‘El viaje de Arlo’, una calidad técnica sobrecogedora y poco más

Peter Sohn

Juan Carlos Navarro al micrófono (miembro español del equipo), sus creadores Peter Sohn y Denise Ream y Manuel Carrasco, que pone voz a la canción de los créditos.

El viernes tuvimos la ocasión de ver una película a la que teníamos muchas ganas: El viaje de Arlo. Julia estaba loca por verla porque es una apasionada de los dinosaurios. De hecho el fin de semana anterior lo pasamos en una casa rural buscando huellas de estos animales por La Rioja y Soria. Yo tenía muchas ganas porque hablamos de un gran estreno de Pixar, una empresa que nos ha regalado maravillas.

Ahí están UP, con su perfecto arranque; Wall-e, que no nos cansamos de ver; Toy Story, cuya primera entrega acaba de cumplir 20 años, que vi en un cine que ha cerrado y que me dejó con la boca abierta; Cars, que sigue siendo la favorita de muchos niños; la divertida y trepidante Monstruos S.A.; Buscando a Nemo, con personajes inolvidables; Ratatouille, con su mensaje de que todos podemos hacer todo y no hay que despreciar de entrada a nadie; esa adaptación de Los siete samuráis que es Bichos; la revisión del mundo de los superhéroes de Los Increíbles o esa princesa sin príncipe de Brave… Sé que muchos consideran a Brave o Bichos películas menores de Pixar, yo diría que Arlo es la hermana pequeña de esas, solo por encima de las segundas partes de los universos de Cars o Monstruos.

Ir a ver un producto de Pixar es ir con la expectativa de encontrar una buena película, de las que hacen soñar y emocionan. Películas como la reciente Inside Out, que hemos vuelto a ver precisamente estos días y de la que soy una entusiasta.

Tantas expectativas han jugado en contra de El viaje de Arlo, que no está a la altura. Me encantaría poder decir otra cosa, pero esa es la verdad. Técnicamente es asombrosa, los paisajes en los que se recrea son muy hermosos, con una luz mágica, las texturas son perfectas, el agua está especialmente bien lograda. Poco más. Tal vez entre ese poco más esté ese aroma sutil a vieja película sobre la conquista del oeste y esos T-Rex vaqueros que ojalá fueran los protagonistas de la cinta.

trex

La premisa de qué pasaría si los dinosaurios no se hubieran extinguido y hubieran compartido la Tierra con los humanos es buena, pero su puesta en escena es un tanto alambicada. La historia no atrapa y es predecible, sus personajes tampoco son memorables. A Arlo le falta carisma, el niño-cachorrito que lo acompaña parece un secundario de Los Croods, el mensaje en defensa de la familia no conmueve. Y que una película de Pixar no conmueva, sorprende para mal. Claro que, como bien dice un amigo, no se puede ser genial siempre.

Julia dispuesta a ver la última película de Pixar.

Julia dispuesta a ver la película.

En la puerta del cine las conversaciones iban por ahí. Pude oír a algunos comentando que tal vez faltaba el personaje gracioso habitual, a otros directamente quejándose de un guión simplón.

Los niños salían contentos, eso sí. Julia es un ejemplo. Si le preguntabas si él había gustado, te decía que sí, pero no ha vuelto a comentar nada de la película desde la noche del viernes. Y por su respuesta cuando otras personas han vuelto a preguntar el sábado o el domingo, está claro que es una de esas películas que no ha calado.

Su director (aunque el director original era otro), Peter Sohn, autor del divertido corto Parcialmente nublado, nos aseguró antes de comenzar la proyección que había puesto todo su corazón en la cinta. Le creo, pero algo ha fallado en el proceso acabar emocionando al público.

Nos gustó mucho más el corto que proyectaron antes, basado en hechos (bastante) reales: Sanjay’s Super Team.

4 comentarios

  1. Dice ser Scorpio

    Muchas gracias por tu no recomendación. La mía esta frita por ver la de Snoopy (snoofy le llama ella) de la de Hotel Transilvania 2, nos tuvimos que salir desde el comienzo por el anuncio poco acertado de una peli antes de la película, en la que salían monstruos de los libros y le dió miedo y no quiso continuar

    23 noviembre 2015 | 12:22

  2. Dice ser Mónica

    Está calificada como «especialmente recomendada para la infancia». Fui ayer con mis hijos de 1 y 3 años. El de 1 no se entera mucho. El de 3 lo pasó fatal y lloró. Mucho. Saltó de la butaca a mis brazos. No quiso salir porque quería saber si encontraba a su mamá, pero pasó media película de espaldas. Y llorando. Muy cabreada. Quería que se lo pasaran bien. Pero cuando lo del papi casi le da algo, con lo de arrancar la cabeza al bicho gritó y no os cuento más cosas porque no quiero hacer spoiler. Mínimo para niños a partir de 7 años. Se ha perdido la sensibilidad con la tierna infancia o qué??

    21 diciembre 2015 | 12:58

  3. Pues la verdad es que yo fui al cine por primera vez con mi hija a ver esta peli. Mi niña tiene 2 años y 4 meses y si es cierto que le asustaron un poco los monstruos que salieron antes de la peli… pero enseguida se olvidó.
    La peli le encantó, a ella le chiflan los dinosaurios. Y salió del cine con el nombre de Arlo y Spot memorizado a fuego, y aún hoy se sigue acordando. Hemos tenido que comprar el libro para que lo vea de vez en cuando. Es cierto, que vi fatal que ya al empezar muriese el padre, porque para niños más mayores es una situación algo triste y complicada. Mi hija dijo que el papá se durmió y ya está. Aún no lo comprende, pero es cierto que para otras edades debe ser un poco desconcertante…
    La verdad que a mi me gusto mucho y me emocionó, aunque quizás sea por la carga emotiva que tenía para mi que fuese nuestra primera sesión de cine juntas. Pero me pareció una película bonita, y muy sencilla para niños pequeños…
    De todas formas, en general, se están empezando a mezclar conceptos, en el que se pretende que las pelis de dibujos gusten también a los adultos y entonces… se cometen errores garrafales en estas super producciones. El otro día fuimos a ver Zootrópolis y lo primero que dicen, no más empezar la peli… es «idiota» y «mi mamá dice que ojalá te mueras» …. en fin son cosas que no tienen sentido para pelis de niños, pero ese es el error… que se hacen para niños y mayores al mismo tiempo, y entonces pasan esas cosas.

    19 febrero 2016 | 23:32

  4. Dice ser Discrepando

    Discrepo por completo. Y eso que no tenía prisa por verla, ya que las críticas no eran buenas, me daba pereza… La hemos visto ya dos veces. La primera vez me pareció algo dura para los niños, ese padre que no hacía falta que muriese… La segunda vez, avisada de los sustos y disgustos, me gustó aún más.Y también a mis hijos.

    Arlo no es carismático. Ni falta que le hace. Arlo es miedoso, es pequeño, debilucho. Pero consigue superar su miedo. Eso es lo mejor. Es mucho más cercano a cualquiera de nosotros, o de ellos (los niños).

    Y respecto a la calidad técnica: fantástica. Hay muchísimas escenas que parecen fotografías reales.

    Saludos

    11 abril 2016 | 15:43

Los comentarios están cerrados.