloj biológico pasa inexorablemente para todas ,saludos

    27 enero 2018 | 10:25

Los comentarios están cerrados.